Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las listas de espera y el plan de la consejería para paliarlas sin peonadas, en la Comisión de Salud de la JGPA de ayer…

Las listas de espera y el plan de la consejería para paliarlas sin peonadas, en la Comisión de Salud de la JGPA de ayer…

El consejero de Sanidad asegura que el plan contra las demoras «va bien»

Pese a que aumenta la cifra de pacientes con esperas de seis meses al llegar ya a 1.879 enfermos, Blanco destaca «la efectividad» de su programa estructural

 

LAURA FONSECA |  GIJÓN.

El consejero de Sanidad considera que el plan estructural contra las listas de espera «va bien». Pese al aumento registrado en la cifra de pacientes pendientes de intervención, en especial entre quienes aguardan más de seis meses (situación en la que ya se encuentran 1.879 enfermos), Faustino Blanco considera «efectivo» el programa estructural para reducir los tiempos de demora iniciado en febrero de 2012, tras la huelga médica, ya sin peonadas. Claro que para hablar de efectividad, el consejero indicó que había que excluir del cómputo general de las esperas quirúrgicas, una bolsa de 19.373 enfermos a fecha de septiembre pasado, los hospitales de Oviedo (HUCA) y Mieres (Álvarez-Buylla), que en mayo y junio se vieron inmersos en sus traslados.

 

«Excluyendo esos dos centros se produce una disminución en el número de pacientes totales respecto al inicio de año. En concreto, en septiembre se registran 395 menos con respecto al cierre de enero. Este dato indica el buen comportamiento de los hospitales de la red que han conseguido reducir sus demoras a pesar de recibir muchos de ellos pacientes del HUCA desde junio», explicó Blanco ayer en la Junta donde compareció a petición de Foro para hablar de la evolución de las demoras quirúrgicas en Asturias.

 

Con HUCA y Álvarez-Buylla ya incluidos, la lista de espera para operarse en los hospitales públicos de la región llega a 19.373 enfermos, 768 más de los que había a principios de año. La peor ratio está en la demora media, 92 días, pero también en el volumen de pacientes que llevan aguardando más de seis meses: 1.879 personas, 262 más que hace apenas un mes. El 80% de los enfermos con esperas de seis meses corresponde al HUCA. Faustino Blanco atribuyó el aumento de estas demoras al traslado del HUCA y Mieres, que obligó a aplazar en mayo y junio cerca de 600 intervenciones. También habló de la «la fatiga de la plantilla» derivada de este proceso -que consideró «comprensible»- y al descenso de la actividad hospitalaria durante las vacaciones. Igualmente, indicó que el 80% de las operaciones que realizó el HUCA en septiembre correspondieron a procesos preferentes, lo que a su vez hizo que aumentara la bolsa de enfermos con esperas de más de medio año.

 

Las explicaciones de Blanco no convencieron en absoluto a la oposición. Foro Asturias, por boca de su diputado Albano Longo, acusó al consejero de «amañar las listas de espera» y de haber provocado un crecimiento del 26% durante su mandato. Victoria Rodríguez, del PP, dijo que Sanidad «tergiversa datos» ya que «hay pacientes que acumulan más de un año de demora». La parlamentaria cree que las listas de espera de Faustino Blanco «han traspasado el límite de lo tolerable». Por su parte, Noemí Martín, de IU, cree que «los datos son preocupantes y muestran un fracaso, al menos en la gestión de las demoras de seis meses. Hubo falta de previsión de las circunstancias excepciones, como fueron los traslados». Blanco dijo que en noviembre daría los datos de demora de consultas y pruebas diagnósticas.

 

Informe Situación cierre septiembre (web AsturSalud)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios