Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Gobierno central ofrece adelantar el dinero y un plazo de devolución de diez años… o sea, ellos invitan y las autonomías pagan “en diferido”… ¡¡mucho le gusta esto último al PP!!

El Gobierno central ofrece adelantar el dinero y un plazo de devolución de diez años… o sea, ellos invitan y las autonomías pagan “en diferido”… ¡¡mucho le gusta esto último al PP!!

"El plan de financiación para la hepatitis C es un mal menor"

Faustino Blanco destaca que la línea de crédito evitará tensiones en las arcas autonómicas pero no resolverá el problema de fondo

Foto.- El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, con los consejeros autonómicos del ramo.

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

De mucha preocupación, a una preocupación más contenida. Faustino Blanco, consejero de Sanidad, ha querido dejar claro que serán finalmente las comunidades autónomas las que paguen la factura de estos fármacos innovadores contra la hepatitis C aunque, eso sí, contarán con una ayuda por parte del Gobierno Central. Blanco hacía estas declaraciones tras salir de la cumbre entre el Ejecutivo de Rajoy y las comunidades autónomas celebrada la tarde del lunes en Madrid.

Andalucía y Asturias, ambas comunidades con gobiernos socialistas, habían reclamado de manera reiterada la puesta en marcha de un fondo de financiación estatal para poder costear los nuevos medicamentos innovadores, algunos de ellos muy caros. Finamente, el fondo se quedará en una línea de crédito.

Blanco ha asegurado que la aportación del Ministerio de Hacienda evitará tensionar más las arcas autonómicas porque en todo caso el gasto generado por los nuevos medicamentos no computará como déficit. Asturias, dada sus condiciones financieras, recibirá una inyección económica para pagar estos medicamentos que deberá devolver al Estado en un plazo máximo de diez años a interés cero durante los tres primeros años.

Blanco ha subrayado que el problema de fondo, la financiación de los medicamentos innovadores, no está resuelta. De hecho, ha destacado que el abordaje de la hepatitis C no se limita únicamente a la dispensación de medicamentos sino también al seguimiento médico que requieren los pacientes durante todo el proceso de enfermedad.

El consejero Blanco ha reiterado su compromiso de que Asturias dispensará estos tratamientos a todos los pacientes que lo necesiten. El plan elaborado por el Ministerio de Sanidad prevé destinar 727 millones de euros para tratar a 52.000 enfermos, pero Blanco ha subrayado que esta cantidad es ampliable si finalmente el número de pacientes que requieran los nuevos fármacos aumenten.

El titular de Sanidad ha preferido no concretar el número de pacientes potencialmente beneficiados en Asturias por los nuevos medicamentos contra la hepatitis C ni el coste que supondrán para las arcas del Principado. Sí ha señalado que el registro asturiano está entre los mejores de España y ha añadido que si el resto de comunidades publican sus datos también lo hará el Principado.

 

Rajoy ofrece a Asturias un crédito blando para pagar los fármacos contra la hepatitis C

El Gobierno ofrece a las CCAA un plan para financiar a 10 años el tratamiento de la hepatitis C

El Gobierno ofrece a las regiones un préstamo de 727 millones de euros para tratar la hepatitis C

Blanco ve "muy exigente" para Asturias el pago de las terapias de la hepatitis C (La Nueva España)

 

"Los políticos tienen que darse prisa, hay gente muriéndose", dicen los enfermos de la región

03.03.2015, P. Á., en La Nueva España.

"Los políticos tienen que darse prisa. Hay gente muriéndose: ése es el gran problema. Nos aterroriza que digan que se necesita un mes para poner en marcha el acuerdo de hoy [por ayer]", subrayó ayer Manuel Couto, uno de los portavoces del colectivo de asturianos afectados por la hepatitis C. A juicio de los enfermos de la región, las autoridades sanitarias "deberían ir avanzando con zancada de jirafa y la realidad es que avanzan a paso de hormiga".

 

Couto califica de "muy importantes" tanto el plan estratégico para el abordaje de la hepatitis como el pacto alcanzado ayer. Pero estos progresos "chocan", a juicio de los pacientes, con "unas infraestructuras sanitarias que dejan bastante que desear". Y concretan: "Tenemos una consulta con el hepatólogo y nos da cita para otra. El problema es que llega esa segunda cita y todavía no nos han hecho las pruebas que el médico había pedido". "Hay un déficit importante de coordinación y de recursos", apostilla Couto.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios