Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Blanco: "La gran mayoría de la plantilla del HUCA está satisfecha con el Millennium"

Blanco: "La gran mayoría de la plantilla del HUCA está satisfecha con el Millennium"

Foro replica al consejero de Sanidad que el nuevo sistema informático empuja a "muchos médicos" a prejubilarse, aun perdiendo dinero

Médicos del HUCA, durante una asamblea celebrada en el salón de actos. Fotos de la noticia 

Lne. 11.11.2014 | 04:32 Pablo ÁLVAREZ

 "La verdad es que la inmensa mayoría de los profesionales del HUCA están satisfechos con Millennium". Así de concluyente se manifestó ayer el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, en el transcurso de una comparecencia en la Junta General del Principado. En la trinchera contraria, el diputado de Foro Asturias Albano Longo enfatizó el elevado nivel de "frustración" de "muchos" trabajadores del Central ante "el desastre y el caos" generado por la citada aplicación informática implantada en el complejo sanitario de La Cadellada. Longo avaló su aseveración asegurando que "son muchos los médicos que consultan cómo prejubilarse a los 63 años, perdiendo dinero y perdiendo cotización para sus pensiones". Una actitud, agregó, que contrasta con la registrada anteriormente, cuando eran mayoritarios los facultativos que manifestaban su contrariedad ante la normativa que redujo de 70 a 65 años la edad máxima de jubilación obligatoria.

Tan ácido como de costumbre, el debate entre el titular de Sanidad y el diputado casquista se desarrolló en el marco de una comparecencia de Blanco, solicitada por Foro, para informar "sobre todo lo relacionado con el proceso de implantación del programa informático Millennium de historia clínica". El mencionado programa, que ha supuesto a las arcas del Principado un desembolso de casi 17 millones de euros, ha generado una enorme controversia entre los trabajadores del Central desde la apertura del nuevo recinto, el pasado 14 de junio.

La acritud no sólo estuvo generada por el tono agresivo de las preguntas de Longo. El propio Faustino Blanco, en su intervención inicial, recomendó al portavoz forista que "huya de esa kale borroka parlamentaria". El guante fue inmediatamente recogido por su adversario.

En esa exposición inicial, el consejero manifestó un alto grado de satisfacción con la polémica aplicación informática. Aseguró que "se ha convertido en pocos meses en una pieza esencial para la atención sanitaria en el centro de referencia de la sanidad asturiana". Añadió que se trata de una herramienta "de gran utilidad para los profesionales" y "plenamente integrada con el resto de las aplicaciones informáticas que se usan en el HUCA y perfectamente compatible con los sistemas de gestión de pacientes, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria, y con los que dan soporte a la historia clínica electrónica en el conjunto de la red sanitaria del Principado".

En el intercambio de golpes con Albano Longo, el Consejero fue más allá. Explicó que Cerner, la empresa creadora y proveedora del programa, "está recibiendo peticiones de muchos sitios del mundo porque quieren visitar el HUCA". ¿Por qué? "Porque creen que en el tiempo que llevamos trabajando hemos sido capaces de desarrollar una aplicación de una forma tan sustantiva, tan singularizada, que quieren verlo, porque probablemente sea una buena plataforma para poder desarrollarse ellos". Y apostilló Blanco: "Estamos ante la oportunidad de que Cerner piense que Asturias sea una plataforma comercial hacia el futuro, tanto en Europa como en el resto del mundo".

El diputado casquista contraatacó preguntando a Blanco "cuándo piensa implementar el Millennium en la uvi, donde las gráficas siguen siendo en papel". Así respondió el titular de Sanidad: "El personal de enfermería de la uvi está muy satisfecho con Millennium. Y las gráficas irán desarrollándose convenientemente". Blanco prosiguió su argumentación hasta desembocar en la frase que abre estas líneas: "La plataforma Millennium tiene potencialidad para desarrollarse en todos los campos y debemos todos contribuir a ese desarrollo. Y así lo están haciendo los profesionales. La verdad es que la inmensa mayoría de los profesionales están satisfechos con Millennium, sea en la uvi o no sea en la uvi".

La visión de Longo se situó, naturalmente, en las antípodas: "El programa informático es un desastre y un caos. No lo decimos nosotros. Lo dicen quienes lo sufren y lo utilizan a diario, que son los profesionales. Usted se empeña en decir que los médicos están encantados con el nuevo HUCA. No es cierto y lo sabe. Y Millennium es probablemente su mayor causa de malestar".

El diputado casquista señaló, como ejemplo concreto, que en el servicio de radiodiagnóstico será suprimido el "buzón" que estaba dedicado específicamente a la recepción de peticiones de pruebas para enfermos de cáncer, las cuales serán incluidas en el buzón general.

Longo subrayó que, a causa de las "tareas burocráticas" que les impone el programa Millennium, los médicos del Hospital Central "se han convertido en auxiliares administrativos, lo cual nos parece un derroche". Faustino Blanco replicó que "lo que pasaba en junio de este año y lo que pasa ahora no tienen nada que ver". Y remachó que, en una escala entre cero y siete de implantación del anhelado "hospital sin papeles", el HUCA alcanzará el nivel seis "en la primavera de 2015", y el nivel máximo, el siete, "probablemente a lo largo de 2015".

 

Blanco acusa a Foro de hacer «kale borroka parlamentaria» por criticar al Millennium

 

Blanco ensalza a Millennium y denuncia la "kale borroka parlamentaria" de Foro

 

Blanco acusa a Foro de hacer "kale borroka parlamentaria" con sus críticas al programa informático Millennium

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios