Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La incidencia porcentual de afectados en Asturias es la más alta, duplicando la media nacional…

La incidencia porcentual de afectados en Asturias es la más alta, duplicando la media nacional…

Asturias critica el oportunismo de Rajoy por comprometer tratamientos para la hepatitis C sin un fondo para costearlos

El consejero de Sanidad lamenta el flagrante incumplimiento de los acuerdos alcanzados en el último Consejo Interterritorial

WEB AsturSalud

- Faustino Blanco considera que el presidente del Gobierno del PP recurre al oportunismo del “yo invito, tú pagas” ante la proximidad de las elecciones

- Asturias financia todos los tratamientos indicados por los especialistas para garantizar que los ciudadanos tengan igual acceso al medicamento en condiciones de efectividad y seguridad

 

El Gobierno del Principado lamenta la actitud “oportunista e irresponsable” del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, que le ha llevado a anunciar en el Congreso de los Diputados la aplicación de tratamientos con los fármacos más innovadores para todos los afectados por el virus de la hepatitis C, sin que exista un fondo de cohesión asociado que permita costearlos.

Para el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, el Gobierno central ha mantenido una actitud desleal con el resto de comunidades autónomas, que no conocieron el borrador del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C hasta el pasado miércoles, un día después del Debate sobre el Estado de la Nación. En opinión del consejero, esto parece indicar que el presidente está más centrado en la propaganda que en los enfermos y que la proximidad de las elecciones le ha llevado a recurrir a la fórmula del “yo invito, tú pagas”.

Según Faustino Blanco, el Principado ha expresado reiteradamente ante el Ministerio de Sanidad la necesidad de garantizar un acceso equitativo a los nuevos tratamientos antivirales, basado en las mejores evidencias científicas. En concreto, Asturias solicitó en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada el pasado 14 de enero la elaboración de un plan estratégico común que definiera el acceso a estos tratamientos y que incluyese un plan de financiación.

Blanco ha recordado que el ministerio que dirige Alfonso Alonso reconoció que la llegada de estos nuevos fármacos era un reto para todos y que el propio Gobierno de España tendría que estudiar y aportar soluciones en un pleno monográfico del Consejo Interterritorial. Por ello, asegura, la presentación sorpresa de una estrategia que no compromete financiación resulta irresponsable y un incumplimiento flagrante de los compromisos institucionales.

El titular de Sanidad ha insistido en que Asturias ha sido una comunidad pionera a la hora de reclamar una planificación financiera equitativa en España y ha solicitado en reiteradas ocasiones la creación de un fondo para medicamentos innovadores que incluya los antivirales, pero también tratamientos nuevos para el cáncer o medicamentos huérfanos para enfermedades raras. El Principado también ha reclamado una posición común en Europa, donde el consejero intervino como representante de las comunidades autónomas con ocasión de la reunión del Foro Europeo de Ministros de Sanidad celebrado el pasado junio.

Ante la inacción del Ejecutivo central, el Gobierno de Asturias está financiando los tratamientos indicados por los especialistas, con el objetivo de asegurar la calidad de la prestación farmacéutica y de que todos los ciudadanos tengan igual acceso al medicamento que necesiten, en condiciones de efectividad y seguridad.

El Principado exige al Ministerio de Sanidad la inmediata convocatoria de un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar la situación creada por el tratamiento oportunista realizado de los trabajos técnicos y el incumplimiento de compromisos.

Asturias es la comunidad con más enfermos de hepatitis C del país

El plan del ministerio sitúa a Asturias a la cabeza con 0,55% de afectados.

Blanco critica que Rajoy prometa tratamientos sin un fondo para pagarlos

Laura Fonseca | GIJÓN / MADRID, en El Comercio.

En la batalla que desde hace meses vienen librando los pacientes de hepatitis C en demanda por los nuevos tratamientos farmacológicos, Asturias es la más afectada. Y lo es porque se trata de la región con más enfermos de hepatitis C de todo el país. De hecho, el Principado duplica a la media nacional y se sitúa, a distancia, como la comunidad con mayor incidencia de enfermos crónicos: un 0,55% de la población adulta. La tasa de afectados por autonomías no se conoció hasta ayer, cuando el Ministerio de Sanidad desveló su plan nacional para el abordaje de la enfermedad, donde se plantea la necesidad de tratar a más de la mitad de afectados y no solo a los graves como se barajó en un principio.

El documento hace oficial por vez primera uno de los datos más perseguidos en las últimas semanas: el número de personas infectadas por el virus, un cálculo imprescindible a la hora de estimar el volumen de tratamientos necesarios y, por ende, su coste. Y refleja que en España hay 100.000 personas susceptibles de beneficiarse de estos fármacos innovadores, cuya tasa de curación supera el 90%. Su coste económico ronda los 60.000 euros por paciente, un cálculo que incluye el gasto del Sovaldi -unos 25.000 euros- junto al Interferón y la Ribavirina, precisaron días atrás la Plataforma SOS Hepatitis C Asturies… (leer más)

Las autonomías deberán sufragar los 727 millones del tratamiento de la hepatitis C

Los 52.000 afectados por una fibrosis hepática "significativa" tendrán prioridad

P. R. / L. P. / Agencias, en La Nueva España.

Las comunidades autónomas serán las encargadas de pagar los tratamientos de casi unos 100.000 pacientes de hepatitis C -16.000 de ellos en Asturias-, lo que supondrá un desembolso de 727 millones en tres años. En el tratamiento tendrán prioridad los 51.964 afectados de una fibrosis hepática "significativa", es decir, a partir de F2, según afirmó ayer el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la rueda de prensa en la que expuso las líneas generales del plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C.

El Ministro añadió que gracias al ahorro en farmacia de más de 4.200 millones de euros en tres años, las autonomías podrán afrontar el gasto de los nuevos medicamentos. "Los laboratorios podrán esperar para cobrar y las comunidades podrán esperar para pagar, pero los enfermos no pueden esperar a ser curados", dijo Alonso, que compareció acompañado por los miembros del comité de expertos que ha elaborado el plan.

El anuncio del Ministro confirmó la sospecha que había manifestado horas antes el consejero de Sanidad, Faustino Blanco… (leer más)

 

Los afectados por la hepatitis C entregan 200.000 firmas en el Congreso

 

Llamazares califica de "papel mojado" y de "señuelo electoral" el Plan para la hepatitis C presentado por el Gobierno

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

0 comentarios