Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Al estar ubicada allí la Gerencia, se supone que estarán al tanto, y sea un hecho circunstancial o de más calado, ya tenían que haber adoptado medidas en consecuencia…

Al estar ubicada allí la Gerencia, se supone que estarán al tanto, y sea un hecho circunstancial o de más calado, ya tenían que haber adoptado medidas en consecuencia…

AREA IV…

Colas de más de una hora en los centros de salud por falta de personal administrativo

Los usuarios denuncian que el servicio de cita médica en persona está saturado y que es imposible conseguir consulta llamando por teléfono

Foto: Una larga cola de gente esperando para pedir cita, ayer por la mañana en el centro de salud de Pumarín.

03.10.2013, Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España.

Ante el mostrador del centro de salud de Pumarín en el que se pide cita para el médico se extendía ayer por la mañana una cola de decenas de personas. Todas ellas daban por sentado que les aguardaba más de una hora de espera y muchas habían renunciado a utilizar el teléfono para hacer la gestión porque "o comunica o no lo cogen". Al otro lado, tres trabajadores atendían a los usuarios e intentaban aligerar la fila, sin que les resultara fácil. Bajas y vacaciones, sin sustituciones, han dejado el personal de un centro de salud que da cobertura a más de quince mil personas reducido a la mitad, y no es el único caso: las esperas, asegura el personal y los usuarios, se reproducen en algunos otros equipamientos de Atención Primaria de la ciudad, como el de La Lila.

El personal de administración de los centros de salud consultados admite que afronta más carga laboral de la que puede atender. Los ajustes impiden resolver con agilidad los trámites y los trabajadores agradecen "la paciencia" de los usuarios ante una situación que se les escapa de las manos. "La gente es prudente para lo que tiene que aguantar", afirma una trabajadora.

Los problemas comenzaron hace semanas, con la llegada de las vacaciones, según refieren los afectados por esta situación. Con la vuelta a la rutina laboral y a los colegios se han agravado y la precariedad de la situación ha acabado por hacerse más que evidente, en las largas colas que se forman ante los mostradores de citaciones de los centros sanitarios.

A los ajustes de personal se añade la adopción de un nuevo sistema informático de citaciones y de información. La Consejería de Sanidad advirtió con antelación a su puesta en marcha, el pasado 30 de septiembre, de que en los primeros días podrían producirse algunos desajustes y ciertas incomodidades para los pacientes. Los trabajadores de los centros de salud admiten que aún no dominan el nuevo sistema informático y que eso puede "ralentizar" algunas gestiones.

Sin embargo, las colas ante los servicios administrativos de los centros de salud no son recientes. Un usuario del de Pumarín asegura que "las esperas son larguísimas desde hace meses" y en el de la Lila, donde también pasan consulta los especialistas, se remontan aún más atrás.

El Servicio de Salud ofrece la posibilidad de concertar cita médica a través del teléfono y de internet. Varios testimonios coinciden en denunciar las dificultades para comunicar telefónicamente con algunos centros de salud, sobre todo a determinadas horas, lo que hace que muchas personas desistan y opten por acercarse hasta allí, para cerrar la cita personalmente. Por otro lado, no es raro que las personas mayores, que son muchas en el municipio, prefieran acercarse personalmente hasta su centro o aprovechar la visita para recoger sus recetas para solicitar cita con su médico. En cuanto a internet, la tercera posibilidad que ofrece la Administración, no está generalizada entre la población, sobre todo entre las personas de más edad. "Yo sé usarlo pero no puedo pagarlo, es muy caro para mí", reconocía un usuario de Pumarín.

Algunos de los afectados por la saturación de los servicios administrativos y las esperas comentan que han presentado reclamaciones en su centro de salud y que incluso han intentado dirigirse a la Gerencia del área IV -que, precisamente, está ubicada en Pumarín- para denunciar la situación. Finalmente, ante las dificultades y las pocas expectativas de solución que se les ofrecían, algunos reconocen que han acabado desistiendo.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios