Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Al margen de la discrepancia que evidencia esta seria polémica, que exige una incuestionable aclaración por parte de la Consejería… ¿desde cuándo el SIMPA se preocupa de las listas de espera?, ¿desde que desaparecieron las “peonadas”?...’’ ¡¡vaya, vaya!!

Al margen de la discrepancia que evidencia esta seria polémica, que exige una incuestionable aclaración por parte de la Consejería… ¿desde cuándo el SIMPA se preocupa de las listas de espera?, ¿desde que desaparecieron las “peonadas”?...’’ ¡¡vaya, vaya!!

Al menos 1.600 asturianos esperan más de seis meses para operarse, dice el SIMPA

Sanidad había declarado que cerró 2013 sin pacientes con más de 180 días de demora

Colmeiro: "Si nos desmienten, mostraremos los datos"

Foto.- Ángel Colmeiro, responsable de la sección de atención especializada del SIMPA.

01.02.2014, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) realizó ayer una dura denuncia sobre la situación de las listas de espera en los hospitales públicos de la región. Según la organización sindical, en el momento actual el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital de Cabueñes suman 1.600 pacientes que aguardan una intervención quirúrgica desde hace más de seis meses.

Estos datos contrastan fuertemente con los facilitados hace unas semanas por la Consejería de Sanidad, según los cuales el año 2013 había sido cerrado por todos los centros sanitarios sin demoras superiores a 180 días. Esta aseveración implicaba un estricto cumplimiento del compromiso asumido por la actual Administración sanitaria, idéntico, por otra parte, al abanderado por los anteriores gobiernos del Principado. En este caso, el desafío revestía especiales dificultades, ya que 2013 comenzaba con unas listas de espera muy cargadas debido a la huelga de médicos del último trimestre de 2012.

"Los datos de la Consejería son falsos, y los nuestros verdaderos; si quieren, que los desmientan, y nosotros demostraremos que estamos en lo cierto", declaró a este periódico Ángel Colmeiro, responsable de la sección de atención especializada del SIMPA. Según el sindicato, de los 1.600 pacientes citados, 1.200 corresponden al HUCA, y los 400 restantes al Hospital de Cabueñes. Ayer, el Principado optó por no efectuar réplica alguna.

"La recopilación de estos datos nos ha supuesto un trabajo de chinos, pero en un plazo razonable podríamos dar las cifras de los restantes hospitales", indicó Colmeiro, quien agregó que en el Hospital Central, el centro que mejor conoce, "las mayores esperas se registran en patología de la columna y del hombro, y en cirugía cardíaca".

Desde la publicación por LA NUEVA ESPAÑA, el pasado 10 de enero, de que Sanidad negaba la existencia de demoras superiores a seis meses para operarse, han sido varios los lectores que se han dirigido a este periódico asegurando que el 31 de diciembre llevaban más de seis meses pendientes de pasar por el quirófano. Algunos de ellos acreditaron con documentos que sus quejas estaban fundamentadas.

Anteayer, jueves, este periódico publicó la respuesta dada por el jefe del servicio de Neurocirugía del HUCA a una paciente que lleva en lista de espera desde abril del año pasado. "Intentaremos llamarla para intervención quirúrgica lo antes posible; teniendo en cuenta que la lista de espera es desmedida y diariamente se operan pacientes de urgencia máxima", respondía a la reclamación de la usuaria.

El SIMPA subraya que su estimación sobre las listas de espera ha sido elaborada "tras contactar con los distintos equipos quirúrgicos". Ángel Colmeiro precisó más. Señaló que, siguiendo una práctica que no es exclusiva del actual equipo directivo de la Consejería de Sanidad, "a los pacientes que están pendientes de una intervención quirúrgica y que se les ofrece operarse en otro hospital, si se niegan se les quita de la lista de espera. Desaparecen de la lista de espera oficial, aunque el médico sepa que están ahí".

Las claves de la polémica

El pasado 9 de enero, la Consejería de Sanidad del Principado anunció que los hospitales públicos de la región habían cerrado el año 2013 sin demoras quirúrgicas superiores a 180 días, lo que suponía el cumplimiento de un compromiso que había adquirido el Gobierno regional.

A raíz de dicha información, varios pacientes se dirigieron a este periódico asegurando que el dato era falso, pues ellos llevaban en espera más de seis meses. Algunos de estos enfermos acreditaron su denuncia con documentos.

El pasado día 20, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, negaba que la Administración sanitaria estuviera "maquillando" las listas de espera. "Cabe la posibilidad de que haya habido algún error entre más de 18.000 pacientes que están en espera, y si así fuera lo corregiremos, pero de ahí a abrir una investigación...", señaló el titular de Sanidad.

Ayer, el SIMPA aseguró que solo el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital de Cabueñes suman 1.600 pacientes que aguardan una intervención quirúrgica desde hace más de seis meses.

1.600 asturianos llevan más de seis meses esperando por una operación, según el SIMPA

Son, según sus estimaciones, 1.200 pacientes del HUCA y 400 de Cabueñes

01.02.14 - L. M. | GIJÓN, El Comercio.

«El consejero miente al afirmar que no existen pacientes con esperas superiores a los seis meses». La rotundidad de la expresión, en boca del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), pone en tela de juicio las cifras oficiales publicadas por la Consejería de Sanidad, según las cuales 2013 se cerró sin demoras de más de medio año en la lista de espera. El SIMPA ya había mostrado su disconformidad con tales estadísticas, pero ahora intenta rebatirlas con cifras. Así, sostiene que, «tras contactar con los distintos equipos quirúrgicos», ha podido constatar que son «más de 1.200» los pacientes pendientes de una intervención en el Hospital Universitario Central de Asturias desde hace más de seis meses y «más de 400» los que se encuentran en una situación similar en el Hospital de Cabueñes.

También el Defensor del Paciente acusó a la administración sanitaria de maquillar las demoras y de aumentar las derivaciones a centros privados. Igual respuesta tuvieron los datos sobre listas de espera que la consejería colgó en su página web el pasado 10 de enero entre un grupo de 80 profesionales de los servicios quirúrgicos del HUCA. Según los médicos, en Traumatología del Central, por ejemplo, habría enfermos que llevan esperando 14 meses para una cirugía de espalda, un año para una prótesis de cadera o de rodilla y dos años para una resonancia pediátrica. Preguntado por la denuncia de este grupo de profesionales, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, los tachó de «ente fantasma» y relativizó sus críticas: «Hay 3.500 médicos y esta es la opinión de solo 80 profesionales», zanjó.

«Que hagan denuncia pública»

Ahora, con el dato de que más de 1.600 asturianos llevan más de medio año aguardando por una intervención quirúrgica, el SIMPA recomienda a los afectados «que hagan denuncia pública de su situación, dado que están siendo despreciados por la administración sanitaria». Fue lo que hizo el pasado domingo, a través de las páginas de EL COMERCIO, Irene Cedeira, una gijonesa de 34 años que llevaba desde agosto de 2012 esperando por una intervención para retirarle una piedra del riñón. El martes recibió una llamada del HUCA en la que se la citaba para el 7 de febrero. Ha tenido que esperar 20 meses.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios