Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desde hace poco más de un año…

Desde hace poco más de un año…

Asturias exporta esperma

Las donaciones fueron remitidas a hospitales de Santiago, Valladolid y Burgos, donde no hay bancos de semen

El Centro de Fecundación in Vitro envió 336 muestras seminales a otras regiones en 2013

21.03.14 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

 

Asturias pone su granito de arena en la reproducción asistida más allá del Pajares. Semen de donantes asturianos está siendo empleado en tratamientos de reproducción asistida en mujeres con problemas de fertilidad de otras comunidades autónomas. Desde hace poco más de un año, el Centro de Fecundación in Vitro de Asturias (Cefiva) envía regularmente muestras seminales a otras regiones donde existen dificultades para hacerse con dosis de esperma para tratamientos reproductivos. Así lo aseguró el director de los laboratorios de Andrología y Embriología del Cefiva, Carlos García Ochoa, quien indicó que a lo largo de 2013 se remitieron un total de 336 dosis de semen a centros sanitarios de tres comunidades. En concreto, se enviaron 285 muestras (el equivalente a 95 ciclos reproductivos) al Hospital de Santiago, en Galicia; otras 42 (para 14 ciclos) fueron a Burgos y 9 (3 ciclos) a Valladolid.

No es raro que una clínica de fecundación in vitro, como el Cefiva, salga al rescate de otro centro cuando éste echa en falta material para realizar una inseminación u otro tratamiento reproductivo. Sin embargo, la novedad estriba tanto en la cantidad de dosis remitidas el pasado año, una cifra casi histórica para el Cefiva, y en el hecho de que el centro se hizo en 2012 con el concurso de licitación para abastecer de semen de donante al Servicio de Salud de Galicia (Sergas) en los ciclos de reproducción que se llevan a cabo en el Hospital de Santiago.

En estos hospitales no existen bancos de esperma, por lo que sus respectivos servicios de salud y, en ocasiones, las propias mujeres en tratamiento de fertilidad, se ven obligados a recurrir a centros de fuera de su comunidad. «Crear y mantener un banco de semen lleva mucho tiempo y exige un control muy exhaustivo», indica García Ochoa. De ahí que muchas unidades de fecundación opten por concertar este servicio.

 

Aumentan los donantes

Hace seis años, el Cefiva lanzó una alarma ante la caída en el número de donantes de semen. Tal fue el descenso que algunas técnicas de fecundación comenzaron a correr peligro. Pero la alerta duró poco. Con la llamada de socorro que hizo el centro, «unido a la crisis», el número de donantes volvió a crecer. Ahora son una treintena los hombres que se encuentra dando donaciones de esperma. Para pasar de candidato potencial a donante tienen que superar diversas pruebas clínicas, genéticas y psicológicas. La primera muestra permanece congelada y sin ser utilizada durante seis meses. Una vez cumplido ese plazo, el donante vuelve a ser sometido nuevos test. Con esto se consigue descartar la presencia de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, que puede permanecer en periodo ventana (no latente) durante medio año. En el caso de las mujeres, el horizonte es diferente. Los ovocitos donados no se envían fuera. Todos son empleados en tratamientos que se realizan en el propio Cefiva. Los controles médicos son similares.

 

Acto por los 25 años

El Centro de Fecundación in Vitro conmemora estos días sus 25 años de existencia. El centro estima que en este cuarto de siglo ha contribuido, a través de las diferentes técnicas, a traer al mundo a unos 6.000 niños. Para celebrar esta efeméride, Cefiva celebra esta noche una gala en el Hotel Reconquista, de Oviedo, al que están convocadas 160 personas, buena parte de ellas, parejas y mujeres que han conseguido llegar a la maternidad y la paternidad gracias a la fecundación asistida. Acudirá también el consejero de Sanidad y los presidentes del Colegio de Médicos y de la Sociedad Internacional de Bioética.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios