Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los cirujanos plásticos ven cierta lentitud en las administraciones para atajar la polémica de las PIP…

Los cirujanos plásticos ven cierta lentitud en las administraciones para atajar la polémica de las PIP…

Medidas tardías para las prótesis

03.11.13 - D. ROLDÁN | MADRID, en El Comercio.

Los cirujanos plásticos ya lo tenían claro desde que hace más de tres años saltara la polémica. No había que colocar más Poly Implant Prothèse, las famosas PIP que han provocado que muchas de las mujeres a las que se les han colocado unas prótesis consulten a sus especialistas para saber si corren peligro. Mientras en Francia, los responsables de la empresa han sido juzgados, los profesionales han visto cómo en los últimos diez días las diferentes autoridades han tomado medidas. La Comisión Europea ha presentado un nuevo reglamento para reforzar la vigilancia de los dispositivos médicos. El objetivo que quiere Bruselas es definir criterios más estrictos con las empresas fabricantes de prótesis.

Entre estas propuestas, figuran las inspecciones por sorpresa, con sanciones inmediatas a las que no cumplan con las normas. No podrán extender notificaciones hasta que corrijan sus deficiencias. "Tenemos una base más clara para las auditorías sin previo aviso, los ensayos con muestras o las evaluaciones conjuntas efectuadas por los organismos notificados", señaló el comisario de Consumo, Neven Mimica, durante la presentación de las medidas. Pocos días después, el Ministerio de Sanidad recomendaba a las mujeres que en su momento fueran implantadas con unas PIP, que acudieran a un profesional para su extracción por riesgo de rotura.

A pesar de esta advertencia, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recalcó que esta intervención no tiene que ser realizada con carácter de urgencia. "Nosotros ya hicimos una recomendación similar hace más de dos años", asegura Pedro Arquero, presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (Aecep), quien critica la "lentitud" de las administraciones para tomar una decisión sobre este tema. Una polémica creada por los "planes exagerados" de los dueños de las PIP.

Arquero recuerda que la Aecep y la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) ya realizó un llamamiento en su momento a todos los pacientes sobre los peligros de las PIP, un hecho que ahora "es muy difícil" que suceda. "Desde que hubo dudas, los cirujanos las dejamos de usar", asegura Arquero, que ha analizado junto a otros expertos de la Aecep las últimas novedades de las cirugías de reducción de mama y las mastopexias.

La operación de mama se ha convertido en la operación de cirugía más demandada en España. Esto ha provocado que las técnicas mejoren, sobre todo en la eliminación de las cicatrices que dejan estas operaciones. Sin embargo, el doctor Arquero alerta de que no hay que olvidar "las formas" en la obsesión de dejar las cicatrices lo más pequeñas posibles. En cuanto a las mastopexias o elevaciones del pecho caído, la última tendencia es evitar la instalación de una prótesis para realizar este alzamiento. "Si el pecho tiene volumen no es necesaria una prótesis", apunta el galeno, que acota las mastopexias con elementos externos para los pechos pequeños.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios