Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La normalización paulatina de la actividad en los hospitales de las cuencas tras la huelga sanitaria…

La normalización paulatina de la actividad en los hospitales de las cuencas tras la huelga sanitaria…

Mieres elimina la demora quirúrgica de más de seis meses y Riaño la recorta al mínimo

El Hospital Álvarez-Buylla tenía a finales de 2012 39 pacientes con esperas superiores a los 180 días y el Valle del Nalón bajó la cifra de 326 a 28 casos.

Foto: Un quirófano del Hospital Álvarez-Buylla.

 

17.06.2013, Mieres / Langreo, D. MONTAÑÉS, en La Nueva España.

 

Las listas de espera quirúrgicas de los hospitales de las Cuencas ya se empiezan a asemejar a las cifras que se constataban antes de la huelga en el sector sanitario que se prolongó el pasado año durante varios meses a causa de la ampliación de la jornada laboral. De esta forma, el Álvarez-Buylla de Mieres ya no tiene pacientes que deban esperar más de seis meses para operarse. A finales de año había 39 en esta situación.

 

En el Hospital Valle del Nalón había, en mayo, 28 enfermos que llevaban más de 180 días esperando por una operación. En este caso, la mejora también es muy significativa si se toma como referencia el mes de diciembre de 2012, cuando en la citada lista de espera había un total de 326 personas. Antes del conflicto, nadie superaba la espera de medio año para pasar por las manos de los cirujanos. En el caso del Álvarez-Buylla, el pasado ejercicio se cerró con 39 usuarios con más seis meses de espera. En enero la cifra se redujo hasta los 35 y en marzo ya sólo quedaban 9 personas en esta situación. Finalmente, desde abril todas las operaciones se realizan antes de los seis meses.

 

La reducción de las listas de espera rompe con una tendencia al alza que persistía desde julio de 2012. Esta situación es extensible a toda la red regional hospitalaria, aunque está mucho más acentuada en las comarcas del Nalón y del Caudal. Desde principios de año, las esperas de más de seis meses pasaron en Asturias de 2.094 a las actuales 1.074. Es decir, la reducción roza el 50 por ciento. En el Alvarez-Buylla es del cien por cien y en el Valle del Nalón de casi el 92 por ciento.

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) relaciona la mejora de los servicios con la puesta en marcha, tras el largo conflicto sanitario de un plan estructural de abordaje de la demora quirúrgica. Siempre según los datos que manejan a nivel regional los responsables sanitarios, la lista de espera se ha reducido respecto al cierre del pasado año tanto en el numero de pacientes totales, con una disminución del 9 por ciento ( 1.906 pacientes totales menos ), como en lo relativo a pacientes con esperas superiores a 180 días, donde la bajada fue, en ese mismo período, del 48,7 por ciento ( 1.020 pacientes menos ): «Esto denota una adecuada gestión, priorizando las intervenciones de los pacientes con mayores esperas», afirmaron desde el Sespa.

 

La dirección del organismo destaca que todos los hospitales presentan una disminución tanto en el número de pacientes como en su demora media. «El Álvarez Buylla, el Hospital del Oriente y el Hospital Monte Naranco no presentan ya pacientes con esperas superiores a 6 meses y el Hospital de Jarrio y el de Cangas solo registran 11 y 17 pacientes, respectivamente, en esta situación», subrayan. En cuento al Valle del Nalón, la Consejería de Salud refleja que hay tres servicios que ya no registran pacientes con más de 180 días de espera. Se trata de Ginecología, ORL, Urología. En Oftalmología únicamente hay ya tres enfermos que rebasan esa barrera.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios