Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Curiosa coincidencia de fecha, ya que la iniciativa fue presentada ayer: 21 de enero de 2014…

Curiosa coincidencia de fecha, ya que la iniciativa fue presentada ayer: 21 de enero de 2014…

El PP pide en la Junta la reprobación y la destitución del consejero de Sanidad

El Gobierno aprobará hoy la nueva estructura de la Consejería, pero no el relevo de Celia Gómez

Foto.- La diputada del PP en la presentación de la iniciativa a los medios de comunicación.

22.01.2014, Oviedo, P. Á. / Efe, en La Nueva España.

 

La diputada regional del Partido Popular Victoria Delgado anunció ayer que su grupo ha presentado en la Junta General del Principado una iniciativa de reprobación del consejero de Sanidad, Faustino Blanco. La propuesta reclama, asimismo, la destitución de Blanco por llevar a cabo una gestión "convulsa y crispada".

 

Esta petición llega pocos días después del relevo de la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Celia Gómez, una medida que ha generado sorpresa en el sector sanitario y un notable malestar en las filas del PSOE. Tal vez sea este malestar lo que explique que el cambio en la gerencia del Sespa no haya sido incluido en el orden del día del Consejo de Gobierno de hoy, pese a que ya el pasado jueves el Consejero lo hizo público ante los gerentes de las área sanitarias. Con casi total seguridad, será la próxima semana cuando el Ejecutivo oficialice la designación de Tácito Virgilio Suárez -actual jefe de gabinete de Faustino Blanco- como gerente del Servicio de Salud.

 

Conocedores avezados del ámbito sanitario dan por sentado que el cambio en la gerencia del Sespa irá acompañado de otros relevos en las direcciones de algunas de las áreas territoriales. La posibilidad que más suena es que Montserrat Bango, actual responsable del área sanitaria de Gijón, sea nombrada directora de gestión y financiera del Sespa, cargo vacante desde hace semanas y que ya ocupó ella misma en la legislatura 1999-2003.

 

Lo que si será aprobado hoy por el Consejo de Gobierno es la nueva estructura de Sanidad. Desaparece la Dirección General de Asistencia Sanitaria -que venía siendo desempeñada por Ana Tuero- y quedan dos direcciones generales: la de Salud Pública y otra que pasa a denominarse Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria. Al frente de la primera de ellas continuará Julio Bruno, y de la segunda Mario Margolles, quien hace unas semanas sustituyó a Enrique González, a raíz de la marcha de éste por voluntad propia.

 

De otro lado, las funciones de la inspección sanitaria pasarán a estar distribuidas entre la propia Consejería y el Sespa.

 

Esperas "maquilladas"

Volviendo a la petición formulada ayer por el PP, Victoria Delgado la justificó describiendo un escenario sanitario marcado por "conflictos, discusiones y mentiras oficiales" en la gestión de un servicio "esencial". Un estilo que genera "desconfianza", indicó Delgado, quien denunció, entre otras prácticas, "listas de espera en aumento, con cifras maquilladas"; "colapso en urgencias", "derrumbe y deterioro en instalaciones" y "oscurantismo en el proceso de traslado" del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

 

En relación al cese de la gerente del Sespa, la diputada popular calificó de "sorprendentes" los argumentos esgrimidos por Blanco, y precisó que "aducir un cambio de perfil en un cargo tan importante nos parece una frivolidad". El PP ha presentado una interpelación para que Blanco explique en la Junta los motivos del relevo.

 

El PP pide la reprobación del consejero de Sanidad y su cese

 

OVIEDO, EUROPA PRESS

 

La diputada del PP en la Junta General del Principado Victoria Delgado ha anunciado este martes que su Grupo Parlamentario ha registrado una petición de reprobación del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, por parte de la Cámara asturiana y su consiguiente cese por parte del presidente autonómico, el socialista Javier Fernández.

 

La parlamentaria ha argumentado, en rueda de prensa, la exigencia de los 'populares' en la gestión "ineficaz, oscurantista y crispada" que, consideran, ha realizado el consejero de Sanidad desde el inicio de la legislatura.

 

Para Delgado, la actuación de la Administración sanitaria se ha caracterizado por ser "convulsa, insensible con los derechos de los asturianos y beligerante con los profesionales".

 

Así, para la diputada del PP la gestión de Blanco dista de ser "eficaz, eficiente y sin tensiones", como considera que debería ser la dirección del sistema sanitario público.

 

Igualmente, ha hecho hincapié en el reciente cese de la gerente del Sespa, Celia Gómez, considerando "frívolas" las explicaciones del consejero. Al respecto, Delgado se ha preguntado si cuando hizo los nombramientos al inicio de la legislatura no tuvo en cuenta los objetivos y retos del programa de gobierno.

 

"Extraña forma de gestionar la sanidad poniéndola patas arriba", reprochó la parlamentaria, para quien es "insostenible" la política de "desconsideración y desdén" que lleva a cabo, a su juicio, Faustino Blanco.

 

Victoria Delgado, que afirma que la gestión sanitaria se caracteriza "por unas listas de espera en aumento y maquilladas, la desafección en los centros de salud, el colapso en las urgencias y el oscurantismo respecto al traslado al nuevo HUCA", entiende que es necesario que el presidente del Principado "rectifique radicalmente" y sustituya a Blanco por alguien que reúna "prudencia y reflexión" para aportar al sistema "estabilidad".

 

Asimismo, ha señalado que desde el PP interpelarán al Ejecutivo sobre los motivos del cese de la gerente del Sespa y sobre el protocolo de traslado al nuevo HUCA, al tiempo que se comprometen a ser "positivos y conciliadores" en cuanto a los créditos extraordinarios para los viales de acceso al HUCA, dada la demanda social de una urgente puesta en funcionamiento del nuevo hospital.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios