Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La receta electrónica, ya en todos los centros de salud, llegará en 2015 a los hospitales

La receta electrónica, ya en todos los centros de salud, llegará en 2015 a los hospitales

Margolles pide disculpas por las esperas que inicialmente conlleva el nuevo sistema y afirma que "es tiempo gastado para luego ahorrarlo"

Por la izquierda, Matallanas, Margolles, Carlos Checa (vocal del Colegio de Farmacéuticos) y José Fernández (técnico del área sanitaria IV) observan a José Manuel Fernández Vega dispensar la primera receta de Pumarín a Urbano Fernández. LUISMA MURIAS Fotos de la noticia

Lne. 27.11.2014 | 04:00  Elena FERNÁNDEZ-PELLO La receta electrónica llegó ayer al centro de salud de Pumarín, el último servicio de Atención Primaria en incorporarse al nuevo sistema de prescripción, y el año que viene, en el primer semestre, comenzará a implantarse en los hospitales públicos. Las autoridades sanitarias regionales estiman que a finales de 2016 estará disponible la "receta electrónica interoperable", con la que los usuarios podrán retirar sus medicinas en cualquier farmacia del territorio nacional.

El director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles; el gerente del área sanitaria IV, Manuel Matallanas y el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Carlos Checa, acudieron ayer por la mañana al centro de salud de Pumarín para dar por concluida la implantación de la receta electrónica en el primer escalón del sistema sanitario, un proceso que comenzó en Luanco en mayo de 2013.

Margolles reconoció que se han producido algunas incidencias, relacionadas con el sistema informático, que han ido subsanándose sobre la marcha y que a día de hoy están resueltas, como las enormes colas que se forman en algunos centros, como el ovetense de la Lila. Admitió que la preparación de la receta electrónica requiere un tiempo, lo que ha alargado la duración de las consultas de los pacientes que la han requerido y, consiguientemente, las esperas en el arranque del proceso. Mario Margolles pidió disculpas y explicó que "es tiempo gastado para luego ahorrarlo, reduciendo la asistencia a las consultas y permitiendo a los médicos que se concentren en las actividades asistenciales".

La implantación de la receta electrónica en el área sanitaria de Oviedo, con 59 centros de atención primaria, se ha completado en apenas dos meses. Desde que empezó a funcionar en toda Asturias las farmacias han dispensado con ella 6,1 millones de envases de medicamentos. Con este nuevo sistema de prescripción la Administración ha evitado la devolución de 755.677 euros, ya que cerca de 40.000 pacientes no han tenido que adelantar el copago.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios