Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Proceso de implantación paulatino del sistema de receta electrónica: área III.

Proceso de implantación paulatino del sistema de receta electrónica: área III.

A final de septiembre 67.500 vecinos se beneficiarán de la receta electrónica

El centro de salud del Carbayedo será el primero de la ciudad en el que se implantará un sistema que ya funciona en otros municipios

23.08.13 - A. P. | AVILÉS, en El Comercio.

Los farmacéuticos confían en que el desfase que ahora hay en las bases de datos y el perjuicio a los usuarios se termine de forma definitiva con la implantación de la factura electrónica. Será a finales del mes de septiembre en los centros de salud del centro urbano, lo que supondrá que todo el Área Sanitaria III tendrá el nuevo modelo de dispensación de fármacos.

 

Las recetas electrónicas comenzarán a implantarse en los centros según la cantidad de población asignada a cada uno, a excepción del centro de Villalegre-La Luz, donde ya funciona debido a su proximidad con Corvera. El primero será el del Carbayedo (13.664 usuarios) y le seguirán Avilés Centro (13.782), el de Sabugo (19.776) y La Magdalena-La Carriona (20.277).

 

El programa piloto se puso en marcha en el mes de abril en Gozón, y posteriormente se fue implantando en Corvera, Pravia, Castrillón y Cudillero, en el mes de junio. La receta electrónica tiene como objetivo crear un sistema que cierre el ciclo de prescripción y dispensación de medicamentos, desde que el profesional receta hasta que se entrega al paciente en la farmacia. Así se puede prescindir del papel, y sustituir el antiguo formato por una única hoja de prescripción que incluye todos los medicamentos que se le recetan a un paciente durante un periodo determinado, además de la dosis y la pauta de administración de los fármacos.

 

A partir del mes que viene se intensificará el plan de despliegue del nuevo sistema en todo el Principado, abordando primero aquellas áreas sanitarias que soportan más presión asistencial, para que todos los centros de la comunidad puedan disponer de la forma de prescripción y dispensación en 2015. El despliegue continuará en octubre con la implantación en Gijón y a principios del año que viene será en Mieres y Langreo, después se implantará en Arriondas y en septiembre del año que viene en Oviedo, quedando para el primer trimestre de 2015 los centros de Jarrio y Cangas del Narcea.

 

Hasta que entre en vigor en los centros de salud de Avilés, son 8.800 los usuarios del Servicio de Salud del Principado que se han beneficiado desde mayo del sistema de receta electrónica, que funciona para una población de 62.109 habitantes en los municipios en los que ya se ha implantado. Este nuevo modelo ha permitido, además, que 954 usuarios no hayan tenido que adelantar el importe asociado al copago de los fármacos aprobado por el Ejecutivo central, por haber alcanzado su límite mensual, con lo que también ha supuesto un ahorro de tiempo y recursos para los ciudadanos, que ya no deben esperar a la devolución, y también los que suponen para la Administración.

 

Según la experiencia en otras comunidades, el número de consultas en atención primaria se reduce hasta en un 30%, además de aligerar las salas de espera y la carga de trabajo de los facultativos y de facilitar la vida al paciente. En cuanto a ventajas para las farmacias, la receta electrónica también permite a los farmacéuticos conocer online la relación de medicamentos que está tomando cada paciente, con qué frecuencia y desde cuándo. José Manuel Fernández, vecino de Molleda, estrenó la receta electrónica en la comarca, el pasado 23 de mayo, y explicaba a la salida del centro de salud de Las Vegas que «a partir de ahora en lugar de venir por aquí cada dos meses para que me receten los medicamentos, como hasta ahora, vendré cada seis», siempre que el paciente no presente una nueva patología.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios