Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Seguimiento del traslado al nuevo HUCA y algunas cosas mas…

Seguimiento del traslado al nuevo HUCA y algunas cosas mas…

Hoy se inicia el traslado a La Cadellada de las consultas externas

Foto.- Paz Suárez Rendueles, Ricardo Llavona, Jaime Rabanal, Vicente Gotor y Fernando Santos, en los pasillos de la Universidad.

30.05.14, El Comercio.

Hoy se inicia otra de las fases de calado en el traslado al nuevo HUCA: el de las consultas externas. Las primeras en abandonar El Cristo y llegar a La Cadellada serán las de Dermatología, Digestivo, Medicina Nuclear, Neumología, Neurofisiología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Radioterapia, Rehabilitación y Urología. Asimismo, proseguirán las derivaciones a otros hospitales de pacientes que requieran de ingreso. A las cinco especialidades ya afectadas se sumarán este lunes todas las demás, excepto Pediatría.

Las líneas de autobús cambiarán según aumente la demanda en el HUCA

OVIEDO, EUROPA PRESS

El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Oviedo, Gerardo Antuña ha adelantado este viernes en el Pleno municipal que la parada más cercana al nuevo HUCA será en la Avenida Roma y que las líneas de autobús urbano se irán modificando conforme vaya aumentando la demanda en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

 

Para ello, Antuña ha explicado que se está tramitando la implantación del Plan de Movilidad aprobado en 2012 por el Pleno del Ayuntamiento en el que se contemplan modificaciones en las cinco líneas que pasan por el entorno del nuevo HUCA. "Según vaya bajando el número de consultas al nuevo HUCA, se irán implantando las modificaciones", ha apuntado.

 

Sin embargo ha reconocido que, al menos por el momento, no se puede acceder al recinto hospitalario en transporte público, ya que el anillo perimetral no está cerrado y, ha defendido, "este problema no lo puede subsanar el Ayuntamiento". Por otro lado, respecto a la integración de Oviedo en el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), Antuña ha asegurado que se producirá en septiembre, cuando estén listas las máquinas de expedición de billetes del CTA.

 

Como medida provisional para acceder al centro hospitalario, el edil de transportes ha indicado que se situarán paradas en la Avenida Roma y se buscará la opción "más cercana" por el norte, hasta que se concluya el anillo, "que sería el que acercaría más el transporte colectivo".

 

El HUCA utilizará tecnología 3D de la Universidad en dolencias del movimiento

El gerente del Área Sanitaria IV, Jaime Rabanal, calificó el proyecto conjunto de una «apuesta estratégica» del Sespa

30.05.14 - E. MONTES | OVIEDO, en El Comercio.

El proyecto apenas acaba de echar a andar de la mano de la Universidad de Oviedo y del Hospital Universitario Central de Asturias, pero todo apunta a que en unos años los problemas clínicos relacionados con el movimiento, con la psicomotricidad del individuo, ya sea en la marcha o en el mero movimiento de un brazo, tendrán pocos secretos para los investigadores. «Vemos a un paciente que tiene problemas con eso, analizamos su marcha, cuantificamos cómo están las variables que determinan esa marcha, se le aplica una medicación y durante un tiempo analizamos cómo mejora. Pero no es una mejora subjetiva al estilo de 'parece que el paciente va mejor', sino que conoceremos cuantitativamente en qué medida se va aproximando a la normalidad». Esa es la escenografía que mostró el doctor Fernando Santos para exponer la aplicación del Laboratorio del Análisis Clínico del Movimiento que compartirán la Universidad de Oviedo -propietaria en el campus de Mieres de la tecnología necesaria- y los profesionales del HUCA, que podrán utilizar los modernos equipamientos de toma de imágenes y software para la captura de movimientos existentes.

 

El coordinador científico del laboratorio, catedrático de Pediatría de la Universidad y director del área de Gestión y Clínica de Pediatría del HUCA, destacó la «tecnología realmente innovadora» de la que se va a hacer uso, y al que el asesor científico del proyecto añadió «su potencialidad, la que le da su máximo poder». Ricardo Llavona, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Valle del Nalón, señaló que la tecnología del campus de Mieres «realiza una captura de movimientos en todos los planos del espacio, en 3D, y es utilizable en neurociencia, rehabilitación o traumatología».

 

Ambos especialistas aproximaron los primeros resultados para dentro de un año, mientras el gerente del Área Sanitaria IV del Sespa hablaba de «una apuesta estratégica, en un contexto más amplio de transformación del hospital en un centro de investigación». Jaime Rabanal defendía así el «fortalecimiento de las relaciones con la Universidad» a la derecha del rector, quien confesó que «los equipamientos de Mieres no estaban siendo suficientemente utilizados». Vicente Gotor resaltó la «instrumentación de vanguardia» que el Campus de Excelencia Internacional aportó hace tres años a la Universidad de Oviedo.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios