Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

«Al final, el consejero ha cumplido con su palabra y me han llamado del HUCA antes de tres meses», dice José Antonio Fra…

«Al final, el consejero ha cumplido con su palabra y me han llamado del HUCA antes de tres meses», dice José Antonio Fra…

El enfermo del corazón que denunció las altas demoras en Sanidad será operado el lunes

Foto.- José Antonio Fra, con el ejemplar de EL COMERCIO donde salía reflejado su caso.

27.04.14 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

 

El próximo 6 de mayo se cumplirían tres meses desde que José Antonio Fra entrara en lista de espera para operarse del corazón en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Ayer, cuando restaban 13 días para se cumpliera el plazo al que el propio consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se había comprometido para que fuera intervenido en Oviedo, José Antonio recibió una llamada del servicio de Cardiología del Central comunicándole que le operarían el 28 de abril. O sea, mañana (por hoy). «Estoy contento. Al final, el consejero cumplió con su palabra», confesaba este gijonés que, admite, no obstante, «estar algo acojonado por la operación».

El caso de este enfermo, que sufre una estenosis aórtica de grado severo, saltó a la luz pública después de que EL COMERCIO se hiciera eco de su delicada situación. José Antonio sufre una dolencia coronaria que los médicos aconsejan operar en el plazo de unos dos meses. Pero el problema es que Fra se encontró que en el HUCA, donde debía ser intervenido, había una demora de hasta nueve meses.

Su corazón, según los especialistas, no podía soportar tanta espera. Así que gijonés, de 56 años, no se quedó cruzado de brazos y decidió pasar a la acción. Su caso se convirtió en exponente de otros muchos enfermos de la sanidad pública que deben afrontar demoras más que abultadas para ser operados o poder consultar con un especialista o someterse a una prueba diagnóstica. La situación de José Antonio Fra fue hasta motivo de debate en la Junta General del Principado.

«El pasado martes fui a una revisión a mi cardiólogo del ambulatorio de Pumarín», refiere. El especialista le confirmó que su situación «había empeorado un poco». «Me puso más medicación para que mi corazón no sufriera tanto, me dijo».

Ni corto ni perezoso, Fra cogió el teléfono y volvió a llamar al consejero de Sanidad a su despacho, en el edificio de Calatrava, en Oviedo. Ya lo había hecho el pasado 20 de febrero, cuando logró arrancarle a Blanco el compromiso de que sería operado en el plazo máximo de tres meses. «Le dije que estaba peor y que los tres meses estaban a punto de cumplirse», explicó Fra.

«Me dijo que me quedara tranquilo y que me operarían en el plazo que me había indicado». José Antonio Fra ingresará hoy en el HUCA para ser operado mañana de su desgastado corazón. «Ahora tengo el corazón a cien, pero, afortunadamente, ya no es por tanta espera».

 

122 días es lo que se espera en Asturias

27.04.14, El Comercio.

 

122 días (4 meses) es la espera media oficial que, para operaciones como las de José Antonio Fra, tiene ahora mismo el HUCA. Ese es, al menos, el dato que aparece en la web de la Consejería de Sanidad, donde también se refleja que hay pacientes que han tenido que esperar hasta 206 días para este tipo de cirugía.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios