Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Casi todos lo tienen muy claro, pero todo apunta a que se quedará en posiciones testimoniales…

Casi todos lo tienen muy claro, pero todo apunta a que se quedará en posiciones testimoniales…

Mieres y Lena rechazan que se cobre por estacionar en el Álvarez Buylla

Los alcaldes de ambos concejos muestran su preocupación por la apertura del nuevo hospital comarcal «sin los accesos previstos»

Foto.- Vehículos estacionados en el exterior del nuevo hospital de Mieres, en Santullano.

08.04.14 - ALEJANDRO FUENTE | MIERES, en El Comercio.

 

El alcalde en funciones de Mieres expresó ayer la posición de rechazo de su gobierno respecto al cobro por la utilización del aparcamiento del nuevo hospital Álvarez Buylla. Manuel Ángel Álvarez señaló que se tendría que gestionar el recinto «como se hace en otros centros hospitalarios de la región, a través de una entidad sin ánimo de lucro que ofrece trabajo a personas con algún grado de discapacidad».

 

El regidor informó de que este asunto fue abordado ayer con su homólogo de Lena, Ramón Argüelles, y que ambos han adoptado una posición conjunta sobre esta problemática y, también, respecto a cuestiones «que afectan a la seguridad vial, como son los accesos». «Consideramos que el proyecto que hay sobre la mesa -habilitar una glorieta- es insuficiente», recalcó.

 

Sobre el estacionamiento, Álvarez recordó que nadie acude al hospital «por gusto». La tabla de tarifas contempla media hora de aparcamiento gratuito. Pero a partir del minuto 31 ya empieza a correr el contador: se cobrarán 60 céntimos por los primeros 45 minutos; 80 céntimos por una hora; y 1,7 euros por dos horas. Las horas sucesivas, a partir de la tercera, se pagarán a 90 céntimos. Y un día completo costará 8 euros, tal y como se contempla en el pliego de condiciones para licitar la explotación del aparcamiento subterráneo. «No es justo que se tengan que afrontar importantes abonos por la estancia de largas temporadas, como sucede cuando se tiene que cuidar a un familiar enfermo», planteó. Al alcalde mierense le preocupa también el efecto que pueda tener sobre el tráfico en la zona de Santullano. «Si se cobran estas tarifas, los usuarios van a preferir dejar su vehículo fuera, con lo que se resta capacidad para los vecinos», apuntó.

 

Recordaba, además que se trata ya de un área castigada por la afluencia de vehículos, con un geriátrico al lado de las instalaciones sanitarias y el recinto ferial municipal. De hecho, ya se alertaba del riesgo de colapso con la construcción del centro comercial próximo, muy anterior al resto de equipamientos mencionados.

 

«Se veía venir»

Desde IU -formación que sustentan los gobiernos de Mieres y Lena- ya se advertía de este problema en 2005. «No estábamos de acuerdo con la ubicación del hospital antes de su construcción y ese rechazo nos costó el acuerdo de gobierno en Mieres con el PSOE», recordó la coordinadora mierense de IU, Beatriz González, quien puso el acento en la aglomeración de coches que se da en la zona y en los problemas de estacionamiento que se generarán a los vecinos en el futuro. Recriminó al PSOE (tras acordar con el PP la ubicación final del hospital) el haber incumplido todos sus compromisos con la zona, como la construcción de unos viales de acceso y el plan de mejora del entorno hospitalario. «Nada de eso se ha hecho», lamentó.

 

Precisamente, el alcalde en funciones volvió a incidir en la solución propuesta para aliviar el tráfico, «una rotonda, que es del todo insuficiente». El Principado se había comprometido a mejorar los viales para la entrada al recinto desde la A-66, plan que quedó aparcado por falta de financiación.

 

Álvarez indicó que va a convocar una reunión de portavoces de todos los grupos para fijar una postura común del Ayuntamiento y así «poder trasladar las peticiones para mejorar los accesos, además del problema de las tarifas del parking». El Gobierno local teme que el hospital entre en funcionamiento a pleno rendimiento y no se haya ejecutado nada para la mejora de la movilidad vial en el área de Santullano.

 

Mieres y Lena exigen al Principado los enlaces del Hospital y que no se cobre por aparcar

Los ayuntamientos temen que se genere un "caos circulatorio" y critican que el parking subterráneo vaya a ser de pago

08.04.2014, Mieres del Camino, D. M., en La Nueva España.

 

Los ayuntamiento de Mieres y Lena exigieron ayer al Gobierno del Principado que aborde de manera "urgente" el desarrollo de los enlaces que darán servicio al nuevo hospital comarcal. El vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, criticó la tardanza en desarrollar esta actuación. "El traslado de la actividad ya está en marcha y seguimos sin tener fechas para que se haga realidad el nuevo ordenamiento vial". Además, el dirigente de IU, con el apoyo del regidor lenense, Ramón Argüelles, reclamó a la administración regional que paralice el procedimiento de licitación del parking subterráneo del hospital, que será de pago. "Pedimos que el nuevo centro sanitario tenga el mismo tratamiento en la gestión de los estacionamientos que el resto de instalaciones de la red regional", señaló.

El Gobierno local de Mieres está descontento con la falta de enlaces y la decisión del Principado de establecer un sistema de cobro por aparcar en el parking de 400 plazas construido bajo el hospital. Los usuarios del parking deberán pagar un mínimo de 80 céntimos por hora, tras una franja gratuita de 30 minutos "No compartimos esta decisión y, como mucho, se podría estudiar un sistema similar al del Hospital Central y al que nosotros aplicamos en la Mayacina, con una asociación controlando el espacio a cambio de la voluntad", señaló ayer Manuel Ángel Álvarez. La gestión del estacionamiento es un asunto que preocupa a nivel municipal. En este momento, pese a que en el nuevo equipamiento de Santullano únicamente está operativo el servicio de rehabilitación y algunas consultas, ya se están generando problemas de estacionamiento en el barrio. De hecho, ya se han mantenido reuniones con la asociación de vecinos para buscar soluciones de cara al futuro, asumiendo que el problema irá en aumento según se vaya completando el proceso de traslado de la actividad.

Los responsables del Ayuntamiento de Mieres están descontentos con los planes del Principado a la hora de gestionar el estacionamiento en el nuevo Hospital, pero además también están molestos con la lenta tramitación de los nuevos enlaces. "El tiempo pasa y está claro que el Hospital abrirá sus puertas sin las conexiones adecuadas, lo que puede generar un caos circulatorio", remarcó Manuel Ángel Álvarez. La propuesta inicial de la administración regional pasa por construir una única glorieta de distribución en la vieja carretera AS-242. Además, el tráfico hacia la zona sur del concejo quedaría regulado por nuevos semáforos que se situarían en las proximidades del cruce de Santullano. "Asumimos este proyecto como solución provisional, pero lo que demandamos es que bien esta obra o la definitiva se aborden de manera urgente", apuntó Álvarez.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios