Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

JUNTA-PERSONAL

¿Sólo hay problemas en Avilés o es que es la única Junta de Personal que hace algo?…

¿Sólo hay problemas en Avilés o es que es la única Junta de Personal que hace algo?…

El personal hospitalario urge a la dirección un plan para el disfrute de los descansos atrasados

 

La Nueva España

 

La junta de personal del San Agustín urgió ayer al gerente del área sanitaria una respuesta a las reivindicaciones del personal, que se centran fundamentalmente en la cancelación de días de permiso. El compromiso del gerente, Enrique González, era presentar un plan para mejorar la organización en este mes de octubre. "Queremos que nos diga ya cómo se va a planificar para que no vuelva a haber problemas con el disfrute de días, que se siguen denegando", aseguró. El presidente de la junta de personal, David Menéndez, aseguró que la gerencia planea denegar días en octubre y noviembre; y diciembre, según teme, también será un mes complicado "por la acumulación de días pendientes".

 

Otro asunto que preocupa a los trabajadores son los errores en el programa informático que genera los calendarios de trabajo de cada servicio, un error que viene dado por el intento del Sespa de subsanar el problema técnico que había con las bajas, que llegaban a generar excesos de jornada. "La baja laboral ni genera ni resta, según la ley. Pero al cambiar el sistema se produjo una chapuza total. El programa es una aberración y chulea a la gente, esperamos que todo esto se solucione", subrayó Menéndez.

 

ESTE AÑO, LA JORNADA MÁXIMA ANUAL ES DE 1.620 horas…

Que obligaría a tener más personal de seguridad, el elemento en que se escuda GISPASA…

Que obligaría a tener más personal de seguridad, el elemento en que se escuda GISPASA…

Los trabajadores piden un centro de control ante los robos en el exterior del HUCA

Gispasa considera más efectiva la colocación de cámaras que graben las zonas de paso 24 horas

Lucas Blanco, en La Nueva España

Representantes de los trabajadores del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) mostraron esta semana su preferencia en que Gispasa, empresa creada por la consejería de Sanidad para gestionar el centro sanitario, establezca un centro de control de visualización en directo de los exteriores del equipamiento para acabar con los robos registrados recientemente en su entorno.

Los empleados ya trasladaron a la junta de personal de la semana pasada su preocupación por el robo de la bicicleta de una trabajadora y los daños aparecidos en el depósito de gasolina de una moto. Ante tales quejas, Gispasa anunció su intención de colocar cuatro cámaras de vigilancia que en principio grabarían los movimientos en los principales lugares de paso exteriores al edificio hospitalario.

Los trabajadores consideran que la medida más efectiva sería la creación de un centro en el que los guardias de seguridad puedan controlar en directo lo que ocurre en el exterior del edificio. A su juicio esto facilitaría mucho el trabajo a los empleados que a menudo se encuentran con que las grandes dimensiones del hospital les impiden tener controlados todos los accesos e inmediaciones.

Sin embargo, Gispasa opina que la mejor opción es la de registrar las grabaciones de días completos para ayudar a identificar a los autores de posibles actos delictivos. La sociedad defiende que un centro de control sólo serviría como "medida disuasoria" y en cambio implicaría una  mayor necesidad de personal para cubrir los diferentes turnos, mientras que la grabación de 24 horas ayudaría a identificar a los autores de posibles delitos.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

El pasado 28 de febrero los trabajadores afectados se vieron obligados a protagonizar una concentración de protesta a las puertas del HUCA…

El pasado 28 de febrero los trabajadores afectados se vieron obligados a protagonizar una concentración de protesta a las puertas del HUCA…

Sanidad asume el "error" de no haber pagado horas extra a los sanitarios

Del Busto pide disculpas y afirma que los trabajadores recibirán "en muy breve tiempo" el importe adeudado

 

Redacción Médica

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto ha reconocido este lunes el “error” que llevó a su departamento a no abonar en tiempo las horas extraordinarias que el personal técnico de radioterapia trabajó desde septiembre hasta febrero, con motivo de una decisión del Sespa de aumentar en dos horas y media a la semana la jornada para así aliviar las listas de espera.

 

Durante la comisión de Sanidad que este lunes se ha celebrado en la Junta General, Del Busto ha reaccionado pidiendo disculpas a los trabajadores y reconociendo el error ante una pregunta formulada por el diputado de Podemos Asturies Andrés Fernández Vilanova.

 

Del Busto ha afirmado que los trabajadores recibirán “en muy breve tiempo” el importe adeudado, y ha reiterado sus disculpas ante un problema normativo que impidió disponer del gasto para estos trabajadores.

 

La gerencia del área cuarta, ha explicado, estableció un programa especial para reducir las demoras, aumentando de 22 a 24 horas las jornadas para los técnicos que manejan los aceleradores lineales que proporcionan la radioterapia.

 

El complemento vinculado a este incremento de la jornada se reconoció el pasado mes de junio de 2016, pero este no estaba contemplado en una norma de 2010 que regula estos complementos, con lo que no se pudo realizar el gasto. Ahora, ha explicado, se está trabajando por cambiar la norma de 2010 e incluir la radioterapia dentro del acuerdo. Agradeciendo el “esfuerzo” y la “paciencia” de los trabajadores, ha lamentado no haber podido satisfacer “en tiempo” los pagos.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Resulta un poco ridículo, por parte de los gestores, tener que llegar a estos extremos…

Resulta un poco ridículo, por parte de los gestores, tener que llegar a estos extremos…

Los técnicos de radioterapia del HUCA reclaman el pago de las horas extra realizadas desde septiembre

Foto.- El personal de Oncología Radioterápica, durante la concentración de ayer en el HUCA.

 

La Nueva España

 

Un grupo de técnicos del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se concentró ayer en el complejo sanitario de La Cadellada con el fin de reclamar el pago de unas cantidades que -aseguran- la Administración les debe desde el pasado mes de septiembre. En ese mes, este colectivo comenzó a prolongar su turno de tarde en dos horas y media diarias, "trabajando diez horas al día, hasta las 00.30 horas de la madrugada". Sin embargo, "a día de hoy, aún no hemos recibido la remuneración acordada". Andrés Fernández Vilanova, diputado de Podemos, ha formulado una pregunta parlamentaria al consejero de Sanidad sobre esta situación.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Seguro que esto no ocurre con los médicos…

Seguro que esto no ocurre con los médicos…

Hoy a las 14:30 horas, en la entrada de Hospitalización del HUCA, se concentrarán para reclamar las cantidades adeudadas

 

Los técnicos de Radioterapia denuncian que el Sespa no les paga desde septiembre las horas extra

 

ALBA BLANCO, OVIEDO, en La Voz de Asturias

 

Los técnicos de Oncología Radioterápica del HUCA reclaman al Principado el pago de las horas extra realizadas desde el pasado mes de septiembre y que Sanidad aún no les ha abonado. El impago afecta a una docena de trabajadores. El colectivo se concentra mañana martes para exigir que el Sespa cumpla su palabra y pague su deuda. 

Con el fin de reducir la gran lista de espera del servicio de Radioterapia, que ascendía a más de cien personas, la administración del SESPA se puso en contacto con los técnicos para que ampliasen su jornada laboral dos horas y media diarias. De esta forma, el turno de tarde, que debería terminar a las diez de la noche, se prolongaba hasta las doce y media de la madrugada. A pesar de que en el momento la cantidad retribuible no se negoció, los sanitarios aceptaron la propuesta al considerar que la situación en la que se encontraba el hospital era insostenible para los pacientes.

No obstante, han denunciado que, aunque actualmente la lista se encuentre normalizada, no solo no han recibido ningún tipo de remuneración, sino que tampoco les han dado ninguna explicación. Daniel Martínez, uno de los trabajadores perjudicados, ha afirmado que «la cantidad es individualizada, no hay una cifra global», ya que dependiendo de las noches realizadas, cambia la cuantía.

El grupo de afectados, que asciende a unas doce personas, se concentrará mañana martes a las 14:30 horas, en la entrada de Hospitalización del HUCA, para reclamar las cantidades adeudadas.

La realidad de lo que nos espera en 2017…

La realidad de lo que nos espera en 2017…

Los empleados públicos no encuentran sus exigencias laborales en el Presupuesto

Podemos se abre a "valorar" la enmienda de totalidad tras un proceso participativo

Oviedo, M. Palicio, en La Nueva España

La representación sindical de los empleados públicos del Principado no encuentra el rastro de sus reivindicaciones de recuperación de derechos laborales en el proyecto de Presupuestos del Gobierno regional. Sabía por la Consejería que la recuperación de la jornada de 35 horas semanales tiene pocas posibilidades en el corto plazo, pero lamenta que la subida salarial del uno por ciento se remita en el anteproyecto "a los acuerdos del Gobierno de Madrid y a la autorización de los Presupuestos Generales del Estado". Si hay, si finalmente un acuerdo político los da de paso, aunque de uno u otro modo se da por hecho que el incremento retributivo contará con el beneplácito estatal. Nicolás González, presidente de la Junta de Personal Funcionario, dijo ayer antes de reunirse con una representación del grupo parlamentario de Podemos que en el Presupuesto propuesto "no vemos el reflejo de nuestras peticiones" y negó al Principado su pretendida situación de cabeza "en la devolución de derechos a los empleados públicos de las comunidades autónomas".

El proyecto recoge lo ya anunciado respecto al cobro, el próximo enero, del cuarto y último plazo de la paga extra de Navidad suprimida en 2012, pero supedita el aumento del uno por ciento a la autorización del Estado. El diputado de Podemos Enrique López asume como suyas las peticiones de la plantilla del Principado y califica al Gobierno de Javier Fernández de "alumno aventajado" del ajuste del Ejecutivo central. El proyecto de Presupuestos, dice, "no tiene en cuenta los servicios públicos, se devalúan las partidas destinadas a lo público, se rebajan las plantillas y se fortalece el desvío de la prestación de servicios públicos por parte de organismos privados o entes intermedios".

Una vez que el Gobierno, al decir del parlamentario, desoyó las peticiones del colectivo, planteadas a través de Podemos en la negociación presupuestaria, el grupo morado se comprometió ayer a perseverar en la búsqueda de estas mejoras en el trámite de enmiendas. Como quiera que esta crítica sobre la dotación del empleo público se añade a otras muchas planteadas por la formación durante las últimas semanas, López admite que "hay que valorar" la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad. Ha de evaluarse, precisa, considerando que la negociación con el Gobierno ha sido "un teatro" en el que la otra parte "no tenía ninguna intención de llegar a un acuerdo con Podemos y no recogió ninguna de nuestras propuestas" salvo parcialmente la reforma del Impuesto de Sucesiones, pero no sin antes emprender un modelo participativo de petición de opiniones a colectivos sociales y previa decisión de los órganos de dirección del partido. Según su cronograma, hasta el 10 de diciembre recogen propuestas para llegar a tiempo de decidir dentro del plazo, "entre el 15 y el 21", si su reforma se aborda mediante una enmienda total o con muchas parciales.

Sobre el proyecto de cuentas del Principado se pronunció ayer el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, evidenciando la necesidad de unos Presupuestos, en concreto de unos "que intenten sacar a Asturias de donde está, que atiendan al componente social pero tengan también una parte inversora que sea capaz de dinamizar la economía". A la patronal le da lo mismo, dice González, con quién se acuerden "si los términos de partida son éstos" y el director general admite que "Las circunstancias parecen apuntar a que el acuerdo es complicado, pero no imposible si hay voluntad de negociación".

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

La participación de todos los agentes implicados – ciudadanos, trabajadores y gestores – ¿no era eso del “cauce más idóneo para hacer efectivo el derecho a la protección a la salud”?... ¡¡ya se nota!!

La participación de todos los agentes implicados – ciudadanos, trabajadores y gestores – ¿no era eso del “cauce más idóneo para hacer efectivo el derecho a la protección a la salud”?... ¡¡ya se nota!!

"No contaron con la plantilla para el plan", se quejan en el hospital

Los trabajadores lamentan la falta de información sobre los planes del Principado, que a su juicio dejan áreas cojas

Arriondas, P. Martínez, en La Nueva España

 

La presentación ante los alcaldes de la comarca y los medios de comunicación del plan integral de mejoras que la Consejería de Sanidad ha diseñado para el Hospital del Oriente no ha caído nada bien entre la plantilla. No porque rechacen las actuaciones previstas, sino porque la inmensa mayoría de los trabajadores se enteraron por los pasillos de lo que sucedía.

 

También la presidenta del comité de empresa, María José Ordiz, que casualmente se encontraba trabajando el martes por la mañana, cuando se presentó el documento. "Si el consejero invita a los medios de comunicación y a los alcaldes, qué menos que cuente también con los trabajadores, que deberían haber estado presentes", expuso Ordiz antes de trasladar que sus compañeros están "muy descontentos" por ello.

 

La plantilla sí recibió, a última hora de la mañana, una llamada de la gerente, Margarita Pendás, para concertar una reunión informativa sobre el asunto con la presidenta de la junta de personal y con la del comité de empresa. "Pero, por deferencia, consideramos que debería haber sido a priori" y no después de la presentación, destacó Ordiz, que sabe que "legalmente no tienen obligación", pero la plantilla habría agradecido el gesto. Además, remarca la presidenta del comité, "debería haber sido el consejero", Francisco del Busto, el responsable idóneo para llamarles, y no la gerente. A los trabajadores les sorprendió "ver a todas las autoridades allí y no haber recibido ninguna comunicación", por lo que tuvieron que enterarse "por los pasillos de lo que allí acontecía". Cree que, al menos, el órgano que representa a los trabajadores debería haber conocido la información de primera mano, con independencia de que la negociación que Sanidad aseguró que habrá con plantilla y alcaldes se desarrolle con normalidad.

 

En cuanto a las actuaciones concretas, los trabajadores conocen lo que ha trascendido a través de los medios y la dotación de personal, por ejemplo, les parece que sigue siendo insuficiente en servicios tan importantes como pediatras o anestesistas. Ordiz apuntó que, de haberse reunido con los trabajadores antes de elaborar el documento, éste podría haber incluido una valiosa información, resultado del conocimiento que tienen los profesionales de sus propios servicios "y de las carencias que hay en ellos. Deberían preguntar a los profesionales qué es lo que necesitan: medios materiales, humanos... y a partir de ahí y con la partida presupuestaria que haya hacemos un plan de verdad, no sobre los números que maneja la Consejería", expuso la presidenta del comité. A su juicio, "son los trabajadores quienes detectan las carencias "y no desde un despacho en Oviedo".

 

El Consejero aseguró que el documento se presentará a los trabajadores e incluso consideró "una osadía" no contar con una de las partes fundamentales de la sanidad en la comarca: la Administración regional, los alcaldes, el consejo de salud (en el que están representados los ciudadanos) y los trabajadores. El plan que presentó Del Busto recoge actuaciones en varias direcciones: una reforma estructural de varias áreas del hospital (administrativa, consultas externas, urgencias, quirófanos, paritorios, diálisis y farmacia), un aumento en la dotación de personal (con la contratación, por ejemplo, de un internista, dos matronas para Atención Primaria, celadores y fisioterapeutas) y la derivación de los pacientes de concejos del interior a Oviedo y los de la costa a Gijón.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Sólo hay que recordar que este año es bisiesto y añadir 7,5 h más a lo ya vigente desde el pasado año…

Sólo hay que recordar que este año es bisiesto y añadir 7,5 h más a lo ya vigente desde el pasado año…

JORNADA MÁXIMA ANUAL EN EL SESPA: 1627,5 h. PORQUE 2016 ES BISIESTO...

TABLA DE JORNADA – INCLUYENDO PONDERACION – DESDE EL AÑO PASADO…

TODO ESTO Y MAS EN NUESTRA SECCION CORRESPONDIENTE DE LA WEB…