Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El nuevo colmo del cinismo lo escenifican Rajoy, Mato y un montón de comparsas que habrá que ver a quiénes representan…

El nuevo colmo del cinismo lo escenifican Rajoy, Mato y un montón de comparsas que habrá que ver a quiénes representan…

Accede aquí al pacto íntegro firmado entre médicos (CEMS y OMC), enfermeros (Consejo Gral. de Colegios y SATSE) y Gobierno

Rajoy sostiene sin rubor que sus reformas han salvado de la quiebra al sistema sanitario

El presidente se enorgullece durante la firma del Pacto por la Sostenibiliad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, de haber logrado "pasar de una situación de debilidad extrema" al "desahogo" en año y medio

Foto: De izquierda a derecha: Víctor Aznar, presidente de Satse, Máximo González Jurado, presidente del CGE; Enrique Lázaro, presidente del CEEM; Francisco Miralles, secretario general de CESM; Mariano Rajoy, presidente del Gobierno; Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Ricardo Rigual, presidente de la Cndfm; y José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme.

EFE, Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que las reformas económicas que ha impulsado han salvado de la quiebra al Sistema Nacional de Salud, del que ha dicho que ahora está más preparado para hacer frente a los nuevos desafíos y se ha consolidado como uno de los mejores del mundo.

Rajoy ha defendido la gestión de la política, económica y sanitaria del Ejecutivo en su intervención en el acto de la firma en el Palacio de la Moncloa del Pacto por la Sostenibiliad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la mejora de las prestaciones del Estado del bienestar es el fruto de su gestión eficiente y, además, de una política económica reformista y eficaz.

"Sin una economía orientada al crecimiento y el empleo, términos como viabilidad o sostenibilidad acaban siendo una quimera, y de ahí la importancia de perseverar en la genética reformista de nuestra política económica", ha señalado.

Una política que, ha recalcado, empieza ya a dar sus primeros frutos en numerosos ámbitos y que ha dicho que ha impedido que uno de los pilares fundamentales del Estado del bienestar, como es el Sistema Nacional de Salud, entrara en crisis, y que, por el contrario, salga fortalecido y consolidado.

"Pasar de una situación de debilidad extrema a un renovado horizonte de tranquilidad y desahogo en el plazo de año y medio no se produce sin esfuerzo o sin renuncias parciales de todas las partes, salvo por supuesto de los pacientes y usuarios".

Mariano Rajoy: “Tengo un compromiso ineludible con la sanidad pública”

Agradece el esfuerzo de los profesionales ante las reformas “difíciles, pero necesarias” del SNS

Martes, 30 de julio de 2013, Javier Leo/Redacción Médica

En su discurso, Rajoy ha incidido en la necesidad de reformas que tenía el SNS. "Han sido decisiones difíciles, pero había que tomarlas", ha manifestado, "porque no se pueden afrontar nuevos desafíos con la amenaza de la quiebra", ha justificado, en referencia a la sostenibilidad del sistema sanitario. El jefe del Ejecutivo ha querido aprovechar la ocasión para "agradecer el esfuerzo que han hecho los profesionales de la salud para que estas decisiones difíciles no hayan repercutido en los pacientes".

En cuanto a la firma de este martes, Rajoy ha destacado que es "el consenso más relevante que ha alcanzado la Administración con los profesionales", y ha deseado que sea un primer paso para lograr el Pacto de Estado por la Sanidad. Como broche a sus palabras ha querido incidir en "el compromiso de este Gobierno con la Sanidad pública".

 

“Debilidad extrema del SNS”

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha subrayado el “gran logro” que ha supuesto “pasar de un sistema en debilidad extrema a un SNS con un horizonte de estabilidad y tranquilidad en tan solo un año y medio, gracias al esfuerzo de todos”. “Sin una economía orientada al crecimiento y a la creación de empleo los términos de sostenibilidad y equidad en el SNS son poco más que una quimera”, ha añadido Rajoy, quien ha apostillado que “al Gobierno se le pide que solucione todos los problemas, pero la sociedad solo puede avanzar si todos cumplimos nuestro deber, y médicos y enfermeros lo hacen”.

 

Elogios para la labor sanitaria en el accidente de Santiago

El presidente del Gobierno ha aprovechado la ocasión para destacar la "extraordinaria" labor del Servicio Gallego de Salud (Sergas) tras el accidente de tren en Santiago de Compostela, ya que, según ha dicho, sus profesionales sanitarios han cumplido "con más que su obligación".

Rajoy ha comenzado su intervención elogiado la "extraordinaria" labor que ha realizado el Sergas en favor de "todas las personas del accidente" y ha destacado la "excelencia técnica" y la "entrega personal" de estos profesionales". Tras expresar su "admiración" y "agradecimiento", ha señalado que él mismo visitó el pasado jueves el hospital de Santiago y allí pudo "comprobar" cómo trabajan los grandes profesionales de la Medicina. "Hay mucha gente que cumple con su obligación, pero estos profesionales cumplen con más que su obligación", ha enfatizado.

 

Mato: “El futuro de la sanidad está garantizado”

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha mostrado enormemente satisfecha por el pacto firmado este martes, un acuerdo que “da por garantizado el futuro de la sanidad solucionando problemas estancados desde hace años y que ponían en peligro la sostenibilidad del sistema”.

Con el respaldo de las organizaciones que representan a más de medio millón de profesionales sanitarios, este “pacto histórico” hace que, “al margen de las diferencias políticas, la sanidad quede protegida del debate partidista” y se pueda avanzar en el Pacto por la Sanidad, una nueva política de recursos humanos y nuevas estrategias para impulsar la gestión clínica.

Entre los compromisos del Gobierno con la profesión está el promover un nuevo modelo de desarrollo profesional, flexibilizar las políticas de recursos humanos, mejorar la relación jurídica del médico y del enfermero con el SNS y sacar adelante el borrador pactado con Enfermería para el desarrollo de la prescripción y las especialidades enfermeras. “Este pacto transmite confianza a la sociedad”, ha indicado Mato, quien ha señalado a médicos y enfermeros como la clave del sistema gracias a “su sobreesfuerzo diario para corregir las deficiencias” del mismo.

 

Médicos y enfermeros: El SNS es la “Marca España”

En nombre del Foro de la Profesión Médica, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado que “España necesita pactar” y ha subrayado “la unión sin fisuras de las profesiones sanitarias en defensa del modelo sanitario actual”. “Le decimos al Gobierno no a los recortes y sí a las reformas”, ha comentado Sendín al mismo tiempo que indicaba que “podemos mejorar el funcionamiento de un modelo de éxito por su calidad, sus resultados y sus costes (…) un sistema que no es el mejor, pero sí es uno de los mejores y es la mejor imagen de la Marca España”.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), se ha mostrado igualmente satisfecho por este acuerdo histórico y, dirigiéndose al presidente del Ejecutivo, ha aseverado que los profesionales sanitarios “vamos a cumplir a rajatabla con nuestros compromisos, estamos dispuestos a dar la cara y esperamos lo mismo del Gobierno”.

Defensa de la Sanidad Pública ve un "sarcasmo escandaloso" el pacto firmado por Sanidad y el Foro de la Profesión Médica

MADRID, EUROPA PRESS

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado un "sarcasmo escandaloso" el acuerdo para la sostenibilidad de la sanidad pública suscrito este martes entre la ministra de Sanidad, Ana Mato y el Foro de la Profesión Médica, en un acto celebrado en el palacio de La Moncloa con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Resulta un sarcasmo escandaloso que mientras el Gobierno está embarcado en una estrategia de desmantelamiento, deterioro y privatización del sistema sanitario público en España, rechazada por la gran mayoría de la población y de los profesionales sanitarios --señala en un comunicado--, algunas organizaciones corporativas, médicas y de enfermería, se atrevan a firmar con la ministra de Sanidad un documento de colaboración, vacío de contenido práctico, destinado supuestamente a garantizar la sostenibilidad del sistema".

Así, consideran claro "el objetivo fundamental del Gobierno" de  "acabar con la universalidad de la atención y consolidar la privatización del aseguramiento, financiación y gestión de los centros sanitarios a costa de una brutal reducción del derecho a la asistencia de la población y del empeoramiento de las condiciones laborales  de los profesionales". Para ello, añaden, necesita "desactivar y acabar con las grandes movilizaciones de ciudadanos y sanitarios que desde hace meses se vienen sucediendo en todo el país en contra del desmantelamiento y privatización de la sanidad pública".

Pero señalan que ven "menos claros" los intereses de los firmantes del pacto por parte de la profesión sanitaria, a los que reconocen escasa representatividad "ateniéndose a los datos de filiación". El acuerdo ha sido suscrito por el Foro de la Profesión Médica (integrado por la Organización Médica Colegial, que agrupa a todos los colegios de médicos; la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, el sindicato mayoritario; la Federación de Asociaciones Científico Médicas; la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina) y el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería-SATSE.

A su juicio, el acuerdo "supone un intento de apoyar políticamente al Gobierno de Rajoy y específicamente a Ana Mato, la más nefasta ministra de Sanidad que ha sufrido este país", dicen, y una "aceptación de los acuerdos como la gestión clínica o la financiación y  colaboración público privada, suponen un respaldo por estos grupos de los postulados neoliberales del gobierno, que pretende  su privatización".

El PSOE critica que las autonomías hayan sido excluidas del Pacto Sanitario

Comunicado de CESM

Comunicado de la OMC

Comunicado del Consejo General de Enfermería y Satse

LA REALIDAD DE NUESTRO SNS, SIN EL DESCARO Y LA DESVERGÜENZA DE HOY: ¡¡AQUÍ!!

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios