Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

II Campaña Salud Oral y Embarazo, que se desarrollará hasta el 31 de julio…

II Campaña Salud Oral y Embarazo, que se desarrollará hasta el 31 de julio…

Las embarazadas de la región tendrán una revisión dental gratis hasta el 31 de julio

González Tuñón: "Los principales problemas odontológicos propios de la gestación, caries y gingivitis, afectan a entre el 60% y 75% de las mujeres"

Foto.- Presentación de esta segunda campaña consecutiva de salud bucodental.

03.06.2014, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

Las asturianas que embarazadas podrán someterse a una revisión bucodental gratuita, en el marco de una campaña preventiva que se desarrollará hasta el próximo 31 de julio. La iniciativa ha sido impulsada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias y el Consejo General de Colegios de Dentistas de España. En ella colabora la Consejería de Sanidad del Principado. Según Javier González Tuñón, presidente de los dentistas asturianos, "los principales problemas dentales propios de la gestación, como la caries y la gingivitis, afectan a entre el 60 y 75 por ciento de las mujeres".

 

La II Campaña Salud Oral y Embarazo fue presentada ayer en Oviedo. En el acto participaron, además del director general de Salud Pública del Principado, Julio Bruno, y de González Tuñón, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Belén González-Villamil; la presidenta de la Asociación de Matronas, Lucía del Fresno; Carmen Sánchez, vocal de la Asociación de Ginecología, y Carina Jiménez, vocal de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas del Principado.

 

Todas las clínicas dentales participantes realizarán revisiones bucodentales a las embarazadas que lo deseen. Para ello, la paciente deberá acceder a la página web "www.saludoralyembarazo.es", localizar la clínica más cercana y llamar por teléfono para solicitar cita. Dentistas e higienistas realizarán las revisiones bucodentales que recoge el programa. Además, tanto las unidades de salud bucodental como las matronas de la red pública proporcionarán consejos y recomendaciones a todas las embarazadas que acudan a sus consultas.

 

Bruno explicó que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) dispone de 58 puntos de atención a la salud bucodental, con 35 estomatólogos y 25 higienistas, por los que pasan anualmente en torno a un 60 por ciento de las embarazadas. Cuando acudan a una de estas unidades, serán sometidas a una valoración clínica, y se les ofrecerá información sobre el riesgo de padecer alguna enfermedad bucodental, así como del tratamiento más recomendable.

 

Los expertos sostienen que una buena salud bucodental durante el embarazo tiene un impacto positivo no sólo en la salud de la madre sino también en la del bebé. Entre los cuidados básicos y medidas preventivas durante el embarazo figuran que las embarazadas cuiden su higiene dental, lleven una dieta equilibrada, eviten el tabaco y controlen la diabetes.

 

Revisiones dentales gratis para embarazadas

03.06.2014 - M. L., en El Comercio.

 

Las mujeres embarazadas podrán hacerse revisiones bucodentales gratuitas hasta finales de julio, dentro de la campaña del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) y el Consejo General de Colegios de Dentistas de España con el apoyo del Gobierno asturiano. Todas las clínicas participantes realizarán revisiones bucodentales gratuitas a las embarazadas que lo soliciten a través de la web saludoralyembarazo.es. Julio Bruno, director de Salud Pública, detalló que el Servicio de Salud del Principado dispone de 58 puntos de atención a la salud bucodental con 35 estomatólogos y 25 higienistas por los que pasan anualmente el 60% de las embarazadas. Javier González Tuñón, presidente de CODES, les aconsejó cuidar la higiene dental, llevar una dieta equilibrada y controlar la diabetes.

 

Asturias promueve una campaña de revisiones bucodentales gratuitas a embarazadas

Los principales problemas dentales propios de la gestación, como la caries y la gingivitis, afectan a entre el 60 y 75% de las mujeres

 

WEB AsturSalud

- Sanidad apoya esta iniciativa organizada por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias y el Consejo General de Colegios de Dentistas de España

 

La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) colaboran en la II Campaña Salud Oral y Embarazo, que se desarrollará hasta el 31 de julio por iniciativa del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) y el Consejo General de Colegios de Dentistas de España.

 

Todas las clínicas dentales participantes realizarán revisiones bucodentales gratuitas a las embarazadas que lo deseen. Para ello, el paciente debe entrar en la página web www.saludoralyembarazo.es, localizar la clínica dental más cercana, y llamar por teléfono para solicitar una cita. Dentistas e higienistas realizarán las revisiones bucodentales que recoge el programa, integrándolas en la campaña del consejo general.

 

Además, tanto las Unidades de Salud Bucodental como las matronas de la red sanitaria pública proporcionarán consejos y recomendaciones a todas las embarazadas que acudan a sus consultas, en las que repartirán también un folleto informativo.

 

Una vez en la consulta, se realizará una valoración clínica de las pacientes y se les ofrecerá información sobre el riesgo que tienen de padecer alguna enfermedad bucodental, así como del tratamiento más recomendable en cada caso. También tendrán acceso a la Guía práctica sobre salud oral y embarazo y a otros documentos con recomendaciones para el cuidado de su salud y la del recién nacido y consejos para una alimentación saludable. Una buena salud bucodental durante el embarazo tiene un impacto positivo no solo en la salud de la madre, sino también en la del bebé.

 

El director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha participado esta mañana en la presentación de la campaña junto con el presidente y el director ejecutivo del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias, Javier González Muñón y Rafael González Gallego, respectivamente, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Belén González-Villamil. También han intervenido la presidenta de la Asociación de Matronas, Lucía del Fresno; Carmen Sánchez, vocal de la Asociación de Ginecología, y Carina Jiménez, vocal de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas del Principado de Asturias.

 

Bruno ha valorado la iniciativa del CODES y ha explicado que el Sespa dispone de 58 puntos de atención a la salud bucodental con 35 estomatólogos y 25 higienistas por los que pasan anualmente aproximadamente un 60% de las embarazadas.

 

Cuidados básicos y medidas preventivas durante el embarazo

Las embarazadas deben cuidar su higiene dental, llevar una dieta equilibrada, evitar el tabaco y controlar la diabetes. De esta forma, se pueden prevenir los principales problemas dentales propios de la gestación, como la caries, que puede aparecer sobre todo al final del embarazo y durante la lactancia, debido a los cambios en la composición de la saliva-, y la gingivitis del embarazo, que afecta a entre el 60 y 75% de las mujeres.

 

Las medidas preventivas deben centrarse en el control de la caries, la gingivitis y el tratamiento de la infección aguda. Ante una situación de dolor, infección, urgencia, caries o enfermedad periodontal, lo recomendable es que el tratamiento no se demore por causa del embarazo.

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios