Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se adjudicó por concurso (¡…?) al que se presentaron también dos empresas asturianas… La solución es más que polémica y tiene muchos flecos conflictivos que darán mucho que hablar…

Se adjudicó por concurso (¡…?) al que se presentaron también dos empresas asturianas… La solución es más que polémica y tiene muchos flecos conflictivos que darán mucho que hablar…

El HUCA contrata a una clínica privada catalana para analizar las resonancias

El Sespa encarga los informes a una empresa de Hospitalet como «solución coyuntural» para agilizar la demora en el servicio

L. FONSECA / O. SUÁREZ | GIJÓN, en El Comercio

El conflicto del servicio de radiología del Hospital Universitario Central de Asturias lejos de encontrar la calma, se agudiza. Desde ayer, cinco radiólogos de la clínica privada E-Diagnóstic, de Hospitalet de Llobregat, tienen acceso directo al sistema EOS del HUCA y ya han comenzado a analizar las resonancias pendientes de los pacientes asturianos.

Esta práctica para conseguir reducir el número de pruebas que se acumulan sin informe médico podría «vulnerar la legalidad», tal y como consideran desde el servicio de radiología. Los profesionales sanitarios señalan que el acceso del personal de esta clínica podría suponer una vulneración de la Ley de Protección de Datos. «Es grave que la información de los pacientes ande pululando por ahí y no se sepa a dónde va», lamentan, al mismo tiempo que recuerdan que los radiólogos del HUCA no pueden acceder a los informes médicos de sus pacientes desde sus casas y, sin embargo, «sí lo podrán hacer estos doctores privados». «Así funciona la telerradiología», ironizan.

Desde la gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) explicaron ayer que la clínica catalana ha resultado adjudicataria del concurso al que se han presentado también dos empresas asturianas, «tras haber ofertado el menor tiempo de respuesta en la elaboración de dichos informes y la mejor oferta económica, en concreto, hasta un importe máximo de 18.000 euros». Intentar aclarar, además, que «la empresa tendrá un acceso restringido al caso que tiene que informar y en ningún momento accederá a la historia clínica completa de los pacientes. Sus informes serán enviados por fichero encriptado e incorporados en la historia clínica de cada paciente, con el objetivo de dar a los ciudadanos una respuesta adecuada en tiempo y forma a sus necesidades»… (leer más)

 

El HUCA recurre a médicos privados de fuera de Asturias para que examinen las resonancias pendientes

El SESPA asegura que la medida es coyuntural, tendrá un coste máximo de 18.000 euros, y no vulnera el derecho a la confidencialidad de los pacientes

Pablo Álvarez, en La Nueva España

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha contratado los servicios de médicos privados de fuera de la región para que examinen las resonancias ya realizadas pero pendientes de ser examinadas por un radiólogo. Los especialistas del HUCA cifran entre 700 y 800 las pruebas ya hechas y pendientes de ser informadas. La causa principal de esta situación es la falta de acuerdo entre la dirección del complejo sanitario ovetense y los miembros del servicio de radiodiagnóstico para estudiar las resonancias que, desde el pasado mes de febrero, se llevan a cabo durante los fines de semana.

El lunes, el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Tácito Suárez, anunció que el programa de resonancias en fin de semana proseguirán "mientras sea necesario para reducir las demoras". Las esperas en el HUCA pueden alcanzar el año.

El Sespa ha difundido un comunicado esta tarde (por ayer) en el que informa de que, con esta medida, "agilizará el informe de las pruebas radiológicas que se realizan en el HUCA con la ayuda de la empresa E-Diagnostic"… (leer más)

 

El HUCA contrata fuera de Asturias el estudio de las resonancias pendientes de informe

Los radiólogos critican el "inicio de la privatización" sanitaria Los técnicos amenazan con ir a los tribunales si se les obliga a realizar pruebas sin especialista

01.04.2015, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

El conflicto que desde hace dos años largos vive el servicio de radiodiagnóstico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) dio ayer un giro inesperado o, cuando menos, novedoso. La Consejería de Sanidad ha encargado a una empresa de fuera de la región el estudio de varios cientos de resonancias magnéticas que ya han sido realizadas pero que están pendientes de ser vistas por un médico. Al conocer la noticia, los radiólogos del complejo sanitario de La Cadellada manifestaron su "perplejidad" ante una medida "sin precedentes" que tildan como "el principio de una estrategia privatizadora de la sanidad pública". A juicio del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), "ésta es la forma que tiene el Gobierno del PSOE asturiano de proteger la sanidad pública: privatizando. "En vez de invertir en la sanidad pública los dineros de los asturianos, se dedican a pagar a clínicas privadas ¡que tan siquiera radican en Asturias! Este es el futuro de Asturias y de los asturianos", lamenta el SIMPA.

Entre tanto, los técnicos del servicio de rayos han advertido a la gerencia del HUCA que acudirán a los tribunales si se les continúa obligando a realizar durante los fines de semana exploraciones "sin la supervisión y dirección de un médico, tal y como exige la legalidad vigente". Lo contrario, precisan, implica cometer "un ilícito penal". Eso sí, los técnicos, con el respaldo del sindicato Sicepa-Usipa, subrayan que ese papel del médico, que también los radiólogos reivindican como imprescindible, implica que el facultativo "esté realmente allí".

También desde el ámbito sindical, CSIF difundió ayer una reciente sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Oviedo según la cual la modificación de jornada a la que se vieron sometidas dos afiliadas del citado sindicato -técnicas de rayos a quienes se impuso trabajar los fines de semana- resulta injustificada… (leer más)

 

El HUCA encarga a médicos de clínicas privadas catalanas la validación de estudios radiológicos

Cinco facultativos de centros ajenos al Sespa tienen ya acceso a los historiales de los pacientes del hospital

Los especialistas del centro asturiano califican de "muy graves" los hechos

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

La advertencia se ha cumplido. Este mismo martes especialistas de centros médicos privados, con sede en Cataluña, han tenido acceso a las pruebas radiológicas de los pacientes del HUCA pendientes de validación. La gerencia del hospital había amenazado a los radiólogos con trasladar las pruebas a clínicas privadas si se negaban a informarlas. Se estima que el HUCA mantiene en estos momentos cerca de 700 estudios pendientes de validación.

 

El malestar entre los radiólogos del HUCA es este martes más palpable que nunca. Los especialistas han comprobado esta mañana al incorporarse a sus puestos de trabajo que cinco radiólogos ajenos al hospital tienen acceso a las claves que les permiten entrar en los estudios radiológicos a través de la plataforma informática EOS. La gerencia del HUCA ha aprovechado las vacaciones de los profesionales del HUCA para poner en marcha esta nueva medida que los facultativos del centro público califican de "privatización".

 

Los radiólogos del HUCA consideran un "hecho muy grave" que estos especialistas de distintos centros catalanes tengan acceso a toda la información clínica y confidencial de los pacientes asturianos. Ninguno de los cinco facultativos autorizados para entrar en la plataforma informática pertenece al Servicio de Salud del Principado… (leer más)

 

Por un importe de 18.000 euros

Una empresa externa agilizará el informe de las pruebas radiológicas del HUCA

La entidad tendrá un acceso restringido a la historia clínica completa de los pacientes

Redacción Médica, Oviedo

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) agilizará el informe de las pruebas radiológicas que se realizan en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con la ayuda de la empresa E-Diagnostic.

La compañía ha resultado adjudicataria del concurso al que se han presentado también dos empresas asturianas, tras haber ofertado el menor tiempo de respuesta en la elaboración de dichos informes y la mejor oferta económica, en concreto, hasta un importe máximo de 18.000 euros.  

 

La empresa tendrá un acceso restringido al caso que tiene que informar y en ningún momento accederá a la historia clínica completa de los pacientes. Sus informes serán enviados por fichero encriptado e incorporados en la historia clínica de cada paciente, con el objetivo de dar a los ciudadanos una respuesta adecuada en tiempo y forma a sus necesidades.

 

El Sespa insiste en que se trata de una "solución coyuntural", puesto que por el momento "se enviarán aquellas resonancias magnéticas incluidas en un listado revisado por el responsable del Servicio de Radiología del HUCA… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios