Frente común y con el gobierno regional al frente ¡¡si no se ve ahora ya se verá!! e, insisto, en que espero que no sea tarde entonces
Javier Fernández asegura que defiende Asturias con «energía, seriedad y solidez»
Justo Rodríguez Braga (UGT) descarta un frente común con el Principado e indica que cada uno «ocupará su lugar»
Foto: Javier Fernández con Cándido Méndez en el congreso de UGT-Asturias de este fin de semana.
02.06.2013, Oviedo, Álvaro FAES, en La Nueva España.
Tres días después, y ante quien había abierto las dudas que derivaron en críticas hacia su gestión, Javier Fernández defendió su papel como presidente del Principado en la lucha por los intereses de Asturias. «No he dejado ni un minuto de hacerlo, con energía, seriedad y solidez. Eso sí, no vendemos quincalla, no damos voces en la plaza del mercado». El jefe del Ejecutivo regional participó ayer en la clausura del congreso de UGT y fue en presencia del reelegido secretario general del sindicato en Asturias, Justo Rodríguez Braga, donde se reivindicó, después de que éste abriese la espita, cuando le reclamó ser «más activo y beligerante» ante el Gobierno de España.
De un plumazo el jefe del Ejecutivo zanjó también la petición de IU, que sumada a la queja del sindicato le pedía esta misma semana abandonar la «resignación» e incluso proponía, a través de su coordinador, Manuel González Orviz, una movilización en Madrid para defender los intereses de Asturias. De ahí la referencia del presidente regional a las voces en el mercado.
Una propuesta de la que UGT se desmarcó ayer, como expresó Justo Rodríguez Braga. «No es necesario ningún frente que no lidere el Gobierno regional. Cada uno ocupará su lugar, jugará su papel y el de los sindicatos será el de la movilización de los trabajadores», una gran manifestación que anunció para el próximo 16 de junio.
Javier Fernández admitió entender «las quejas de UGT cuando me exige que el Gobierno sea más ágil», igual que las de quienes «piden que incluya más medidas innovadoras contra el desempleo». Pero, después de señalar algunos de los «bastantes logros» de su Gobierno, repasó la agenda del Ejecutivo regional en sus actuaciones relacionadas con el Gobierno central para así atajar el reguero de críticas de los últimos días. Subrayó las gestiones de su Gobierno ante el central a favor de la minería, en la defensa de la Fábrica de Armas de Santa Bárbara, el viaje a Bruselas para pedir en Europa por el futuro de los astilleros y el recurso judicial ante el Tribunal Constitucional en defensa del impuesto autonómico sobre la banca. «No hemos hecho ni haremos dejación de funciones», advirtió Javier Fernández.
De lo que denominó «logros» en Asturias -evitar la intervención, pactar la concertación, aprobar el Presupuesto...- dijo no sentir «ni un atisbo de triunfalismo porque nadie tiene derecho a presumir de gestión mientras no se frene el desempleo». Por este motivo, continuó, «me resulta indecente la presunción del Gobierno central, que dirige un Estado con más de seis millones de desempleados y renuncia a buscar un acuerdo social contra el paro cuando debería pedir perdón a diario».
Una petición de «consenso para un cambio de rumbo» a la que también se apuntó durante el cierre del congreso sindical el líder nacional de UGT, Cándido Méndez, reunido hace pocas fechas con el presidente Rajoy.
0 comentarios