Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Habrá que retomar las movilizaciones y éstas tendrán que plantearse desde un frente amplio y sostenidas en el tiempo que sea preciso…

Habrá que retomar las movilizaciones y éstas tendrán que plantearse desde un frente amplio y sostenidas en el tiempo que sea preciso…

El incierto futuro de la instalación sociosanitaria de Barros

El Gobierno elude dar plazos de apertura del centro de discapacitados de Langreo

El Ejecutivo replica a IU en el Congreso que se están analizando los «objetivos y fines previstos» para el complejo y no aclara si tendrá financiación en 2014

Foto: Llamazares revisa la respuesta del Gobierno junto a responsables de IU.

03.08.2013, Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España.

Ni plazos de apertura ni un compromiso presupuestario en 2014 para equipar la instalación. El Gobierno central -en respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por IU- no disipa la incertidumbre existente sobre la puesta en marcha del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Langreo. En su contestación, el Ejecutivo no aclara si tiene previsto prorrogar el convenio del proyecto (que expira a finales de este año) y revela que se están revisando los «objetivos y fines» del equipamiento de Barros previstos inicialmente.

La respuesta del Gobierno se limita a asegurar que «el Imserso continúa trabajando en la puesta en marcha del centro». A la hora de analizar la situación actual del proyecto expone que la obra lleva parada desde octubre de 2012, después de que el contratista comunicara «su situación de insolvencia». En la misma línea, el Ejecutivo explica que el expediente de liquidación del contrato con la UTE adjudicataria se resolvió el pasado 22 de mayo, y añade: «Se han estimado en 336.663 euros los daños y perjuicios causados a la Administración, por lo que se ejecutará la garantía definitiva por ese importe».

El Gobierno remarca que «una vez resuelto el contrato, se van a realizar las actuaciones oportunas para la finalización de las obras y legalización de las instalaciones que permitan la apertura y puesta en funcionamiento del centro», si bien no aporta datos concretos sobre plazos o sobre la financiación prevista para equipar el complejo.

El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares -autor de la pregunta- aseguró ayer en Langreo que el centro «está en peligro porque no hay ningún compromiso presupuestario ni político del Gobierno para terminar y dotar el centro. Ha costado más de 7,5 millones y necesitaría para su equipamiento otros dos millones», argumentó Llamazares, para precisar a continuación: «El Gobierno plantea que no hay un convenio a partir de 2013 y queda entre interrogantes si habrá partida presupuestaria en 2014, pero lo más preocupante es que se ha llegado a valorar el cambio de finalidad de la instalación».

El parlamentario de IU aludió en este último caso a la interpretación que el Ejecutivo hace de la comisión técnica celebrada el pasado febrero entre responsables del Imserso; de los gobiernos autonómicos de Asturias, Cantabria y Castilla y León; y del Ayuntamiento de Langreo. Según el Gobierno, el «objeto de la reunión fue la constitución de dicha comisión, el análisis del proyecto del centro de referencia estatal, sus objetivos y los fines previstos, la revisión de las necesidades iniciales y la valoración de las necesidades y demandas actuales del sector, el destino del centro, la coordinación de los recursos sociosanitarios y la dimensión de los servicios de referencia».

Para Llamazares el centro de Barros «es una contrapartida de reactivación económica y ese objetivo debe cumplirse; debería haberse inaugurado en 2010». Y añadió: «Prácticamente no responden a nuestras principales preguntas. Les cuestionamos por la renovación del convenio, la fecha de apertura del centro, por el presupuesto en 2014 y por la gestión pública y no responden. Las incertidumbres no sólo se mantienen sino que se incrementan y sólo pueden ser despejadas con presión social y política».

El diputado de IU concretó su discurso refiriéndose a los «peligros» a los que se enfrenta el proyecto. «Estamos ante el riesgo de que se siga aplazando la puesta en marcha y ante el riesgo del recorte de actividades, de forma que pase de ser un centro de referencia estatal de graves discapacidades neurológicas a otra cosa, más de carácter asistencial. También está en riesgo la propiedad y gestión pública del centro porque da la impresión de que existe la intención de introducir otro modelo de gestión. Por eso es muy importante aumentar la presión ciudadana», apostilló Llamazares.

En una línea similar se manifestó Jesús Sánchez, portavoz municipal de IU en Langreo, quien afirmó que la coalición de izquierdas «impulsará y apoyará las protestas y movilizaciones» dirigidas a exigir la puesta en marcha del centro de discapacitados. «Es una obra eterna más, tenemos otros ejemplos en Langreo como el cuartel de la Guardia Civil», expuso Sánchez, que culpó de la situación generada con el complejo de Barros a la «falta de compromiso del PSOE y del PP». «El proyecto lleva tres años de retrasos y no se pueden poner más excusas», apostilló.

IU dice que el Centro Stephen Hawking perderá sus funciones investigadoras

Llamazares afirma que el Gobierno del PP revisa el objetivo del dispositivo de Barros, previsto como referente en discapacidad neurológica

03.08.13 - A. FUENTE | SAMA DE LANGREO, en El Comercio.

Gaspar Llamazares alertaba ayer en Langreo de los muchos «peligros» que se ciernen sobre el futuro del Centro de referencia estatal Stephen Hawking para graves discapacidades neurológicas. El diputado de Izquierda Unida mostraba una respuesta del Gobierno del PP, en sede parlamentaria. En el documento, fechado el pasado 12 de julio, se informa de que hubo una comisión técnica -celebrada el 21 de febrero- a la que asistieron, entre otros, representantes de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y en la que se abordó el futuro del equipamiento de Barros: «El objeto de dicha reunión fue el análisis del proyecto, sus objetivos y los fines previstos, la revisión de las necesidades iniciales y la valoración de las necesidades y demandas actuales del sector, el destino del centro, la coordinación de los recursos sociosanitarios y la dimensión de los servicios de referencia». Esto evidencia, para el diputado, que el gobierno «se está planteando la función inicial del equipamiento para convertirlo en otra cosa».

«Este centro de referencia estatal, en estos momentos, está en peligro porque no hay compromiso presupuestario ni político para terminar ni dotarlo», dijo el parlamentario recordando que hay que equipar el edificio con una inversión prevista de dos millones de euros (el complejo ya ha costado 7,5).

Las obras del equipamiento langreano comenzaron en 2007 y tenía que entrar en funcionamiento en 2010. «Hay varios riesgos; en primer lugar, que se siga aplazando la puesta en marcha del centro, pero que haya también un recorte y cambio de sus actividades, que deje de ser un centro de referencia estatal y se quede en un servicio más de carácter asistencial -perdiendo su faceta investigadora-. Pero también está en riesgo la propiedad y la gestión pública del centro», afirmó.

 

Llamada a la presión

Llamazares, acompañado del portavoz en el Ayuntamiento de Langreo de la coalición, Jesús Sánchez, hizo un llamamiento a la sociedad para manifestarse y exigir la puesta en marcha del servicio. «Se trata de una contrapartida de reactivación económica de la comarca que debe cumplirse», sentenció. Pero el mensaje fue también para el gobierno municipal del PSOE, exigiendo que presione para no perder funciones en el complejo.

Y es que hay mucho en juego, ya que además de la asistencia para unos 90 pacientes, que es la capacidad del centro, estaba prevista la contratación directa de 150 profesionales, «empleos que iban a ser de calidad», recordó el edil. Uno de los problemas, precisamente, es la limitación vigente de contratar personal público.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios