Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La mudanza de las consultas externas comenzó ayer y para el martes ya hay citados 633 pacientes de 12 especialidades en el nuevo HUCA…

La mudanza de las consultas externas comenzó ayer y para el martes ya hay citados 633 pacientes de 12 especialidades en el nuevo HUCA…

El viejo HUCA reduce en un 20% los ingresos para aligerar su traslado a La Cadellada

En las dos últimas semanas se dejaron de ingresar 148 pacientes y 20 fueron derivados a otros centros.

Sanidad admite que la lista de espera «se resentirá»

31.05.14 - LAURA FONSECA | OVIEDO. en El Comercio.

En el viejo HUCA hay cada vez menos pacientes. Tanto en las consultas como en las plantas de hospitalización. Los pasillos del General o del Covadonga (ni que decir de Silicosis, que ya lleva meses sin actividad) ofrecen estos días una imagen poco habitual, casi de soledad. Eso se debe al plan de 'enfriamiento' (vaciado) que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha en las antiguas instalaciones hospitalarias como paso previo al traslado a su nueva sede. En las dos últimas semanas, el viejo hospital redujo en un 20% sus ingresos lo que le ha permitido pasar de 874 enfermos hospitalizados a 726. Este proceso para vaciar poco a poco el antiguo complejo sanitario forma parte de la mudanza al nuevo HUCA, que entra ya en su fase más compleja.

148 ingresos menos y 20 pacientes derivados a otros hospitales, la mitad de ellos, al San Agustín, en Avilés y otros 7 a Gijón. Este es el balance de la primera parte del planing, que prosigue estos días con el traslado de las consultas externas, un proceso que arrancó ayer mismo, y que tendrá su punto más caliente el próximo 14 de junio, sábado, día en que se prevé que La Cadellada abra sus quirófanos, sus plantas de hospitalización y realice el traslado de los enfermos críticos que aún continúen ingresados en el viejo hospital, en El Cristo.

Pero vayamos paso a paso. Este martes, día 3, en La Cadellada empezarán a pasar consultas once especialidades. Son las de Alergología, Dermatología, Digestivo, Neumología, Otorrinolaringología, Preanestesia, Reumatología, Traumatología, Unidad del dolor, Urología e Hipoacusia. El día 5, jueves, se sumará también Genética. Se prevé que la próxima semana, las consultas externas del nuevo HUCA atiendan unos 630 pacientes diarios. El resto de especialidades irán a La Cadellada del 9 al 13 de junio. La cifra de citas diarias llegarán entonces al millar. Para facilitar el traslado, este lunes, día 4, no habrá consultas en una decena de servicios.

 

«Sin incidencias»

Todos estos datos fueron ofrecidos en rueda de prensa por el director del HUCA, Miguel Rodríguez, y por el responsable de Atención Sanitaria y Salud Pública, Antonio Álvarez. A la cita con los medios estaba comprometida la presencia del gerente del Área Sanitaria IV, Jaime Rabanal, que disculpó su asistencia por tener que acudir a una reunión en la Consejería de Sanidad. Ambos directivos insistieron en señalar que el «plan de traslados se está desarrollando sin incidencias» y aprovecharon para «agradecer a los pacientes y sus familias, y también a los trabajadores por su cooperación».

Tanto Rodríguez como Álvarez negaron que se estén registrando dificultades con el funcionamiento del nuevo sistema informático 'Millennium', en el que se basa la historia clínica digital y sobre el que pivota todo el nuevo HUCA. «No hay ningún problema», aseveró el director de Atención Sanitaria al ser preguntado. No obstante, EL COMERCIO ha podido saber por otras fuentes sanitarias que en la nueva sede del HUCA está habiendo complicaciones con el sistema digital (Millennium incluido) y también con la red wifi que, según apreciaciones del personal que ya trabaja en La Cadellada, «no tira». En todo caso, Álvarez dejó entrever que «aunque pretendemos ir hacia un hospital sin papeles, puede que en algún caso» haya que esperar.

El proceso de traslado y, sobre todo, el 'enfriamiento' del viejo hospital, pasará factura a los pacientes en cuanto a demoras. «Las listas de espera se resentirán en algún punto», admitió Antonio Álvarez. No obstante, el HUCA no podrá valorar el impacto hasta julio, una vez concluida toda la mudanza, señaló. Se intentará que enfermos oncológicos y preferentes no sufran retrasos.

El nuevo HUCA cita a 633 pacientes e inicia la fase más compleja del traslado

La mudanza de las consultas externas empezó ayer con el traslado de equipos y mobiliario; el martes próximo ya tienen cita 633 pacientes en 12 especialidades… VER NOTICIA EN LA NUEVA ESPAÑA  (sólo suscrptores)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios