Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más sobre el nuevo Hospital de Mieres en los medios de comunicación…

Más sobre el nuevo Hospital de Mieres en los medios de comunicación…

El nuevo hospital Álvarez Buylla estará a pleno rendimiento en marzo de 2014

El centro sanitario recibirá a sus primeros usuarios en diciembre de este año. Ya ha comenzado la instalación de los equipos médicos

04.07.13 - A. FUENTE | MIERES, en El Comercio.

 

Todos los espacios del nuevo hospital de Mieres son muy luminosos. El vestíbulo, los largos pasillos, las salas de espera y las habitaciones todavía sin camas. El edificio ya está construido y finalizado desde mediados del 2011, y ahora hay que darle actividad. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, visitó ayer las instalaciones del nuevo Álvarez Buylla y confirmó, de nuevo, la fecha prevista de apertura: diciembre de este año. Comenzará, primero, el traslado de los servicios que «necesiten menos cargas tecnológicas», como los de rehabilitación y consultas externas para, después, ir trasladando el resto del hospital que podrá estar funcionando ya a pleno rendimiento en el primer trimestre del 2014.

La mudanza ya ha comenzado. Ayer -durante la visita, a la que también asistieron miembros de la Corporación mierense- se podía comprobar que los operarios ultimaban los retoques del centro médico a la vez que se instalaban los primeros equipos técnicos, como el material de diagnóstico por imagen -que incluye una resonancia magnética- y un tomógrafo computerizado. También se ha planificado la implantación del resto de los equipamientos que se han adquirido ya, como los equipos de los quirófanos, de acuerdo con los plazos previstos para su puesta en marcha.

El consejero destacó que la entrada en servicio del nuevo hospital en Santullano supondrá una importante renovación tecnológica con respecto al actual de Murias, puesto que el nuevo centro incorporará también un mamógrafo digital con tomosíntesis, que permite la realización de mamografías tridimensionales, y habrá un arco quirúrgico, un equipo que facilita la toma de imágenes radiológicas en la mesa de cirugía durante una intervención.

Por otro lado, se están realizando los trabajos de instalación de las cocinas y de la cafetería, desembalaje y colocación de todo el mobiliario hecho a medida para el centro y acondicionamiento de los locales específicos para la instalación del centro de proceso de datos.

Desde esta sala se dará soporte informático a un hospital que utilizará de forma intensiva las nuevas tecnologías de la comunicación para la gestión de pacientes y que contará con imagen digital, historia clínica electrónica integrada con Atención Primaria, petición electrónica de análisis y pruebas complementarias, y que tendrá un sistema de suministros de farmacia completamente automatizado.

 

Solución para los accesos

La apertura del nuevo equipamiento se producirá sin la mejora de los actuales accesos a Santullano. Sobre este asunto, tanto el consejero Blanco como el alcalde mierense, Aníbal Vázquez, señalaron que ya se han mantenido encuentros entre las dos administraciones para tratar de dar una «solución» -comentaba el responsable regional- al nuevo flujo de tráfico que soportará el vial. Se baraja la inclusión de rotondas, pero no se han concretado las medidas ni los plazos. No obstante, Blanco aseguró que «no hay nada que dificulte la puesta en marcha del hospital pero, efectivamente, hay cosas que resolver como es el tema viario».

El nuevo Vital Álvarez Buylla ha supuesto una inversión global de 57,3 millones, de los que casi 42 se corresponden con la ejecución de la obra civil y el resto, 15,5 millones, con el equipamiento.

 

El nuevo Hospital estará operativo en marzo

El consejero de Sanidad anunció en Mieres que el equipamiento recibirá a los primeros pacientes a mediados de diciembre, aunque tardará tres meses en abrir todos sus servicios

Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España

El nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres recibirá a sus primeros pacientes a mediados del próximo mes de diciembre. En esa fecha entrará en servicio la unidad de consultas externas y la de rehabilitación. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, indicó ayer que una vez se de ese paso se abrirá un proceso de traslado gradual de la actividad, desde el viejo hospital de Murias, que culminará en marzo. Es decir, el equipamiento, según esta planificación, estará en funcionamiento 30 meses después de que el ex presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, diera por concluidas las obras, colocando una placa con su nombre para atestiguarlo.

 

Faustino Blanco se desplazó ayer a Nuevo Santullano para visitar, en compañía de los miembros de la Corporación local, las instalaciones del futuro Hospital. Afirmó que el complejo abrirá a mediados de diciembre. No obstante, no estará a pleno rendimiento hasta tres meses después. Blanco apuntó que trasladar un hospital es «un acto complejo» y que con ese fin se ha creado una comisión de trabajo que lidera la Dirección General de Innovación Sanitaria. El consejero explicó que el nuevo Hospital abrirá primero las áreas «menos críticas» y que tengan una «menor carga tecnológica». El calendario establece que el traslado comenzará con policlínicas y rehabilitación, para pasar luego a la apertura del área de hospitalización y, por último, unidades muy sensibles como la quirúrgica y las urgencias.

 

La comitiva política encabezada por el Consejero de Sanidad y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, visitó ayer las instalaciones del nuevo equipamiento. Blanco subrayó que «la mudanza ya está en marcha». De hecho, ya se está poniendo en mobiliario en la cafetería y en la cocina. «También está en marcha la instalación de la resonancia magnética y el TAC», indicó el dirigente socialista. Al final del proceso llegarán los médicos y los pacientes.

 

La Consejería de Sanidad destacó ayer que el nuevo Hospital de Santullano supondrá «una importante renovación tecnológica con respecto al actual Hospital de Murias, puesto que el nuevo centro incorporará, entre otras mejoras, un mamógrafo digital con tomosíntesis, que permite la realización de mamografías tridimensionales, y un arco quirúrgico, un equipo que permite la toma de imágenes radiológicas en la mesa de cirugía durante una intervención».

 

Blanco fue generoso en elogios a la hora de valorar la funcionalidad del futuro complejo sanitario. «Se trata de un hospital magnífico que permitirá ofrecer a los pacientes de la comarca del Caudal más y mejores servicios sanitarios y que está llamado a ser una pieza importante dentro del modelo de sanidad en red que impulsamos desde el Gobierno Principado». El nuevo Álvarez Buylla ha contado con una inversión global de 57,3 millones, de los que 41,8 millones se corresponden con la ejecución de la obra civil y 15,5 millones de equipamiento.

 

Atada aparentemente la apertura del nuevo Hospital, queda aún pendiente dar solución a las deficientes comunicaciones que ofrece el complejo. Faustino Blanco reconoció ayer que está negociando con el Gobierno local una reorganización del tráfico para mejorar los deficientes accesos al equipamiento. «No hay nada que dificulte la puesta en marcha» del equipamiento sanitario, pero «hay cosas que resolver», comentó.

 

El Consejero y el Alcalde fueron ayer muy imprecisos a la hora de explicar qué solución se planteará para los enlaces. Lo que dejaron claro es que hay interés en dar respuesta a esta demanda. Aníbal Vázquez apuntó que «se habla de diferentes soluciones para mejorar los accesos». Lo único en concreto que se adelantó es que se está estudiando, al menos, el desarrollo de nuevas glorietas. Lo que ya está claro es que el nuevo Hospital de Mieres abrirá sin enlaces. El equipamiento deberá esperar para disfrutar de las conexiones en su momento comprometidas por el Gobierno regional del socialista Vicente Álvarez Areces. El actual presidente del Principado, el también socialista Javier Fernández informó a principios de año al Ayuntamiento de que el Principado no contaba con recursos económicos para abordar el proyecto. El Consejero de Sanidad abrió ayer la puerta a esta actuación.

 

El nuevo hospital contará con 120 habitaciones y un total de 198 camas. El inmueble ocupa una superficie construida de 28.00 metros cuadrados. Además, cuenta con un aparcamiento subterráneo con capacidad para 510 plazas.

 

Faustino Blanco también analizó ayer el proceso de traslado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo. El Consejero remarcó que se trata de un proyecto de «mucha exigencia, complejidad, con muchos equipos trabajando». Indicó que «con casi total seguridad» se cumplirán los plazos, con lo que la apertura de este hospital se abordará, salvo imprevistos, en enero de 2014.

 

El nuevo hospital Vital Álvarez Buylla comenzará a recibir pacientes de rehabilitación y consultas externas en diciembre

El centro sanitario, que tiene un coste global de 57,3 millones, está completamente acabado y se está trabajando en el equipamiento y en el montaje de las cocinas, la cafetería y el mobiliario

Los equipos de diagnóstico por imagen incluyen una resonancia magnética de 1,5 teslas y un tomógrafo computerizado de 54 cortes

WEB del P. de Asturias 

El nuevo Hospital Vital Álvarez Buylla, centro de referencia del área sanitaria VII,  afronta estas semanas la última y decisiva fase de equipamiento con el objetivo de poder comenzar a recibir pacientes en la segunda quincena de diciembre. Los primeros servicios que abrirán sus puertas serán los de rehabilitación y consultas externas para posteriormente ir trasladando el resto del  hospital que podrá estar funcionando ya a pleno rendimiento en el primer trimestre del 2014.

Estos son los plazos que ha trasladado el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, a la Corporación de Mieres durante la visita que han realizado esta mañana al centro sanitario. Durante la visita, el titular de sanidad elogió tanto la calidad de las instalaciones como la potencialidad de este equipamiento para el conjunto de la red sanitaria asturiana. “Se trata de un hospital magnífico que permitirá ofrecer a los pacientes de la comarca del Caudal más y mejores servicios sanitarios y que está llamado a ser una pieza importante dentro del modelo de sanidad en red que impulsamos desde el Gobierno Principado”, ha asegurado Faustino Blanco.

Para avanzar en este trabajo de puesta en marcha y desarrollo del modelo de sanidad en red, la Dirección General de Innovación Sanitaria ha creado un equipo de trabajo que se esta encargando de liderar y coordinar el proceso de cambio.

Durante la visita, los representantes del Ayuntamiento de Mieres han podido comprobar que el hospital está completamente acabado y que se está trabajando en el equipamiento. Actualmente los trabajos que se están acometiendo son los de instalación de las cocinas y de la cafetería, desembalaje y colocación de todo el mobiliario hecho a medida para el centro y acondicionamiento de los locales específicos para la instalación del centro de proceso de datos.

Desde esta sala se dará soporte informático a un hospital que utilizará de forma intensiva las nuevas tecnologías de la comunicación para la gestión de pacientes y que contará con imagen digital, historia clínica electrónica integrada con atención primaria, petición electrónica de análisis y pruebas complementarias y que tendrá un sistema de suministros de farmacia completamente automatizado.

También se han comenzado a instalar ya los equipos de diagnóstico por imagen que incluye una resonancia magnética de 1,5 teslas y un tomógrafo computerizado de 54 cortes.  Asimismo se ha planificado la implantación del resto de los equipamientos que se han adquirido ya, como los equipos de los quirófanos, de acuerdo con los plazos previstos para su puesta en marcha.

Renovación tecnológica

La puesta en servicio del nuevo Hospital en Santullano supondrá una importante renovación tecnológica  con respecto al actual Hospital de Murias puesto que el nuevo centro incorporará también un mamógrafo digital con tomosíntesis,  que permite la realización de mamografías tridimensionales, un arco quirúrgico, un  equipo que permite la toma de imágenes radiológicas en la mesa de cirugía, durante una intervención.

El nuevo Vital Álvarez Buylla ha supuesto una inversión global de 57’3 millones de los que 41,8 millones se corresponden con la ejecución de la obra civil y 15,5 millones de equipamiento. 

VER NOTICIA DE AYER DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios