Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Area V: la mayor y la menor demora media…

Area V: la mayor y la menor demora media…

La demora para operarse en Cabueñes es de 77 días, la mayor de Asturias

En el otro lado de la ciudad, en Jove, son 57 las jornadas de espera para una cirugía. Es la ratio más baja de los hospitales del Servicio de Salud

Foto.- Entrada principal al Hospital de Cabueñes.

20.01.14 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Gijón es un área sanitaria de contrastes. En la misma ciudad, dos de sus tres hospitales, uno público y el otro concertado, presentan las mayores y menores demoras para operarse en la sanidad asturiana. La peor parte se la lleva Cabueñes, centro dependiente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), donde los pacientes aguardan de media 77 días para una intervención quirúrgica. Se trata de la mayor demora a la que se enfrentan los enfermos en Asturias. La ratio se sitúa incluso por encima de los 73 días del HUCA, hospital que tradicionalmente suele mostrar los peores registros debido en gran medida a la complejidad de muchas de sus cirugías que sólo se llevan a cabo en dicho centro. Por contra, en el otro lado de la ciudad, en el Hospital de Jove, centro de carácter concertado, los pacientes pendientes de una operación aguardan, de media, 57 días, 20 por debajo de Cabueñes. La espera de Jove es la más baja de toda la red sanitaria asturiana, donde el promedio a finales de 2013 se sitúo en las 71 jornadas.

Según el balance sobre listas de espera quirúrgica de 2013 que el Principado dio a conocer el pasado día 10 de enero, Cabueñes tenía a finales de diciembre a un total de 4.019 personas pendientes de pasar por el quirófano. Ninguna acumulaba esperas de más de seis meses, con lo que el hospital gijonés se sumaba así, al igual que el resto de centros sanitarios del Sespa, al compromiso de erradicar las demoras de más de 180 días, en la que llegaron a verse afectados casi 3.000 pacientes asturianos, 900 de ellos, en Cabueñes. Al cierre de 2013, la espera para operarse en el hospital público gijonés era de 77 días, ocho por encima de la que hay en el conjunto del Sespa. En las cuencas mineras, los usuarios aguardan 63 días para ser operados en Mieres, y 75 en Langreo; en el Oriente los tiempos están en 63 días; en Oviedo entre los 75 del Monte Naranco y los 73,3 del HUCA, mientras que en Jarrio, Cangas del Narcea y Avilés las demoras son de 68 días para los dos primeros y de 65 para el tercero.

Las diferencias entre Jove y Cabueñes se explican, en gran parte, por el conflicto sanitario. El hospital público gijonés se vio afectado por la huelga de tres meses que a finales de 2012 mantuvieron los médicos de la sanidad pública en protesta por el nuevo modelo de jornada. A pesar de haber transcurrido un año desde entonces, a finales de 2013 los efectos colaterales del conflicto aún pasaban factura sobre las listas de espera de Cabueñes. Jove por su carácter de centro concertado no se vio afectado por el paro de facultativos, de ahí que lograra cerrar el año con un buen resultado asistencial, mostrando los mejores tiempos en mucho tiempo. Sus 57 días de demora es una de las ratios más bajas alcanzadas por el hospital concertado. Dicho centro tenía a finales de 2013 apenas 763 pacientes para operar y ninguna demora de más de 180 días.

Con todo, Cabueñes logró mejorar los tiempos con los que había llegado a finales de 2012. En aquel entonces, con la huelga médica aún en pleno apogeo, el hospital había cerrado con 4.013 pacientes en lista de espera, una demora media de 82 días y 437 personas con esperas por encima del medio año. A lo largo de 2013, Cabueñes centró sus esfuerzos en operar a todos aquellos usuarios que durante el conflicto médico habían visto suspendida su intervención quirúrgica y también a quienes llevaban esperando más de seis meses. Fue así como a lo largo del año pasado el hospital público fue metiendo en cintura a sus esperas más abultadas. Pero no sólo bastó con mejorar la productividad de sus quirófanos, que ya estaban prácticamente en su techo de explotación, sino que Cabueñes incrementó las derivaciones a Cruz Roja y también a hospitales de otras áreas sanitarias, principalmente, las cuencas mineras que mantienen una mejor comunicación por carretera con la ciudad.

En doce meses, Cabueñes consiguió acabar con su bolsa de pacientes de más de seis meses, que en febrero de 2013 tuvo su mayor pico con 896 enfermos, y reducir también de 82 a 77 su demora media. Ese esfuerzo pasa ahora inadvertido, al comparar los resultados de Cabueñes con el conjunto del Sespa, que le sitúa como el hospital donde los enfermos más tiempo aguardan por una cirugía. Con todo, el centro sanitario confía en alcanzar la normalidad a lo largo de 2014 y devolver las demoras a las ratios que exhibía en 2012, cuando la bolsa de pacientes en espera llegaba a los 3.100 enfermos (mil por debajo de los actuales) y la espera se situaba en los dos meses, ratio que conforma uno de los antiguos objetivos del Sespa a los que la huelga médica hizo saltar por los aires.

En el conjunto de la sanidad asturiana, son 18.547 las personas que están pendientes de ser llamadas para una intervención quirúrgica. Son bastante menos de las que estaban en la misma situación a principios de 2013 y que sumaban 21.848 casos, 2.911 de ellos con demoras por encima de los 180 días.

Hay que retrotraerse a septiembre de 2012, mes anterior a que estallara el conflicto médico por la jornada, para pintar un panorama de cierta normalidad en Cabueñes y en el resto de hospitales dependientes del Sespa. Entonces, en el hospital gijonés la lista de espera la conformaban 3.135 pacientes, que aguardaban una media de 70 días para ser operados. No había en esos momentos demoras por encima de los seis meses.

 

Falsear datos

En los últimos días han sido varias las voces que han salido a poner en tela de juicio el balance asistencial y los tiempos exhibidos por la Consejería de Sanidad, que colgó su último informe en la web el pasado 10 de enero. Tanto el Sindicato Médico (Simpa) como el Defensor del Paciente acusaron a la administración sanitaria de maquillar las demoras y de aumentar las derivaciones a centros privados. Ambos colectivos dudan de la credibilidad de los datos oficiales acerca de la erradicación de las demoras de más de seis meses.

A esta denuncia se sumó el pasado viernes un importante colectivo de facultativos del Hospital Universitario Central de Asturias (80 profesionales de los principales servicios quirúrgicos), que acusaron al consejero Faustino Blanco de «falsear» los datos. Dicen que hay demoras de 14 meses para una operación de columna o dos años para una resonancia pediátrica.

 

Tres meses para una prótesis de cadera y seis para dermatología

Oftalmología, vascular y traumatología son las especialidades con más demanda y mayor demora

20.01.14 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Un paciente de Cabueñes que ahora mismo esté pendiente del implante de una prótesis de cadera o de rodilla se enfrenta a una espera media de tres meses (entre 82 y 89 días). Los que estén esperando por una cita en Dermatología pueden llegar a tirarse hasta medio año. Precisamente, la especialidad de la piel presenta mucho mejores tiempos cuando se trata de una cirugía, donde la demora es de apenas 42 días, una ratio que no logra equiparar en sus consultas.

En el hospital público, los enfermos que más tiempo aguardan son, junto a los de prótesis de cadera y de rodilla, los que están en lista de espera para una intervención de juanetes (89,3 días), extirpación del útero (86,8), cálculos biliares (85), hernias (82) y varices (81,4 días). Mejor lo tienen quienes vayan a ser operados en el servicio de maxilofacial, donde la demora media es de 58 días o en cirugía plástica, con 71 jornadas de media.

 

Freno a la ampliación

En Jove, estas mismas operaciones tienen una espera menor. Salvo para la prótesis de cadera, que está también en 89 días, para el resto las demoras oscilan en los 71 días para una cirugía de rodilla a los 59 para una hernia o los 41 de una catarata que en Cabueñes está en 72.

En el hospital público tres son las especialidades que concentran mayor demanda asistencial: traumatología, oftalmología y cirugía vascular tienen en sus listados al 30% de los enfermos que más tiempo aguardan. Son por operaciones de cataratas, varices y prótesis.

En otro orden de cosas, el proyecto de reforma y ampliación del Hospital de Cabueñes que tenía en mente la Consejería de Sanidad se verá paralizado a raíz de la prórroga presupuestaria del Principado. El departamento de Faustino Blanco se encuentra estos días cerrando las cuentas del presupuesto prorrogado y es más que factible que la proyectada ampliación y reforma del hospital público, para la que había llegado a comprometer (de palabra) cien millones de euros, no se lleve a efecto.

Aunque la consejería no llegó a presentar datos concretos de la actuación, ni tampoco documentos que acrediten lo que allí se quiere hacer, la pretensión de Sanidad era poner en marcha un plan funcional sobre Cabueñes, similar al que en su día se hizo para construir el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El proyecto no prorrogado del Principado recogía apenas 40.000 euros para esa actuación.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios