Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se está en la reparación desde el día siguiente de la avería… ¿lo de la renovación del aparato?: ¡¡según el color del cristal con que se mira, que diría nuestro ilustre D. Ramón de Campoamor!!

Se está en la reparación desde el día siguiente de la avería… ¿lo de la renovación del aparato?: ¡¡según el color del cristal con que se mira, que diría nuestro ilustre D. Ramón de Campoamor!!

Area II

La falta de escáner en el hospital de Cangas apenas afecta a los usuarios, según Sanidad

El Principado reconoce que la avería del aparato se está prolongando más de lo esperado, pero confía en solucionarla esta misma semana

Foto: Monumento a D. Ramón de Campoamor en la localidad asturiana de Navia.

23.07.2013, Sara ARIAS, en La Nueva España.

 

La avería del escáner del hospital de Cangas del Narcea, que mantiene al centro sanitario de referencia del Suroccidente sin este servicio desde hace más de diez días, «apenas ha tenido incidencia para los usuarios y no ha afectado a la calidad asistencial», según la Consejería de Sanidad. La administración regional reconoce que el tiempo sin el aparato se está alargando más de lo esperado porque la avería «o bien no se identificó en la primera observación o bien tuvo más complejidad de la esperada» y se compromete a solucionar el problema «en el menor tiempo posible», en principio esta misma semana.


El Servicio de Salud del Principado (Sespa) asegura que desde que se produjo la incidencia sólo fue necesario derivar al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a cuatro pacientes. Ocurrió el pasado viernes y el traslado a la capital del Principado fue necesario al tratarse de casos médicos urgentes. Las pruebas diagnósticas programadas para estos días con menos urgencia han sido aplazadas.


La falta del escáner en el hospital cangués fue denunciada el pasado fin de semana por el diputado del Partido Popular por el Occidente Alfonso Román López, quien dijo hacerse eco de las quejas de los médicos. López achaca el retraso en la reparación del escáner a la obsolescencia de los aparatos instalados en los hospitales de la comarca occidental, que dificulta encontrar piezas de recambio.


Los problemas de infraestructuras no son nuevos en el centro hospitalario del suroccidente asturiano. A finales de enero de este año, se supo que el hospital se encontraba sin incubadora y que las parturientas debían ser derivadas al Hospital Central, así como que pedía prestada una incubadora al HUCA los fines de semana porque la que habían alquilado presentaba una serie de «incompatibilidades». Cuando se produjo la avería de la incubadora, José Argüelles, jefe de servicio de Pediatría en el Hospital Carmen y Severo Ochoa, afirmó que el instrumental y los aparatos del hospital estaban obsoletos y que el centro tenía unas necesidades de material «imprescindible».


Sanidad asegura que en los últimos años ha ampliado la plantilla e invertido 2,8 millones en diferentes mejoras en el centro y que en este ejercicio dedicará 400.000 euros a la adquisición de diferentes equipos de radiología, un módulo de resucitación neonatal, la incubadora de transporte y a la reposición de diverso material clínico.

 

NOTA OFICIAL DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO EN SU WEB:

La avería del escáner del Hospital de Cangas es puntual y no afecta a la calidad de la atención

 

• La consejería trabaja en su reparación desde que se detectó el fallo

 

22/07/2013

 

·       El Principado ha invertido 2,8 millones en diferentes mejoras para este centro en los tres últimos años

 

·       El presupuesto de 2013 incluye una dotación de más de 300.000 euros para nuevas mejoras

 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) asegura que el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea mantiene una buena calidad asistencial, que en ningún caso se ha visto comprometida por un hecho fortuito e impredecible como es la avería puntual de un escáner. El Sespa aclara que la empresa con la que el centro sanitario tiene contratado el mantenimiento de este equipo comenzó a trabajar en la reparación nada más detectarse la avería y garantiza que el problema, que apenas ha tenido incidencia para los usuarios, quedará solventado en el menor tiempo posible.

 

El Servicio de Salud recuerda también que este tipo de circunstancias son relativamente habituales en todos los hospitales del mundo, sin que por ello se ponga en entredicho la calidad del centro, su actualización tecnológica ni su propio futuro.

 

El Sespa asume su compromiso permanente de seguir acometiendo mejoras en este centro, que resulta una pieza fundamental para la atención sanitaria del Principado de Asturias. En los últimos tres años se ha invertido 2,8 millones en diferentes obras de mejora, renovación de equipos y otras inversiones, y todo ello sin contar la renovación tecnológica que ha supuesto la puesta en marcha del Sistema de Información Asistencial Integrado en el Área II cuyo coste asciende a 901.844,26 €.

 

Además, el presupuesto del Principado para el presente ejercicio incluye una partida próxima a los 400.000 euros para acometer diferentes obras e inversiones dentro del plan de necesidades del Área II como la adquisición de diferentes equipos de radiología, de un módulo de resucitación neonatal con mezclador oxígeno y oxímetro, la reposición de diverso aparataje clínico, la dotación del mobiliario de las habitaciones de las unidades de hospitalización médica y quirúrgica o la incubadora de transporte ya adquirida.

 

El Sespa recuerda que en 1986, año de su inauguración, el Hospital Carmen y Severo Ochoa contaba un total de 40 facultativos y 152 trabajadores sanitarios. Actualmente, el centro tiene 62 facultativos y la plantilla de personal sanitario asciende a 164 empleados, lo que supone un incremento del 55% y del 8% respectivamente, todo esto para una población en el territorio muy inferior a la de entonces. La cartera de servicios también ha crecido con la incorporación de servicios como los de cardiología, neumología, nefrología, unidad de hemodiálisis, unidad de cuidados intermedios, urología, medicina del trabajo, salud mental y urgencias.

 

Estos datos ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno del Principado de Asturias por el mantenimiento de la calidad de la atención sanitaria en esta comarca del occidente de Asturias.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios