La investigación, como todo el mundo sabe o debería saber, no es un gasto, es una inversión, es futuro
Sanidad reactiva con 400.000 euros la Fundación Biosanitaria que anuló Foro
El Finba estará ligado al nuevo HUCA, cuya apertura se retrasa a 2014.
El Sespa empieza hoy a devolver el dinero del copago farmacéutico
Foto: El nuevo HUCA, dónde estará ubicado el FINBA.
26.12.12, R. M. | OVIEDO, en El Comercio.
Vuelve la Fundación para la Investigación e Innovación Sanitaria (Finba), entidad diseñada a finales del Gobierno de Vicente Álvarez Areces, descartada por el de Francisco Álvarez-Cascos y reactivada ahora por el de Javier Fernández. Mediante una nota de prensa, la Consejería de Sanidad informó ayer de que destinará en el año 2013 más de 1,4 millones de euros a investigación. El reparto consagra 400.000 euros a la Finba, 610.000 euros a la investigación que viene desarrollando el Ficyt (Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología) y 350.000 euros para gestión de formación continuada al personal sanitario.
La Finba, explica el comunicado, «integrará todos los recursos precisos para la investigación biomédica en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)». Sanidad defiende el formato de fundación público-privada porque es el que han escogido los centros sanitarios «de mayor prestigio en nuestro país, como el Hospital Clínico del Hospital Gregorio Marañón».
La Finba nació el 29 de diciembre de 2010 cuando el Principado, la Universidad, y las empresas Alimerka, Ilas, TSK y Cajastur suscribieron un protocolo de intenciones. El capital fundacional se fijó en 500.000 euros -de los que el Ejecutivo aportaba 200.000 y el resto, los patronos privados- comprometiéndose los promotores a invertir dos millones desde aquel día hasta finales de 2013. El retraso en la apertura del HUCA -fijada ahora para inicios de 2014- y la llegada de Foro al Gobierno asturiano tumbaron aquel calendario.
En la Finba, el partido de Francisco Álvarez-Cascos vio «un chiringuito más de los ideados por el anterior Gobierno» y estimó que costaría al erario público «32 millones» si se tenía en cuenta los 13 en que se calculaba el edificio cercano al HUCA que debía ocupar. «No habrá una fundación privada con activos públicos», descartó el Ejecutivo de Foro, al tiempo que proponía un cluster de investigación biosanitaria.
Mediante una nota de prensa, el departamento que ahora dirige Faustino Blanco recupera la Finba y asegura que trabaja «para que Asturias esté en condiciones de ofrecer a los investigadores los servicios las infraestructuras y las metodologías de uso común para el desarrollo de su trabajo». El objetivo es «facilitar la transferencia del conocimiento científico y tecnológico desde el laboratorio al proceso asistencial y de procurar establecer una relación directa de la investigación con las necesidades de la población asturiana».
La posición de Asturias en la investigación nacional resulta particular. La Oficina Española de Patentes y Marcas indica que desde el Principado sólo han sido solicitadas este año 40 patentes, el peor dato tras Baleares (31), Extremadura (32), Cantabria (33), La Rioja (35).
Por otra parte, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) tiene previsto iniciar hoy la devolución del copago farmacéutico pendiente desde el 1 de julio. Son 76.000 los asturianos a los que en los próximos días se les transferirá el dinero adeudado en la cuenta corriente donde reciben su pensión.
El Sespa estima en 922.000 euros el dinero que por esta vía devolverá a los usuarios. Quienes sean beneficiarios de una pensión pero no titulares, recibirán una carta explicando el procedimiento que deben seguir.
Un problema informático que el Principado atribuye a la Administración Central ha provocado fallos que llevaron a parte de los perceptores del salario social a abonar los fármacos cuando en realidad estaban excluidos del copago.
0 comentarios