Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y llegó la primera evaluación del impacto de recetar por principio activo…

Y llegó la primera evaluación del impacto de recetar por principio activo…

Asturias ahorra 3,1 millones en el primer mes de prescripción por principio activo

En noviembre pasado, cuando entró en vigor la medida, se gastaron en medicinas casi 24 millones de euros, frente a los 27 de 2010

10.12.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

La prescripción de fármacos por principio activo que desde el 1 de noviembre obliga a los médicos de la sanidad pública a recetar en función de la molécula del medicamento y no de la marca comercial ha dejado en Asturias un importante ahorro. Según datos a los que ha tenido acceso EL COMERCIO, durante el primer mes de vigencia de esta medida se ahorraron en la región 3,1 millones de euros. Fuentes de la Consejería de Sanidad confirmaron que el Principado gastó en noviembre pasado 23.855.826 euros en concepto de medicinas recetadas desde consultas de la red sanitaria pública. Un año atrás, en noviembre de 2010, la factura farmacéutica había sido de 27.054.860 euros. La diferencia: 3.119.034 euros a favor del último balance mensual de 2011.

Tal parece que la decisión del Ministerio de Sanidad de forzar a los facultativos a recetar de forma generalizada fármacos genéricos y por ende, de mucho menor coste, unido al hecho de que las empresas farmacéuticas decidieron reducir en bloque el precio de sus medicinas para igualarlas a las más baratas, ha resultado positivo para las arcas públicas. Al menos, lo ha sido durante este primer mes en que el Principado ha conseguido desinflar su factura farmacéutica en algo más de tres millones de euros.

A la espera de lo que pueda ocurrir más adelante, la contención lograda en este primer mes con la contestada prescripción por principio activo supera las mejores previsiones. Incluso, la de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas) que vaticinó para el Principado un ahorro de 32 millones de euros anuales, lo que viene a suponer unos 2,6 millones al mes.

De hecho, el ahorro logrado en noviembre es mayor al que esperaba la propia Consejería de Sanidad del Principado. Su titular, José María Navia-Osorio, cifró el impacto de la prescripción de fármacos baratos entre 10 y 17 millones de euros al año. Al mes, entre 800.000 y 1,4 millones de euros.

11% de rebaja

El caso es que el dinero gastado en medicinas durante noviembre pasado en Asturias supone un 11% menos en comparación con lo que se había invertido doce meses atrás. Pero el ahorro no sólo se obtiene comparando las cuentas farmacéuticas del último año, sino también si las medimos con octubre pasado, cuando el Principado había desembolsado 27.123.123 euros. Aquí la contención alcanzada llegaría a 3,2 millones mensuales.

El plan del Ministerio de Sanidad para intentar adelgazar el capítulo de farmacia no fue bien recibido por los médicos. La medida, aprobada por decreto-ley, obliga a los facultativos a prescribir por el principio activo de las medicinas y no por su marca comercial, como se hacía hasta entonces. Asturias gastó en 2010 un total de 343 millones de euros en medicamentos. De continuar la actual evolución en el ahorro, el Principado podría gastar hasta 37 millones de euros al año y llegar a situar su factura de farmacia cerca de los 300 millones de euros anuales, un volumen de gasto que nos retrotraería a niveles de 2005.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios