Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Se muestran los artículos pertenecientes al tema SINDICATOS.

No recuperamos, ni de lejos, el poder adquisitivo perdido en los últimos 7 años… mientras la banca nos roba 40.000 millones de € a todos los españoles del rescate que no se recuperará… ¡¡la ley del embudo del PP!!

20170920124346-tres-pilares-economia.jpg

Hasta un 7,25% en tres años con una parte variable, oferta salarial para los funcionarios

La propuesta del Gobierno, ligada al PIB, supone como mucho una subida del 2% para 2018 La negociación sigue abierta

Madrid / Oviedo, Agencias / L. G., en La Nueva España

 

Los empleados públicos podrían tener en 2018 una subida salarial de entre el 1,75% y el 2%, la mayor desde el año 2009, pero insuficiente para recuperar de una manera significativa parte del poder adquisitivo perdido en los últimos siete años, según la queja de las organizaciones sindicales. El Ministerio de Hacienda concretó ayer una propuesta para tres años que incluye una parte fija y otra variable y que para el conjunto de período 2018-2020 supondrá un incremento agregado que se moverá entre un mínimo del 5,25% y un máximo del 7,25%. Las organizaciones sindicales consideraron insuficiente la oferta gubernamental, que hoy se continuará negociando.

 

La representación del Ministerio de Hacienda llevó a la cita con los sindicatos de la función pública una propuesta un poco más generosa que la esbozada una semana antes: el techo de la subida para los próximos tres años se

... (... continúa)
20/09/2017 12:43. Administrador

Mareando la perdiz y para encima con prisas… el 22 de este més el gobierno cierra su propuesta con el proyecto de PGE para 2018… lo que si está claro es que de recuperar todo lo que nos quitaron nada de nada.

20170914120551-montoro-01.jpg

Hacienda y sindicatos negocian la subida salarial de los funcionarios en 2018

Montoro propone subir los salarios con un plan plurianual vinculado al PIB

Los sindicatos quieren recuperar poder adquisitivo y las 35 horas semanales

 

14.09.2017, TVE

 

El Ministerio de Hacienda y Función Pública se reúne esta tarde con los sindicatos más representativos del sector público (CC.OO., UGT y CSIF) para seguir negociando la subida salarial en 2018 y otras condiciones laborales de los tres millones de funcionarios y empleados públicos, como la jornada laboral de 35 horas, según fuentes sindicales.

 

A la reunión, convocada a las 16:30 horas en la sede de la Secretaría de Estado de Función Pública, acudirá previsiblemente la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, para mantener un encuentro con los representantes de los sindicatos.

 

El encuentro será una reunión de trabajo para avanzar en la negociación sobre la subida salarial para los empleados públicos a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, si bien podrían abordarse también otros

... (... continúa)
14/09/2017 12:05. Administrador

Si se trata de devolvernos lo que ya teníamos… ¿qué carajo hay que negociar?...

20170727105934-cara-duras.jpg

 

 

Hacienda se compromete a negociar las 35 horas en sanidad en septiembre

 

El Gobierno da un paso más para la reducir la jornada laboral de los sanitarios dos horas y media a la semana

 

REDACCION MÉDICA

 

 

Avances en las 35 horas semanales en sanidad. El Ministerio de Hacienda se ha comprometido a empezar las negociaciones sobre esta jornada laboral (que en sanidad está en 37,5 horas) tras la vuelta de las vacaciones de verano, tal y como ha explicado a CSI-F durante su última reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas.

 

En concreto, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha asegurado al sindicato que “comenzarán las negociaciones en la primera semana de septiembre”, después que CSI-F aprovechara esta ocasión para reclamarle formalmente la necesidad de levantar este veto… (leer más)

 

... (... continúa)
27/07/2017 10:59. Administrador

Lo cierto es que hasta el momento no han hecho – los sindicatos – ni hemos hecho – todos nosotros en general – nada para recuperar este ni otros derechos que nos arrebataron hace ya 5 años…

20170725095314-jornada-35-h-ya.jpg

Los sindicatos desvelan el empleo sanitario que exige volver a las 35 horas

Rebajar la jornada laboral dos horas y media en el SNS supone la necesidad de contratar un 7% más de profesionales

REDACCION MEDICA

 

A pesar de la controversia que gira sobre la vuelta o no a las 35 horas semanales en sanidad, lo cierto es que la reducción de la jornada laboral para los profesionales de este sector puede ser una realidad a partir del año que viene, poniendo fin a un conflicto que lleva años gestándose en el sistema.

 

Este avance supondría, no solo la rebaja de las horas que trabaja cada sanitario a la semana (actualmente está en 37,5 horas), sino también la necesidad de contratar de forma masiva a nuevos profesionales para suplir el tiempo restante… (leer más en Redacción Médica)

 

 

... (... continúa)
25/07/2017 09:53. Administrador

Con el diagnóstico todos andan bien, con el tratamiento ya no tanto… la rigurosidad y celeridad en la convocatoria de OPEs y a la totalidad de las plazas es el único tratamiento que conozco yo y el que hasta ahora no han puesto nunca en práctica, esta es la puerta de la estabilidad…

20170707105011-monos-de-gibraltar.jpg

Solo tres de los quince últimos mejores MIR se quedaron en Asturias

El decano de la Facultad de Medicina cree que aumentar el actual número de 150 alumnos por curso no garantiza el relevo de profesionales

 

LAURA MAYORDOMO, en El Comercio

 

«Perdemos a los que se han formado aquí y no sabemos atraer a los de fuera». Con esta frase resumía José Antonio Vidal, vocal del Simpa, algunas de las claves de la escasez de médicos en Asturias, más evidente en periodos de vacaciones aunque constatable a lo largo de todo el año. Las preferencias de la última hornada de facultativos residentes salida de las aulas de la Universidad de Oviedo vienen a confirmar esta afirmación. Según recordaba ayer el decano de la Facultad de Medicina, Alfonso López, de los quince asturianos situados entre los 300 mejores del examen MIR del pasado enero, doce optaron por irse fuera de Asturias y solo tres eligieron un hospital de la región para formarse como especialistas.

 

De ahí su argumento de que aumentar el número de alumnos que cada año inician los estudios de Medicina -una de las soluciones barajadas por la Consejería de Sanidad- no es la solución adecuada al problema de

... (... continúa)
07/07/2017 10:50. Administrador

¡¡Que novedad!!... ofensiva del SIMPA por la recuperación de las “peonadas”… que no son ningún incentivo laboral para “demandantes de empleo” que se van sino “un chollo” para los que ya están…

20170706115038-monitos-sindicales.jpg

Los médicos exigen mejorar sus condiciones laborales para no salir de Asturias

«Actuaremos en todas las líneas que la ley nos permita pero recuperar las peonadas no es algo que contemplemos», advierte el consejero de Sanidad

 

LAURA MAYORDOMO, en El Comercio

 

El 72% de las 47 bolsas de empleo temporal para médicos especialistas agotadas. Problemas para sustituir las bajas de los profesionales de Atención Primaria. El vacío que dejarán en los próximos cinco años los cerca de 1.500 médicos que llegarán a la edad de jubilación. En lo relativo a recursos humanos, todo son problemas para el sistema sanitario asturiano. «Reconozco que en los últimos años no se han hecho los deberes y estamos pagando las consecuencias», asumió ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. Las más inmediatas se dejarán notar este verano: «Seguro que vamos a tener problemas en los centros de salud y en varios hospitales, en concreto en algunas especialidades», añadió.

 

Negó Del Busto que el hecho de que se cubran o no las plazas vacantes en algunas especialidades en momentos determinados, como las vacaciones, responda a una medida de ah

... (... continúa)
06/07/2017 11:50. Administrador

No hay de que preocuparse, seguro que nuestros “representantes sindicales” tienen controladas al dedillo todas y cada una de las plazas vacantes…

20170627103136-lupa-01.jpg

Sanidad negocia esta semana las oposiciones de auxiliares, celadores y fisioterapeutas

La Nueva España

 

El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, afirmó ayer que su Departamento negociará esta semana con los sindicatos la convocatoria de unos 500 plazas en las categorías de auxiliares de enfermería, celadores y, con una cifra menor, fisioterapeutas. El plan de Sanidad para que estos concursos-oposición se ejecuten en 2018 fue anticipado ayer por este periódico. La cifra final aumenta la inicialmente prevista debido a que añade la tasa de reposición de las jubilaciones de 2016. Del Busto reiteró su voluntad de realizar una macroconvocatoria de "unas 2.500 plazas" de todas las categorías sanitarias en el próximo trienio, en el marco de una estrategia estatal para reducir la tasa de interinidad hasta el 8 por ciento.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

... (... continúa)
27/06/2017 10:31. Administrador

Y tras cada uno de estos problemas… la “eficiente” GISPASA…

20170617095106-camara-vigilancia.jpg

Personal no sanitario denuncia la falta de taquillas en el HUCA

La gerencia del hospital señala que existen más roperos que plantilla y anuncia que el proyecto del nuevo vestuario incluye otras 1.600

G. POMARADA, en El Comercio

 

El Sindicato de Celadores y Personal No Sanitario (Sicepa) denuncia la falta de taquillas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) coincidiendo con la incorporación, hoy, del «personal que cubre las vacaciones». «Se tienen que buscar la vida, cambiarse en cualquier sitio, meter la ropa en bolsas o llevarla al coche, algunos se cambian en las propias plantas por la distancia al vestuario», lamenta Francisco Menéndez, secretario general de Sicepa.

 

Desde la gerencia del HUCA señalan que en el complejo de La Cadellada existen un total de 6.290 taquillas, cifra superior a la plantilla, integrada por unos cinco mil profesionales. «Hay personas que cogen más de una taquilla, gente que se fue y no devuelve la llave. Es una situación que se está tratando», señala Luis Hevia, gerente del hospital.

 

Respecto a la ubicación del actual vestuario, que obliga al personal a recorrer hasta trescientos metros, Hevia señala que la construcci

... (... continúa)
17/06/2017 09:51. Administrador

Si la Consejería y/o el SESPA no hicieron los deberes en años, los castigados no pueden ser otra vez los trabajadores del SAC…

20170613112730-riera-y-sac-en-jgpa.jpg

Equiparar al personal del SAC «costaría dos millones de euros», alerta Sanidad

El Sespa no dispone de una partida de mejora salarial y la solución al conflicto dependerá de cómo evolucione el presupuesto regional

Foto.- El gerente del Sespa, José Ramón Riera, saluda al enfermero Luis Vega, de Usipa, y resto de trabajadores del Servicio de Atención Continuada, ayer, a la entrada de la Junta General.

 

L. FONSECA, OVIEDO, EN El Comercio

 

Equiparar los sueldos del personal médico y de enfermería del Servicio de Atención Continuada (SAC) de Primaria con los de sus homólogos de urgencias extrahospitalarias «costaría dos millones de euros». Así lo avanzó ayer el gerente del Servicio de Salud (Sespa), José Ramón Riera, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Junta General, en la que también intervino el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. Las declaraciones del responsable del Sespa se producen apenas un día después de las tres jornadas de huelga que protagonizaron los poco más de doscientos trabajadores del SAC en demanda de una homologa

... (... continúa)
13/06/2017 11:27. Administrador

Finaliza la primera convocatoria de huelga con clara satisfacción de los convocantes, la pelota sigue en el tejado del Consejero – hace más de una año que está allí puesta por la unanimidad de “sus señorías” en la JGPA - … ¿tendrá que haber más convocatorias de paros?...

20170612121757-sac-huelga-2017-junio.jpg

La huelga en urgencias «es un aviso para el Sespa»

El sindicato Usipa sopesa nuevos paros «en las fechas próximas, como las fiestas en Oviedo o la Semana Grande en Gijón»

 

GLORIA POMARADA, GIJÓN, en El Comercio

 

Las tres jornadas de huelga convocadas en las urgencias de Atención Primaria llegaban a su fin a primera hora de hoy con una sensación de «éxito» entre los profesionales del Servicio de Atención Continuada (SAC). «Se ha visto nuestra importancia, pese a los altos servicios mínimos, se notó la huelga. Es un aviso para el Sespa», indicaba Luis Vega, del sindicato Usipa, que apuntaba a las consecuencias de posibles nuevos paros en «las fechas que están por delante, como las fiestas en Oviedo y la Semana Grande en Gijón, la época de gripe o la Navidad». «Reclamamos la equiparación justa, no es algo negociable. A mismo trabajo, mismo salario», defendía Vega.

 

El personal del SAC sostiene que cobra 600 euros menos que sus compañeros del SAMU y el SUAP. «El consejero de Sanidad es el que está descolgado, la reestructuración de urgencias no es excusa para no pagar el trabajo». En

... (... continúa)
12/06/2017 12:17. Administrador

En los conflictos sanitarios no hay minimizaciones posibles, sino que les pregunten a los ciudadanos necesitados del servicio durante el conflicto…

20170611092526-sac-huelga-junio-2017.jpg

EN LA RTPA: La demora se duplica en algunos centros de salud por la huelga en Urgencias

«Han puesto a trabajar a eventuales para que se note menos la huelga, es una inmoralidad»

Esperas de hasta tres horas en la segunda jornada de paros en las urgencias de Atención Primaria

GLORIA POMARADA, en El Comercio

La huelga de los médicos y enfermeras de urgencias de atención Primaria registra en su segunda jornada esperas de dos horas y cincuenta minutos en centros de salud gijoneses como el de Puerta de la Villa y dos horas y tres cuartos en El Llano. En ambulatorios de Oviedo, como el de La Ería, «siete personas están esperando porque no hay enfermera de triaje (método de clasificación de los pacientes en función del grado de urgencia)», indica Luis Vega, representante de Usipa, sindicato que convoca los paros.

«Esto es lo que queríamos evitar», apunta Vega en relación a la propuesta de servicios mínimos hecha desde el sindicato al Servicio de Salud del Principado (

... (... continúa)
11/06/2017 09:25. Administrador

Los titulares de hoy de una huelga que a nadie debería extrañar… salvo que se haya estado ausente de este mundo en los últimos años

20170610081603-sac-huelga.jpg

El mismo trabajo y sueldos peores, el personal de urgencias está en huelga

La plantilla del SAC exige la equiparación de sus condiciones laborales con el resto de médicos y enfermeros que realizan idénticas funciones. Califican de «abusivos» los servicios mínimos

VER EN LA VOZ DE ASTURIAS

 

"Somos los grandes olvidados", lamentan los médicos y los enfermeros de urgencias de primaria

Los sanitarios del servicio de los centros de salud, que apoyan el paro de este fin de semana, piden que no acudan casos leves

VER EN LA NUEVA ESPAÑA

 

«Con los servicios mínimos del Sespa habrá más saturaci&o

... (... continúa)
10/06/2017 08:16. Administrador

Huelga inevitable por el “a igual trabajo igual salario”… y con respecto al a ver qué pasa… ¡¡que se preparen para un neto incremento de las urgencias hospitalarias este fin de semana!!

20170609095817-igual.jpg

LA HUELGA COMIENZA HOY A LAS 15 h.

Casi 250 enfermeros y médicos de urgencias, en huelga por una subida de 600 euros

Los sanitarios, que cubren el servicio en primaria, se movilizan este fin de semana por incumplirse un mandato de la Junta

 

Pablo Älvarez, Oviedo, en La Nueva España

 

Un total de 240 médicos y enfermeros que atienden las urgencias en diversos centros de salud de Asturias harán huelga este fin de semana, desde las tres de la tarde de hoy viernes hasta las ocho de la mañana del próximo lunes. Con su movilización, estos profesionales sanitarios reclaman que su salario sea equiparado al de otros colegas de la región "que tienen nuestras mismas categorías y desarrollan el mismo trabajo que n

... (... continúa)
09/06/2017 09:58. Administrador

Si no hay un arreglo de última hora habrá huelga…

20170606082739-servicios-minimos-sac.jpg

Este jueves 8 de Junio a las 10 h. en el Colegio de Médicos de Oviedo:

ASAMBLEA DEL SAC

 

Orden del día:

1.- Información de la reunión del día 2 de Junio con el Gerente del SESPA.

2.- Información de la reunión del Comité de Huelga con la Consejería de Sanidad sobre los Servicios Mínimos.

3.- Toma de decisiones sobre las acciones a seguir.

 

Y hoy, en La voz de Asturias:

“Huelga de médicos y enfermeros del Servicio de Atención Continuada”

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

06/06/2017 08:27. Administrador

La huelga convocada en el SAC de Asturias en la prensa sanitaria… y algo más

20170531114547-sac-protesta-2017.jpg

REDACCION MEDICA: La Atención Continuada asturiana prepara huelga sanitaria para junio

 

DIARIO MEDICO: Asturias: el personal del SAC convoca una huelga de tres días

 

Entre tanto a nuestra WEB ha llegado la noticia de que ayer han convocado desde el SESPA al sindicato convocante – USIPA – a una reunión para el día 2 con el Gerente y el Director de Profesionales del organismo… esperamos y deseamos que sea un intento serio de negociar para intentar evitara la huelga y no más tácticas dilatorias

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

31/05/2017 11:45. Administrador

Nadie podrá decir que no tuvieron paciencia…

20170529223823-sac-jgpa.jpg

Convocan una huelga en Urgencias de Atención Primaria

Los médicos y enfermeros del SAC denuncian su discriminación con respecto a otras categorías que prestan el mismo servicio

EUROPA PRESS/LA VOZ DE ASTURIAS

 

Los médicos y enfermeros del SAC (Servicio de Atención Continuada del Principado de Asturias) han formalizado un preaviso de huelga para los días 9,10 y 11 de junio al no recibir «ninguna propuesta» desde el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para solucionar la «situación de discriminación» en la que se encuentran los trabajadores de este servicio respecto a sus homólogos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU).

El representante de la Unión de Sindicatos del Principado de Asturias (Usipa), Luis Vega, ha explicado que los trabajadores del Servicio irán a la huelga después de que haya pasado «más de un mes» desde la última reunión con los dirigentes del Sespa, el 27 de abril, para poner solución a la situación de este colectivo después de que hayan pasado "más de trece meses" desde que la Junta General instará al Consejo de Gob

... (... continúa)
29/05/2017 22:38. Administrador

Les obligan a ir a la huelga si o si…

20170518125214-urg-cs-el-llano.jpg

El SAC solicita una nueva reunión con Sanidad

El Comercio

El personal de los Servicios de Atención Continuada (SAC) de Primaria solicita una nueva reunión con el Servicio de Salud del Principado (Sespa), para la próxima semana. En caso de que el Principado no acceda a sus reclamaciones, entre las que figura la equiparación retributiva con otros servicios de Urgencias, convocará una huelga los días 9, 10 y 11 de junio.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

18/05/2017 12:52. Administrador

Casi vale más que no nos lo recuerden ya que no estamos dispuestos a hacer algo para remediarlo…

20170518124352-igual-trabajo-igual-salario.jpg

Los médicos asturianos ganan hasta 1.430 euros menos al año que la media nacional

Los profesionales del País Vasco son los mejor retribuidos en todas las categorías, indica un estudio de Adecco

Pablo Álvarez / Agencias, en La Nueva España

 

Un trabajo de la consultora de recursos humanos Adecco muestra una desigualdad de entre 7.000 y 10.000 euros anuales en los salarios brutos de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) en función de la comunidad autónoma. Los médicos y el personal de enfermería del País Vasco y de Canarias son los que reciben los sueldos más altos.

 

Según el estudio, los profesionales sanitarios asturianos perciben entre 370 y 1.430 euros menos al año que la media nacional, en función de la rama en la que trabajen. El informe apunta que en Asturias los médicos especialistas perciben el salario más alto, 44.540 euros brutos al año, aunque 1.430 euros inferior a la media nacional. Les siguen los licenciados en medicina sin especialidad, con 30.950 euros, 530 menos que la media; los enfermeros especialistas, con 24.030 euros, 775 euros menos que el promedio nacional, y los generalistas, con 20.640 euros, 370 euros menos… ... (... continúa)

18/05/2017 12:43. Administrador

Al parecer se da por iniciado el periodo oficial de presentación de aspirantes al concurso “el colmo de la tontería”… se admiten todo tipo de expresiones de palabra y por escrito

20170330113655-reloj.jpg

Sanidad dice que suprime las tardes «para facilitar la conciliación de la vida familiar»

Radiodiagnóstico, radioterapia, laboratorio, esterilización y farmacia mantendrán servicios vespertinos

L. FONSECA, en El Comercio

La Consejería de Sanidad, organismo que en 2013 implantó la polémica jornada de tarde en hospitales y centros de salud, asegura ahora que la suprime para «facilitar la conciliación de la vida familiar». En una nota de prensa, el departamento que dirige Francisco del Busto aseguró ayer que el cambio pretende «mejorar la eficiencia del sistema sanitario». A partir del próximo lunes, día 3 de abril, tal y como informó EL COMERCIO, los trabajadores de hospitales y centros de salud dejarán de hacer los módulos de tarde.

A cambio, la media hora de más impuesta en 2012 por el Gobierno central para reducir el déficit público y que en Asturias propició los llamados 'módulos vespertinos', se hará en turno ordinario de mañana. Como norma general, el personal entrará a las ocho de la mañana y saldrá a las 15.30 horas. No obstante, según Sanidad habrá servicios hospitalarios que seguirán con las tar

... (... continúa)
30/03/2017 11:36. Administrador

No les dan otra opción…

20170329125012-samu-ambulancia-vital.jpg

Doscientos sanitarios irán a la huelga si no igualan su sueldo al de otros colegas

El PP de Oviedo presenta una moción de apoyo a los médicos y enfermeros que atienden urgencias en atención primaria

Pablo Álvarez, en La Nueva España

 

Los 200 médicos y enfermeros que forman parte del Servicio de Atención Continuada (SAC) acordaron ayer dar un ultimátum a la Consejería de Sanidad del Principado para que equipare su salario al de otros colegas de la región "que tienen nuestras mismas categorías y desarrollan el mismo trabajo que nosotros". Unos 600 euros de subida al mes reclaman estos profesionales sanitarios que atienden las urgencias en diversos centros de salud de Asturias, de ellos unos 80 pertenecen al área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo. Si en un plazo razonable no ven cumplidas sus expectativas, irán a la huelga, según votaron ayer durante una asamblea.

 

Hoy hace justamente once meses que la Junta General del Principado aprobó por una unanimidad la equiparación retributiva de los miembros del SAC. Y mañana, jueves, el grupo municipal del PP defenderá una moción de apoyo a las reivindicaciones de este colectivo en el marco de la Comisió

... (... continúa)
29/03/2017 12:50. Administrador

Al parecer se cumplirá lo del 3 de abril anunciado hace un mes aunque algunos no se enteren y a otros los ignoren totalmente…

20170329123319-consejo-salud-2017.jpg

Los hospitales asturianos suprimirán la jornada de tarde a partir del lunes

Las 37,5 horas semanales se harán en turno matinal, en una horquilla de 7.30 a 15.30 horas. A cambio, se retira el trabajo vespertino implantado en 2013

Foto.- Reunión del Consejo de Salud celebrada en Oviedo.

 

SARA GARCÍA ANTÓN, GIJÓN, en El Comercio

 

La jornada de tarde en los hospitales asturianos pasará a la historia a partir de abril. El próximo lunes, día 3, los turnos vespertinos que se implantaron en 2013 a pesar del rechazo frontal de los profesionales sanitarios desaparecerán. Así, las 37,5 horas semanales (derivadas de las denominadas 'horas marianas) se cumplirán en la sesión matinal y no a través de los polémicos módulos de tarde. La jornada laboral en los hospitales, por tanto, comenzará a las 7.30 en unos casos y media hora más tarde en otros. La salida quedará fijada a las tres de la tarde para los primeros y a las 15.30 para los segundos.

 

La medida, cuya puesta en marcha se avanzaba en el mes de enero, tras convocar el Sespa a los sindicatos para avanzar en la eliminación

... (... continúa)
29/03/2017 12:33. Administrador

Algo de las Mesas de “negociación” generales y sectoriales de ámbito estatal, de las que casi nadie habla nada… y menos en los centros de trabajo…

20170323120907-concentracion-entrada.jpg

¿Asambleas?... ¡¡cosas de los tiempos de Atapuerca!!, dicen…

Foto.- Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana... incluso había no sólo Asambleas, si no Concentraciones de protesta...

Hacienda ofrece a los funcionarios subir un 1% su sueldo y crear 250.000 plazas

Los sindicatos consideran “insuficiente” ese incremento, el mismo que en 2016, y plantearán una revalorización superior

 

David Valera, MADRID, en El comercio

 

El Gobierno contempla una subida salarial para los funcionarios del 1% este año. Al menos esa es la cifra que Hacienda transmitió a los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en la reunión que mantuvo este miércoles, según fuentes presentes en el encuentro. Una revalorización que desde las organizaciones de los trabajadores consideran «insuficiente» porque no permite recuperar la pérdida de poder adquisitivo. Por eso plantearán un incremento mayor. Sin embargo, no hay mucho margen para la negociación ya que la medida tendrá que estar reflejada en los Presupuestos Generales que el Ejecu

... (... continúa)
23/03/2017 12:09. Administrador

Si lo dice el SIMPA… Et plebs tua laetabitur in te… Amen

20170302104056-simpa-y-paco-busto.jpg

"A las consultas de la tarde va poca gente y la visita se duplica", dicen los médicos

El SIMPA afirma que el cambio de horario del HUCA bajará las esperas

"El Sespa sólo habla con los facultativos", dice el sindicato Sicepa

Pablo Álvarez, en La Nueva España

"Lo de pedir jornada de tardes en la sanidad es un poco tópico. Tenemos constatado que por las tardes va mucha menos gente a las consultas, que muchos de los pacientes citados fallan y que si el médico pide alguna prueba el enfermo tiene que volver a la mañana siguiente, y de este modo se duplican los desplazamientos que tiene que hacer". Así se pronunció ayer Ángel Colmeiro, delegado del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con relación al cambio de jornada laboral que acomete la sanidad pública, en la que se suprimirán los módulos de dos horas y media que los trabajadores realizan una tarde a la semana y se ampliará en media hora diaria la jornada de las mañanas.

En el caso del HUCA, la jornada de mañanas para operaciones, pruebas y consultas se extenderá desde las ocho de la mañana hasta las tres y m

... (... continúa)
02/03/2017 10:40. Administrador

«Mientras Lacera intoxica, Gispasa se tapa la nariz»…

20170228125651-gispasa.jpg

Podemos denuncia el uso de un producto potencialmente tóxico para la limpieza del HUCA

La formación critica que su uso se ha generalizado a pesar de las advertencias de las trabajadoras

 

ALBA BLANCO, OVIEDO, en La Voz de Asturias

 

Podemos Asturias exige responsabilidades a la Consejería de Sanidad por seguir utilizando un producto potencialmente tóxico para la limpieza del HUCA a pesar de los incidentes sufridos por parte de algunas trabajadoras. 

 

En noviembre de 2016, las representantes de CSI en el comité de empresa de Lacera informaron de la aparición de reacciones tóxicas entre el personal de limpieza del hospital de Oviedo, debido al uso del llamado Sprint H-100, en cuyas especificaciones técnicas ya se describían sus componentes nocivos.

 

Tras la advertencia de las trabajadoras, la empresa se comprometió a retirarlo paulatinamente. No obstante, durante esta semana la plantilla ha denunciado la introducción de dicho producto hasta en espacios en los que antes no se usaba.

 

Andrés Fernández Vilanova, portavoz en materia de Salud del grupo parlamentario Podemos Asturias, ha contactado de forma escrita con la Consejer&iacu

... (... continúa)
28/02/2017 12:56. Administrador

El poder de convocatoria suele ser directamente proporcional al trabajo previo de los sindicalistas en los centros de trabajo… por eso mejor que “la culpa” sea del empedrado

20170220171356-de-traca-mani.jpg

UGT y CC OO amenazan con una «primavera caliente» en una marcha por el empleo digno

Más de dos mil personas participaron en la manifestación de Gijón, que contó con la presencia de los trabajadores de Agalsa

 

ANA MORIYÓN, en El Comercio

 

Los sindicatos UGT y CC OO han vuelto a la calle para exigir al Gobierno central medidas para atajar la pobreza de los trabajadores y pensionistas, ante los incrementos de los precios de los suministros básicos, y a la patronal para que se siente a negociar subidas salariales que permitan recuperar poder adquisitivo. Lo hicieron ayer de forma simultánea en casi 40 ciudades españolas, entre ellas Gijón, donde más de dos mil personas secundaron una manifestación que llevaba por lema 'Stop al encarecimiento de la vida'. Así rezaba en la pancarta principal, que portaban, entre otros, Javier Fernández Lanero y Antonio Pino, secretarios generales de UGT y CC OO en Asturias, respectivamente.

 

Un centenar de trabajadores de la empresa gijonesa Agalsa, afectados por un ERE de extinción que comenzará hoy a negociarse, cerraban la comitiva y, de alguna manera, se convertían en protagonistas involuntarios de la jornada con su l

... (... continúa)
20/02/2017 17:13. Administrador

Ni un cartel en mi centro de trabajo, ni una triste hoja informativa… de asamblea ni hablamos, les da repelús hace lustros… ¡¡en fin!!

20170216101027-mani-19f-2017-gijon.jpg

Manifestación el 19 de febrero en Gijón, con salida a las 12:00 h., de la Plaza del Humedal, bajo el lema "Stop al encarecimiento de la vida" convocada por CC.OO. y U.G.T.

 

La FADSP apoya las movilizaciones del 19 de febrero contra el empobrecimiento y el encarecimiento de la vida

 

 La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública apoya las movilizaciones convocadas el 19 de febrero contra el encarecimiento de la vida:

 

• Contra el encarecimiento de la vida, especialmente contra la subida de servicios básicos esenciales (electricidad, gas, calefacción…)


• Por subidas salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo


• Incremento de las pensiones y de las rentas de protección, restableciendo

el IPC como índice de actualización


• Por la creación de más y mejor empleo


• Contra la precariedad laboral


• Contra la brecha salarial


• Por la recuperación de derechos y de la calidad de los servicios públicos


• Por una prestación de ingresos mín

... (... continúa)
16/02/2017 10:10. Administrador

No se que es peor… la hipócrita postura del PSOE votando en la JGPA por superar esta discriminación que mantiene su gobierno regional, o la de los sindicatos “ausentes” menospreciando a estos compañeros???... Hay que tomar buena nota y no olvidar nunca.

20170214114243-sac-protesta-2017.jpg

El personal de Atención Continuada exige mejoras laborales y salariales

Los sanitarios que garantizan la cobertura de las guardias en Primaria piden la equiparación con los servicios de Urgencias

Elena Fernández-Pello, en La Nueva España

 

Decenas de trabajadores, médicos y enfermeros del Servicio de Atención Continuada (SAC) del Sespa, se concentraron ayer por la mañana ante la sede del Sespa (Servicio de Salud del Principado) en Oviedo. Su reivindicación es salarial y de equiparación laboral con sus compañeros del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y de Atención Médica de Urgencia (SAMU). La protesta fue convocada por el sindicato sanitario Usipa y fue secundada por miembros de la Asociación de Médicos y Enfermeras del Servicio de Atención Continuada, Amesac.

 

Yolanda Iglesias, representante de Usipa, explicó ayer en la plaza del Carbayón, donde tuvo lugar la protesta, que todo el personal de Urgencias tiene las mismas condiciones laborales desde hace ya tiempo y que en abril del año pasado la Junta General del Principado aprobó, con el voto a favor de todos los grupos políticos representados en la cámara, un mandato dirigido

... (... continúa)
14/02/2017 11:42. Administrador

Mañana a las 11 h… ¡¡participa!!

20170212174946-sespa-logo-pared.jpg

Concentración de los sanitarios del SAC, el lunes frente al Sespa

El Comercio

El próximo lunes, a las once de la mañana, la Unión de Sindicatos del Principado de Asturias (Usipa) se concentrará en la plaza del Carbayón de Oviedo, delante del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). El motivo de la movilización es reivindicar «las precarias condiciones y desigualdad» en las que se encuentran los médicos y enfermeros del Servicio de Atención Continuada del Principado (SAC), con respecto a sus compañeros del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

12/02/2017 17:49. Administrador

Y aquí en Asturias, entre tanto, se entretienen con lo de la medía hora de los del turno fijo diurno… ¡¡qué cosas!!

20170212174505-jornada-35-h-ya.jpg

Acuerdo con la Mesa Sectorial de Sanidad…

Andalucía aumentará su plantilla sanitaria en 3.100 plazas con la jornada de 35 horas semanales

La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ha informado, con motivo de la celebración este viernes, 10 de febrero, de la Mesa Sectorial de Sanidad, que va a incrementar la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en un total de 3.100 nuevas plazas con la aplicación de la jornada de 35 horas semanales.

ACTA SANITARIA

En esta cita también se trató el procedimiento de interinización del personal eventual estructural, aspecto sobre el que la cartera sanitaria del Ejecutivo regional indicó que los centros sanitarios del SAS “han publicado ya los primeros listados provisionales de profesionales incluidos en el proceso” pactado en diciembre. Además, la Consejería señaló que la jornada de 35 horas se traduce “en que el nocturno pasa a 1.450 horas anuales, el rotatorio a 1.483 y el diurno a 1.540”.

“En el caso de las organizaciones sanitarias la jornada se establece en términos anuales, por lo que cualquier descuadre inicial que se produzca porque ya estuviese program

... (... continúa)
12/02/2017 17:45. Administrador

El SAC se moviliza y con razón… ya tuvieron bastante paciencia.

20170207132011-sespa-sede.jpg

Concentración en Servicios Centrales SESPA. Plaza Carbayón.

(De la WEB de USIPA)

USIPA CONVOCA CONCENTRACIÓN:
 
DIA: LUNES 13 DE FEBRERO.
HORA: 11 DE LA MAÑANA.
LUGAR: SERVICIOS CENTRALES SESPA, PLAZA CARBAYÓN.

POR:

LA EQUIPARACIÓN RETRIBUTIVA DEL SERVICIO DE ATENCION CONTINUADA (SAC) CON EL SERVICIO DE URGENCIAS EN ATENCION PRIMARIA (SUAP)
 
¡ÚNETE!

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA DE SEPTIEMBRE PASADO…

07/02/2017 13:20. Administrador

Y en cuanto a la jornada, la única posición mínimamente digna es la de ¡¡35 h./semanales yá y nueva ponderación de los rotatorios con noches!!... estos trabajadores doblemente castigados y cuasi olvidados…

20170129103219-35-h-300x155-a.jpg

Sanidad calcula en nueve millones anuales el coste de ampliar la carrera profesional

Usipa cree que «queda sobradamente probado que la jornada de tarde no ha servido para mejorar la eficiencia» y CSI reclama las 35 horas semanales

ELENA S. HERRERO, en El Comercio

Después de conocer la reciente sentencia que obliga al Servicio de Salud del Principado (Sespa) a volver a convocar la carrera profesional para incluir en ella al personal sanitario temporal, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, hizo ayer cálculos sobre el coste que supondría para el Principado: «Nueve millones de euros cada año». Durante una visita al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), precisó que todavía es demasiado pronto para dar una respuesta y que los servicios jurídicos de la Consejería y del Principado «están en este momento estudiando y analizando la sentencia para saber cuál es la mejor solución». No quiso anticipar si recurrirán el fallo del Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo, pero sí avanzó el importe de su aplicación, pues es algo que «tenemos calculado desde hace tiempo». Así pues, nueve millones de euros sería el coste de permitir a los mé

... (... continúa)
29/01/2017 10:32. Administrador

Sólo un sindicato cuenta algo y como tal os lo transcribimos…

20170127102927-jornada-laboral.jpg

Publicado este jueves pasado en la WEB de USIPA:

Reunión SESPA sobre distribución de jornada

 

“Ayer, 24/01/2017, mantuvimos una reunión con la Dirección de Profesionales del SESPA, donde nos informaron de su intención de reorganizar la jornada que hacemos por las tardes, "Marianas", en todas las Áreas Sanitarias y a todos los profesionales del SESPA, para poder realizarla en horario continuado de 7,5 horas. La condición para que esto se lleve a cabo es la NO DISMINUCION DE LA ACTIVIDAD.

 

Están recabando información de cuestiones organizativas por parte de las diferentes Gerencias y poder implantarlo lo antes posible. Se expusieron diferentes argumentos relativos a jornada como el 24 y 31 de los profesionales en Rotatorio, así como el coeficiente de ponderación de las noches pendiente de revisar desde hace tiempo. La Administración nos informa que esto supone gasto y la reunión trata de reorganizar la jornada ya existente SIN GASTO.

 

USIPA aprovechó la ocasión para preguntar cuándo nos iban a reunir para la equiparación retributiva de los trabajadores del SAC, pendiente desde hace tiempo. Parece ser que este jueves pró

... (... continúa)
27/01/2017 10:29. Administrador

Lo que yo creo de todo esto es que es una ociosa enmienda a la totalidad de la política del anterior equipo de la consejería… en semanas o meses volveremos a la jornada de 35 horas/semanales, a pesar del Presidente del Principado y de la Consejera de Hacienda… ¿a qué viene esto ahora?

20170126110555-riera-gerente-sespa.jpg

La Junta de Castilla y León se suma a las 35 horas para sus empleados

Sanidad asegura que el rendimiento de los médicos mejorará sin turno de tarde

El gerente del Sespa niega que la jornada que se implantó en 2013 haya fracasado: «Fue útil en su día, pero se puede mejorar»

La reorganización de los nuevos turnos «será flexible»

Foto.-  José Ramón Riera, actual Gerente del SESPA.

LAURA FONSECA, en El Comercio

 

«La jornada de tarde no fue un fracaso ni un error. Fue útil en su día, pero se puede mejorar». Con estas palabras defendió ayer el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) la decisión de su departamento de retirar la polémica jornada de tarde, impuesta en 2013 por la Consejería de Sanidad que dirigía Faustino Blanco (PSOE), tras una huelga y un conflicto médico

... (... continúa)
26/01/2017 11:05. Administrador

¡¡Qué media hora ni qué ocho cuartos…!!

20170125111754-jornada-35-h-ya.jpg

Mientras en Andalucía, gobernada por “socialistas” como aquí,  ya recuperaron la jornada de 35 horas semanales – que supone la desaparición de las horas marianas sin más -, aquí ¿se entretienen con esto?... ¡¡de traca!!

Sanidad cede cuatro años después ante los médicos y retira la jornada de tarde

El Sespa convoca a los sindicatos y les propone acabar con los turnos vespertinos que implantó en 2013 pese a una huelga médica de tres meses

 

LAURA FONSECA, en El Comercio

 

Fueron 96 días de huelga médica, lo nunca visto en la sanidad pública asturiana. 96 jornadas que dispararon las demoras sanitarias, elevando a más de 20.000 los pacientes pendientes de ser operados y a 76.000 los que aguardaban por una consulta con el especialista. Tres meses en los que fueron suspendidas 4.000 intervenciones quirúrgicas e innumerables citas médicas. Pero sobre todo fue un conflictivo trimes

... (... continúa)
25/01/2017 11:17. Administrador

Proceso en marcha en Andalucía… aquí, en Astuirias, debes tomártelo con mucha calma…

20170104094825-interinos-salud.jpg

El SAS hará interinos a 15.000 eventuales sanitarios a partir de enero de 2017

Sindicatos y Junta han firmado un acuerdo para la estabilización de puestos de trabajo.

Los centros serán los encargados de identificar las plazas y los afectados antes del 31 de enero.

La conversión de una categoría a otra se hará de manera "gradual".

 

(VER EN “20MINUTOS.ES”)

 

TAMBIEN EN REDACCION MEDICA

 

ALGO QUE SOSTUVE EN ABRIL DE 2008, HACE 9 AÑOS… CON ESCASO ÉXITO,

... (... continúa)
04/01/2017 09:48. Administrador

Lo que demuestra que la planificación es inexistente y que la capacidad de reacción de algunas gerencias también es inexistente…

20161231131451-exclamado.jpg

Los sindicatos denuncian la saturación de los centros de salud en Navidad

En Oviedo, Gijón y Avilés tres médicos y tres enfermeras atendieron más de 200 consultas y 30 domicilios

L. RAMOS, en El Comercio

«Al límite de sus capacidades físicas, en unas condiciones de presión y estrés laboral semejantes a la explotación de una cadena de producción». Así es como dicen que tuvieron que trabajar durante el pasado fin de semana, Navidad, los médicos y enfermeras de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Oviedo, Gijón y Avilés, según señalaron ayer desde la Asociación de Profesionales de Medicina y Enfermería del Servicio de Atención Continuada de Asturias (Amesac) y la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA).

En un comunicado, los sindicatos criticaron que las gerencias de dichas áreas «no habían previsto la evidente necesidad de refuerzos de personal médico y de enfermería para atender adecuadamente a la población» y recordaron que ya «los días 6, 8, 10 y 11 de diciembre se produjeron situaciones de saturación asistencial y sobrecarga laboral de los profesionales&raq

... (... continúa)
31/12/2016 13:14. Administrador

Bien podría ser Asturias, pero no, es en la Comunidad autónoma Valenciana…

20161220115847-carrera-y-desarrollo-2016.jpg

CON UN “COPIA Y PEGA” LOS SINDICATOS DE AQUÍ SE LAVARÍAN LA CARA, PERO CREO QUE NI ESO SABEN HACER…

 

Las Cortes reconocen la carrera profesional a sanitarios temporales

La Cámara regional han aprobado la enmienda para que Sanidad dé luz verde en 2017 para 15.000 profesionales

 

Redacción Médica, Valencia

 

Las Cortes Valencianas han aprobado por unanimidad una enmienda en la que se insta a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública a iniciar en 2017 las negociaciones para reconocer el derecho de carrera profesional al personal temporal. “Incorporación durante el ejercicio 2017 al calendario de negociación de la Mesa Sectorial de Sanidad, el estudio y planificación de acciones para que se reconozca el derecho del personal temporal que presta servicio en instituciones sanitarias, a la carrera y al desarrollo profesional”, cita el texto literalmente.

 

Un proyecto que podrá beneficiar hasta a 15.000 trabajadores y que arrancó el pasado mes de diciembre, cuando la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios valenciana pre

... (... continúa)
20/12/2016 11:58. Administrador

Tras cuatro años desaparecidos en busca de la mitológica “Arca”…

20161219112517-indiana-jones-en-busca-del-arca.jpg

UGT y CCOO se manifiestan por los "derechos perdidos"

Los dos principales sindicatos piden a la patronal "repartir la riqueza" tras manifestarse en Madrid

 

EFE/ Madrid, en La Nueva España

 

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, han pedido al Gobierno y a la patronal que tengan en cuenta las movilizaciones para recuperar los "derechos perdidos" y han reprochado a los empresarios que sólo piensen en "engordar más y más sus arcas".

 

En sendas intervenciones al término de la primera gran manifestación por la recuperación de derechos, a la que se han sumado 20.000 personas, según los organizadores, tanto Toxo como Álvarez han remarcado su disponibilidad al diálogo social pero han subrayado que, de no conseguirse, continuará el calendario de movilizaciones.

 

Los líderes sindicales han agradecido el apoyo a la manifestación de los partidos de izquierda pero les han pedido que, además de sumarse, presenten en el Congreso iniciativas parlamentarias para cambiar las leyes…

... (... continúa)
19/12/2016 11:25. Administrador

Una vez más cada sindicato a lo suyo y no, como se debiera, todos juntos contra quienes cercenan derechos de todos…

20161216111827-carrera-y-desarrollo-2016.jpg

En junio, en la Mesa de negociación, respecto a los interinos y la carrera profesional, se nos contó que no se contemplaba su acceso por parte de la Administración, a pesar de la demanda unánime de todos los Sindicatos, y que su acceso quedaba pendiente a que las distintas demandas judiciales planteadas, dieran la razón a la parte social… yo creo que con el espaldarazo del auto del Tribunal Europeo, lo de la evaluación docente en educación y lo del médico interino del Juzgado nº 4 de Oviedo, hay más que suficiente para exigir el reconocimiento de oficio y generalizado por parte del Principado. Es exigible que se haga patente la voluntad política, o su ausencia, por parte del Gobierno Regional. Esperar al presumible fallo favorable de lo ahora anunciado desde CC.OO., a más de retrasar lo inevitable y derivarnos a pruritos de protagonismos entre los sindicatos (quien hizo más y mejor), le permite al PSOE gobernante en Asturias difuminar su responsabilidad actual y directa en el pretender mantener una inadmisible discriminación entre fijos e interinos que no casa nada, a mi juicio, con la ideología que dicen practicar… ¡¡QUE SE MOJEN ALTO Y CLARO YA!! ¿Alguien va a exigirlo?   

 

CC OO presenta una r

... (... continúa)
16/12/2016 11:18. Administrador

Echando balones fuera… es lo que mejor se les da.

20161211110256-gispasa.jpg

Los sindicatos advirtieron «de forma reiterada» de los robos en el HUCA

«Cualquier persona de la calle puede acceder libremente a todas las zonas del hospital, incluso a pasillos de áreas quirúrgicas», alertan

I. VILLAR, en El Comercio

Ni la situación es nueva, ni es desconocida por la dirección. Los trabajadores y los delegados de prevención del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) llevan tiempo alertando de la proliferación de robos dentro de las instalaciones del complejo, que afectan tanto a pacientes y familiares como a la propia plantilla. La sustracción de todo tipo de objetos está a la orden del día. Desaparecen desde teléfonos hasta ropa, independientemente de que se encuentren a la vista, y por tanto pueda ser cogidos al descuido, o estén a resguardo en las taquillas reservadas al personal. «Hace poco se llevaron los enseres personales que una MIR tenía guardados en su taquilla, mientras estaba durmiendo durante la guardia», apuntan como ejemplo los trabajadores.

Uno de los principales problemas es la falta de control en el acceso a zonas supuestamente restringidas. «Cualquier persona de la calle puede entrar libremente a cualquier parte del hospital. Día a día n

... (... continúa)
11/12/2016 11:02. Administrador

Todos los sindicatos diagnostican bien, pero tras el diagnóstico tiene que venir el tratamiento, y en eso no veo yo ni tanta claridad ni tanta contundencia…

20161125101501-sindicalistas-real-2015-menor.jpg

Los funcionarios reclaman 4.000 contrataciones en Asturias

La perdida de empleados públicos desde 2012 ha supuesto, según los sindicatos, que se haya perdido calidad en los servicios

Pablo Batalla, 25/11/2016, en La Voz de Asturias

En Asturias hay exactamente 52.579 funcionarios, según datos de que dispone el sindicato UGT y que abarcan la administración local (8591 funcionarios), la autonómica (10.701, incluyendo justicia), la estatal (3727), sanidad (17.344), enseñanza (10.865) y Correos (1351). La plantilla funcionarial ha sufrido, así pues, una merma importante desde 2012, cuando el total de funcionarios era de 56.533: casi cuatro mil puestos de trabajo más, que han ido destruyéndose a lo largo de estos cuatro años como resultado de varios factores. Tal merma redunda a juicio de Emilia Alonso, secretaria de comunicación e imagen de FeSP-UGT, en «que la ciudadanía no reciba la calidad que le corresponde en los servicios a los que tiene derecho». Afirma Alonso que «necesitamos urgentemente más trabajadores». Los sindicatos quieren recuperar los niveles de 2012.

Un mecanismo de recorte especialmente polémico, con el que tanto UGT como Comisiones Obreras exigen terminar, es la tasa de reposición,

... (... continúa)
25/11/2016 10:15. Administrador

Los sindicatos dicen que la falta de personal retrasa los ingresos y que el centro no reabre camas «porque va desviado en gasto» de plantilla…

20161104101923-h-cabuenes.jpg

AREA V, HOSPITAL DE CABUEÑES:

NOTICIA DEL PASADO 2 DE NOVIEMBRE…

Ciudadanos y Podemos llevarán el caso al Parlamento

El Comercio

 

Ciudadanos y Podemos preguntarán al consejero de Sanidad por lo ocurrido el pasado puente de Todos los Santos en Cabueñes, cuando se produjeron elevadas demoras para poder ingresar en las habitaciones de hospitalización. Según el grupo parlamentario Podemos «lo ocurrido en el Hospital de Cabueñes evidencia una absoluta falta de previsión en la reapertura de las plantas clausuradas en verano, a pesar de las múltiples iniciativas parlamentarias desarrolladas durante el pasado invierno alertando de esta cuestión. La Consejería de Sanidad debería dar una solución urgente y responder públicamente dando explicaciones a la Cámara».

 

El consejero de Sanidad dice que Cabueñes abrirá las plantas «cuando haga falta»

Del

... (... continúa)
04/11/2016 10:19. Administrador

En la lucha, entre otros derechos, por la recuperación de las 35 h semanales, algunos ni se rinden ni se rendirán…

20161028113137-quemados.jpg

Los funcionarios escenifican su "queme" con el Gobierno regional ante la Junta

Luis Ángel Vega, Oviedo, en La Nueva España

 

Los funcionarios están "quemados" con el Gobierno regional por los recortes y la precarización laboral. Y qué mejor forma de escenificarlo que prenderse fuego, eso sí, con toda la seguridad del mundo y bajo la supervisión de uno de los mejores especialistas del país, Ángel Plana. La protesta convocada a las seis y media de la tarde de ayer por los funcionarios de diversos departamentos del Principado adscritos a la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) finalizó ante la Junta General del Principado con un remedo de auto de fe, en el que un "escupefuego" de Mieres, Mateo San Pelayo, hacía las veces del Gobierno socialista y, de un par de bocanadas, prendía fuego al bombero Manuel Sordo, "Coco", que representaba al sufrido funcionariado asturiano.

 

La "perfomance" estaba perfectamente preparada. El bombero llevaba un traje especial ignífugo, y se le había impregnado el rostro y el cabello con un gel para impedir que saliese chamuscado. Tras gritar "El PSOE nos quema" y "El PSOE nos desangra", se produjo la gran llamarada, apenas unos segundos, que dejaron a más de uno boquiabierto. Otro bombero provisto de un extintor evitó q

... (... continúa)
28/10/2016 11:31. Administrador

Y “Manolín” sigue en el candelero del HUCA…

20161018111627-descargando-a-manolin.jpg

Los robots del Hospital Central «son una trampa»

Usipa dice que el uso de carros automatizados agravó los riesgos. «Los trabajadores sufren quemaduras al retirar bandejas y cestas»

Foto.- Una auxiliar intenta descargar uno de los carros robot del HUCA.

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

Fueron adquiridos para agilizar y aliviar el trabajo de las plantas de hospitalización pero lo cierto es que desde el minuto cero los robots del nuevo HUCA dieron más de un dolor de cabeza. Primero, por los fallos originados en el recorrido para el que habían sido programados. El mismo día de la inauguración de La Cadellada, el 14 de junio de 2014, Gispasa no fue capaz de hacerlos andar con normalidad y tuvo que recurrir al uso de la plantilla de celadores y auxiliares de enfermería para repartir comidas, fármacos y ropa por las diferentes habitaciones del hospital. Más tarde llegaron los problemas en las baldosas, donde los carros automatizados fueron dejando marcadas sus huellas, provocando desperfectos que ahora obligarán al Principado a sustituir parte del terrazo.

 

Lo último es una denuncia del sindicato Usipa, que asegura q

... (... continúa)
18/10/2016 11:16. Administrador

Ninguno de los sindicatos tuvo arte ni parte en el precedente jurídico, pero ahora, por lo menos, intentan resolver la cuestión con carácter general…

20161004131458-cinco-inutiles.jpg

Con carácter inmediato

UGT, CCOO, FSES y CSIF piden convocar el Ámbito de Negociación de SNS y revisar el Estatuto Marco

Foto.- Víctor Aznar (Satse), Francisco Miralles (CESM), Antonio Cabrera (CCOO), Gracia Álvarez (UGT) y Fernando Molina (CSI-F).

 

Acta Sanitaria

 

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Federación de Sindicatos de Sanidad y Educación (FSES) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han exigido “convocar el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS) para revisar el Estatuto Marco”.

 

Según pone de manifiesto la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la primera de estas organizaciones sindicales, las “más representativas” en el mencionado Ámbito de Negociación del SNS remitieron una carta al secretario de Estado de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, en la que piden convocar el citado órgano “inmediatamente”.

 

El objetivo es “corregir la excesiva precariedad del empleo público en el sector sanitario”, contin&uac

... (... continúa)
04/10/2016 13:14. Administrador

¿Reactivando unas aspiraciones abandonadas desde hace 6 años?…

20161004105624-hmn.jpg

Los técnicos sanitarios reclaman subidas de entre 300 y 500 euros al mes

El colectivo exige la actualización de categorías, sueldos y cotizaciones fijada en 2006 en la ley básica del funcionariado

 

Elena Fernández-Pello, en La Nueva España

 

La Plataforma de Afectados por el incumplimiento del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) ha decidido impulsar sus reivindicaciones, constituyendo un grupo de trabajo y llegando hasta la Junta General del Principado para dar a conocer el menoscabo que la paralización de la Ley Básica aprobada en 2007 está causando en los derechos laborales de técnicos y técnicos superiores sanitarios. Su aplicación, entre otras cosas, supondría un incremento en los salarios de entre 300 y 500 euros mensuales brutos.

 

Gonzalo Hidalgo, delegado sindical de Usipa y portavoz de la Plataforma de Afectados, explicaba ayer, tras una asamblea celebrada en el hospital Monte Naranco y a la que asistieron trabajadores públicos de distintos ámbitos -no solo el sanitario-, que entre los acuerdos adoptados está el de organizar grupos de trab

... (... continúa)
04/10/2016 10:56. Administrador

El temor está más justificado, si cabe, dados los precedentes de impunidad que imperaron, hasta la fecha, para las anteriores oposiciones…

20160923083954-lupa-001.jpg

El Simpa pide medidas para evitar filtraciones en los exámenes

Las 160 primeras plazas ya han sido convocadas y cunde el temor entre los profesionales de que ocurra algo similar a lo sucedido en 2008, cuando hubo varias denuncias por filtración de exámenes

Laura Mayordomo, en El Comercio

«Queremos la mayor transparencia posible». El sindicato médico de Asturias (Simpa) y facultativos interinos y eventuales reclaman las máximas garantías para las oposiciones sanitarias con las que se cubrirán medio millar de puestos de médico especialista, auxiliar de enfermería y celador. Las 160 primeras plazas ya han sido convocadas y cunde el temor entre los profesionales de que ocurra algo similar a lo sucedido en 2008, cuando hubo varias denuncias por filtración de exámenes. Ese «malestar» quedó patente en la asamblea que el Simpa convocó el pasado martes en el Hospital de Cabueñes.

En dicho encuentro «se suscitó un vivo debate sobre la composición de los tribunales» que se encargarán de evaluar a los opositores y también sobre el sistema de la fase de oposición. En esta ocasión, se plantearán dos casos clínicos para que se elija uno de ellos y la

... (... continúa)
23/09/2016 08:39. Administrador

Os trasladamos la única información que hay por el momento…

20160906124058-mesageneral-05-09-2016.jpg

Complemento por Exención de guardias facultativos > 55 años. 5 de Septiembre 2016

 

Mar, 06/09/2016, de la WEB de USIPA

 

“En reunión mantenida el 5 de Septiembre de 2016 en la Mesa General de Negociación, se retoma, tal y como adelantamos la pasada semana, la creación del complemento específico por actividad extraordinaria para facultativos mayores 55 años en exención de guardias, tema que había sido pospuesto.

 

En relación a la actividad a realizar por estos facultativos, la Administración no pone límite ni máximo ni mínimo en las horas a realizar por parte de los profesionales, quedando éstos a disposición del SESPA, dado que entienden que es actividad extraordinaria y que, por tanto, no es programable. Ésto choca frontalmente con la opinión de nuestra organización, que entiende que los facultativos tienen que tener ciertas garantías de estabilidad retributiva y no quedar a expensas de las "ocurrencias" del SESPA. No es admisible que en un mes se les puedan programar 60 horas de actividad extraordinaria y durante los meses siguientes, no se les asigne ninguna.

 

Tampoco parece serio que no exista un procedimiento trasparente para la elección de los facultativos que realizar&iacu

... (... continúa)
06/09/2016 12:40. Administrador

¿Aprobación de los Presupuestos Generales del Estado primero?... no todos opinan igual…

20160906112303-sanidad-estatal-3.jpg

El PSOE presentará hoy una iniciativa para actualizar las pensiones y los sueldos de los funcionarios

Foto.- Fernando Molina (CSI-F), Gracia Álvarez (UGT) y Antonio Cabrera (CCOO).

06.09.2016, La Nueva España

 

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer que su partido presentará hoy en el Congreso una iniciativa para instar al Gobierno a que, mediante un decreto ley, actualice las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Para Sánchez, un Gobierno en funciones está "perfectamente legitimado" para aprobar un decreto ley que actualice ambas partidas, por lo que consideró una "amenaza impresentable" la advertencia del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de que no habrá actualización si antes no se aprueban los Presupuestos del Estado para 2017.

 

Subida salarial a los sanitarios: CSIF pide un 2%, UGT un 3% y CCOO un 3,5%

Los sindicatos exigen al Gobierno que negocie las condiciones laborales de estos profesionales en los PGE de 2017

 

El Gobierno trabaja a contrarreloj para intentar aprobar los Presupuestos Generales del Estado en 2017,

... (... continúa)
06/09/2016 11:23. Administrador

Las cosas de palacio van despacio... y en esto aún más.

20160905093520-suap250.jpg

El Principado aprueba la primera mejora retributiva para el personal sanitario tras la crisis 

Principado y sindicatos pactan nuevos complementos para el SUAP y se emplazan para empezar a negociar el SAC y la reducción de las guardias en médicos mayores de 55 años

 

S.D.M., en La Voz de Asturias (03/09/2016)

 

El Principado y los sindicatos han pactado la primera mejora retributiva para el personal sanitario tras una conflictiva etapa de recortes y ajustes. Los beneficiados son uno de los colectivos relegados históricamente, que llevaba años reivindicando la adaptación de sus condiciones. Se trata de los profesionales adscritos al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que consiguen unas complementos que van de los 347 euros mensuales a los 33,15 en función de la categoría laboral que ostentan. Así beneficia a médicos, enfermeros, celadores,... En realidad, lo que han conseguido es una especie de reconocimiento de los turnos que realizan, ya que su jornada varía entre la mañana, la tarde y la noche. Además, organizativamente, pasan a depender del Samu, eso ha permitido que compartan sus condiciones salariales.

 

Este acuerdo ha recibido el visto bue

... (... continúa)
05/09/2016 09:35. Administrador

Algo que se debería copiar en Asturias ya que la concertación social regional no lo cubre…

20160728132705-concertacion-2016.jpg

Para reducir la temporalidad del personal sanitario

Sanidad y sindicatos de Valencia firman el Pacto por la Estabilidad en el Empleo

Valencia 27 jul, 2016 – ACTA SANITARIA

 

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia ha firmado, con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial (CEMSATSE, CCOO, UGT, CSIF y SIMAP- Intersindical Salut) el Pacto de Legislatura para la Reducción de la Temporalidad del Personal Gestionado por la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, por el que se acuerda la convocatoria anual de ofertas de empleo público (OPE) para revertir la elevada tasa de temporalidad de la plantilla de la red pública valenciana.

 

Tal y como destacó en la firma del pacto la consejera de Sanidad valenciana, Carmen Montón, “con esta pacto fortalecemos la sanidad pública reactivando los procesos de consolidación de empleo paralizados durante nueve años”. Del mismo modo, añadió que “empezamos a solucionar la falta de estabilidad que ha imperado en los últimos años y las necesidades de recursos humanos de los departamentos de salud con planificación, negociación, consenso y trabajo conjunto con los sin

... (... continúa)
28/07/2016 13:27. Administrador

Vale, ¿y que estamos dispuestos a hacer para intentar lograr ese volumen de plazas a OPE?... ¡¡espero propuestas de “nuestros representantes”!!

20160705125134-gayol-y-alejandrito.jpg

POR LA DENUNCIA SE EMPIEZA, PERO CON ESO SOLO NO BASTA…

CCOO pide una OPE extraordinaria en Asturias de 4.015 plazas

El sindicato denuncia que los puestos interinos superan el 20 por ciento en la mayor parte de las categorías sanitarias

Foto.- Gonzalo Gayol, secretario general de la FSS de CCOO en Asturias, y Alejandro González Álvarez, secretario de Acción Sindical.

 

Redacción Médica

 

La semana pasada CCOO pedía una macro OPE a nivel nacional con 94.000 plazas sanitarias, “para consolidar de manera estable todas aquellas plazas presupuestadas pero no cubiertas o cubiertas con contratos que no garanticen la estabilidad y continuidad en el empleo”. De todas esas plazas, más de 4.000 pertenecerían al Principado de Asturias.

 

La Federación de Servicios Sanitarios del sindicato en Asturias ha demandado una “oferta pública de empleo (OPE) excepcional” de 4.015 plazas en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Lo hace argumentando el alto nivel de interinidad, que supera el 20 por ciento en la mayor parte

... (... continúa)
05/07/2016 12:51. Administrador

"Soyez réalistes, demandez l'impossible"… desde el mayo del 68 francés hasta hoy algunos no aprendieron nada de nada…

20160702123246-sed-realistas-pedid-lo-imposible.jpg

Muchas palabras o palabrería, siempre que se pueda, pero ningún hecho, también siempre que se pueda…

La cuarta parte de los empleados de la sanidad en Asturias son interinos

CC OO exige al Principado que saque a oposición cuatro mil plazas del Sespa

02.07.2016, Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España.

La Federación de Sanidad de CC OO sostiene que uno de cada cuatro empleados de la sanidad pública asturiana es interino y para acabar con ese elevado índice de interinidad exige demanda la convocatoria de una oferta de empleo público excepcional de 4.015 plazas.

El sindicato considera que con una tasa de interinidad superior al 28 por ciento es urgente consolidar el empleo interino. La conversión de esos puesto en fijos, añaden sus portavoces, esa medida no conllevaría incremento presupuestario alguno.

Por categorías, la propuesta de oferta de empleo público excepcional que defiende la central sindical supondría la convocatoria de plazas en prácticamente todas las categorías laborales, entre ellas 931 plazas de auxiliares de enfermería, 810 de enfermería, 385 de celadores, 461 para facultativos e

... (... continúa)
02/07/2016 12:32. Administrador

De la reunión de la Mesa General de Negociación del P. de Asturias ayer por la mañana, para tratar de la OPE 2016…

20160701091550-mesa-gral-junio-2016.jpg

El 70% de las 522 plazas de la oposición sanitaria serán para personal médico

Sanidad quiere evitar la fuga de más facultativos y reducir la interinidad, que supera el 25%. Los sindicatos, a excepción del Simpa, rechazan la propuesta del Principado

LAURA FONSECA, en El Comercio

La oposición de plazas sanitarias que convocará el Servicio de Salud del Principado (Sespa) será predominantemente médica. Siete de cada diez de las 522 vacantes que el Sespa sacará este año a concurso serán para personal médico. Es decir, se llevan 353 plazas. El resto se distribuirá entre auxiliares de enfermería (80), celadores (80), auxiliares administrativos (21), cocineros (5) y matronas (3). Habrá luego otras 252 para promoción interna. El Principado, según explicó ayer el director general de Función Pública, José María Gancedo, quiere evitar la fuga de más facultativos a otras comunidades y «fidelizar» la presencia de médicos en Asturias. Sobre todo, en áreas como Anestesia, Radiología, Pediatría y Medicina de Familia, donde las tasas de interinidad rondan el 25%. Pero el protagonismo que los facultativos tendrán en esta nueva OPE (Ofer

... (... continúa)
01/07/2016 09:15. Administrador

Con poner “pucheros” de protesta, como los niños pequeños, no basta…

20160629094525-ope-indignante-2016.jpg

 

Sanidad lleva mañana a la Mesa General su oposición de 522 plazas

El 63% de las plazas fijas serán para personal facultativo.

El resto se distribuirá entre auxiliares de enfermería, celadores, auxiliares administrativos, cocineros y matronas

 

La Consejería de Sanidad llevará mañana a la Mesa General de Negociación de la Comunidad su propuesta de convocar una oferta pública de empleo de 522 plazas, a las que se sumarán 252 de promoción interna. El 63% de las plazas fijas serán para personal facultativo. El resto se distribuirá entre auxiliares de enfermería, celadores, auxiliares administrativos, cocineros y matronas. Los sindicatos, a excepción del Simpa (médicos), se han mostrado críticos con el planteamiento de Sanidad.

 

MIENTRAS PARA ALGUNAS CATEGORIAS ES LA PRIMERA CONVOCATORIA EN ASTURIAS, OTRAS SIGUEN ESPERANDO, Y NUESTROS VECINOS YA LLEVAN VARIAS:

... (... continúa)
29/06/2016 09:45. Administrador

De la WEB "estatal" de CC.OO., ya que la “regional” o no ponen nada o lo ponen meses después…

20160619104504-oep.jpg

CCOO propone una norma con rango de ley para impulsar una Oferta de Empleo Público excepcional sin incremento presupuestario

Las Federaciones de Sanidad, Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza de CCCOO, integrantes del Área Pública del sindicato, demandan la convocatoria de una Oferta de Empleo Público (OEP) excepcional de 356.000 plazas, de las cuales 24.000 corresponden a la Administración General del Estado, 40.000 a las Administraciones Autonómicas, 91.000 a las Administraciones Locales, 94.000 al Sistema Nacional de Salud y 107.000 al Sistema Educativo. Se trata de una propuesta de urgencia que se traslada a los partidos políticos, coincidiendo con la campaña electoral, para mejorar la calidad del empleo público, sin que suponga un incremento presupuestario.

Las políticas de ajuste aplicadas durante la crisis en materia de empleo público (tasa de reposición cero o mínimas; amortización de vacantes; autorización de procedimientos de despido colectivo en las administraciones, a la vez que se prohíben los de suspensión o reducción de jornada, etc.) han supuesto una intensa destrucción de empleo público. Pero también han provocado una fuerte precarización del mismo, pues a la vez que se prohibía la dotación esta

... (... continúa)
19/06/2016 10:45. Administrador

¿Amenaza testimonial o real?... en los prolegómenos del estío vacacional va a ser lo primero…

20160610100410-simpa-nota-prensa.jpg

El Simpa responsabiliza a Hacienda de una nueva huelga médica

El sindicato cita un listado de agravios entre los que recoge la jornada de tarde, la carrera profesional o la falta de una oferta de empleo

 

EFE/Redacción de La Voz de Asturias

 

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico (SIMPA) ha advertido de que el «enrarecimiento» del ambiente laboral en los hospitales asturianos por los «incumplimientos» del Gobierno y ante la «obstaculización» por parte de la Consejería de Hacienda de «los avances necesarios para el correcto desarrollo sanitario» hace «inevitable» un nuevo conflicto sanitario. El sindicato cita un amplio listado de problemas denunciados por los facultativos de Atención especializada. Entre otros destacan los abusos en la aplicación de la jornada ordinaria en horario de tarde, con agravios entre hospitales, la carrera profesional, la falta de una oferta de empleo o la sucesión de contratos temporales.

 

El sindicato señala que los responsables de su sección de Atención Especializada constatan los «abusos» en la aplicación de la jornada ordinaria en horario de tarde derivados de la aplicaci&oa

... (... continúa)
10/06/2016 10:04. Administrador

Una paz social en la sanidad pública a precio “de saldo”…

20160607094831-carrera-y-desarrollo-2016.jpg

El Sespa reabre la carrera profesional suspendida desde 2010, pero solo para el Grado I

Dicha asignación, que para los médicos plantea bonificaciones que van de los 3.000 a los 12.000 euros anuales, fue habilitada en 2006 por el entonces Gobierno regional tras un duro proceso de negociación con los facultativos y de una huelga médica

 

L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

Desde hace seis años, los médicos, enfermeros, auxiliares o celadores que empiezan a trabajar en el Servicio de Salud del Principado no pueden pedir el acceso a la carrera profesional, un acceso que les da derecho a cobrar un plus salarial del que sí disfrutan el resto de sus colegas. Dicha asignación, que para los médicos plantea bonificaciones que van de los 3.000 a los 12.000 euros anuales, fue habilitada en 2006 por el entonces Gobierno regional tras un duro proceso de negociación con los facultativos y de una huelga médica. En 2010, a consecuencia del plan de ajuste del gasto público, el Principado suspendió la incorporación de nuevos efectivos a la carrera profesional, un proceso que ahora reabre, aunque solo para el primer tramo, el más barato y únicamente para médicos y enfermeros. El resto de colectivos tendr&aacu

... (... continúa)
07/06/2016 09:48. Administrador

Tras una concentración este pasado viernes a las puertas del SESPA…

20160606130433-suap250.jpg

EL AGRAVIO COMPARATIVO ENTRE SAC Y SAMU Y SUAP…

Usipa- Amesac reinician negociaciones con la Gerencia del SESPA… VER en la web de USIPA

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

06/06/2016 13:04. Administrador

De la manifestación de ayer en la que, cómo no, participamos…

20160603113846-jornada-35-h.jpg

Marcha por la jornada de 35 horas

Cerca de cuatrocientos empleados públicos de la Administración asturiana se manifestaron ayer por las calles de Oviedo para exigir al Gobierno regional su restitución

El Comercio

 

Cerca de cuatrocientos empleados públicos de la Administración asturiana se manifestaron ayer por las calles de Oviedo para exigir al Gobierno regional la restitución de la jornada laboral de 35 horas.

 

Con el sonido de pitos y trompetas, los manifestantes se concentraron ante la sede del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU) del Principado y llegaron hasta el palacio de la Junta.

 

Empleados públicos exigen al Principado la restitución de la jornada de 35 horas 

Cerca de 400 funcionarios se han manifestado por las calles de Oviedo

AGENCIAS/La Voz de Asturias, Oviedo

 

Cerca de cuatrocientos empleados públicos de la Administración asturiana se han manifestado hoy por las calles de Oviedo para exigir al Gobierno regional la restitución de la jornada laboral de 35 horas.

Con el sonid

... (... continúa)
03/06/2016 11:38. Administrador

Aunque los sindicatos sanitarios no digan ni hagan nada, los trabajadores públicos de la sanidad debemos respaldar esta convocatoria… ¡¡también nos afecta y mucho!!

20160602110635-manifestacion-2-junio-2016.jpg

Los funcionarios regionales se movilizan por la jornada de 35 horas semanales

02.06.2016, Oviedo, J. A. A., en La Nueva España.

 

La junta de personal funcionario del Principado ha convocado hoy una manifestación para reclamar los derechos perdidos en los últimos años como la jornada de las 35 horas semanales.

 

La manifestación partirá del edificio de las Consejerías, en Llamaquique, a las seis de la tarde, para finalizar ante la sede de la Presidencia regional. El portavoz de IU en la Junta, Gaspar Llamazares, precisó ayer que su grupo nunca ha rechazado la jornada de las 35 horas y aclaró la postura ante la ley de medidas retributivas. "Hemos respaldado la reducción de la jornada en la función pública, pero esta ley es de retribuciones y así lo han entendido los letrados de la Cámara que han desechado cualquier medida que vaya más allá".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

02/06/2016 11:06. Administrador

Lo que ya dije: “pasar de las buenas palabras a los hechos al SESPA, sean unos u otros, siempre le costó”…

20160602104909-riera-gerente-sespa.jpg

Las cosas de Palacio van despacio y con el SESPA más…

El Servicio de Atención Continuada inicia movilizaciones

Foto.- Jose Ramón Riera, Gerente del SESPA.

El Comercio

 

La plantilla del Servicio de Atención Continuada (SAC) iniciará movilizaciones. Así lo anunció ayer el sindicato Usipa junto a la Asociación de Profesionales de Medicina y Enfermería del Servicio de SAC (Amesac), que denunciaron los «incumplimientos» del Sespa en materia de equiparación y homologación de las condiciones laborales y retributivas entre la plantilla del SAC, el SAMU y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). El 29 de abril, la Junta aprobó una moción que obligaba al Principado a negociar la equiparación de este personal, pero el Sespa ha incumplido este mandato, acusan.

 

Movilizaciones del SAC

La Nueva España

 

Ayer, dos sindicatos sanitarios, Usipa y Amesac, anunciaron movilizaciones en defensa de los derechos laborales del personal del Servicio de Atención Continuada (SAC), que atiend

... (... continúa)
02/06/2016 10:49. Administrador

La concentración del Hospital de Cabueñes de ayer…

20160601093550-concentracion-mayo-2016-cabuenes.jpg

Protesta para exigir más personal en Cabueñes

CSI asegura que la plantilla está «muy por debajo de la carga de trabajo» que afronta el centro sanitario

 

El Comercio

 

Convocada por la Corriente Sindical de Izquierda, ayer se celebró una concentración en Cabueñes para demandar la contratación de más personal. CSI asegura que la plantilla está «muy por debajo de la carga de trabajo» que afronta el centro sanitario. La demanda de más trabajadores es una constante en el hospital público. La Junta de Personal lleva años reclamando más contrataciones, así como la adecuación del centro a la demanda asistencial, ya que es habitual que Cabueñes tenga que recurrir a habilitar habitaciones de tres camas debido a que su capacidad resulta pequeña. Por su parte, hoy será otro hospital el que se movilizará. El comité de empresa de Cruz Roja (centro concertado) convocó una concentración a las 15 horas para exigir también más plantilla. Aseguran que llevan recogidas más de 2.600 firmas de apoyo de usuarios.

 

Reclaman en Cabueñes "plantillas adaptad

... (... continúa)
01/06/2016 09:35. Administrador

Al parecer unos denuncian y se movilizan y otros sólo denuncian...

20160531111218-hospital-cabuenes.jpg

La plantilla del hospital de Cabueñes, otro año más «insuficiente»

Varios sindicatos vuelven a reclamar que se incremente el personal del centro, con categorías que llevan al menos una década sin consolidar empleo y en el que algunos trabajadores encadenan contratos temporales durante años

 

La Voz de Asturias

 

Los laboratorios del hospital de Cabueñes tienen el mismo personal que en 1998. No hace tanto se llegó al extremo de que, durante las noches, sólo se quedaba una enfermera por cada planta de hospitalización, en las que de media pueden estar entre 20 y 24 pacientes. Hoy, por las noches también, se quedan tres celadores para las ocho plantas de hospitalización. Si uno de ellos tiene que asistir en la UVI, se quedan sólo dos. Son varios los ejemplos que, a lo largo de los últimos años, vienen demostrando que la plantilla de Cabueñes, que atiende a las poblaciones de Gijón, Carreño y Villaviciosa, es insuficiente y está sobrecargada.

 

«Llevamos arrastrando esta falta de plantilla desde hace muchos años», indican desde los sindicatos CCOO, Cemsatse, Sae, Sicepa/Usipa y UGT, «la situación de preca

... (... continúa)
31/05/2016 11:10. Administrador

Movilizaciones en el Hospital de Cabueñes (área V)…

20160528102311-concentracion-cabuenes-csi.jpg

Cabueñes, a la cola en gasto de personal sanitario en Asturias

Con 319 euros por habitante, es el hospital que menos dinero recibe del Sespa para conformar su plantilla, asegura la CSI

LAURA FONSECA, en El Comercio

Cabueñes es el hospital que menos dinero recibe para conformar su plantilla, cercana a los 1.900 profesionales. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) le asigna a este concepto 319 euros por habitante, lo que le sitúa a la cola de Asturias, por debajo incluso de hospitales comarcales como Jarrio o Cangas del Narcea, que llegan a disponer de 455 y 597 euros, respectivamente. El ranking fue elaborado y hecho público por la sección sindical de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) en una rueda de prensa que celebró ayer en Oviedo, minutos antes de presentar a través de registro a los diferentes grupos de la Junta General un informe sobre «la situación de precariedad» que sufre Cabueñes desde hace años.

Según este sindicato, el hospital público gijonés «es el peor dotado en materia de personal». Para elaborar la tabla de gasto de personal por habitante, en el que figura primero el HUCA con 720 euros y último Cabueñes con 319, se tomó en cuenta solo el presupuesto que el Sesp

... (... continúa)
28/05/2016 10:23. Administrador

Satse y el Consejo General de Colegios de Enfermería montan un observatorio…

20160504130229-contenedor-ajugas-y-jeringuillas.jpg

Una red de enfermeras centinela vigilará la seguridad en los centros sanitarios

Su objetivo será recoger datos y ver si se cumplen los protocolos para evitar accidentes laborales graves, como cortes o pinchazos

 

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

 

Una red de enfermeras centinela analizará la seguridad de los centros sanitarios, públicos y privados, y elaborará informes periódicos para dar a conocer la situación real que los profesionales están viviendo en los centros de salud, mutuas y hospitales. Este ejército profesional se pondrá en marcha a lo largo del mes de mayo y estará integrado dentro del Observatorio de Bioseguridad que están poniendo en marcha el sindicato Satse y el Consejo General de Enfermería en toda España. Ambas organizaciones explican que dan un paso al frente porque consideran que ni las administraciones ni los empleadores privados están mostrando el interés necesario. En concreto, Satse denuncia que, aunque en 2010 se aprobó una directiva de la Unión Europea (UE) para prevenir las lesiones que provocan los cortes o pinchazos a los profesionales sanitarios en el ejercicio de su trabajo, la mayoría de las direcciones sanitarias "ha hecho muy poco al respect

... (... continúa)
04/05/2016 13:02. Administrador

De la Mesa Sectorial sólo me falta el SIMPA, que no se menciona, y CC.OO. que, al parecer, tiene mucho trabajo de otro tipo (¡¡dicen!!)…

20160421114341-sespa-sede.jpg

Frente sindical en defensa del personal SAC de Urgencias

Los profesionales han iniciado una serie de movilizaciones tras la decisión del Sespa de excluirles del último acuerdo de mejora que equipara las condiciones laborales y salariales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria con las del SAMU

 

L. F., GIJÓN, en El Comercio

 

Los equipos del Servicio de Atención Continuada (SAC), en los que trabajan cerca de 200 médicos y enfermeras, consiguieron ayer el respaldo de buena parte del abanico sindical. Los profesionales han iniciado una serie de movilizaciones tras la decisión del Servicio de Salud del Principado (Sespa) de excluirles del último acuerdo de mejora que equipara las condiciones laborales y salariales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) con las del SAMU (los de la UVI móvil).

 

La plantilla del SAC, que representa el tercer pilar de las urgencias extrahospitalarias, demandan al Sespa que les incluya en dicha homologación, aprobada para sus compañeros del SUAP el pasado 4 de abril.

 

Ayer, representantes de la Asociación de Médicos y Enfermeras del Servicio de Atención continuada (Amesac) se reunieron con responsables de Usipa, Sicepa, S

... (... continúa)
21/04/2016 11:43. Administrador

¿Por qué el SESPA persiste en la manía de dejar las cosas a medias?… con lo fácil que sería reordenar toda la urgencia extrahospitalaria de una sóla vez sin dejar a nadie fuera…

20160419101610-sac-2016.jpg

«El Sespa nos trata como personal de segunda»

Médicos y enfermeras del Servicio de Atención Continuada denuncian «discriminación laboral» tras quedar fuera del último acuerdo salarial para equipos de urgencias

Foto.- Patricia Fernández, Luis Vega y Carmen Rodríguez, todos ellos enfermeros en equipos SAC de Avilés, Oviedo y Arriondas.

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

 

¿Igual trabajo, igual salario? Si, pero no. Al menos, para los profesionales integrados en el Servicio de Atención Continuada (SAC), que se encargan de una parte de las urgencias extrahospitalarias y que acusan a la Consejería de Sanidad de «discriminación laboral» y de permitir «jornadas que exceden el límite legal de la jornada máxima, lo que supone un sobresueldo para algunos y compromete el empleo del SAC». El colectivo lo integran unos 200 médicos y enfermeras en toda Asturias, que se ocupan de atender a los pacientes que acuden por urgencias a los centros de salud a partir de las 15 horas durante la semana y las 24 horas en fines de semana y festivos. Trabajan realizando atención continuada y urg

... (... continúa)
19/04/2016 10:16. Administrador

Otro estudio de CC.OO. que demuestra lo evidente…

20160412105406-gorriz-y-mas.jpg

El gasto público en España entre 2009 y 2014 se redujo un 30%

CCOO ha presentado hoy en rueda de prensa 'Cartografía de los recortes. El gasto público en España, entre 2009 y 2014', un estudio de los recortes en el gasto público que se han producido en nuestro país en el período más álgido de la crisis. El informe, que ha sido presentado por el secretario confederal de Acción Sindical, los secretarios generales de las Federaciones del Área Pública de CCOO y Manuel Lago, economista del Gabinete Económico de CCOO y autor del informe, pone de manifiesto que, entre 2009 y 2014, se ha producido en términos reales una reducción del 30% del gato público, lo que se ha traducido en un intenso recorte de la inmensa mayoría de los servicios públicos y en las prestaciones sociales…VER LA NOTICIA EN LA WEB DE LA FSS-CC.OO.

 

Tres de cada diez trabajadores sanitarios tienen contratos temporales

Un estudio de CC OO revela que

... (... continúa)
12/04/2016 10:54. Administrador

Más sobre el Acuerdo para el SUAP… incluimos el borrador del texto propuesto para la firma…

20160407113051-suap-medico-01.jpg

Los salarios de las urgencias de Primaria y Hospitalaria, equiparados

Los médicos y enfermeros de las urgencias de primaria cobrarán complementos de 344 y 75 euros, respectivamente

 

Redacción Médica

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) y los sindicatos han alcanzado un acuerdo que para que el personal del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) se equipare salarialmente con el de Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU), con lo que se satisface una reclamación de más de una década. 

 

El pacto se alcanzó por unanimidad en la Mesa Sectorial de Sanidad. Según explican los sindicatos CC.OO. y Usipa, los médicos, enfermeras y celadores del SUAP, para los que se consiguió la mejora salarial, no cobraban festivos, noches ni turnos.

 

El acuerdo está pendiente ahora de ser detallado entre las partes reunidas en la mesa sectorial y de que la Consejería de la que es titular Francisco del Busto lo traslade, pero en esencia se trata de aplicar los mismos complementos que en el SUAP.

 

En líneas generales, los facultativos cobrarán un complemento por hacer jornadas de mañana, tarde y noche, de 344 euros, mientras que

... (... continúa)
07/04/2016 11:29. Administrador

Superación, aunque no completamente, de los agravios comparativos de los trabajadores de urgencia extrahospitalaria en turnicidad, festividad y nocturnidad…

20160405105003-urg-la-lila.jpg

Sanidad dignifica el salario de médicos, enfermeras y celadores del servicio de urgencias en Atención Primaria

El Sespa y los sindicatos alcanzan un acuerdo que deja fuera a los 200 trabajadores del SAC

La administración se compromete a reorganizar toda la atención fuera del horario de consulta

 

Susana D. Machargo

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) y los sindicatos han firmado un acuerdo que supone la dignificación salarial de los 140 profesionales adscritos al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y su equiparación con las condiciones retributivas de los equipos del SAMU. La administración cumple así con una vieja reivindicación que lleva más de una década pendiente. El Gobierno había supeditado la homologación económica a la creación de un plan marco que ordenara todas las emergencias en Asturias. Diez años después, ese plan marco no se ha concretado pero ha aceptado dar un paso presupuestario. El documento recoge las mejoras y también traza las líneas maestras de cómo será esa futura organización.

 

El acuerdo, no obstante, ha dejado fuera al

... (... continúa)
05/04/2016 10:50. Administrador

Sólo un 15% de profesionales son menores de 35 años…

20160331105605-edad-profesionales-sanidad.jpg

VER INTEGRO EL ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO EN EL SECTOR SANITARIO DE LA FSS-CC.OO.

 

La FSS-CCOO alerta sobre el envejecimiento de la plantilla de la Sanidad Pública

Madrid 30 mar, 2016, en Acta Sanitaria

 

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha presentado recientemente su primer informe anual sobre empleo asalariado en el sector sanitario, tanto público como privado, en el que cuantifica, entre otros factores, la temporalidad y la parcialidad en la contratación y denuncia lo que califica de “alarmante envejecimiento de las plantillas”, situación que “se agrava en el sector público, donde los jóvenes sólo representan un 15,1%, 11 puntos menos que en el conjunto del sector”.

 

El informe recoge, asimismo, propuestas del sindicato dirigidas a mejorar la cantidad y calidad del empleo. El envejecimiento del sector sanitario en su conjunto, aduce la organización sindical, además de alarmante es llamativo, si se tiene en cuenta que, exceptuando al personal facultativo, el resto, tanto si se les req

... (... continúa)
31/03/2016 10:56. Administrador

Guardias mixtas para los médicos y contratación en los casos de personal de enfermería, técnicos y otros estamentos…

20160323232833-pet-01.jpg

¿Qué opinan los sindicatos?... ¿se vigilará y garantizará estrictamente lo de las contrataciones?... ¡¡qué miedo me dan!!

Los hospitales abrirán las salas de rayos por la tarde para reducir las demoras

Sanidad negocia habilitar turnos vespertinos de cinco horas. Los abonará como guardias mixtas, rompiendo la prohibición de los últimos cuatro años

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

Las salas de radiología de los hospitales comenzarán a atender a diario por las tardes. Permanecerán abiertas desde las ocho de la mañana hasta las 20 horas, de lunes a viernes, una extensa rutina que no mantenían desde hace al menos cuatro años, cuando fueron erradicadas las peonadas y toda actividad remunerada en horario de tarde. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) lleva meses negociando con los diferentes servicios un plan de choque que permita reducir las elevadas demoras que hay en la sanidad pública para pruebas diagnósticas. Actualmente más de 33.670 asturianos permanecen a la espera de una resonancia (11.371), una ecografía (11.427), una colonoscopia (5.234), un TAC (4.100) o una mamografía

... (... continúa)
23/03/2016 23:28. Administrador

Piden medidas yá para frenar la “decadencia”…

20160316111326-hmn-entrada-principal.jpg

El sindicato de Enfermería advierte del «abandono» del Hospital Monte Naranco de Oviedo

El sindicato de Enfermería advierte del «abandono» del Hospital Monte Naranco

Como ejemplo, desde el sindicato apuntan al servicio de farmacia, que permanece abierto únicamente de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas

 

Europa Press/El Comercio, Oviedo

 

La sección del Sindicato de Enfermería (Satse) en el área sanitaria IV ha advertido este martes sobre el estado de "abandono" del Hospital Monte Naranco de Oviedo ante el "desgobierno" en el que está sumido y la "incapacidad y falta de autoridad de la Gerencia".

 

En una nota de prensa, el sindicato ha lamentado el estado de "abandono lento y paulatino" del centro "a pesar de ser uno de los centros sanitarios más emblemáticos de nuestra sanidad". Como ejemplo, desde el sindicato apuntan al servicio de farmacia, que permanece abierto únicamente de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas.

 

"Fuera de este horario, las enfermeras se ven obligadas a abandonar su planta y, acompañadas del guardia de seguridad, acceder a la farmacia para buscar la medicación que neces

... (... continúa)
16/03/2016 11:13. Administrador

Los fantasmas agitados por algunos sindicatos son eso y nada más que eso: fantasmadas…

20160312112843-sindicalistas-real-2015-2016.jpg

Del Busto: «No está en el ADN de ningún socialista destruir centros sanitarios»

El consejero de Sanidad admite dificultades por la prórroga presupuestaria, pero niega que «vayamos a cerrar dispositivos»

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

No habrá cierre de centros sanitarios aunque sí dificultades derivadas de la situación de prórroga presupuestaria para llevar a cabo las actuaciones sanitarias previstas para el presente año. Habrá, cuanto menos, retrasos en varios de los proyectos contemplados, incluidos la convocatoria de la oferta pública de empleo sanitario (la primera en ocho años) o el plan estructural contra las listas de espera, entre otros. Así lo ratificó ayer el consejero de Sanidad minutos antes de presidir la constitución de la Comisión de Seguimiento de Listas de Espera del Servicio de Salud (Sespa). Francisco del Busto fue claro: «No está en el ADN de ningún socialista romper ni destruir dispositivos sanitarios. Siempre hemos tenido claro que el frontispicio de nuestras ideas está en la accesibilidad del ciudadano y la accesibilidad del ciudadano está en Tormaleo, Berduceo, Ibias, Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas».

El titular de Sanid

... (... continúa)
12/03/2016 11:28. Administrador

Se levanta la acampada pero el conflicto continúa…

20160311104549-geremias-pacios-vigilantes.jpg

«No consentiremos que nadie se quede fuera, seguiremos siendo trece»

Los dos vigilantes afectados por el cambio de contrato en el área sanitaria III acudirán a la vía judicial para reclamar el mantenimiento de sus derechos laborales

Foto.- Dos Santos, Pacios e Iglesias, ayer en rueda de prensa en la sede de CC OO.

RUTH ARIAS, AVILÉS, en El Comercio

 

«Después de casi 50 días de huelga, uno se queda fuera y otro reduce su jornada en casi un 70%. Eso es venir a cargarse a una parte de la plantilla», sentencia el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CC OO de Asturias, Jeremías Dos Santos, que acusa al Principado de que el conflicto de los vigilantes del Área Sanitaria III haya llegado hasta ese punto por haber licitado a un precio bajo. «El precio sigue siendo el problema, porque el empresario tiene que ajustar ahora el coste», explica.

 

La no subrogación de la plantilla al completo ha caído como un jarro de agua fría entre los trabajadores, aunque aseguran que no se conformarán con la decisión tomada por la nueva adjudicataria, Prosetecnisa, y avanza

... (... continúa)
11/03/2016 10:45. Administrador

Hay otras fórmulas para paliar los efectos de la prórroga presupuestaria, y lo saben, sólo que todas ellas pasan por el parlamento regional y parece no gustar mucho…

20160311095128-casa-encantada-de-hallowenn.jpg

Que nadie agite fantasmas, por favor, que todo es cuestión de voluntad política generando consensos…

Los sindicatos alertan de que los recortes abocan a la sanidad al «cierre de centros»

«Sin sustituciones habrá dispositivos que no podrán seguir abiertos», dice el Simpa, que recuerda que en cinco años se jubilarán 1.200 médicos

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

La sanidad asturiana se enfrenta a su futuro más incierto. Tanto que, según vaticinan los sindicatos del sector, de seguir por el camino de los recortes como parece obligar la situación de prórroga presupuestaria, «habrá centros de salud y otros dispositivos que se verán abocados al cierre». Este es el duro análisis que realizan las principales centrales sindicales apenas un día después de que el Gobierno regional admitiera que la política en materia de salud está siendo la gran damnificada por la prórroga presupuestaria. La imposibilidad de disponer de 157 millones de euros, que es el incremento que la Consejería de Sanidad había contemplado para el año en cu

... (... continúa)
11/03/2016 09:51. Administrador

Pino critica a Mieres y Langreo por no sumarse a los planes de empleo del Ejecutivo regional… de otros temas, incluidas campañas y movilizaciones por infraestructuras pendientes, no dice nada.

20160225112852-zapico-y-pino.jpg

El 42% de los hogares del valle del Nalón depende de prejubilaciones y pensiones

Comisiones Obreras cree que la comarca está en situación de «emergencia social» y quiere implicar a los ayuntamientos para buscar soluciones

Foto.- José Manuel Zapico y Antonio Pino, ayer en La Felguera.

MARTA VARELA, Langreo, en El Comercio

 

El balance sociolaboral de la crisis -los últimos siete años- en la comarca del Nalón es, en opinión de Comisiones Obreras, «demoledor». Según sus datos, se han destruido uno de cada cinco empleos; y, de ellos, la mitad en el sector industrial. Esta situación, explicaba ayer el secretario comarcal de Comisiones en el Nalón, José Manuel Zapico, ha llevado a que «el 42% de los hogares del Nalón depende de las prejubilaciones, jubilaciones, pensionistas y prestaciones por desempleo».

 

El Nalón, advirtió Comisiones, se encuentra en una «situación de emergencia y, lo que es peor, sin rumbo». Así las cosas, este sindicato propone mesas de negociación en los cinco ayuntamientos de la comarca para planificar las estrategias a adoptar.

... (... continúa)
25/02/2016 11:28. Administrador

Aunque desde CC.OO. reconocen que es la única solución viable…

20160224100215-vigilantes-en-ccoo.jpg

Conflicto de los vigilantes de seguridad del Área Sanitaria III

Los vigilantes recelan del "contrato puente" que les propone el Principado

"El tiempo es muy caro; ya llevamos 116 días sin cobrar y la solución ahora es firmar un convenio el 14 de marzo", critican los trabajadores en huelga

Foto.- Parte de los trabajadores durante la rueda de prensa en Comisiones Obreras.

 

24.02.2016, A. P. G. / M. MANCISIDOR, en La Nueva España.

 

Más que una puntada definitiva, los trece vigilantes de seguridad del Hospital San Agustín consideran un simple hilván la solución que les ha ofrecido el Gobierno regional para acabar con el conflicto laboral en el que viven inmersos desde hace meses. La Consejería de Presidencia que lidera Guillermo Martínez les ha propuesto la firma, el próximo 14 de marzo, de un contrato por la fórmula del negociado o "puente", que consiste en un contrato temporal con una empresa del sector. A continuación, a partir del 18 de abril, le seguiría un contrato ordinario, previo concurso. Los parlamentarios asturianos debatirán mañana en la J

... (... continúa)
24/02/2016 10:02. Administrador

Intentando acabar con un intrusismo secular al que, hasta ahora, ningún sindicato prestaba atención…

20160218100100-higienistas-campana.jpg

Los higienistas dentales reclaman su sitio en la sanidad pública asturiana

El sindicato USIPA y el colectivo HIDES Asturias reclaman el incremento de las plantillas y la contratación de profesionales con la formación adecuada

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

 

Dos son sus reivindicaciones básicas, el incremento de las plantillas y la contratación de profesionales con el perfil formativo adecuado. Los higienistas dentales reclaman su sitio dentro de la sanidad pública asturiana, para garantizar la calidad asistencial de todos los usuarios y también para cumplir la ley con la creación de plazas específicas. Estas reivindicaciones se están canalizando a través del sindicato USIPA y de HIDES Asturias (Asociación Asturiana de Higienistas Bucodentales). Ambas organizaciones exigen al Servicio de Salud del Principado (Sespa) que acate ambos aspectos pero sin necesidad de perjudicar a los compañeros de otras categorías que hasta ahora han cumplido funciones de higienistas, como son, por ejemplo los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, que tienen otras funciones definidas.

 

¿Quién puede trabajar como higienista? La ley establece que el ejercicio de esta profesió

... (... continúa)
18/02/2016 10:01. Administrador

Jornada informativa sobre responsabilidad profesional, organizada por el sindicato SATSE y celebrada en el salón de actos del Hospital Monte Naranco de Oviedo

20160217103401-satse-explica-prescripcion-enfermera.jpg

Deberían haber invitado a sus socios del SIMPA..., je, je.

La nueva regulación "reduce la autonomía de la enfermera", lamenta el Satse

La norma sobre prescripción aboca a un "delito de intrusismo", advierte el sindicato

17.02.2016, P. Á., en La Nueva España.

 

Cerca de 120 enfermeras participaron en la primera jornada informativa sobre responsabilidad profesional, organizada por el sindicato SATSE y celebrada en el salón de actos del Hospital Monte Naranco (Oviedo). El objetivo de la sesión consistía en "alertar sobre las repercusiones que el real decreto que regula la profesión enfermera tiene sobre su trabajo", señalaron fuentes del citado sindicato en Asturias. Según Margot Marqués, secretaria general autonómica del SATSE, la norma impulsada por el Gobierno central "no respeta lo que se había acordado previamente, reduce la autonomía de la enfermera en el ejercicio diario de su profesión, y por ello es necesario que los profesionales estén informados de las consecuencias".

 

La responsable de la asesoría jurídica del SATSE y los portavoces del sindicato advirtieron de las, a su

... (... continúa)
17/02/2016 10:34. Administrador

CC.OO. propone ampliar la labor de los delegados de prevención… y yo propongo que de verdad se dediquen a esto por entero y no a otras cosas…

20160217102341-dia-salud-laboral-mani-2015.jpg

¿Se puede permitir Asturias 738 trabajadores muertos en 20 años?

La Ley de Prevención Laboral cumple dos décadas con un balance agridulce

Foto.- Manifestación del último 28 de abril – día de la salud laboral – en Oviedo.

Juan M. Arribas, en ASTURIAS24

 

El drama pasa a veces desapercibido, sepultado por las frías cifras. Pero es un grave problema que la sociedad asturiana apenas debate. ¿Se puede permitir Asturias 738 trabajadores muertos en los últimos 20 años? La Ley de Prevención de Riesgos Laborales cumple dos décadas y el balance es agridulce. “Pese a no ser una ley perfecta es una buena herramienta para la prevención, pero de poco sirve si no se cumple. Sin la normativa estaríamos muchísimo peor”, resume el secretario de Salud Laboral de CCOO, José Antonio Iglesias. Las cifras hablan con claridad. En este periodo, desde que en febrero de 1996 se aprobase la ley, se han producido 391.530 accidentes, de los cuales 3.982 fueron graves.

 

“Esto supone que cada dos días se produce más de un siniestro grave en Asturias con origen en el tra

... (... continúa)
17/02/2016 10:23. Administrador

Ultimátum de CC.OO. al Principado: O se resuelve la situación de los vigilantes a lo largo de esta semana o se endurecerán las movilizaciones…

20160216112057-vigilantes-huelga-aviles.jpg

Dos vigilantes en huelga salvan de una paliza a una mujer cerca de urgencias

La Policía Local detuvo a un vecino de La Luz de 35 años como autor de un supuesto delito de violencia machista contra su pareja, de 36

Solidaridad: Los vigilantes de seguridad del área sanitaria cuentan desde ayer con el respaldo de los representantes de otros servicios externalizados del Hospital (limpieza, cocina, ambulancias y cafetería) y de la propia sección sindical de Comisiones Obreras del San Agustín, que se han sumado a la acampada en el San Agustín.

Foto.- De izquierda a derecha, de pie: Víctor Manuel Gallardo, Mario Fernández López y José Luis Díaz García; sentados, Jeremías Dos Santos, José María Guzmán Pacios y José Iglesias Rico, ayer, en CC OO.

 

16.02.2016, Myriam MANCISIDOR, Avilés, en La Nueva España.

 

Víctor Manuel Gallardo Medina y José Luis Díaz García son dos de los trece vigilantes de seguridad del área sanitaria avilesina que desde hace días pasan las noches acampados a la puer

... (... continúa)
16/02/2016 11:20. Administrador

Así cuenta USIPA, únicos que lo hacen, lo acontecido en la Mesa General de negociación del pasado día 12 de febrero…

20160215120401-mesageneral-12-02-2016.jpg

Propuesta de Resoluciones para el SESPA y Función Pública que fijan las reglas de disfrute de los días adicionales de vacaciones y de asuntos particulares por antigüedad correspondientes al año 2015

 

“El pasado viernes 12 de febrero, como ya os habíamos informado, se reunió la Administración con las Organizaciones Sindicales de la Mesa General para tratar las instrucciones que regularán el disfrute de los días adicionales reconocidos a 31 de diciembre de 2015, y que no se pudieron disfrutar.

 

La Administración distribuye, para disfrutar estos días adicionales, en tres años de la siguiente forma:

1) Los empleados públicos que tengan derecho a disfrutar de 1 día en total lo disfrutarán en el año 2016.

2) Los empleados públicos que tengan derecho al disfrute de 2 días en total, disfrutarán de 1 día en el año 2016 y de otro día en el año 2017.

3) Los empleados públicos que tengan derecho a 3 ó más días dividirán los días totales entre los tres años, disfrutando en cada uno de ellos del mismo número de días siempre que sea posible.

4) Cuando no sea posible disfrutar en cada año del mismo número

... (... continúa)
15/02/2016 12:04. Administrador

Reglas que, presumiblemente regirán el disfrute de los días adicionales de vacaciones y de asuntos particulares por antigüedad correspondientes al año 2015 que nos deben…

20160212123901-dias-adicionales-2016.jpg

En la Mesa General de la Comunidad Autónoma de hoy, se presenta la propuesta de Resolución del SESPA que fija las reglas de disfrute de los días adicionales de vacaciones y de asuntos particulares por antigüedad correspondientes al año 2015.

 

Os adjuntamos el texto propuesto:

 

R E S O L U C I O N

 

La Disposición Adicional Única del Decreto 1/2006, de 27 de enero, de primera modificación del Decreto 72/2013, de 11 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de jornada, horario, vacaciones y permisos de los funcionarios de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos previó lo siguiente: “Los días adicionales de vacaciones y de asuntos particulares que, en aplicación de lo dispuesto en el presente decreto, se hubieran generado durante el ejercicio 2015, serán reconocidos y podrán ser disfrutados durante los años 2016, 2017 y 2018, en los términos que se determinen en las disposiciones de desarrollo del mismo y respetando en todo caso las necesidades del servicio y la garantía en la prestación del servicio público correspondiente.&rdquo

... (... continúa)
12/02/2016 12:39. Administrador

Los empleados públicos deberíamos plantearnos una movilización de apoyo a la iniciativa… ¿harán algo los sindicatos?

20160210115530-podemos-por-las-35h.jpg

Podemos lleva a la Junta la recuperación de la jornada de 35 horas para los funcionarios

La formación morada cifra en 500 los puestos de trabajos perdidos en el Principado en cuatro años

Foto.- Los diputados de Podemos Rosa Espiño, Enrique López y Andrés Fernández.

 

E.P./ASTURIAS24

 

Diputados del grupo parlamentario de Podemos Asturies en la Junta General han presentado una Proposición No de Ley en la que reclaman la reducción de jornada para los funcionarios de la administración pública asturiana a 35 horas semanales, y no las 40 que actualmente trabajan. Los diputados Enrique López, Rosa Espiño y Andrés Fernández han reclamado la vuelta de esta jornada, al entender que se aumentó "con la excusa de la crisis". López ha destacado la necesidad de "devolver a la gente lo que se les quitó", en lo que supuso "una estafa para los ciudadanos", al ser estos quienes han sufrido el grueso de los recortes impulsados por el Ejecutivo central. A su juicio, es necesario "contrarrestar" las políticas de austeridad desde el parlamento asturiano, por lo que ha emplazado al presidente del Principado, el soci

... (... continúa)
10/02/2016 11:55. Administrador

Un conflicto en el que, de momento, todas las autoridades parecen mirar para otro lado…

20160209102259-vigilantes-area-3.jpg

Los vigilantes del Hospital de San Agustín trasladan su protesta a la calle

Están molestos con los responsables del SESPA, la Gerencia del Hospital y con la alcaldesa de Avilés

 

RTPA

 

Los 13 vigilantes del Área Sanitaria III de Avilés han trasladado hoy su protesta y sus reivindicaciones a la entrada principal del plaza de abastos, en el centro de la ciudad, cuando se cumplen cien días sin cobrar sus sueldos, 20 jornadas de huelga y 18 de acampada en el recinto del Hospital San Agustín.

 

"Pasan los días y aquí nadie nos dice nada, ni los buenos días, por eso nos vemos obligados a llevar la protesta a la calle para hacernos ver y oír", ha indicado José Iglesias, de CCOO, como portavoz del colectivo.

 

Los trabajadores en huelga portaban unas camisetas con el lema de "Vigilantes en huelga" en el frontal y "Principado solución", en la espalda. Están molestos con los responsables del SESPA y de la Gerencia del Hospital San Agustín, y también con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, a la que critican que "ni siquiera haya tenido tiempo de acudir a interesarse por lo vigilantes del hospital de su ciudad".

 

Segu

... (... continúa)
09/02/2016 10:22. Administrador

Mesa sectorial de ayer con un poco de todo, aunque más por omisión que por acción…

20151222105020-ctraslados-02.jpg

Sanidad concluirá el concurso de traslados con un año de retraso

Afectará a 190 médicos de Especializada y 53 de Primaria en un proceso que el Gobierno regional promete poner en marcha antes de finalizar 2015

 

CH. TUYA, GIJÓN, en El Comercio.

 

Llegará con un año de retraso, pero llegará, si las discrepancias sindicales sobre el baremo a seguir no concluyen en impugnación. La Mesa Sectorial de Sanidad se reunió ayer para decir, casi crónicamente, lo anunciado hace un año: que ponía en marcha el concurso de traslados para cubrir las vacantes médicas de la red sanitaria pública. Al igual que hace doce meses, se marca el primer cuatrimestre del año próximo como calendario de un proceso que ya tiene, incluso, día de finalización: el 29 de abril.

 

Después de que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) convocara el concurso de traslados para 702 profesionales de enfermería, fisioterapia, logopedia, terapeutas y matronas, ahora le toca el turno a 274 médicos. De ellos, 109 están adscritos a Especializada, mientras otros 53 son de Primaria. «Se cumple la ley, que fija los porcentajes de vacantes a cubrir&

... (... continúa)
22/12/2015 10:50. Administrador

La siniestralidad laboral ha aumentado un 2,07% interanual hasta octubre…

20151215104319-accidente-laboral-en-oviedo.jpg

La siniestralidad laboral crece más que el empleo

CCOO denuncia  que el número de fallecidos en los diez primeros meses del año se eleva a 14 y los accidentes 'in itinere' crecen un 6,2%

Foto.- Una unidad de bomberos de Asturias en un accidente laboral en Oviedo el pasado año.

Luis Ordoñez, en ASTURIAS24

 

El secretario de Salud Laboral de CCOO en Asturias, José Antonio Iglesias, ha denunciado que mientras las cifras de crecimiento de empleo experimientan un crecimiento muy leve, los datos de siniestralidad laboral en la región siguen en aumento. Según afirma el sindicato a través de un comunicado, los datos al cierre de octubre Asturias revelan que se produjeron 9.809 accidentes, un 2,07% más que en el mismo período del pasado año, mientras que el empleo sobre el que se realiza el estudio se incrementó el 1,5%. El número de fallecidos en los diez primeros meses del año se eleva a 14, igualando el dato del mismo mes de 2014. Por otra parte, los accidentes 'in itinere' ha sufrido el mayor crecimiento, con un 6,26%.

 

Para el responsable de Salud Laboral de CCOO en Asturias, “el leve crecimiento del emple

... (... continúa)
15/12/2015 10:43. Administrador

Nuestro hospital entre los posiblemente afectados…

20151204102621-hvnl-esquina.jpg

Huelga indefinida de la plantilla de seguridad

El paro comenzará el día 9 y afecta a los hospitales San Agustín (Avilés), Valle del Nalón, Jarrio y Arriondas, así como a los museos Bellas Artes, Arqueológico y Barjola, el centro Stephen Hawking y la RTPA

 

El Comercio

 

Los sindicatos UGT, USO y CC OO han convocado una huelga de carácter indefinido en los servicios de seguridad que el Principado tiene contratado con SEN (Seguridad Empresarial Navarra). El paro comenzará el día 9 y afecta a los hospitales San Agustín (Avilés), Valle del Nalón, Jarrio y Arriondas, así como a los museos Bellas Artes, Arqueológico y Barjola, el centro Stephen Hawking y la RTPA. La huelga se retrasaría al día 16 si antes cobran el salario de noviembre.

04/12/2015 10:26. Administrador

Y ¿no podría ser que la referencia fuera compartida en función de las ofertas asistenciales de cada hospital… o dicho de otra manera, que se complementaran?...

20151123113501-mapa-sanitario-fusion-01.jpg

LOS RECURSOS QUE, DE SEGURO, DISMINUIRIAN SERÍAN LAS HORAS SINDICALES, CLARO.

El SIMPA recela de la fusión de áreas sanitarias en las cuencas mineras

Los facultativos de Mieres creen que el Valle del Nalón será el hospital de referencia en detrimento del Álvarez-Buylla

 

A. FUENTE, MIERES, en El Comercio

 

¿Qué sucederá si se completa la fusión de áreas sanitarias del Nalón y del Caudal como proyecta el Gobierno del Principado? El Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) en la comarca de Mieres, Lena y Aller lo tiene claro: «Creemos que el hospital de referencia será el de Langreo y el de Mieres quedará de sucursal».

 

De hecho, los facultativos creen que empeorará el servicio a los ciudadanos del Caudal, aunque ven con buenos ojos la reducción del personas administrativo; aunque de ello también dudan.

 

La pretensión de la Consejería de Sanidad es modificar la actual distribución y dejar el mapa sanitario en solo cuatro zonas, en lugar de las ocho actuales.

 

El Principado argumenta que en las dos &u

... (... continúa)
23/11/2015 11:35. Administrador

La decisión definitiva será acordada por el sindicato en una reunión que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre…

20151118094634-asamblea-medicos-huca-nov-2015.jpg

"Si hay otra huelga será para recuperar derechos", dice el SIMPA

Foto.- Parte de los asistentes a la asamblea del SIMPA celebrada ayer en el HUCA.

18.11.2015, P. Á., en La Nueva España.

 

"Si hacemos otra huelga no será para perder menos derechos de los que querían quitarnos, como sucedió hace tres años, sino para recuperar derechos", proclamó ayer Ángel Colmeiro, delegado del Sindicato Médico (SIMPA) en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Colmeiro pronunció estas palabras, en la mañana de ayer, en el salón de actos del complejo sanitario ovetense, en una asamblea a la que acudieron unos 70 facultativos del HUCA.

 

Los representantes del sindicato expusieron a sus colegas el catálogo de peticiones que han planteado a la Consejería de Sanidad. Entre las demandas destacan la supresión de los módulos de trabajo vespertino (a cambio de aumentar en media hora la jornada matinal) y el desbloqueo de todos los tramos de la carrera profesional, que para los médicos implica un incremento retributivo relevante. El SIMPA también hace hincapié en la convocatoria de una oferta pública de empleo sustanciosa dirigida a médicos

... (... continúa)
18/11/2015 09:46. Administrador

Estos, por lo menos, hacen alguna asamblea…

20151117094214-medicos-en-conflicto.jpg

Los médicos denuncian que su tasa de interinidad dobla la de los docentes

El Simpa señala que seis de cada diez falcultativos no tiene plaza en propiedad

El sindicato critica que la negociación de la oferta de empleo y la carrera está bloqueada

 

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

 

La tasa de interinidad de los médicos en Asturias alcanza ya el 60%. Esto supone que seis de cada diez profesionales que está trabajando en la sanidad pública no dispone de una plaza en propiedad. La cifra es tan elevada que incluso duplica incluso la de los docentes, que llevan años presionando a la Consejería de Educación para estabilizar las plantillas. Estos son los datos que maneja el Sindicato Médico del Principado (Simpa) y que presentará hoy en una asamblea organizada en el HUCA. En esta reunión, el responsable de Atención Especializada, Ángel Colmeiro, expondrá en qué punto se encuentran las negociaciones con el Servicio de Salud (Sespa) sobre cuatro puntos que consideran básico: la apertura de la carrera profesional, la jornada laboral, el concurso de traslados y la oferta pública de empleo. En pocas palabras, Colmeiro qu

... (... continúa)
17/11/2015 09:42. Administrador

Hay que revitalizar las movilizaciones como siempre se hacía para que fueran más participativas: con asambleas, dónde los trabajadores somos sujetos activos y no sólo pasivos, a órdenes de los sindicatos, como ahora…

20151113103620-concentracion-dias-hvnl-03.jpg

Los sindicatos sanitarios redoblan su demanda de los días libres y la extra de 2012

Sanidad cifra en 170.000 las jornadas de permiso para los 15.000 trabajadores

Foto.- La concentración de la mañana en el Hospital Valle del Nalón dónde éramos casi tantos como en la regional de la tarde en Oviedo.

13.11.2015, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

"Estamos hartos de que el Gobierno del Principado sea el que peor trata a sus empleados. ¿Qué pasa aquí? ¿Somos Corea del Norte?". Ángel Colmeiro, responsable de atención especializada del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), arengó con estas palabras a los profesionales sanitarios que en la tarde de ayer se concentraron ante la sede de Presidencia para reclamar el 26 por ciento de la paga extra de Navidad de 2012 y la devolución de los días generados por antigüedad y asuntos propios.

"No descartamos nada", respondieron los sindicatos de la sanidad al ser preguntados si esta movilización podía alcanzar la categoría de huelga ante la negativa del Ejecutivo de Javier Fernández a llevar a la práctica una medida de distensión autori

... (... continúa)
13/11/2015 10:36. Administrador

En la línea de quitar las “horas marianas” del bloque quirúrgico…

20151110125453-quirofano-huca.jpg

Estirar el quirófano por delante y por detrás

El sindicato USIPA propone que una parte de la plantilla del HUCA entre a las 7.30 horas y otra salga a las 15.30 para aumentar la actividad quirúrgica

 

10.11.2015, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

 

Los sindicatos sanitarios de la región van puliendo sus reivindicaciones para dejar de trabajar por las tardes en los hospitales y, a cambio, aumentar el horario de las mañanas. El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) ha puesto sobre la mesa de los dirigentes de la Consejería de Sanidad una propuesta que habla de anticipar en media hora la entrada del personal de los servicios quirúrgicos, para así aumentar el número de operaciones con relación a lo que actualmente se consigue realizando por las tardes las 2,5 horas "marianas". Otro sindicato, USIPA, defiende una propuesta ligeramente distinta, y que considera más rentable: dividir a los equipos quirúrgicos en dos grupos, en función de su misión, e implantar un horario escalonado. De este modo, unos entrarían a las siete y media, y otros saldrían a las tres y media. El resultado sería, en todo caso, una jornada de 7,5 horas diarias, que arrojarían un total semanal

... (... continúa)
10/11/2015 12:54. Administrador

Pasado mañana jueves, a las cinco de la tarde, concentración en la sede de la Presidencia del Principado en Oviedo…

20151110095034-funcionarios-en-presidencia.jpg

Los sindicatos sanitarios ven más cerca una nueva huelga

Las centrales salen a la calle por la paga extra de 2012

Foto.- Concentración de funcionarios para exigir la recuperación de la extra de diciembre de 2012, del pasado 28 de octubre.

10.11.2015, P. Á., en La Nueva España.

 

Los sindicatos sanitarios redoblan su protesta contra la negativa del Gobierno regional a devolverles, en lo que queda de año, el 26 por ciento de la paga extra que no se les abonó en el año 2012, y a permitirles recuperar los días generados por antigüedad y asuntos propios. Si hasta la fecha las movilizaciones de protesta habían consistido en concentraciones en los vestíbulos de los diversos hospitales de la región, ahora han decidido dar un paso más llevando su protesta hasta la sede de la Presidencia del Principado, pasado mañana jueves, a las cinco de la tarde.

 

"Queremos incidir en nuestra preocupación por los usuarios, víctimas todavía de los efectos de la última huelga sanitaria provocada conscientemente por el Gobierno autonómico y la anterior Consejería de Sanidad", señalan los sindi

... (... continúa)
10/11/2015 09:50. Administrador

El “in crescendo” verbal de algunos… ¿de momento?

20151107115046-huelgasimpa.jpg

Los médicos invocan la huelga

El Simpa baraja convocar paros en diciembre si no se resuelven problemas como los días de descanso, las jornadas de tarde o la carrera profesional

Foto.- Huelga de urgencias de hace unos años convocada por el SIMPA.

 

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

 

El Simpa está dispuesto a volver a la huelga. Si la negociación no funciona, presionará al Sespa con un nuevo paro de los facultativos. Tres son los temas que tienen sobre la mesa y a los que la Administración no da respuesta: recuperar los días libres por antigüedad que cercenó el ministro Montoro, las jornadas de tarde y el desbloqueo de la carrera profesional. Ángel Colmeiro, responsable de Atención Especializada del Simpa, indica que es una posibilidad muy real. Primero pedirán una reunión con el gerente del Sespa, Juan Ramón Riera. Si Riera no les recibe o no les ofrece una solución, llamarán a la puerta del consejero, Francisco del Busto. Si tampoco aquí obtienen una respuesta satisfactoria, barajan convocar los primeros paros a finales de año y continuar en 2016.

Colmeiro explica que todos estos aspectos se pu

... (... continúa)
07/11/2015 11:50. Administrador

En el ámbito funcionarial y laboral del Principado, las movilizaciones continúan y van “in crescendo”…

20151105111743-eepp-en-presidencia.jpg

Los sindicatos no logran ver a Javier Fernández

No lograron su objetivo, pero planean seguir al presidente en sus actos públicos

El Comercio

Unos 40 delegados de la junta de personal y de los comités de empresa del Principado protestaron ayer ante el Palacio de la Presidencia, exigiendo ver al presidente Javier Fernández para tratar la recuperación de las pagas perdidas. No lograron su objetivo, pero planean seguir al presidente en sus actos públicos.

VER COMUNICADO CONJUNTO DE LOS SINDICATOS SOBRE LA MOVILIZACION DE AYER…

VER NOTICIA DE HOY RELACIONADA

Y ESTA OTRA DE HACE 2 DIAS…

05/11/2015 11:17. Administrador

Ganas de movilizarse hay, pero un poco como siempre, el SIMPA a su bola…

20151105093637-asamblea-medicos-cabuenes.jpg

Los médicos vuelven a hablar de huelga

Exigen volver a las 35 horas semanales, la reapertura de la carrera profesional y la restitución de la paga que Zapatero «nos recortó en 2010, junto al dinero que nos quitó Rajoy»

El Simpa estudia convocar 4 días de paro en diciembre, en la semana previa al 20D

Foto.- Asamblea celebrada ayer en el Hospital de Cabueñes convocada por el Sindicato Médico.

LAURA FONSECA, en El Comercio

 

Vuelven a sonar 'tambores' de huelga entre los facultativos asturianos. El Sindicato Médico de Asturias (Simpa) desveló ayer, en el transcurso de una asamblea celebrada en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, que la central baraja convocar cuatro días de paro el próximo mes de diciembre en toda la sanidad asturiana. La fecha exacta está aún sin concretar, aunque según pudo saber EL COMERCIO, se baraja que sea en la semana previa a la del 20D, día fijado en el calendario para la celebración de las próximas elecciones generales.

 

Fue en octubre de 2012, hace apenas tres años, cuando los fac

... (... continúa)
05/11/2015 09:36. Administrador

Actualizando información sobre la NO devolución de nuestros derechos robados…

20151103131333-movilizacion-recuperar-derechos.jpg

VER COMUNICADO DE LOS SINDICATOS TRAS LA “OCUPACION” EL PASADO DIA 30 DEL DESPACHO DE LA CONSEJERA DE ECONOMIA Y HACIENDA

 

Mapa de los agravios con la extra pendiente de los funcionarios

La devolución de la polémica paga anulada en diciembre de 2012 varía en función de las comunidades

 

Susana D. Machargo, en Asturias24

 

El Estado se cargó de un plumazo la paga extra de diciembre de 2012 para los funcionarios de todas las administraciones, central, autonómicas y locales, en julio de ese año, en virtud de un decreto que pretendía garantizar la estabilidad presupuestaria y fomentar la competitividad. Recuperar esa cantidad va a requerir, en cambio, un esfuerzo mucho mayor. En Asturias los empleados públicos del Principado ya han conseguido percibir casi el 25%, gracias a una cláusula incluida en los presupuestos regionales de este año y ahora pelean en la calle y en las mesas de negociación por el 75% restante. La situación en toda España es

... (... continúa)
03/11/2015 13:13. Administrador

Caramba, una Asamblea, ese sitio de encuentro de los trabajadores dónde se puede preguntar e incluso proponer… ¡¡qué suerte tienen algunos!!

20151101113927-asamblea-csi-cabuenes.jpg

Asamblea en el Hospital de Cabueñes

01.11.2015, La Nueva España.

La Corriente Sindical de Izquierda ha convocado para el martes una asamblea de trabajadores en el salón de actos del Hospital de Cabueñes, a las 14 horas, dentro del contexto de movilizaciones que se llevan a cabo en la sanidad por las reclamaciones de los funcionarios públicos.

DE PASO RECOMENDAMOS LEER INFORMACION SOBRE LA SITUACION EN QUE NOS ENCONTRAMOS… (DE QUIENES DAN INFORMACION POR ESCRITO… AQUELLO QUE DABAMOS EN LLAMAR COMUNICADOS U HOJAS INFORMATIVAS)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

01/11/2015 11:36. Administrador

Asturias cada vez más aislada en el negativo e injustificable trato a sus empleados públicos…

20151031102403-concentracion-mieres-jueves-29.jpg

Foto.- Los trabajadores del área VII el pasado jueves en la concentración a las puertas del Hospital

El Consejo de Gobierno de Cantabria aprueba el acuerdo entre Sanidad y los sindicatos

Santander 30 oct, 2015, en Acta Sanitaria

La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha expresado su satisfacción por la unanimidad con que, el día 15 de octubre, fue suscrito un acuerdo entre la Consejería de Sanidad y todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias, “para la recuperación de condiciones de trabajo y la mejora del empleo público en el ámbito sanitario”; dicho acuerdo fue firmado por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, SATSE y ATI y recientemente ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de esta comunidad.

Para Real, el acuerdo reconoce la importante contribución que el personal de la sanidad pública ha realizado en los últimos años y, como dijo la consejera, “con esa finalidad de reconocimiento” se adoptan una serie de compromisos “para ir recuperando los derechos que estaban actualmente suspendidos o recortados&rdq

... (... continúa)
31/10/2015 10:24. Administrador

Al final si había manifestación hoy aunque “nuestros representantes”, como poco en esta área sanitaria – la VIII -, no se enteren…

20151028094359-asamblea-cabuenes-01.jpg

VER EL COMUNICADO CONJUNTO DE LOS SINDICATOS DE AYER

Los médicos inician asambleas y sopesan movilizarse en enero

El Gobierno no tiene aún los 19 millones para pagar parte de la extra de 2012

Los funcionarios se manifiestan hoy

Foto.- Asamblea en el Hospital de Cabueñes (Gijón).

 

Oviedo, J. A. A. / P. Á., en La Nueva España.

 

Los médicos de la sanidad pública asturiana empiezan a mostrarse inquietos. Al menos, ésa es la interpretación que los dirigentes del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) hacen del ambiente que perciben entre las plantillas de facultativos de los hospitales. La actual organización de las horas "marianas", que les obliga a trabajar por las tardes un módulo semanal de dos horas y media, y la paralización de la carrera profesional, que se traduce en la pérdida retributiva que impl

... (... continúa)
28/10/2015 09:43. Administrador

A la espera de que “nuestros representantes” se dignen a convocar movilizaciones mínimamente serias…

20151022111131-concentracion-8-10-2015.jpg

DEVOLUCION DE DERECHOS A LOS EMPLEADOS PUBLICOS DE ASTURIAS

Foto.- Representantes de la Corriente Sindical d´Izquierda que se concentraron el pasado 8 de octubre ante la JGPA en protesta por la decisión del gobierno del Principado de Asturias de no devolver este año la parte de la paga extra quitada en el 2012 así como los días de antigüedad ( AV y LT ) de los funcionarios públicos.

 

Se comenta, aunque no lo hemos podido verificar fehacientemente, que el 28 de Octubre – dentro de 6 días – habrá una manifestación en Oviedo…

 

De ser así, ¿a que esperan para convocar asambleas en los centros de trabajo de llamamiento a la participación y/o comunicados y carteles sobre la misma?... ¿o es que nos convocarán por la prensa el día antes?...

 

Entre tanto, por nuestra parte, os invitamos a…

 

MIRAR A NUESTROS VECINOS

 

CANTABRIA.-

DEVOLUCION PAGA EXTRA:

... (... continúa)
22/10/2015 11:11. Administrador

Se empecinan en querer chulearnos los días adicionales de 2015… luego habrá que liarla.

20151016093410-dias-adicionales.jpg

ASI LO CUENTA SICEPA:

RESUMEN REUNIÓN MESA SECTORIAL DE SANIDAD

Se celebro una nueva reunión, de la mesa sectorial de sanidad, para tratar el tema de los días adicionales de vacaciones y los adicionales de LD o “canosos”.

La postura de la administración, se mantiene inflexible, concede los días pero con efectos al año 2016.  Nuestro Sindicato y el resto de organizaciones sindicales, exigimos el mismo trato que los funcionarios estatales, es decir, poder disfrutarlos en el 2015 ya. 

SICEPA planteo que a cambio de aceptar su disfrute en el 2016, fuera parejo a una reducción de la jornada laboral del 2016. Es decir disfrutar los días en el 2016, pero además que la jornada anual se viera reducida a la situación anterior a los recortes, es decir 35 horas semanales. La administración está dispuesta a negociar jornada, pero a partir del año que viene y nosotros queremos un compromiso ahora a cambio de aceptar los días el año que viene.

En resumen pocos avances o más bien ninguno.

Mañana (por hoy) se debate en el parlamento, una propuesta para que estos días se den en el 2015, os informaremos del acuerdo que se adopte en el parlamento.

Respecto a la p

... (... continúa)
16/10/2015 09:34. Administrador

Difama que algo queda...

20151015102731-manos-limpias-asturias.jpg

AREA III

Los sindicatos apoyan al mando de Enfermería acusado de "mobbing"

Foto.- El presidente regional del sindicato Manos Limpias, José Alfredo García Fernández del Viso.

 

15.10.2015, M. M., en La Nueva España.

 

Evelia Muñiz, delegada de Prevención de la sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO) en el área sanitaria avilesina y Carmen Piedralba, de UGT, defendieron ayer el trabajo de la subdirectora de Enfermería que anteayer cuestionó Manos Limpias. Este sindicato denunció a la profesional por presunto acoso laboral y la supuesta concesión de plazas vacantes "según sus propios intereses", entre otras irregularidades. Comisiones Obreras y UGT niegan la mayor.

 

"Este mal llamado sindicato no tiene ninguna representación, tampoco en Sanidad. Las críticas contra la subdirectora de enfermería parece que esconden rencillas personales", subrayó Muñiz, que destacó: "La Sanidad pública funciona por igualdad, mérito y capacidad, así que no son ciertas las críticas lanzadas contra esta trabajadora".

 

La

... (... continúa)
15/10/2015 10:27. Administrador

Bueno, parece que los delegados de salud laboral del área VI, si hacen su trabajo…

20151010140856-hospital-arriondas.jpg

El hospital tiene cuatro meses para ponerse al día en prevención

Trabajo le exige una evaluación de riesgos y que dé formación a la plantilla

10.10.2015, Arriondas, P. MARTÍNEZ, en La Nueva España

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Asturias, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha dado cuatro meses al Hospital Grande-Covián, en Arriondas, para que se ponga al día con sus obligaciones en materia de riesgos laborales. Esta fue una demanda formulada por el sindicato CC OO que ahora se ve reforzada por la administración. El plazo empezó a correr en agosto.

La Inspección requiere al centro hospitalario "que a la mayor brevedad y, en todo caso, en un plazo no superior a cuatro meses, proceda" a cumplir con cuatro puntos legales que en la actualidad está quebrantando: la evaluación de riesgos laborales y planificación de la actividad en todas las unidades dependientes del área; las medidas de emergencia, que incluyen planes de emergencia y evacuación, "así como la real adopción de las medidas para su puesta en práctica por el personal del centro", a cuyos representantes deberán informar de todo lo anterior.

En tercer lugar, la Inspecci&oacut

... (... continúa)
10/10/2015 14:08. Administrador

Los lleva toreando el PP dos años… y no pasaba nada.

20151010135733-simpa-a-secas.jpg

Los médicos asturianos anuncian un otoño caliente y vuelven a las manifestaciones

El SIMPA reclama mejoras laborales para frenar el deterioro del sistema público

Los sindicatos se manifestarán en Madrid el 21 de octubre

Luis Fernández, en ASTURIAS24

Al Gobierno de Mariano Rajoy se le abre un nuevo frente de batalla cuando solo quedan dos meses para las elecciones. Los médicos se han cansado de los incumplimientos y anuncian que rompen el acuerdo que firmaron con el Ministerio de Sanidad en el año 2013. En su opinión, el Ejecutivo no está respetando el pacto, motivo por el que anuncian un calendario de movilizaciones que comenzará el 21 de octubre con una manifestación en Madrid. El fantasma de una huelga como la que vivió Asturias hace tres años planea ahora sobre la sanidad pública española.

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), como miembro de la Confederación Estatal de SIndicatos Médicos (CESM), aprobó la decisión tomada por le Comité Ejecutivo del CESM de romper el acuerdo existente. Este pacto se había suscrito con la Ministra Ana Mato y desde el primer momento contó con la oposici&

... (... continúa)
10/10/2015 13:57. Administrador

Insisten en querer “robarnos” los días adicionales de 2015 (canosos y de antigüedad), y ahora ya es clarísimo que es de cosecha exclusiva del gobierno asturiano del PSOE… y de quienes le apoyan.

20151007111051-mesageneral.jpg

Y la devolución de la parte de la paga extraordinaria sigue en el aire…

Los funcionarios ofrecen al Principado aplazar a 2016 los "canosos" de este año

Las negociaciones con Hacienda siguen estancadas ya que aún no hay garantía de que existan fondos para poder abonar una parte de la extra

07.10.2015, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

 

La negociación entre el Gobierno regional y los sindicatos de función pública asturiana para recuperar los derechos perdidos en 2012 no avanza. Los sindicatos presentaron ayer una contraoferta al Gobierno regional para recuperar este año los días adicionales por antigüedad, correspondientes a vacaciones y "canosos" (días de descanso y vacaciones por antigüedad), y que se puedan disfrutar en el primer trimestre del próximo año. La dirección de Función Pública se comprometió a devolver esos días en 2016 y, por ahora, sigue sin confirmar si hay dinero para iniciar en el último trimestre la devolución de la extra de 2012.

 

El Gobierno regional y los sindicatos volverán a sentarse a la mesa de la negociación la p

... (... continúa)
07/10/2015 11:10. Administrador

Tendría que ser una movilización continuada y sostenida durante toda la campaña electoral… ahora ya no es culpa del gobierno central del PP, es del PSOE de Asturias y de su socio de gobierno aquí.

20151006110758-mesageneral.jpg

Los funcionarios se movilizarán para exigir la paga extra y los "canosos" este año

El Gobierno regional y los delegados de las centrales vuelven a verse hoy en las mesas sectoriales de negociación

06.10.2015, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

Los sindicatos de la función público autonómica se movilizarán para exigir al Principado la devolución parcial de la paga extra y los días de descanso y vacaciones por antigüedad, los llamados "canosos", este año. Las centrales con representación entre los trabajadores tienen decidido meter presión a la consejería de Hacienda y Sector Público con una manifestación en el caso de que el Gobierno regional por un lado no inicie la devolución de la paga extra suprimida en 2012 en este mismo ejercicio y, por otro, de que mantenga su intención de no devolver los días de descanso correspondientes a 2015, una medida que, por ejemplo, sí adoptará la Administración Central.

 

Los sindicatos están dispuestos a ir a la movilización con el argumento añadido de que varios ayuntamientos asturianos, entre ellos algunos del PSOE, ya han confirmado que devolverán parte de la "extra" en este ejerci

... (... continúa)
06/10/2015 11:07. Administrador

Unanimidad sindical en el rechazo a la inadmisible postura del gobierno del Principado… luego hay que empezar a programar un calendario de movilizaciones ¡¡ya!! si o si, empezando por hacer asambleas…

20150930103737-eepp-asturias-movilizacion.jpg

El Simpa exige al Principado que devuelva los días extra a los sanitarios

 

El Comercio

 

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) exigió ayer al Principado la devolución de los días de libre disposición pendientes a raíz de las medidas de contención dictadas por el Gobierno central en 2012, que incluían la reserva de la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre de ese año. Así lo explicó el secretario general del Sindicato Médico, Antonio Matador, después de la reunión de la Mesa de la Función Pública celebrada ayer. Hubo unanimidad por parte de los sindicatos en pedir la devolución de esos días (también conocidos como 'canosos' porque dependen de la antigüedad), aunque la propuesta inicial de Función Pública fue «aplicarlos a partir de 2016». En este sentido, el Simpa y otras organizaciones sindicales pidieron «la misma celeridad» en la devolución de los días de libre disposición que la que se tuvo en el momento de interrumpirlos. Tras varias intervenciones, los representantes de la Administración acordaron con los sindicatos darles una respuesta definitiva «quizá la próxima semana». El Simpa exige que es

... (... continúa)
30/09/2015 10:37. Administrador

Análisis de las consecuencias de la política de reducción del gasto sanitario…

20150927135530-evolucion-empleo-segun-ccoo.jpg

VER EL INFORME DE LA FEDERACION ESTATAL DE SANIDAD DE CC.OO.EN QUE SE BASA ESTA INFORMACION…

La sanidad pública asturiana perdió 956 puestos de trabajo en el último lustro

La mayor sangría correspondió a los hospitales y el grupo más afectado fue el de enfermería, con 302 empleos menos

El Comercio

La sanidad asturiana ha sufrido una importante pérdida de empleo en el último lustro. Las políticas de austeridad y de control del gasto público, tanto las impuestas desde Madrid como las aplicadas desde el Principado, han pasado una dura factura sobre las plantillas sanitarias. Desde 2010, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) eliminó 956 puestos de trabajo, lo que supone un recorte del 6,3% de sus efectivos. En la actualidad, son 14.873 los trabajadores adscritos en Asturias al sistema de salud. La mayor sangría se aplicó en la red hospitalaria, con 718 empleados menos en esos cinco años.

El resto del recorte, cifrado en otros 238 efectivos, corresponde a la red de Atención Primaria. Los datos forman parte de un informe elaborado por la Federac

... (... continúa)
27/09/2015 13:55. Administrador

Algunos sindicatos van tomando posiciones pausadamente, otros siguen en la pausa permanente…

20150921100730-matador-04.jpg

El Simpa pide a Del Busto que «no haga oídos sordos» al malestar por los turnos de tarde

El Sindicato Médico dice que el rechazo a los módulos vespertinos «es un clamor en toda la plantilla sanitaria y no solo entre los facultativos»

LAURA FONSECA, en El Comercio

El trabajo de tarde en los hospitales y centros de salud, en contreto los módulos vespertinos creados tras la ampliación de jornada pública de 2012, promete convertirse en el caballo de batalla de la legislatura que acaba de iniciarse. Un día después de que el nuevo consejero de Sanidad, Francisco del Busto, hiciera pública su intención de mantener los polémicos turnos que implantó su antecesor y que fueron origen de una macro-huelga médica, el sindicato de facultativos, Simpa, y otras centrales sanitarias han salido a la palestra. Lo hacen, avanzó el secretario general del Sindicato Médico, Antonio Matador, para «recordarle al nuevo responsable sanitario de que el rechazo a los módulos de tarde es un clamor, pero no sólo de los facultativos, sino de toda la plantilla sanitaria». Así también lo advirtió el representante del Sicepa, Francisco Menéndez, para quien la jornada sanitaria que se

... (... continúa)
21/09/2015 10:07. Administrador

En esto el gobierno asturiano debería ser tan aplicado como lo fue para acatar lo estatal y quitarlo entonces…

20150917112329-boe.jpg

El Sindicato Médico exige al Principado la devolución de los “canosos” a los funcionarios

El Simpa reclama al Gobierno regional que la recuperación de los días de libre disposición ganados por antigüedad, ahora que el Estado lo autoriza

VER EL REAL DECRETO-LEY ESTATAL DONDE SE AUTORIZAN LAS RECUPERACIONES DE PARTE DE LO EXPROPIADO EN 2012…

Susana D. Marchago, en ASTURIAS24

Hubo que apretarse el cinturón en los peores momentos de la crisis, pero ahora que el Gobierno central vende la recuperación, los funcionarios regionales quieren lo que era suyo. El Sindicato Médico (Simpa) ha remitido una carta a Función Pública exigiendo la convocatoria de una mesa de negociación a la mayor brevedad posible. El objetivo es negociar la devolución del 26% de la extra de 2012 que perdieron y también los denominados canosos, que son días de libre disposición que se van acumulando por antigüedad. La pérdida tanto del dinero como de los días se produjo por orden directa del Estado con las medidas de contención. Ahora el Gobierno central se l

... (... continúa)
17/09/2015 11:23. Administrador

¿A qué se dedica Gispasa, si se puede saber?...

20150909115655-limpieza-huca.jpg

Foro exige a Sanidad «explicaciones urgentes» por «la falta de asepsia» en el HUCA

«La escasez de higiene en un hospital no es algo para tomarse a la ligera», dice la diputada Esther Landa tras la denuncia del comité de empresa de Lacera

Laura Fonseca, Gijón, en El Comercio

Foro ha exigido «explicaciones urgentes» a la Consejería de Sanidad del Principado sobre la «falta de asepsia» denunciada por personal de limpieza del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La diputada Esther Landa se hizo eco de la noticia avanzada por EL COMERCIO, en la que trabajadores adscritos a Lacera -empresa que tiene la concesión del servicio de limpieza en La Cadellada- aseguraban que la escasez de plantilla y la sobrecarga de trabajo les impedía adecentar el complejo sanitario en condiciones. Estas deficiencias, según las limpiadoras, «son especialmente graves» en zonas críticas del HUCA, como quirófanos, UVIs o salas de reanimación, donde no siempre se cumplen, insisten, las medidas de asepsia que requiere un centro de las características del Hospital Central.

La diputada regional de Foro considera que se trata de «un hecho suficientemente grave como para no tomarse a la ligera y requ

... (... continúa)
09/09/2015 11:56. Administrador

Y Gispasa, una y otra vez, pasando de todo…

20150906112926-limpiadora-huca.jpg

Personal de limpieza alerta de «falta de asepsia» en el nuevo HUCA

La escasez de plantilla y la sobrecarga de trabajo «impide que limpiemos como se debe zonas críticas como quirófanos, UVI y salas de aislamiento», dicen

LAURA FONSECA, en El Comercio.

«En el nuevo HUCA no se cumplen las condiciones de asepsia que debería haber en un centro hospitalario». La denuncia, ciertamente grave, parte del propio personal de limpieza del Hospital Universitario Central de Asturias. El colectivo asegura que la escasez de plantilla (son 218 limpiadoras, 25 menos de las que había en el viejo hospital, dicen) y la sobrecarga de trabajo «impide que limpiemos como se debe, lo que es especialmente preocupante en zonas críticas como quirófanos, UVI y salas de aislamiento». Quienes hablan en estos términos son María Jesús Suárez, miembro del comité de empresa de Lacera por CSI, y Ricardo Álvarez González, delegado del mismo sindicato. Afirman que lo de «la falta de asepsia ya ha sido puesto en conocimiento de Gispasa, que se cruza de brazos». También han llevado el caso a Inspección de Trabajo.

En el HUCA, el servicio de limpieza está externalizado (en manos privadas). La co

... (... continúa)
06/09/2015 11:29. Administrador

Desde luego de lo que no saben nada es del “primum non nocere”… largo tiempo pasará factura todo esto

20150820101409-tirayafloja-19-agosto.jpg

Viñeta.- Del humor de La Nueva España de ayer.

CC OO y UGT matizan sus declaraciones sobre trabajar a tres turnos en sanidad

48 horas después de plantear que los hospitales funcionen como la siderurgia y de recibir una oleada de críticas, ambos sindicatos rectifican

Laura Fonseca | Gijón, en El Comercio.

 

«Si Arcelor trabaja a tres turnos, ¿por qué no va a trabajar a tres turnos un hospital, que atiende enfermos? Sería lo ideal». La frase fue pronunciada el pasado lunes en rueda de prensa por los secretarios generales de CC OO y UGT en Asturias, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga. Ambos se habían reunido previamente con el nuevo consejero de Sanidad, Francisco del Busto, con quien habían hablado de concertación social y de la necesidad de mantener la calidad y las prestaciones del sistema sanitario público. El planteamiento de trabajar a tres turnos concitó no solo sorpresa sino una oleada de críticas, tanto entre los sindicatos sanitarios, entre ellos el médico, como de las propias federaciones de sanidad de CC OO y UGT. Ayer, 48 horas después de dichas declaraciones, ambas formaciones remitieron un

... (... continúa)
20/08/2015 10:14. Administrador

Este debería haber sido también el titular de la entrevista entre los mismos sindicatos y el Consejero de Sanidad… no fue así, ellos sabrán por qué…

20150819111507-sindicatos-y-educacion.jpg

Foto.- Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga, a la izquierda, frente al consejero Alonso, en la sede de Educación, en Oviedo.

Educación promete cubrir todas las vacantes por jubilación de profesores

Los sindicatos pidieron al nuevo consejero que se acabe "de una vez con los altísimos niveles de interinidad y con las medias jornadas docentes"… (leer en La Nueva España)

 

VER NOTICIA DE HOY DIRECTAMENTE RELACIONADA

19/08/2015 11:15. Administrador

Desde el Simpa exageran o cuentan medias verdades, pero… Alguien, con la debida responsabilidad – y en su caso obligación -, debería de explicar qué es jornada ordinaria, jornada complementaria y “guardias” (localizada y de presencia) en sanidad… con eso bastaría.

20150818102646-consejero-y-sindicatos-otra.jpg

El Sindicato Médico advierte que harían falta 8.000 profesionales más para trabajar a turnos

El Simpa ridiculiza la propuesta de CC OO y UGT para elevar la eficiencia de la Sanidad pública y terminar con las listas de espera

Foto.- Pino y Rodríguez Braga, a la izquierda, y al otro lado, Del Busto y su jefe de gabinete, Pablo García; en la entrevista que da origen a la polémica, incluso interna en CC.OO….

18-08-2015, en AsturiasHoy.es

 

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha respondido al envite lanzado desde los sindicatos de CCOO y UGT sobre la posibilidad de implantar turnos en la sanidad pública, como ocurre en la privada, para acabar con las listas de espera. Según el Simpa harían falta “8.000 médicos más de los que ya hay para dar respuesta a esta genialidad” que proponen los sindicatos y “habría que cambiar el nombre del Servicio de Salud por el de ENSISESPA”, ha manifestado la central en referencia a Ensidesa.

 

En opinión del Simpa, “pretender poner a trabajar a turnos al personal médico y facultativo indica que más que desconocimiento u o

... (... continúa)
18/08/2015 10:26. Administrador

Con el consiguiente cabreo monumental del SIMPA, que nos recuerda que son los mayoritarios en sanidad, aunque olvidan que no lo son por si solos y que la otra parte, enfermería, de toda la vida trabajó y trabaja a turnos en todo lo necesario para la continuidad de la asistencia a los pacientes…

20150818095458-consejero-y-sindicatos-de-clase.jpg

Si de verdad y en serio, los sindicatos mayoritarios en Asturias quieren hacer algo para mejorar la eficacia y eficiencia de nuestra sanidad pública, que pongan en la concertación un veto tajante a las peonadas y a todo aquello que se le asemeje (aunque lo llamen de otra manera), y potencien el empleo, entonces las alternativas restantes saldrán solas…

CCOO y UGT proponen adaptar las jornadas laborales para que la Sanidad sea "más eficiente"

Para ambas organizaciones, es "fundamental" contar con un sistema público sanitario "eficiente"

17.08.2015, EUROPA PRESS/La Nueva España.

 

Las organizaciones sindicales UGT y CCOO han abogado este lunes por "adaptar las jornadas laborales" en la sanidad pública a fin de "rentabilizar el servicio" y la maquinaria recientemente adquirida.

 

Tras una reunión con el nuevo consejero de Sanidad, Francisco del Busto, los dirigentes de ambas organizaciones, Justo Rodríguez Braga (UGT) y Antonio Pino (CCOO), han ofrecido una rueda de prensa para detallar el contenido de la reunión. Sobre la mesa estuvieron las listas de espera, la necesidad de mejorar la atención primaria y la preocupación por la p

... (... continúa)
18/08/2015 09:54. Administrador

Del cómo era al cómo es y cuando empezaron exactamente las limitaciones, se puede saber con un vistazo a la hemeroteca… no es nuevo pero se va agudizando.

20150814095500-cs-llanes-ambulancia.jpg

Personal del Área Sanitaria VI solicita refuerzos estivales para los centros de salud

Advierten de que no se cubren las vacaciones ni se incrementan las plantillas a pesar del gran aumento de la población

Foto.- Dos usuarios salen del centro de salud de Llanes, frente al que está aparcada una ambulancia ante la puerta de urgencias.

 

ANDREA INGUANZO, LLANES, en El Comercio.

 

Personal del Área Sanitaria VI -la del Oriente- solicita al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) un refuerzo del personal sanitario en los centros de salud de la comarca y en las urgencias en el hospital de Arriondas durante la temporada de verano. A diferencia de años anteriores, los profesionales se quejan de que el servicio que se presta a los ciudadanos es peor porque no se están cubriendo las plazas de los médicos que se encuentran de vacaciones ni se está incrementando la plantilla, en la medida en que aumenta el volumen de población.

 

Desde el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) se viene denunciando esta situación desde hace semanas y no es la primera temporada. En comparación a cómo se hacían las cos

... (... continúa)
14/08/2015 09:55. Administrador

De momento no es más que una toma de contacto… no sería bueno hacerse muchas ilusiones.

20150805092140-simpa-y-paco-busto.jpg

Los sindicatos sanitarios ponen precio a la paz social

El nuevo consejero, Francisco del Busto, inicia una ronda de contactos para acabar con la crispación

Las organizaciones profesionales reclaman la renegociación de la jornada, la apertura de la carrera y concursos de traslados y oposiciones

Se da por hecho que el titular de Sanidad prescindirá del núcleo duro del departamento de Faustino Blanco

Foto.- El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, reunido ayer con los representantes del Simpa Antonio Matador, Carlos Moro y Ángel Colmeiro.

 

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

 

Hablar, hablar, hablar y cuando nos cansemos, volver a hablar. La primera frase de Francisco del Busto como consejero de Sanidad ha tenido continuación este martes con una ronda de encuentros con los principales sindicatos sanitarios de Asturias. Del Busto ha escuchado sus peticiones y les ha planteado dos prioridades: poner fin a la crispación que ha marcado la pasada legislatura y reducir unas listas de espera disparadas y, en algunos casos, desconocidas.

 

(... continúa)
05/08/2015 09:21. Administrador

Devuelva lo que devuelva este gobierno (recordad que estamos en precampaña electoral), sigue lejos de ser todo lo “hurtado”…

20150730110319-devolucion-funcionarios.jpg

En la WEB de CSI-F…

La subida a los funcionarios del Congreso anticipa un alza salarial del 1% a los del Estado (El País 28.07.2015)

El presidente del sindicato CSI-F, Miguel Borra, reclamó ayer al Gobierno que recupere la estructura salarial que los empleados públicos tenían antes de que comenzasen los recortes, en mayo de 2010. Borra considera que una subida del 1% es insuficiente porque “no se corresponde con el esfuerzo realizado” por el colectivo ni por la sociedad. El sindicato más representativo de la Administración del Estado cuestiona el pacto salarial alcanzado en el ámbito privado, que prevé subidas del 1,5% en 2016.

Pide, también, recuperar los derechos laborales perdidos en 2012, como la limitación por las bajas médicas o la devolución de los canosos entre otros.

Se adjunta PDF con la noticia completa.

 

En la WEB de CC.OO…

Toxo reclama la devoluci

... (... continúa)
30/07/2015 11:03. Administrador

Según nos enteramos os lo contamos…

20150722102805-sespa03.jpg

Información variada del SESPA de la que se hace eco algún sindicato…

 

Actualización de méritos: La lista provisional saldrá en esta segunda quincena de Julio.

OPE Enfermería: Hay DUEs que no tomarán posesión de la plaza en Asturias, lo que genera que la lista corra otra vez. Sin embargo, en esta ocasión, el proceso de toma de posesión (VER) continuará como estaba previsto y cuando finalice, será cuando tengan que aportar la correspondiente documentación los siguientes de la lista…

Ceses: El criterio de los ceses está aún por decidir (¿…?). Tiene que reunirse la comisión de bolsas.

Traslados: Antes del 30 de Septiembre saldrá la convocatoria de traslados de los grupos A y B.

 

Fuente de la que extraemos esta información: CSI-F

22/07/2015 10:28. Administrador

Si se cumplen las previsiones de la reparación, y zanjan el problema, será poco trascendente…

20150720090316-quirofano-mieres-nuevo.jpg

Los médicos vaticinan un aumento de la lista de espera en el Hospital Álvarez-Buylla

El Simpa considera que el cierre de los quirófanos durante quince días afectará a las demoras «a pesar de hacer las obras en verano»

Foto.- Uno de los quirófanos que será temporalmente cerrado antes de su inauguración.

Alejandro Fuente, Mieres, en El Comercio.

 

Los médicos del hospital Álvarez-Buylla de Mieres ya han mostrado su preocupación con la clausura de quince días de todos los quirófanos del centro sanitario para hacer reparaciones en el sistema de climatización. Un cierre que comenzará el día 31 de julio y que puede alargarse hasta el 16 de agosto. El sindicato médico Simpa vaticina que la medida afectará a las listas de espera quirúrgica «a pesar de que los trabajos de mejora de las instalaciones se hagan en verano», como argumenta Sanidad.

 

Y es que el centro todavía arrastras las cifras que empeoraron con la mudanza desde el antiguo hospital de Murias al nuevo de Santullano. Entonces, fueron poco más de diez días en los que no hubo operaciones a

... (... continúa)
20/07/2015 09:03. Administrador

¡¡Animo niños y niñas!!, especialmente si sois absolutamente ingenuos (por no decir otra cosa)… a finales de año votamos, es tiempo de promesas y brindis al sol... los Presupuestos 2016 serán reales cuando haya un nuevo gobierno que las urnas aún no decidieron…

20150717100406-beteta-y-sindicatos.jpg

El Gobierno negocia descongelar el sueldo a los empleados públicos

Sería el primer aumento salarial desde 2010. Hacienda negocia un plan para devolver la paga extra de 2012, moscosos y otros derechos perdidos por la crisis

Foto.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante la reunión con los sindicatos.

 

Jesús Sérvulo González, Madrid, en El País.

 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, admitió este jueves que negocia con los representantes de la función pública un “escenario de creciente retribución en 2016”. Este lenguaje enrevesado descubre lo que sería la primera subida del sueldo de los funcionarios desde 2010, cuando al albur de la crisis los dos últimos Gobiernos aprobaron recortes a este colectivo. Hacienda inició este jueves la negociación con los sindicatos para pactar medidas que favorezcan a estos trabajadores públicos e incluirlas en los Presupuestos de 2016, que presentará en 15 días.

 

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, abrió este jueves las negociacion

... (... continúa)
17/07/2015 10:04. Administrador

Principal y/o primordial objetivo conseguido… veremos qué pasa con el resto de objetivos, si es que realmente los hay…

20150717091859-sindicalistas-estatales.jpg

LAS ORGANIZACIONES SINDICALES PEDÍAN HASTA 30 EFECTIVOS

El Ministerio concede 23 liberados a los sindicatos

Esta medida se formalizará a partir del 1 de septiembre por un periodo de vigencia de un año y costará, de media, 35.000 euros por liberado a la Administración…

Foto.- Pilar Navarro (UGT), Fernando Molina (CSI-F) y Antonio Cabrera (CCOO).

 

Cristina Alcalá, Madrid, en Redacción Médica

 

El Ministerio de Sanidad ha hecho realidad una de las históricas reivindicaciones de los sindicatos que conforman las negociaciones en el Ámbito. Después de meses de ‘tira y afloja’, que han llevado, incluso, a paralizar varios de los asuntos que tenían sobre la mesa, el departamento que dirige Alfonso Alonso ha concedido 23 liberados sindicales a estas organizaciones, tal y como ha informado Antonio Cabrera, responsable de sanidad de CCOO, a Redacción Médica.

 

La concesión se formalizó este miércoles, en el seno de la reunión de la Mesa de la Función Pública, donde, además

... (... continúa)
17/07/2015 09:18. Administrador

Tal y cómo nos hemos enterado os lo hacemos saber y lo enlazamos…

20150715105339-hospital-arriondas-02.jpg

Por primera vez una gerencia, en este caso el Área VI, reconoce un límite a las guardias que pueden realizar los EAP.

 

VER LA NOTICIA EN LA WEB DE USIPA

VER LA NOTA DE LA DIRECCION DE GESTION DE CUIDADOS DE ENFERMERIA DE DICHA AREA SANITARIA

 

Como no podría ser de otra manera aplaudimos la medida e instamos al SESPA a extenderla a todas las áreas sanitarias de Asturias…

15/07/2015 10:53. Administrador

La verdadera discriminación es la de todo el SESPA con el resto de la administración regional ya que se hagan o no las horas en verano somos los únicos para los que son recuperables…

20150703102016-monos-de-gibraltar.jpg

Cirujanos del HUCA deberán trabajar las tardes de verano

El Sespa ordena mantener los módulos vespertinos solo en Oviedo debido a las altas demoras. En el resto de áreas se suspenderán durante julio y agosto

Foto.- “Monos de Gibraltar”… ¿dónde estará la auténtica discriminación?

LAURA FONSECA, en El Comercio.

 

No habrá 'kit kat' veraniego para los cirujanos del HUCA. Los equipos quirúrgicos del Hospital Universitario Central de Asturias deberán seguir trabajando durante las tardes de verano, al igual que lo hacen el resto del año. Tendrán que hacerlo porque, según el Servicio de Salud del Principado (Sespa), el área de Oviedo y, en concreto, el complejo sanitario de La Cadellada, tiene las demoras asistenciales más elevadas de Asturias y se pretende aprovechar el verano para intentar meterlas en cintura. Actualmente, son cerca de 7.000 los pacientes que están a la espera de ser operados en el HUCA, 478 de los cuales acumulan demoras de más de seis meses. El Central es, junto a Cabueñes con otros 54 pacientes en la misma situación, el único hospital con esperas supe

... (... continúa)
03/07/2015 10:20. Administrador

Por Pedro J. Linares y Marisa Rufino - Secretarios confederales de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO y UGT

20150702132049-amianto-existe.jpg

Ha llegado la hora de poner fin al amianto

La OIT calcula que anualmente fallecen en el mundo más de 100.000 personas como consecuencia de la exposición al amianto

Se trata de una catástrofe que rebasa los márgenes de la salud laboral y que convierten al amianto en uno de los principales problemas de salud pública

Es necesario arbitrar soluciones compensatorias de naturaleza judicial, administrativa, técnicas, empresariales y jurídicas que deberían concretarse en la constitución de un Fondo de Compensación por Amianto

 

En ZONA CRITICA de eldiario.es

 

De nuevo el amianto está en las noticias de actualidad con la celebración en Bruselas, el pasado 24 de junio, de una jornada sobre retirada segura de amianto en Europa (Freeing Europe safely from asbestos) organizada por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y el Comité de las Regiones, y con el apoyo de la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera, la Federación Europea de la Industria de la Construcción y organizaciones de apoyo a las víctim

... (... continúa)
02/07/2015 13:20. Administrador

Comunicado a los sindicatos ayer…

20150619024444-ope-due-toma-posesion.jpg

OPE y traslados de Enfermería, y actualización de méritos…

La madre de todas las OPES

La toma de posesión de las 472 plazas de la oferta pública de empleo de enfermería tendrá lugar a partir del 1 de septiembre

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

Las 472 plazas de concurso oposición de enfermería, convocadas en marzo de 2012 en Asturias, serán finalmente ocupadas a partir del 1 de septiembre de este año. Eso, siempre que se cumpla, la nueva fecha ofrecida este jueves por el Servicio de Salud a los sindicatos sanitarios.

La oferta de empleo público de 472 plazas de enfermería (448 de libre acceso y 24 para personas con discapacidad) se remonta a marzo de 2012 cuando el concurso oposición fue convocado en el Boletín Oficial del Principado. Los aspirantes, más de 7.000, tuvieron que esperar a octubre de 2013 para realizar el examen. Eran tantos que realizaron las pruebas en el recinto ferial de Gijón. 

La nueva cronología, avanzada verbalmente y no por escrito a los sindicatos, es la siguiente:

OPE de enfermería

    ... (... continúa)
    19/06/2015 02:44. Administrador

    ¿Cómo le voy a decir a unos padres que no le quiero dar la medicina a su hijo?... la patata caliente para los profesores.

    20150616102019-recortes-ensenanza.jpg

    Educación dice que la administración de medicamentos será «voluntaria»

    Los docentes asturianos finalizarán el curso con protestas en la calle ante la «falta de negociación» de la consejería

    O. ESTEBAN, Gijón, en El Comercio.

    Dicen los sindicatos docentes que el de ayer fue uno de los últimos intentos por conseguir tener una conversación con un «interlocutor receptivo» de la Consejería de Educación. Pero «no lo hemos conseguido». Emma Rodríguez, presidenta de la Junta de Personal Docente no Universitario de Asturias, lamentaba a la salida de una reunión, de casi cuatro horas, que «tanto debate haya servido para nada». Una reunión, además, a la que no asistió la consejera en funciones, Ana González, sino el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Espina. Y por eso, los docentes asturianos finalizarán el curso en la calle. Hay mucho «malestar» y confiaban en que el encuentro de ayer ayudara a suavizar las cosas. Lejos de eso, los sindicatos confirmaron que «no se negocia nada. Asistimos como espectadores a una política de hechos consumados», lamentaba Maxi Ferná

    ... (... continúa)
    16/06/2015 10:20. Administrador

    Seguimos sin leer nada de los sindicatos de sanidad con respecto a este tema… ¿no tendrán opinión o será tan difícil que se lo están pensando?...

    20150610101607-colegios-oviedo.jpg

    Suatea ve «irracional» que se obligue a los docentes a dispensar medicamentos

    FADE urge a Educación y Economía a abordar el nuevo modelo de gestión de becas para libros de texto

    Isabel Gómez, GIJÓN, en El Comercio.

    El malestar de los sindicatos de docentes se acrecienta ante la resolución por la que tendrán que dispensar la medicación a escolares con tratamientos pausados. Suatea considera que «nuestros gobernantes pretenden proteger la salud de nuestros niños y niñas a coste cero, asignando a los docentes tareas que únicamente deben ser llevadas a cabo por personal sanitario». Esto, «convierte algo demandado y necesario en una auténtica temeridad».

    Rechaza el planteamiento que suscriben las consejerías de Educación y Sanidad por la «sobrecarga» del personal docente, «obviando la necesaria creación de puestos vinculados al sector médico» u otros sectores. Y es que «en los últimos tiempos asistimos a un intento de que sea el profesorado de los centros públicos quien asuma toda una serie de tareas que deberían realizar profesionales de diversos ámbitos».

    Por otra parte, Suatea, que afirma que la polémic

    ... (... continúa)
    10/06/2015 10:16. Administrador

    ¿Ningún sindicato sanitario tiene nada que decir en este tema?...

    20150609103348-escolar-colegio-corredoria.jpg

    ANPE llevará a los tribunales la administración de fármacos a los alumnos por los docentes

    El sindicato exige la retirada inmediata de la norma y la dimisión de su responsable

    FETE-UGT reclama la incorporación de personal sanitario a los colegios

    Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

    El sindicato educativo ANPE ha pedido la "inmediata retirada" de la resolución que regula la administración de medicamentos a alumnos por parte de docentes en los centros educativos y amenaza con acudir a los tribunales. Su presidente, Gumersindo Rodríguez, ha reclamado, además, la dimisión o el cese del responsable. Según Rodríguez, si los docentes suministran los medicamentos a alumnos enfermos, se incurriría en una "irresponsabilidad y falta de respeto absoluta". Por su parte, FETE-UGT reclama a la Consejería de Educación que abra una negociación para establecer un protocolo que ofrezca todas las garantías a los estudiantes y a los docentes. Su secretaria general, Maxi Fernández, entiende que también es el momento de sentarse a debatir cómo incorporar al personal sanitario en los centros, "tal como ocurre en los mejores sistemas educativos europeos".<

    ... (... continúa)
    09/06/2015 10:33. Administrador

    ¿Camino de ninguna parte?... no sería tan malo que así fuera, ¡¡que votamos de nuevo en noviembre!!

    20150603104044-carlos-moreno.jpg

    La Gestión Clínica centra el debate del Foro de las Profesiones Sanitarias con Sanidad

    Foto.- Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional y representante del Ministerio en la reunión.

    José Manuel Lozano, Madrid, en Acta Sanitaria.

    La reunión del Foro de las Profesiones Sanitarias de este martes, 2 de junio, ha servido para centrar el debate de la Gestión Clínica, entre el Ministerio de Sanidad y los médicos, en los aspectos concretos de su liderazgo y la vinculación de los incentivos al ahorro, los cuales marcarán que se alcance un acuerdo o no entre ambas partes.

    A este encuentro, al que no fueron convocados los enfermeros por discutirse únicamente temas de índole médica, según informó el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno, acudieron, entre otros, el miembro del Foro de la Profesión Médica (FPME), Carlos Macaya, el portavoz de esta organización y secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, y el propio Moreno.

    Con todos ellos se puso en contacto Acta Sanitaria para conocer el estado actual de las conversaciones entre la car

    ... (... continúa)
    03/06/2015 10:40. Administrador

    Sindicalistas metidos a “patronos”: fuente de incoherencias y contradicciones… ¿convocará CC.OO. (sindicato) movilizaciones de apoyo a los trabajadores frente a CC.OO. (patronal)?

    20150529111958-forem-comite.jpg

    La plantilla de Forem acusa a CC.OO. de actuar "como la patronal o peor"

     

    Foto.- Miembros del comité de empresa de Forem.

    29.05.2015, M. C., en La Nueva España.

     

    El comité de empresa de Forem Asturias acusó ayer a CC OO, sindicato que gestiona la fundación, de comportarse "como cualquier empresa al uso, como la patronal o peor", al anunciarles el despido de 52 trabajadores, la mayor parte de la plantilla, mediante un ERE en el que les aplicarán la reforma laboral contra la que CC OO convocó huelgas y manifestaciones.

     

    Natalia Busto, presidenta del comité de empresa de Forem Asturias como sindicalista de CC OO, se preguntó ayer por qué vale para ellos el cierre sin alternativa que cuestiona el sindicato en casos como los de Los Telares, Rubiera Predisa o Rioglass, donde CC OO reclama a las empresas planes de viabilidad.

     

    El presidente del patronato de Forem Asturias es Adrián Redondo, a la sazón secretario de empleo de CC OO de Asturias...(leer más)

    ... (... continúa)
    29/05/2015 11:19. Administrador

    Hace tiempo que algunos sindicatos son, poco más o menos, gestorías para la formación, agencias de viajes de vacaciones y asesorías jurídicas de pago; si prescinden de parte de eso… ¿hacia dónde van?

    20150528103247-fundacion-forem-desaparece.jpg

    La Fundación de CC OO para la formación consuma la presentación de un ERE con 32 despidos

    Foto.- Protesta de trabajadores de Forem.

    28.05.2015, La Nueva España.

    La dirección de Forem-Asturias, fundación del sindicato CC OO, presentó ayer al comité de empresa la documentación para iniciar el período de consultas de un expediente de regulación de empleo (ERE) que supone el despido de toda la plantilla dedicada a la formación. El ERE afecta a 32 trabajadores fijos, aunque el ajuste ha implicado también el final de los contratos de otros 20 trabajadores eventuales. Forem consuma así un recorte de plantilla que supone además la renuncia de la fundación a continuar con su actividad formativa. CC.OO. ha alegado que Forem arrastra pérdidas insoportables y que la reforma de la formación para el empleo hace inviable su continuidad. El comité de empresa ha destacado que el sindicato tomó la decisión de prescindir de los cursos -se mantiene en cambio la labor de orientación profesional a los parados- a pesar de que la ya exdirectora de Forem-Asturias, Belén Fernández Prieto, presentó un plan de viabilidad que no fue considerado por el patronato. Este &o

    ... (... continúa)
    28/05/2015 10:32. Administrador

    “Por la movilización social sostenida durante los últimos años y encabezada por los sindicatos de clase como CCOO” (¿…?). ¡¡Que jeta tienen!!… soberbia y protagonismo/patrimonialismo, por favor, sobra del todo…

    20150527090128-ahora-sacrifican-trabajadores.jpg

    UGT y CCOO dan por enterrada la austeridad

    Los sindicatos destacan el giro a la izquierda de Asturias, piden pactos progresistas y defienden el refortalecimiento del estado del bienestar

    Marta Ruiz Riesgo, en ASTURIAS24

    Tras la jornada de votaciones, CCOO y UGT han analizado este lunes  los resultados como un giro mayoritario de los asturianos hacia las opciones progresistas y de izquierdas. “Significa el rechazo frontal a las políticas recorte impuestas por el Partido Popular, que solo han servido para acrecentar las desigualdades y la pobreza de los españoles”, ha manifiesta la dirección regional de UGT.

    CCOO, por su parte, destaca la entrada de dos nuevos partidos en la Junta General del Principado como un hecho positivo para la pluralidad y la democracia. El sindicato pide que “las fuerzas de izquierdas y de progreso sean capaces de configurar gobiernos progresistas que trasladen a la política real y efectiva las reivindicaciones de la clase trabajadora y de la ciudadanía en general”. Considera que los objetivos principales de los partidos deben ser la salida justa y solidaria de la crisis, la protección de las personas, el reforzamiento de los servicios públicos y el empleo decente y abogan por conseguirlo “a través de procesos

    ... (... continúa)
    27/05/2015 09:01. Administrador

    Sin ninguna novedad argumental que no utilizara cualquier empresa en crisis… la cuestión es, como en otros ámbitos o empresas privadas, si son o no creíbles los argumentos y no hay alternativa

    20150513104456-adrianredondo.jpg

    La Fundación Forem estaba en quiebra, sostiene CC OO para justificar su cierre

    La empresa de formación llevaba seis años en pérdidas, asegura el sindicato

    13.05.2015, José Luis SALINAS, en La Nueva España.

    La Fundación para el Empleo (Forem), perteneciente a CC OO, acumuló seis años seguidos de pérdidas y tiene unos números rojos superiores a los 150.000 euros. Ésos son los argumentos que esgrimió ayer Adrián Redondo, portavoz del patronato de Forem y secretario de empleo del sindicato, para justificar el cierre de esta compañía dedicada a dar formación a trabajadores y desempleados y que, previsiblemente, echará la persiana el próximo 31 de octubre, cuando finalice el último curso que tiene programado. Redondo aseguró que "ésta no es una decisión que se haya tomado a la ligera, estaba en quiebra".

    El cierre de Forem se saldará con 51 despidos, 31 de ellos fijos y otros 20 eventuales. Lo que no tiene decidido el sindicato son las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE), aunque tratará de que sean las mejores posibles. Según Redondo, la Fundación podría tener que pedir ayuda al sindicato para abonar las futu

    ... (... continúa)
    13/05/2015 10:44. Administrador

    Cosas que pasan cuando los sindicalistas ejercen de empresarios…

    20150503100802-forem.jpg

    Dimite la directora de la Fundación Forem de CC OO tras los despidos de 51 trabajadores

    El patronato rechazó un informe de Belén Fernández Prieto en el que defendía la viabilidad de continuar con la actividad pese a la reforma de la formación

    03.05.2015, J. L. S., en La Nueva España.

    La directora de la Fundación para el Empleo (Forem, perteneciente a CC OO), Belén Fernández Prieto, ha dimitido de su cargo por discrepancias con el sindicato tras el despido de medio centenar de trabajadores de la compañía que se dedicaban a dar cursos de formación para empleados y parados. Fernández dejó su puesto después de conocer la decisión del patronato de Forem de desarmar esa rama de su actividad, y, según señalaron algunas fuentes, por estar en profundo desacuerdo con la decisión. De hecho, la ya ex directora gerente de Forem, que llevaba siete años en el cargo, presentó un plan de viabilidad para que la sociedad pudiera continuar con su actividad lectiva, pese a los cambios introducidos por el Gobierno que restan capacidad de gestión a los sindicatos.

    Esas modificaciones introducidas por el Ejecutivo son las que ha esgrimido la central para justificar el cese de esa activida

    ... (... continúa)
    03/05/2015 10:08. Administrador

    Lejos del todos a una… pero es lo que hay

    20150502130029-forem-1-mayo.jpg

    "Estamos muy lejos de salir de la crisis", claman UGT y CC OO en el Primero de Mayo

    Los sindicatos tachan de "quimera" las previsiones del Gobierno

    Foto.- Trabajadores de Forem protestan contra CC.OO. por su despido en la plaza del Humedal.

    02.05.2015, José Luis SALINAS, en La Nueva España.

    "Estamos muy lejos de salir de la crisis". La advertencia la formularon ayer en varias ocasiones el secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, y el de CC OO, Antonio Pino, durante la celebración del Primero de Mayo en Gijón. Lo hicieron unas horas después de que el Gobierno presentara unas previsiones económicas que dan por enfocado el final de la llamada Gran Recesión y que los sindicalistas y miles de manifestantes cuestionaron durante las más de 80 marchas que se celebraron por todo el país, generalmente menos concurridas que en ediciones precedentes. La manifestación de Gijón reunió, según el recuento sindical, a más de 20.000 personas, frente a las 30.000 que UGT y CC OO calcularon el año pasado. La Policía Local rebajó la cifra a 6.000 manifestantes.

    Los sindicatos convocantes volvieron a demandar la derogaci&o

    ... (... continúa)
    02/05/2015 13:00. Administrador

    Unos a las 12 h. desde la plaza de toros y otros a las 12,30 h. desde la plaza del Humedal…

    20150501095326-primero-mayo-01-todos.jpg

    Siete razones nada precarias para salir a las calles de Gijón

    Los sindicatos convocan el Primero de Mayo con las elecciones del 24M en el horizonte

    Por Guillermo Peláez, en ASTURIAS24

    La verdad es la táctica de la revolución

    Los trabajadores salen hoy a las calles de Gijón con la cercanía de un horizonte electoral que puede alterar el curso de las reformas laborales. A poco más de tres semanas para los comicios autonómicos y municipales, los sindicatos quieren llamar la atención sobre la precariedad de un mercado laboral que se mueve agónicamente y sobre la necesidad de cambiar las políticas conservadoras. Tanto los sindicatos mayoritarios como los minoritarios han pedido el voto para fuerzas de izquierdas y la cita se presenta como un altavoz dirigido a las formaciones políticas. El panorama asturiano está sembrado de datos negativos, con alguna luz que empieza a asomar tras una larga crisis. En el trasfondo de los números fríos, un drama para miles de asturianos. 

    UN PARO QUE NO PERMITE ALEGRÍAS.

    La última Encuesta de Población refleja una caída

    ... (... continúa)
    01/05/2015 09:53. Administrador

    De la marcha convocada por CC OO en Langreo…

    20150426081400-marcha-langreo.jpg

    Cuatro horas en marcha contra el paro

    Cientos de personas caminaron entre Ciaño y Riaño para exigir la pervivencia de las minas, más actividad económica y abrir los equipamientos pendientes

    26.04.2015, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España.

    Cuatro horas de caminata, cientos de participantes y seis escalas en el recorrido para denunciar otros tantos incumplimientos o retrasos de proyectos clave para la comarca. La marcha por el empleo y la reactivación económica convocada por CC OO que ayer recorrió Langreo sirvió para denunciar la "situación dramática" que viven el concejo -con "5.000 personas sin empleo"- y el conjunto del Valle en general. Los organizadores demandaron "voluntad política" para revertir la situación y desbloquear las actuaciones pendientes, con el objetivo de generar "empleo y actividad económica".

    "Langreo es un concejo con grandes oportunidades para vivir y trabajar y grandes valores para que eso sea un objetivo realizable", aseguró José Manuel Zapico, secretario general de CC OO en la comarca del Nalón, que añadió: "Hemos querido poner altavoz a una serie de reivindicaciones muy concretas. Si hay voluntad por parte del Gobierno central, del Principado y de

    ... (... continúa)
    26/04/2015 08:14. Administrador

    Grandes distancias, problemas de cobertura en la comunicación interna, escasez de personal, Gispasa gestionando… las causas se repiten, las consecuencias se multiplican.

    20150421114451-huca-letras-hospital.jpg

    USO y Comisiones denuncian las "continuas agresiones" a los vigilantes del HUCA

    Un operario está de baja a causa de una arremetida, sostienen los sindicatos

    21.04.2015, P. Á., en La Nueva España.

    Los sindicatos USO y Comisiones Obreras criticaron ayer las "continuas agresiones al personal de seguridad privada" que presta sus servicios en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). "A día de hoy, un vigilante de seguridad permanece en situación de baja laboral por la última agresión sufrida", denuncian ambas organizaciones en un comunicado difundido ayer.

    "Los recortes en materia de seguridad llevados a cabo por la Administración del Principado, unidos a la cesión de la gestión de la seguridad por parte de esta Administración a Gispasa, hacen que se preste el servicio de seguridad en unas condiciones precarias", indica la nota de CC OO y USO. Esta situación está "poniendo en riesgo la integridad ya no sólo de los vigilantes, sino de los usuarios, los facultativos del centro y de los trabajadores en general", añade el comunicado.

    Según la nota, el servicio de seguridad del complejo sanitario ovetense está integrado "por un vigilante en urgencias, un vigilante en consultas y un vigilante en ho

    ... (... continúa)
    21/04/2015 11:44. Administrador

    Cómo se explica que en el mismo número de horas mensuales se haría más si se distribuyen a razón de media hora diaria por la mañana que acumuladas por la tarde (¿…?)

    20150417102312-colmeiro-04.jpg

     

    Radiología del HUCA plantea trabajar media hora más al día

    Proponen dedicar esos 30 minutos a la lectura de pruebas diagnósticas y evitar así la externalización de estudios radiológicos

    Foto.- Ángel Colmeiro, del Sindicato Médico (Simpa), portavoz de la “novedosa” y “mágica” propuesta.

     

    Laura Fonseca, OVIEDO, en El Comercio

     

    Los radiólogos del HUCA han planteado a la dirección del hospital trabajar media hora más al día a cambio de dejar de hacer los módulos de tarde (las llamadas horas ’marianas’ creadas tras el decreto de Rajoy que incrementó la jornada laboral). Proponen dedicar esos 30 minutos a la lectura de pruebas diagnósticas y evitar así la externalización de estudios radiológicos. Los profesionales ofrecen informar dos pruebas más al día (diez a la semana por médico).

     

    Según indicó Ángel Colmeiro, del Sindicato Médico (Simpa), «informarían unas 1.000 pruebas más al mes frente

    ... (... continúa)
    17/04/2015 10:23. Administrador

    Y es que los problemas, con el tiempo, son más y más… ni menguan ni, mucho menos, desaparecen.

    20150417100015-marcha-abril-langreo.jpg

    CC OO convoca la 'marcha de los despropósitos' en el valle del Nalón

    Partirá, el 25 de abril, de Alas Aluminium para acercarse a muchos de los proyectos inacabados y finalizar ante el geriátrico de Riaño

    Foto.- Dirigentes de CC OO, ayer, durante la convocatoria pública de la marcha de protesta.

    MARTA VARELA, en El Comercio.

    Los vecinos de las comarcas minera asturianas tienen una nueva cita en la calle para reclamar más empleo y la ansiada reactivación económica. Será el próximo 25 de abril, sábado, en Langreo a partir de las diez de la mañana.

    Convocada por la Unión Comarcal de Comisiones Obreras del Nalón, la convocatoria pretende reivindicar, una vez más, «nuestro derecho a vivir y trabajar en las cuencas», explicaba el secretario comarcal, José Manuel Zapico, durante la presentación de la marcha. El sindicato animó ayer a todos los vecinos a participar en esta movilización por el concejo de Langreo que Zapico calificó como 'la marcha de los despropósitos' en la que se protestará por la falta de empleo, la paralización de nuevas propuestas empresariales, la privati

    ... (... continúa)
    17/04/2015 10:00. Administrador

    No todo es imperativo del gobierno central, y en eso otro tampoco hay voluntad política en el gobierno de Asturias… entonces ¿cuál es la diferencia entre unos y otros?

    20150414085338-mesageneral.jpg

    Ésta es la propuesta de salarios para 35.000 empleados públicos de Asturias

    Los funcionarios encadenan el quinto año de congelación retributiva

    Los sindicatos solicitan la recuperación de las ayudas sociales

    Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

    Es un mero trámite pero no ha gustado a los sindicatos. El Principado ha trasladado a los agentes sociales su propuesta de acuerdo de retribuciones para los 35.690 empleados públicos dependientes de la Administración autonómica. El planteamiento, que no requiere el visto bueno de los sindicatos, consagra --es un imperativo de Rajoy-- un nuevo año de congelación salarial, y van ya cinco seguidos.

    Los trabajadores públicos de Asturias vienen sufriendo pérdida de su capacidad adquisitiva desde 2010 cuando, siendo presidente Zapatero, se impuso la primera rebaja de sueldos. Luego vinieron las congelaciones de 2011, 2012, 2013, 2014 y ahora, pese al año electoral, la de 2015. Los funcionarios han hecho frente también durante este tiempo a la supresión de la paga extra de 2012, a la reducción del sueldo base en las extras, al aumento de jornada, a la reducción de días de vacaciones y libre disposici&

    ... (... continúa)
    14/04/2015 08:53. Administrador

    Practicar enchufismo y predicar igualdad… ¡¡vaya, vaya!!

    20150408073858-fucomi.jpg

    Fucomi: Fuma, Cobra y Mira

    Por Carlos Mier / Periodista, en Atlántica XXII

    Foto.- Centro de formación de Fucomi en San Martín del Rey Aurelio./ Fernando Rodríguez.

    Hubo un tiempo en el que el lema ‘Fucomi: Fuma, Cobra y Mira’ fue trending topic mucho antes de que existiera Twitter y que las pintadas en las paredes dejaran de reflejar el sentir social. Sin embargo, más allá de la sempiterna discusión sobre la utilidad de uno de los instrumentos clave en la formación laboral de los jóvenes de las cuencas mineras, una cosa parece clara: el proceso de desmantelamiento de la gran escuela-taller es un hecho constatable.

    Atrás quedan los días en los que la Fundación de las Comarcas Mineras -cuyo Patronato rector está formado por representantes del Principado, del Ministerio de Trabajo, del SOMA, de CCOO y de Hunosa- recibía subvenciones anuales cercanas al millón de euros y organizaba e impartía infinidad de cursos de formación. En 2013, Fucomi ha recibido unos escuetos 150.000 euros, después de un recorte brutal -mucho menos acusado en el resto de fundaciones dependientes del Principado- y su futuro a medio plazo parece estar escrito en

    ... (... continúa)
    08/04/2015 07:38. Administrador

    La Corriente Sindical de Izquierdas, desde Gijón, también se sube al carro de la polémica en Radiodiagnóstico del HUCA…

    20150407085918-tijeras-csi.jpg

    «Un caramelo para quien quiera hacer negocio», alerta la CSI

    El Comercio

    La Corriente Sindical de Izquierda (CSI), con sección sindical en el Área V (Gijón), ha salido también al paso de lo que está ocurriendo en el HUCA. En un comunicado hecho público ayer, alertó de que «Radiodiagnóstico es un caramelo para quien quiera hacer negocio con la sanidad pública, ya que puede dar pingües beneficios si se generaliza su privatización». CSI afeó la actuación del Principado: «La doble vara de medir de este Gobierno es indignante», afirmó. La central rechazó la privatización a la que recurrió la Consejería de Sanidad, a través de la subcontratación de una clínica catalana para la lectura de pruebas pendientes, y exigió la contratación de más personal en el HUCA. En otro orden de cosas, CSI criticó la designación «a dedo de cargos de confianza», en alusión a los seis nuevos jefes de Atención al Ciudadano.

    VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

    07/04/2015 08:59. Administrador

    Si los sindicatos “tradicionales” de la sanidad hubieran hecho sus deberes con constancia, transparencia y fomentando la participación, y no sólo – y tímidamente - en vísperas de elecciones sindicales, cada cuatro años; ni surgirían iniciativas como la de SoS HUCA, ni habría tanta sensación entre los trabajadores de que no se hizo gran cosa o, lo que es peor, que los culpables de que las cosas estén así es nuestra… ¡¡más de un sindicato no se priva de echar las culpas a los trabajadores!!

    20150327112705-encerrados-en-sespa.jpg

    RECOMENDAMOS REPASAR LA HEMEROTECA PARA QUE SE VEA DOCUMENTADAMENTE QUE HAN HECHO O NO HAN HECHO “NUESTROS REPRESENTANTES” EN TODOS ESTOS AÑOS EN REALIDAD (recomendamos prestar especial atención a las fechas… hay periodos en blanco altamente significativos):

    VER EN EL AMBITO “JUNTAS DE PERSONAL”

    VER EN EL AMBITO “SINDICATOS”  

    Los sindicatos, a SOS HUCA: "Llevamos años denunciando los problemas"

    "Llamemos a las cosas por su nombre: es una plataforma de Podemos cuyo brazo sindical es la CSI", afirma Francisco Menéndez (SICEPA)

    Foto.- Encierro en el SESPA de Agosto de 2012, único acontecimiento en 4 años que tienen los sindicatos en su haber para vendernos…

    27.03.2015, P. Á. / E. F.-P., en La Nueva España.

    Los sindicatos sanitarios reivindicaron ayer que "llevamos años" ai

    ... (... continúa)
    27/03/2015 11:27. Administrador

    En la línea de la carta de los 26 radiólogos, Sicepa-Usipa apunta a ilegalidad penal… pues ¿por qué no está yá la denuncia en fiscalía?

    20150324125356-rnmabierta.jpg

    Técnicos del HUCA acusan al hospital de «forzarnos a hacer resonancias sin médico»

    El servicio de Radiología acumula más de 600 pruebas sin informar, la mitad de ellas de pacientes citados en fin de semana

    LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

    Primero fueron los médicos los que salieron a dar la voz de alarma sobre las resonancias que se hacen en el HUCA en fines de semana, sin la presencia de facultativos, para reducir las elevadas demoras. Ahora son los técnicos los que se suman a la protesta y acusan al hospital de «forzarnos a hacer pruebas radiológicas sin médico». En una carta dirigida a la gerencia del HUCA, el sindicato Sicepa-Usipa alerta de que la realización de resonancias sin el control de personal médico vulnera la normativa y «constituye un acto ilegal».

    En el escrito, con fecha del 19 de marzo, la central recuerda que los técnicos de rayos deben ejecutar su trabajo «bajo la supervisión de un especialista» y denuncia que se está «forzando» al personal a llevar a cabo pruebas sin la presencia de médicos del área. «Se está llegando a exigir a los trabajadores que bajo responsabilidad de facultativos ajenos al servicio realicen d

    ... (... continúa)
    24/03/2015 12:53. Administrador

    Leyendo este artículo me viene a la cabeza uno de esos organismos institucionales en el que participan, el Consejo de Administración del SESPA, en el que deciden para nosotros, sin nosotros y en el más absoluto de los secretos… ¿trasparencia?

    20150323143459-participacion-institucional.jpg

    Fade y sindicatos defienden la «transparencia y legalidad» de las ayudas del Principado

    Argumentan que son una parte «importante» y regulada del engranaje social del país y que la situación es «muy similar» en todas las comunidades

    Foto.- Graciano Torre, Pedro Luis Fernández, Javier Fernández, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga, tras una reunión.

    AIDA COLLADO, Gijón, en El Comercio.

    Los agentes sociales defienden que las ayudas que reciben del Gobierno regional son legales, transparentes y están plenamente justificadas. Tanto la Federación Asturiana de Empresarios como UGT quisieron poner ayer de relieve el «importante» papel que desarrollan patronal y sindicatos en el engranaje social del país y recordaron que las aportaciones recibidas, además de responder a la regulación actual, van en la misma línea de las concedidas en el resto de las comunidades autónomas de España. Aquí, cada una de las tres organizaciones (Fade, CC OO y UGT) recibirá 450.000 euros, que suman un total de 1,35 millones, por su «participación institucional». Una cifra que consideran ajustada com

    ... (... continúa)
    23/03/2015 14:34. Administrador

    Con un simple paseo por el interior del HUCA se llega a esta conclusión…

    20150321122528-celador-por-huca.jpg

    Maratones por el nuevo HUCA

    El sindicato de celadores dice que el personal recorre 17 kilómetros diarios

    Los más afectados son los trabajadores de Urgencias: hacen cada día 50 viajes de ida y vuelta hasta Radiología, que está a 280 metros

    Foto.- Un celador empuja una camilla por un pasillo del HUCA.

    Laura Fonseca | Oviedo, en El Comercio.

    Las largas distancias, que eran uno de los problemas endémicos del viejo hospital de El Cristo, lo siguen siendo en La Cadellada. Un estudio realizado por el sindicato Sicepa-Usipa revela que muchos trabajadores, en especial los celadores, caminan hasta 17 kilómetros diarios de media. Ir de un punto a otro del hospital, trasladando pacientes de Urgencias a rayos o desde Consultas Externas a la zona de hospitalización, consume más tiempo del previsto y sobre todo, mucho zapato (zuecos en el caso del personal sanitario).

    El Sicepa, metro en mano, ha comprobado todos y cada uno de los recorridos que realizan los celadores del HUCA como parte de su jornada laboral. El resultado es sorprendente: «Hacen una media de 16.700 metros», concluye el informe. En el viejo hospital los

    ... (... continúa)
    21/03/2015 12:25. Administrador

    Menos mal que hay quienes que se niegan a “tirar la toalla”…

    20150320122054-lavanderia-cabuenes.jpg

    Cabueñes lava más barato

    El kilo de ropa en la lavandería del hospital cuesta 72 céntimos, 14 menos que en la concesión del de Arriondas

    Los sindicatos sanitarios critican el proceso de privatización de servicios promovido por la Consejería de Sanidad

    Foto.- Miembros de Sicepa-Usipa y de la Corriente Sindical de Izquierda, junto a trabajadores de la lavandería de Cabueñes.

    Laura Fonseca, Gijón, en El Comercio.

    «Privatizar el lavado de ropa sale caro». Lavar y planchar sábanas, toallas, batas y camisones en la sanidad pública no tiene el mismo coste que hacerlo en la privada. Según los delegados de los sindicatos Sicepa-Usipa y Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), «el Servicio de Salud del Principado (Sespa) está pagando más por lavar la ropa fuera de la red pública». Las dos centrales sindicales ofrecieron ayer una rueda de prensa en el Hospital de Cabueñes en la que anunciaron la celebración de una concentración mañana en Oviedo para protestar por la privatización de servicios no sanitarios, entre ellos, el de lavand

    ... (... continúa)
    20/03/2015 12:20. Administrador

    Tarde, lentos y con la incertidumbre de que se haga realidad, tal parece un giro hacia cierta transparencia… en fin, menos es nada

    20150304230336-toxo-intenta-sobrevivir.jpg

    QUE TIEMPOS AQUELLOS EN LOS QUE LOS SINDICATOS ERAN MOTOR DE LA HISTORIA… AHORA VAN A REMOLQUE DE ESTA.

    Toxo: “CC OO se reinventa o se la lleva el viento de la historia”

    El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, reclama una revisión del funcionamiento interno del sindicato

    J. S. G., Madrid, en El País.

    El máximo órgano de dirección de Comisiones Obreras, el consejo confederal, aprobó ayer en una reunión extraordinaria el nuevo código de conducta que recoge una batería de medidas para reforzar el control interno. El sindicato da "rápido y claro" paso al frente tras publicarse algunos casos que han menoscabado su imagen como el de los sobresueldos a dirigentes de la antigua federación de banca como adelantó EL PAÍS o que tres de sus miembros se beneficiaron de las tarjetas black de Caja Madrid.

    El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Tox

    ... (... continúa)
    04/03/2015 23:03. Administrador

    USIPA-SICEPA se suma ahora a las críticas…

    20150224115324-huca-11.jpg

    El personal del HUCA se suma a las denuncias por las resonancias de fin de semana

    El colectivo alerta de que las pruebas sin médico son una pérdida de tiempo y de recursos

    Asturias24

    El plan del Sespa de hacer resonancias en fin de semana para aligerar las listas de espera de pruebas diagnósticas acumula nuevas quejas. Las primeras denuncias procedieron de los propios radiólogos. Revelaron que los exámenes se están realizando sin la supervisión de un médico, lo que en el mejor de los casos es una pérdida de tiempo, al carecer de informe o de un corrector enfoque, y en el peor, pone riesgo la salud de los pacientes. Ahora las críticas parten del resto del personal aglutinado en el sindicato USIPA-SICEPA. Afirma que esta iniciativa implica una pérdida de tiempo y de recursos, que en muchos casos habrá que repetir las resonancias y que lo único que se consigue "es una maquillada lista de espera".

    Las denuncias coinciden plenamente con las de los médicos. Acusan a la administración de "hacer trampas" y se preguntan si "es de recibo que se siga apuntando a los profesionales sanitarios como los responsables de la nefatas gestión de recursos que están realizando nuestros superior."… (... continúa)

    24/02/2015 11:53. Administrador

    Por pedir que no quede… y más ahora.

    20150219145733-hospital-de-mieres-2015.jpg

    Las enfermeras del turno de noche del Álvarez Buylla no dan abasto

    Satse reclama una profesional más por unidad dado que las plantas del nuevo hospital acogen a más pacientes

    ASTURIAS24, Mieres.

    El sindicato de enfermería Satse denuncia la alta presión asistencial y la escasez de recursos humanos que padecen las enfermeras del turno de noche del Hospital Vital Álvarez-Buylla y la escasa receptividad de la dirección del centro. Satse reclama que se incremente la plantilla para que sean dos y no una, como en la actualidad, las enfermeras que prestan servicio en cada unidad durante las noches.

    El sindicato recuerda que se trata de una reivindicación ya planteada en diversas ocasiones y que el miércoles recibió una nueva respuesta negativa por parte de la dirección de enfermería: “Nos aseguran que no está dentro de las previsiones del Sespa dotar a las plantas con más enfermeras durante las noches”, se lamenta el Satse.

    Los delegados sindicales se quejan de que una única enfermera tiene a su cargo una unidad con 28 pacientes y muchos metros cuadrados, “con lo que le resulta muy complicado prestar la asistencia de calidad que el paciente requiere, más aún en momentos como el actual en lo

    ... (... continúa)
    19/02/2015 14:57. Administrador

    Siguen y seguirán en el punto de mira mientras la transparencia no sea total y al más mínimo detalle… ¡¡lo que vale para todos los sindicatos!!

    20150217182012-banca-srio-gral.jpg

    CC OO revisará y homogeneizará el modelo de retribución de los delegados

    Los representantes de banca niega que haya "sobresueldos" y gastos injustificados

    Foto.- José María Martínez, secretario General de la Federación de Servicios de CC OO, en rueda de prensa.

    Amanda Mars, Madrid, en El País.

    El sindicato Comisiones Obreras aprovechará el Consejo Confederal que celebrará el 4 de marzo para "revisar" y "homogeneizar" el sistema de retribuciones de los delegados. El secretario general de la Federación de Servicios de CC OO, José María Martínez, lo explicó hoy en rueda de prensa… (leer más)

     

    CC OO lanza una campaña para defender los sobresueldos a dirigentes

     

    <... (... continúa)
    17/02/2015 18:20. Administrador

    Ni OPE, ni jornada, ni carrera profesional para todos… primero las elecciones sindicales, ¿así prioriza el SIMPA?... a mí me suena, dado el calendario, a pura campaña electoral y punto.

    20150217104050-asamblea-simpa-en-huca.jpg

    Asamblea de médicos en el HUCA ayer

    Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24          

    El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) celebró el lunes una asamblea en el HUCA para informar a los facultativos del curso de las negociaciones con la gerencia del Sespa. Lo que está sobre la mesa es la carrera profesional, las oposiciones, la jornada de tarde y los módulos para los médicos mayores de 50 años exentos de realizar guardias. Las posiciones de ambas partes están lejos del acuerdo.

    Ángel Colmeiro, presidente de la sección de Atención Especializada del Simpa, recuerda que su sindicato considera inaceptable que la reapertura de la carrera profesional se limite al acceso de los profesionales con cinco años de ejercicio. El Simpa exige que se permita también el ascenso dentro de los cuatro niveles que conforman la carrera.

    Asimismo, el sindicato mayoritario entre los médicos reclama la convocatoria de una oferta de empleo público que mitigue, al menos en parte, la pérdida de 600 puestos de trabajo por jubilaciones, traslados o fallecimientos. El Sespa, sin embargo, solo tiene previsto este año un concurso de traslados.

    El presidente de Atención Especializada añade que la jornada de tarde, impues

    ... (... continúa)
    17/02/2015 10:40. Administrador

    ¿Un verso suelto?... desgraciadamente, no lo parece.

    20150216202024-confia-ccoo-logo.jpg

    CC.OO. en el punto de mira…

    CC OO de banca gastó 14 millones en viajes y reuniones en cinco años

    Los dirigentes desembolsaron decenas de miles de euros en asadores y marisquerías

    Oriol Güell, en El País.

    Comfia, la antigua federación de banca de CC OO —hoy fusionada con la de comercio y hostelería— gastó entre 2008 y 2012 un total de 14,06 millones de euros en “viajes y reuniones”, según recogen las cuentas internas del sindicato, a las que ha tenido acceso EL PA&Iac

    ... (... continúa)
    16/02/2015 20:20. Administrador

    Elecciones sindicales en abril, autonómicas en Mayo… sería el colmo que ni siquiera ahora se movieran algo las cosas… el SIMPA está en ello.

    20150214102237-salon-actos-huca.jpg

    Convocada por el SIMPA, la asamblea se iniciará a las 8.30 horas en el salón de actos

    Asamblea de los médicos del HUCA para debatir sobre la jornada de tarde

    VER LA CONVOCATORIA EN LA WEB DEL SIMPA

     

    Ultimátum médico a Sanidad: oposiciones o huelga

    El colectivo exige la convocatoria de plazas este año

    Sanidad no descarta elaborar una oferta 

    Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

    Los médicos están dispuestos a lanzar una nueva huelga médica, la segunda de esta legislatura, antes de las elecciones de mayo. Entre los temas más urgentes que reclaman están la convocatoria de una oferta pública de empleo y de unas oposiciones en 2015 que sirvan para estabilizar unas plantillas plagadas de vacantes. Este tema centrará la asamblea que

    ... (... continúa)
    14/02/2015 10:22. Administrador

    CC OO y CSI continuarán con el encierro, el resto, UGT, Satse, Csif y Usipa, se descuelgan…

    20150210164202-manifestacion-era-gijon.jpg

    Manifestación de los trabajadores del ERA

    Los trabajadores mantienen sus protestas desde mayo, cuando la Consejería de Bienestar Social y Vivienda decidió no cubrir con empleo público las plazas vacantes por jubilaciones

    Foto.- Manifestación de ayer, día en el que se cumplían 250 días de encierro.

    ELCOMERCIO.es

    Llevan 250 días de encierro y ayer sacaron de nuevo a la calle sus protestas. Los trabajadores de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) del Principado recorrieron el trayecto entre la Residencia Mixta de Pumarín y la Casa del Pueblo, para expresarle una vez más al PSOE su rechazo ante las privatizaciones de servicios. ’Por unos servicios públicos de calidad’ es el lema de las movilizaciones. Los trabajadores mantienen sus protestas desde mayo, cuando la Consejería de Bienestar Social y Vivienda decidió no cubrir con empleo público las plazas vacantes por jubilaciones, sino subcontratarla a empresas privadas. CC OO y CSI han decidido continuar con el encierro, mientras que el resto de sindicatos, UGT, Satse, Csif y Usipa, se desengancharon ya de la convocatoria.

     

    ... (... continúa)
    10/02/2015 16:42. Administrador

    Mesa general de la Función Pública celebrada un día de esta semana… sin que ningún sindicato, a la hora de publicar esto, haya dado información directa alguna…

    20150206112953-mesageneral.jpg

    INSISTIMOS: “El agravio comparativo está servido ya que a estas alturas ya se han cogido innumerables griposos por el método actual de la declaración responsable sin más…”

     

    El Principado liquida los ’griposos’

    La administración insiste en suprimir los días de ausencia bajo declaración responsable y la extiende a todas los regímenes laborales

     

    Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

     

    El empeño del Gobierno del Principado por acabar con los denominados griposos, los cuatro días al año que el personal que trabaja para la administración solo debe justificar con una declaración responsable. A partir de ahora, exigirán un informe médico para justificar la ausencia. Para llevar a cabo esta medida, están modificando la normativa que rige sus relaciones con los trabajadores. Su objetivo es extender la medida a todos los regímenes contractuales, a los funcionarios, estatutarios y laborales. Así lo ha trasladado a la mesa general de la función pública celebrada esta misma semana. Los sindicatos rechazan este recorte de sus dere

    ... (... continúa)
    06/02/2015 11:29. Administrador

    Sin sorpresa alguna en la respuesta del Consejero… la pregunta lo era – además de equívoca a nuestro juicio -, pero perfectamente entendible si se piensa que en dos meses hay elecciones sindicales en la sanidad pública asturiana…

    20150206102825-manolo-tino-adolfo-bruno.jpg

    Blanco no ve cambios que justifiquen suprimir el trabajo de tarde de los médicos

    El PP y Foro achacan la saturación de los hospitales a la deficiente gestión del Gobierno y el Consejero niega que haya habido colapsos

    Foto.- Desde la izquierda, Manuel Matallanas, Faustino Blanco, Adolfo Suárez y Julio Bruno, en el Monte Naranco.

     

    06.02.2015, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

     

    "Pensamos que no hay ninguna cosa que haya cambiado desde 2013 hasta ahora que permita evolucionar en otro sentido que no sea éste". Con esta aseveración, y en el marco de un discurso que intentó impregnar de cordialidad, el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, expresó su rechazo a la pretensión del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) de suprimir para los facultativos de la región los módulos de trabajo que desarrollan por las tardes. En una carta remitida el pasado lunes al titular de Sanidad, la organización sindical proponía sustituir las dos horas y media semanales de trabajo vespertino por una prolongación de media hora en la jornada ordinaria de lunes a viernes, que supuestamente pasaría a abarcar de och

    ... (... continúa)
    06/02/2015 10:28. Administrador

    ¿Se produce más con media hora más diaria que con una tarde semanal?… esa no es la pregunta…

    20150203113119-matador-04.jpg

    De la única respuesta racional posible, a mi juicio: “depende del tipo de servicio, depende del tipo de actividad…", concluyo que esa pregunta no es la correcta y vale para todos, no sólo para los médicos. Y no quiero recordar cuando había peonadas e introducir esto como elemento comparativo para ilustrar mejor las posibles preguntas correctas y la respuesta…  

    Los médicos quieren suprimir la jornada de tarde a cambio de aumentar la actividad

    El Simpa envía una carta al consejero de Sanidad solicitando negociar el cambio de jornada, más empleo y carrera profesional para todos los tramos

    Foto.- Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA)

    03.02.2015, P. R., en La Nueva España 

    "Pasear por el HUCA o por Cabueñes y escuchar a los médicos es demoledor. La crispación es enorme, sobre todo en el HUCA". José Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), explicaba así a LA NUEVA ESPAÑA una de las causas de la carta que, ayer, remitió al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, solici

    ... (... continúa)
    03/02/2015 11:31. Administrador

    Y mientras el informe no se produzca y se cierre el tema en la Mesa General con su correspondiente publicación en el BOPA, no se requiere ningún informe médico… todo sigue como el pasado año.

    20150201113939-mesageneral.jpg

    Informe al Consultivo sobre los días 'griposos'

    El Comercio

    El Principado ha solicitado un informe al Consejo Consultivo sobre la regulación de los llamados 'griposos', cuatro días de permiso que la Administración regional acordó crear en 2013 y que pueden solicitarse, sin informe médico previo, por motivos de salud. Función Pública quiere ahora modificar la normativa y obligar a los funcionarios a presentar un certificado médico en lugar de una declaración del propio afectado diciendo que está indispuesto, como ocurre ahora.

    VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

    01/02/2015 11:39. Administrador

    Continúa el rosario de información con cuentagotas, aunque cada vez con más matices: ahora lo de la Mesa Sectorial lo hacen público desde CC.OO….

    20150128125043-mesa-sectorial-22-01-15.jpg

    Brevísimo:

    Me gustaría escuchar de manera clara y contundente, cuando menos, dos cosas:

    1.- Que las plazas ya comprometidas a OPE por categoría, en ningún caso disminuirán…

    2.- Que con las gerencias únicas ahora existentes por áreas se podrían efectuar procesos de reubicaciones en ese ámbito, previos a traslados-OPE u OPE-traslados.

    Pero cómo no hay Asambleas y menos – ya sería la del copón – de todos los sindicatos juntos… estas y otras muchas dudas tendrán que esperar a que la transparencia y la participación real sean señas de identidad de los sindicatos actuales en la sanidad asturiana…

     

    Así lo cuentan desde CC.OO. (copia y pega de su WEB tal cual):

    Mesa sectorial de sanidad

    Traslados en el SESPA

     

    <... (... continúa)
    28/01/2015 12:50. Administrador

    Información con cuentagotas, participación cero…

    20150124103737-sindicalistas-en-sespa.jpg

    NEGOCIACIONES SINDICATOS/SESPA SOBRE EL CONCURSO DE TRASLADOS

    Sicepa-Usipa rechaza "perfilar" plazas en los traslados de sanidad

    Foto.- (de archivo) en una reunión de los sidicatos con el SESPA.

    24.01.2015, P. Á., en La Nueva España.

    El sindicato Sicepa-Usipa/Saif manifestó ayer su rechazo a que en el concurso de traslados previsto para este año en la sanidad pública asturiana se incluyan algunas plazas de médicos y enfermeras "perfiladas", o sea, en las que se exija a los aspirantes un determinado perfil de cualificación que les permita desempeñar su responsabilidad con mayor solvencia. Perfilar la convocatoria de una plaza implicaría que la antigüedad dejara de ser el único requisito para priorizar a unos candidatos sobre otros a la hora elegir la plaza a la que aspiran.

    Sicepa-Usipa/Saif se suma así a la postura expresada por Comisiones Obreras. En la reunión con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) mantenida anteayer, varias organizaciones sindicales no se pronunciaron al respecto. Sí lo hizo el Sindicato Médico (SIMPA), que la aceptó para los médicos de hospital siempre que afecte a casos "excepc

    ... (... continúa)
    24/01/2015 10:37. Administrador

    Tal y como se preveía, solo los profesionales estatutarios con plaza fija y al menos cinco años de antigüedad podrán beneficiarse del complemento económico en el grado o nivel I…

    20150120113613-escaleras-hospital-min.jpg

    ¿Y además de dejar constancia de la oposición formal a esto, los sindicatos que se plantean hacer?...

     

    Salud sacará adelante la nueva carrera profesional pese a la oposición de los sindicatos

    Foto.-  De cuando aún en sanidad protestábamos contra los recortes...

    Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

     

    La nueva carrera profesional para el personal del Servicio de Salud saldrá adelante sin el apoyo de los sindicatos. El Sespa y los representantes de los trabajadores han mantenido este lunes una reunión que ha terminado sin acuerdos. La carrera o desarrollo profesional conlleva un complemento económico que vienen reclamando los profesionales.

     

    Dos son los puntos de discrepancia entre la Administración y los sindicatos.

     

    1. El Servicio de Salud prevé que la reapertura de la carrera, que había sido paralizada por razones económicas, se realice solo de forma parcial para permitir el ingreso en el primer nivel, al que pueden acogerse aquellos trabajadores que acumulan cinco años de antigüedad. Los sindicatos entienden que la oferta tiene que ir
    ... (... continúa)
    20/01/2015 11:36. Administrador

    De cara a la Mesa General de la Función Pública convocada para el próximo lunes, día 19…

    20150116095705-carrerasaplicacionsespa.jpg

    El Sespa solo está dispuesto a reabrir el primer tramo de carrera profesional

    La incorporación al pago de este plus retributivo, al que tienen derecho los trabajadores de la sanidad pública, quedó suspendido en 2010

    Laura Fonseca | GIJÓN, en El Comercio.

    El Servicio de Salud del Principado (Sespa) está dispuesto a reabrir el encuadramiento de la carrera y desarrollo profesional, aunque solo en el primer tramo. La incorporación al pago de este plus retributivo, al que tienen derecho los trabajadores de la sanidad pública, quedó suspendido en 2010 a raíz de las medidas que se pusieron en marcha para la contención del gasto público. El Principado decidió entonces suspender las nuevas incorporaciones y reducir en un 12% las asignaciones que venía abonando desde 2007.

    La medida tenía fecha de caducidad: diciembre de 2013. Desde entonces, los sindicatos vienen reclamando la restitución de este plus, pero se han encontrado con la negativa del Sespa, que asegura que, en el caso de los médicos, la reapertura de la carrera y la actualización de los tramos de antigüedad supondría un desembolso de 6,1 millones de euros.

    En la Mesa General de la Función Pública convocada

    ... (... continúa)
    16/01/2015 09:57. Administrador

    A raíz del incidente en urgencias…

    20150114132424-urg-huca-acceso.jpg

    Alertan de la falta de seguridad en el HUCA

    El sindicato CSIF denuncia carencias de personal tras el incidente en el que un paciente sacó un arma de fogueo al no ser atendido en el acto

     

    Europa Press

     

    El sindicato CSIF ha advertido la falta de personal de seguridad en el HUCA, en relación con lo ocurrido el pasado domingo cuando un paciente que acudió al servicio de Urgencias sacó un arma, que resultó ser de fogueo, tras no ser atendido inmediatamente. "Apuntó directamente a una celadora de los servicios de Urgencias", señalan desde CSIF, incidiendo en que "esta arma disparada a corta distancia puede causar perdida de visión y quemaduras en la cara, provocando graves lesiones".

     

    Según el sindicato, este tipo de hechos "denotan la necesidad de aumentar el servicio de vigilancia en el HUCA", calificando de insuficientes tres vigilantes por turno, y en urgencias "uno solamente". Igualmente, ha aprovechado para destacar "la buena y rápida actuación de los vigilantes de seguridad, que actuaron de forma discreta y paciente, a la espera del momento adecuado para reducir a la persona que amenazó a la celadora y quitarle el arma, con la proporcionalidad necesaria, sin hacer exceso de fuerza".

     <

    ... (... continúa)
    14/01/2015 13:24. Administrador

    El sindicato Sicepa denuncia la intención del Principado de cerrar servicios públicos en beneficio de empresas privadas

    20150108122939-lavanderia-gijon.jpg

    Los trapos sucios de las lavanderías hospitalarias

    Por Pablo Zariquiegui en Asturias24

     

    Las lavanderías del HUCA y Cabueñes tienen capacidad suficiente para atender la carga de trabajo de todos los hospitales de la comunidad autónoma, incluyendo los concertados y privados. Sin embargo, los servicios de lavado de ambos centros públicos cada vez tienen menos trabajo. ¿Por qué? El sindicato Sicepa ha denunciado que el Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud, pretende cerrar ambas lavanderías o privatizarlas con la excusa de que ya no son eficientes.

    Sicepa afirma que el último golpe a la lavandería de Cabueñes ha sido asestado por la decisión de Cruz Roja de recurrir a un centro privado. El mismo camino siguió ya hace un año el Hospital de San Agustín que venía utilizando los servicios del centro gijonés. El sindicato se pregunta cómo es posible que una instalación como la de Cabueñes permanezca cerrada en turno de tardes para que, con dinero público, se beneficie a empresas privadas.

    El mismo sindicato indica que la lavandería del HUCA sufre un proceso de "abandono y desastre organizativo" de tal magnitud que, según dice Sicepa, tod

    ... (... continúa)
    08/01/2015 12:29. Administrador

    Insistimos, porque parece que algunos no se enteran, en lo dicho aquí hace 1 mes: ¿desde cuando la Gerencia del SESPA tiene capacidad legislativa antes incluso de la modificación legal que tiene que salir en el BOPA?...y en el BOPA no hemos visto nada aún

    20150108075900-08.gayol.jpg

    Luego el agravio comparativo está servido ya este año entre los que cojan griposos ahora y los que lo hagan después de la previsible modificación legislativa de finales de este mes...

    «Buscan demonizar a los trabajadores del Sespa por los días ’griposos’», acusa CC OO

    El sindicato recuerda que fue el Principado quien creó estos días «a modo de compensación para paliar los recortes del personal funcionario»

    Gonzalo Gayol. / E. C

    El Comercio. L. FONSECA | GIJÓN 8 enero 2015

    La gestión de los llamados ’griposos’, 4 días que los trabajadores de la Administración regional se pueden tomar por motivos de salud sin tener que presentar justificante médico, continúa generando reacciones. El secretario de la Federación de Sanidad CC OO acusó al Servicio de Salud (Sespa) de «querer demonizar a los trabajadores» tras asegurar que con los ’griposos’ se había disparado el absentismo. Gonzalo Gayol recordó que estos permisos &

    ... (... continúa)
    08/01/2015 07:59. Administrador

    El Simpa acusa a Sanidad de bajar el gasto de personal y aumentar el de directivos

    20150108075403-08.libre-designacion.jpg

    Los médicos dicen que la partida de 2015 para funcionarios y estatutarios cae en 7 millones de euros y que la de alta dirección pasa de 2,6 a 2,9 millones

    El comercio. Laura Fonseca | Oviedo @LauraFonsua 8 enero 2015

    Menos para gasto de personal pero más para puestos de alta dirección. Es la acusación que hace el Sindicato Médico (Simpa) tras analizar los presupuestos que la Consejería de Sanidad elaboró para 2015 y que se elevan a 1.492 millones de euros, diez más que en 2014. Según la central sindical, disminuye la partida general de gasto de personal, que de 732 millones de euros pasa a 731 millones. La principal reducción, según el Simpa, se da en las retribuciones del personal estatutario del Servicio de Salud (Sespa), que pierde siete millones de euros. De 389 millones que tuvo en 2014 se queda en 382 millones. Por contra, apuntan los facultativos, «el gasto para el personal laboral de Alta Dirección aumenta desde los 2.600.000 euros a los 2.893.000».

    Así lo apuntó el miembro del Simpa Miguel Ángel Gallego, durante una comparecencia en la Junta donde valoró los presupuestos de Sanidad. Según este médico, no solo disminuye la partida para retribuciones del grueso de los tra

    ... (... continúa)
    08/01/2015 07:54. Administrador

    En el área sanitaria IV (Oviedo)…

    20141228104220-la-lila-colas.jpg

    Los médicos advierten de que todos los centros de salud del municipio están saturados

    El Sespa cubre sólo una de cada cinco bajas profesionales, según el Simpa

    Foto.- Colas en el centro de salud de La Lila, en una imagen de archivo.

    Elena FERNÁNDEZ-PELLO

    Los profesionales sanitarios apuran en estas fechas los días de descanso que tienen pendientes antes de que acabe el año y eso agrava la sobrecarga de los centros de salud. El Sindicato Médico del Principado de Asturias (SIMPA) asegura que a día de hoy todos los servicios de Atención Primaria de Oviedo están saturados y que las esperas para ser atendido en consulta son de hasta una semana. "Solo se sustituye una de cada cinco bajas", afirma Javier Alberdi, el presidente del SIMPA.

    El representante de los médicos asturianos asegura que la situación es similar en todos los centros de salud de la capital, incluso en los que hasta hace poco estaban menos masificados. Cita entre estos últimos el de La Ería y afirma que su lista de espera ya es similar a la del resto. "No hay ningún centro del área medianamente bien", señala. "En las urgencias de Primaria, en La Lila, no hay re

    ... (... continúa)
    28/12/2014 10:42. Administrador

    Paradojas incuestionables y evidentes del gobierno del P. de Asturias con unos claros perjudicados: la inmensísima mayoría de empleados públicos de Asturias

    20141214021946-incoherencia.jpg

    El Ayuntamiento de Oviedo restituye los días adicionales por asuntos propios a sus empleados públicos y el Principado de Asturias los deniega

    Doble vara de medir sobre los derechos laborales de los empleados públicos.

    Blog del CONCEYU POR OTRA FUNCIÓN PÚBLICA N´ASTURIES (COFPA)

    La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Oviedo acordó el 20 de noviembre (VER ACUERDO AQUÏ), reconocer a sus empleados públicos el derecho a disfrutar los días adicionales de libre disposición consolidados o devengados hasta el 15 de julio de 2012 (fecha de la entrada en vigor del RDL 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento a la competitividad) con efectos del año 2014, éste incluido.

    De este modo, el Ayuntamiento de Oviedo asume la interpretación judicial realizada en sentencia firme de 24 de marzo de 2014, del Juzgado de lo Contencioso - Administrativo nº 6 de Bilbao (ver aquí), en la que se conidera que "la modificación de

    ... (... continúa)
    14/12/2014 02:19. Administrador

    Si estas son las “grandes” batallitas a las que se dedican los que dicen representarnos: ¡¡apaga y vámonos!!

    20141203070753-03.sespa.jpg

    El Sespa rectifica y anula una instrucción del gerente que suspendía los días 'griposos'

    Los sindicatos obligan a Salud a mantener los cuatro días que el personal puede coger desde 2013 sin justificante médico

    El Comercio. L. FONSECA OVIEDO 3 diciembre 2014

     Rifirrafe entre sindicatos y administración sanitaria a cuenta de los llamados días ’griposos’. El Servicio de Salud (Sespa) pretendía cancelarlos ’sine die’ después de que la Dirección de Función Pública alertara el pasado octubre que pretendía revisar el disfrute de estas jornadas, a las que desde 2013 tienen derecho todos los funcionarios del Principado, incluidos los de Sanidad y Educación. El Principado dice haber detectado cierto fraude en el uso de estos permisos.

    Los ’griposos’ son cuatro días de baja que el personal de la Administración regional puede coger por motivos de salud sin la necesidad de tener que presentar justificante médico alguno. Basta una declaración del propio trabajador asegurando que estuvo enfermo o que sufrió un accidente.

    El Sespa quiso cambiar las tornas el pasado viernes y adelantarse a la p

    ... (... continúa)
    03/12/2014 06:59. Administrador

    INFORMACION OBTENIDA A TRAVES DE REDES SOCIALES…

    20141202222735-mesa-sectorial.jpg

    De las Reuniones de la Mesa Sectorial – la que se sabía de esta mañana y que un amplio y “responsable” (van con sorna) grupo de sindicatos abandonó (VER AL FINAL DE ESTA INFORMACION EL COMUNICADO DE DICHOS SINDICATOS) – y la “urgente” de esta tarde:

    - Concurso de traslados: se convocaran en el primer trimestre de 2015 en cumplimiento de la Sentencia…la próxima semana se convocará otra mesa sectorial y el SESPA presentará el cronograma y las plazas a convocar en dicho concurso.

    - OPE 2008 (que acumula la de 2006): La de enfermería – en fase de baremación de méritos - quedará resuelta a lo largo del presente mes. En cuanto al resto de categorías “dicen” que se convocarán a lo largo de 2015.

    - OPE 2015: pendiente de presupuestos y futuras negociaciones.

    - Por último, como era esperable, se produjo la anulación de las instrucciones de la Gerencia del SESPA sobre los "griposos", hasta el mes de enero, tras la publicación en BOPA de la modificación legal para todos los empleados públicos del Principado de Asturias…  

     

    Sobre este último tema – tan “importa

    ... (... continúa)
    02/12/2014 22:27. Administrador

    No todo puede excusarse en las medidas del gobierno central, algunas son de cosecha propia y, en consecuencia, de voluntad política de aquí...que recuerden que en mayo los que decidimos somos nosotros.

    20141129080949-29.junta.jpg

    El Principado no cede a las peticiones de los empleados públicos, pese a que en 2015 tendrá nuevas cuentas

    Funcionarios y personal laboral aprueban en asamblea iniciar, con una manifestación en Oviedo el 11 de diciembre, una batería de movilizaciones

    Foto.- Serafina Muñiz (UGT), José Antonio Fernández (CCOO), el presidente de la Junta de Personal, Miguel Ángel González, Enrique López (CSI), José Luis González (USIPA) y María San José (CSIT), ayer durante la asamblea en Oviedo. / SUSANA SAN MARTÍN

    El Comercio. ANA MORIYÓN |  OVIEDO. 28 noviembre 201401:19

    El Gobierno de Javier Fernández sigue sin ceder a ninguna de las reivindicaciones de los empleados públicos de la Administración regional, pese a que, con el acuerdo alcanzado con el PP, el escenario económico será bien distinto al que se barajaba el pasado mes de septiembre. En aquel momento, la consejera de Hacienda argumentó, precisamente, la previsión de prórroga presupuestaria para neg

    ... (... continúa)
    29/11/2014 08:10. Administrador

    La precariedad se ceba con los médicos residentes de Asturias

    20141126080448-26.mir.jpg

    Guardias sin libranza, trabajo en festivos, exceso de horas sin remunerar

    Una encuesta realizada por CSI-F revela que el Principado se sitúa entre las comunidades que más incumple el estatuto MIR

    Asturias24.es Martes 25 de noviembre de 2014 Europa Press

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) asegura que la mayoría de hospitales de la sanidad pública están incumpliendo "de manera reiterada" la normativa de Formación Especializada Sanitaria que ampara a sus médicos internos residentes, lo que se conoce como el estatuto MIR, con situaciones "precarias" que en los últimos años se están agravando como consecuencia de los recortes. Asturias, según este sindicato, está entre las comunidades que menos respeta el estatuto.

    Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada por el sindicato a más de 1.200 profesionales sanitarios participantes en un programa de residencia, aunque la mayor parte eran médicos, que refleja como se están dando excesos en el número de guardias, turnos no remunerados, ausencia de libranzas o situaciones de discriminación a residentes extracomunitarios.

    "Algunos están aguantando carros y carretas", ha denunciado Fernando Molin

    ... (... continúa)
    26/11/2014 08:02. Administrador

    La reapertura de la carrera profesional beneficiará a 2.500 empleados públicos en Asturias

    20141125120946-mesa-sectorial-negocicacion.jpg

    Los nuevos perceptores comenzarán a recibir los pluses económicos el próximo año

    El Sespa prevé resolver el concurso de traslados en el segundo semestre de 2015

    Foto.- De archivo de una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de nuestra Comunidad Autónoma.

    Asturias24.es Martes25 de noviembre de 2014. Por Pablo Zariquiegui.

    Ya se conoce la cifra. La Administración autonómica ha confirmado a los sindicatos asturianos que cerca de 2.500 empleados públicos podrán beneficiarse de la reapertura de la carrera y desarrollo profesional el próximo año. Así lo han señalado a ASTURIAS24 fuentes sindicales presentes en la mesa general de la comunidad autónoma que tuvo lugar el lunes en Oviedo.

     

    El Gobierno regional ya había comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de reabrir el proceso para la adhesión a la carrera y desarrollo profesional que había quedado congelado por falta de capacidad presupuestaria. El Principado, que cede a una petición histórica de los sindicatos, permitirá a los empleados públicos con plaza en propiedad adscri

    ... (... continúa)
    25/11/2014 07:50. Administrador

    Carrera profesional, pero solo para algunos

    20141121065442-21.colas-nuevo-huca.jpg

    El Principado reinstaura el plus económico para los profesionales con una antigüedad de cinco años

    Colas de pacientes ante el mostrador de información del nuevo HUCA. / P. LORENZANA

     Asturias24.es Viernes 21 de noviembre de 2014 Pablo Zariquiegui@pablozari

    El Gobierno de Asturias reabrirá la carrera profesional el próximo año tras haber anunciado de forma reiterada su negativa a poner en marcha este proceso. Varios centenares de trabajadores del Servicio de Salud, solo en médicos pueden ser unos 400, se beneficiarán de la reapertura del procedimiento que quedará restringido únicamente a los profesionales más jóvenes, los que llevan cinco años en ejercicio y hayan superado la evaluación.

    El Sindicato Médico Profesional de Asturias y el Sindicato de Enfermería Satse habían reclamado al Consejo de Gobierno que pusiera en marcha de nuevo la carrera profesional, una exigencia derivada de estatuto marco de la profesión sanitaria que había quedado suspendida en Asturias por falta de asignación presupuestaria. El número total de pos

    ... (... continúa)
    21/11/2014 07:09. Administrador

    Los profesionales sanitarios más jóvenes del Servicio de Salud del Principado (Sespa) podrán acceder al primer tramo de la carrera profesional a lo largo del año que viene

    20141120080118-20.carrera.jpg

    De la página Web del SIMPA...  Éste es el compromiso adquirido anteayer, martes, por la autoridades sanitarias con los responsables del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA).

    Frente a esta concesión, la Administración sanitaria ha rechazado la petición sindical de reactivar la posibilidad de que el personal estatutario –régimen de la mayor parte de los trabajadores sanitarios– pueda pasar de un tramo a otro de la carrera

    El Principado reabre el acceso a la carrera profesional de los sanitarios más jovenes

    VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

    20/11/2014 08:05. Administrador

    Algo es algo en esto de la información a los "representados"...

    20141115091201-15.mesa.jpg

    El Capítulo III -De los gastos del personal- de los Presupuestos Generales 2015 fue el tema monográfico debatido ayer en la reunión de Mesa General de Negociación: retribuciones del personal, tasa de reposición, Oferta de Empleo Público, etc.

    Como también fue monográfica la respuesta de la Administración durante toda la reunión: “este asunto no es objeto de la Ley de Presupuestos”, que repitieron una y otra vez -hasta la saciedad- a las muchas reclamaciones y alegaciones que se presentaron desde la “parte social”. No importaba de qué habláramos porque, al final, para la Administración nada era objeto de esta Ley de Presupuestos.

    Si tenéis tiempo e interés, leeros el documento que os adjuntamos

    ... (... continúa)
    15/11/2014 09:03. Administrador

    Los médicos y el Principado acercan posturas sobre el exceso de 'horas marianas'

    20141029071715-29.colas-nuevo-huca.jpg

    La Administración se compromete a corregir los desajustes en el HUCA y Cabueñes

    El Principado justifica en razones económicas su negativa a reabrir la carrera profesional

    Colas de pacientes ante el mostrador de información del nuevo HUCA. / P. LORENZANA

    Asturias24.es Miércoles29 de octubre de 2014

    El Sespa y el Simpa volvieron a verse las caras el martes tras meses de desencuentros. Sobre la mesa de negociación dos temas. Los inclumplimientos de los acuerdos de salida de huelga de enero de 2012 y la carrera profesional. Tácito Suárez, gerente del Servicio de Salud, y Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias, consiguieron acercar posturas sobre los incumplimientos. La Administración sanitaria se ha comprometido a tratar de corregir los desajustes, más frecuentes, en el HUCA y en Cabueñes. El Gobierno del Principado, sin embargo, no acepta, de momento, reabrir la oferta de carrera profesional. "No hay dinero", se ha excusado el gerente durante la reunión.

    ¿En qué consisten los incumplimientos? Antonio Matador explica que el acuerdo de salida de huelga obligaba a los facultativos a desarrollar, en cumplimiento de las llamadas 

    ... (... continúa)
    29/10/2014 07:15. Administrador

    Los funcionarios se quedan sin 'griposos'

    20141028090634-28.gripe.jpg

    El Principado acaba con los 4 días de permiso por enfermedad que no requerían de baja laboral

    El Gobierno afirma que ha detectado abusos y exigirá un informe médico

    Parte de la extra de 2012 se abonará en enero de 2015

    Martes28 de octubre de 2014, por Pablo Zariquiegui, en Asturias24

    Los más de 35.000 empleados públicos de la administración autonómica se quedan sin griposos. El Gobierno asturiano ha tomado esta decisión ante los abusos detectados por una parte de los trabajadores de la comunidad autónoma. El Ejecutivo comunicó el lunes su dictamen a las organizaciones sindicales.

    Los funcionarios dependientes de la Administración regional tenían derecho a cuatro días de falta de asistencia al año sin necesidad de acogerse a una baja por enfermedad. Eran los conocidos como griposos. Quienes los disfrutaban debían presentar únicamente la llamada declaración responsable del interesado. Un escrito, firmado por el funcionario, que servía

    ... (... continúa)
    28/10/2014 09:04. Administrador

    CCOO propone la expulsión de sus seis consejeros de Caja Madrid que usaron las tarjetas 'black' …

    20141025093109-toxo-y-lezcano.jpg

    Toxo quiere expulsar a los seis consejeros vinculados a CCOO, una decisión que tomarán finalmente los órganos instructores del sindicato

    En un mes, la central decidirá si mantiene o no su presencia en los consejos de administración de las sociedades anónimas

    "Soy plenamente consciente de que algo hemos hecho mal en Comisiones Obreras. Estas personas nos han fallado, pero también han fallado nuestros controles", ha dicho

    Foto.- Ignacio Fernández Toxo y Fernando Lezcano.

    Ana Requena Aguilar, en eldiario.es

    Comisiones Obreras quiere expulsar a sus seis consejeros en Caja Madrid que usaron las tarjetas 'black' y tomar en pocas semanas una decisión sobre la presencia del sindicato en los consejos de administración de las sociedades anónimas. Son las dos principales conclusiones de la comisión de investigación que el sindicato abrió hace veinte días, tras conocer la auditoría de Bankia en la que la entidad constataba la existencia de estas tarjetas y que investiga el juez Andreu.

    Las seis personas para las que el sindicato propone la expulsión –y que ya estaban suspe

    ... (... continúa)
    25/10/2014 09:31. Administrador

    Incrementando la presión y la tensión…

    20141022110543-matador-en-la-lupa-2.jpg

    El Sindicato Médico inicia la venta de bonos de resistencia para un «inminente conflicto»

    El Simpa se moviliza ante lo que considera excesos de jornada y la paralización de la carrera profesional

    Foto.- Antonio Matador, secretario general del Simpa.

    LAURA FONSECA, en El Comercio.

     

    El Sindicado Médico se prepara para un nuevo conflicto, el segundo en una misma legislatura. El Consejo Ejecutivo del Simpa ordenó ayer a las secciones de hospitales y centros de salud a iniciar la venta de los llamados 'bonos de resistencia' a «fin de afrontar un conflicto a corto plazo». Así lo confirmó el secretario general del Simpa, Antonio Matador, y así lo colgó el sindicato en su web. El motivo son los incumplimientos del acuerdo de salida de huelga firmado el 11 de enero de 2013, con el que se puso fin a tres meses de paro médico. Los facultativos protestan por los excesos de jornada a cuenta de los módulos de tarde, en especial en el HUCA y Cabueñes, y también por la paralización de la carrera profesional. Según el Simpa, 400 médicos están en condiciones de incorporarse a estos pluses, que el Sespa solo abona a qui

    ... (... continúa)
    22/10/2014 11:05. Administrador

    Lógica demanda válida para todos los profesionales al servicio del sistema sanitario público... ¿no debería servir esto para aunar esfuerzos de todos nuestros “representantes” (¿...?) sindicales?

    20140925122948-bajada-salarios.jpg

    Piden restablecer el poder adquisitivo de los facultativos

    CESM acusa al Gobierno de “maltrato económico y laboral” a los médicos

    La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos insta al Ejecutivo central a recuperar la situación laboral y económica de los facultativos, afectada, de media, hasta un 30 por ciento en su poder adquisitivo

     

    Redacción Médica. Madrid

     

    La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) considera necesario restablecer la economía de los facultativos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que alertan que, desde junio de 2010, los recortes mermaron su poder adquisitivo hasta un 30 por ciento de media, “mientras que su carga de trabajo, por el contrario, ha aumentado debido a que desde entonces sólo se cubre el 10 por ciento de las plazas vacantes”.

     

    “Los médicos trabajamos mucho más por menos, y si es cierto que la crisis, como asegura el Gobierno, se está superando, entonces es porque ha llegado la hora de recuperar lo perdido y atender como es debido a las necesidades del sector, comenzando por reforzar las p

    ... (... continúa)
    25/09/2014 12:29. Administrador

    El Principado rechaza reactivar la carrera profesional de los médicos por su alto coste

    20140922092325-22.carrera.png

    Abonar este plus a los nuevos profesionales y actualizar los tramos a quienes ya la disfrutan obligaría a desembolsar 6,1 millones de euros

    El comercio. LAURA FONSECA |  OVIEDO. 21 septiembre 20140

    Los médicos, enfermeras y resto de personal que trabaja en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) seguirán con los pluses retributivos congelados y, en el caso del personal de nueva incorporación, suspendidos. El Principado ha rechazado reactivar la carrera profesional sanitaria cuya aplicación lleva paralizada parcialmente desde enero de 2011. Hace tres años, en el marco de las medidas de contención del gasto público, el Gobierno regional decidió acotar el pago de este complemento salarial del que disfrutan desde 2007 los facultativos y personal sanitario del Sespa en función de sus años de antigüedad y de formación. El Ejecutivo autonómico decretó paralizar la incorporación de nuevos profesionales durante el periodo 2010-2013. Además, en el caso de los trabajadores que ya disfrutaban de este plus se decretó un recorte del 12%. La Administración regional estima que reanudar el pago de estos complementos supondría un desembolso de 6,1 millones de euros anuales (4,7 millones en co

    ... (... continúa)
    22/09/2014 09:21. Administrador

    El SIMPA vaticina un nuevo conflicto y una posible batalla judicial con el SESPA…

    20140921113726-simpa-a-secas.jpg

    Malestar entre los médicos del HUCA ante la negativa del hospital a autorizar permisos

    L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

    La jornada laboral impuesta por la Consejería de Sanidad en 2012 en hospitales y centros de salud, y que provocó una huelga médica de tres meses, vuelve a ser motivo de enfrentamiento entre facultativos y administración. El conflicto ha surgido en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde la dirección del centro está rechazando el disfrute de permisos que, según los médicos, «tenemos derecho a disfrutar». El HUCA está negando estos descansos acumulados bajo el argumento de que los facultativos aún 'deben' parte de su jornada anual de 1.650 horas (*). Asegura que durante el verano se suspendió la actividad de tarde, las llamadas 'horas marianas', por lo que hasta que no se recuperen «no habrá más permisos».

    Por contra, el Sindicato Médico (Simpa), que se ha hecho eco del malestar de los facultativos de La Cadellada, acusa al HUCA de «imponer carteleras» y aplicar un sistema de trabajo diferente al que los médicos venían desarrollando.

    El problema, explicó el responsable de Atención Especializada del Simpa, Ángel Colmeiro, fue traslado

    ... (... continúa)
    21/09/2014 11:37. Administrador

    Alguna reacción sobre la publicación en el BOE de la Ley 15/2014 de racionalización del Sector Público y otras medidas…

    20140918113446-servicios-ciudadania-ccoo-logo.jpg

    Nota publicada en su WEB…

    FSC-CCOO critica que, pese a la devolución de un ‘moscoso’, el Gobierno vuelve a modificar el EBEP unilateralmente, sin negociación

    Las enmiendas introducidas al Estatuto Básico del Empleado Público no han sido tratadas en la negociación colectiva; además, pretenden sustituir empleo de calidad, a través de ofertas de empleo público, por empleo precario, desarrollado por personal interino con libre movilidad funcional y geográfica. La ley puede causar la militarización indirecta de determinadas plazas, como Protección Civil o Policía Local que, legalmente, son y deben seguir siendo plenamente civiles

     

    Ante la publicación en el BOE, hoy (por ayer), 17 de septiembre, de la Ley de Racionalización del Sector Público, que, entre otras cuestiones, recoge la devolución de uno de los ‘moscosos’ eliminados en la reforma de mayo de 2012 -y que podrá disfrutarse ya este año-, CCOO denuncia que, una vez más, el Gobierno ha aprobado unilateralmente nuevas modificaciones del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), sin que haya existido la preceptiva n

    ... (... continúa)
    18/09/2014 11:34. Administrador

    Como inicio de una nueva campaña informativa (¡…?)

    20140911074530-11.sanidad.jpg

    Un informe alerta sobre las “graves” consecuencias por los continuos recortes en Sanidad

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO subraya que desde 2010 a 2014 los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas se han reducido en 7.000 millones.

    nuevatribuna.es

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha publicado un informe en el que estudia las políticas de reducción del gasto sanitario (casi 7.000 millones de euros menos  en los presupuestos sanitarios iniciales de las CCAA del año 2014 sobre los de 2010). De los datos y análisis de este estudio se desprenden “graves” consecuencias sobre las condiciones laborales de sus profesionales, sobre la salud de la ciudadanía y sobre la economía de este país, "fruto de una política de continuos recortes y reformas, que tanto el Gobierno central como los autonómicos vienen aplicando en el Sistema Nacional de Salud (SNS)", señala el sindicato.

    Los diferentes informes que esta Federación viene realizando

    ... (... continúa)
    11/09/2014 07:44. Administrador

    Según denuncia el SIMPA…

    20140909110831-colmeiro-04.jpg

    Más de 500 resonancias y escáneres se acumulan en el HUCA a la espera de diagnóstico

    Son pruebas que se han realizado por la tarde en el nuevo hospital, pero que aún no disponen del informe del radiólogo

     

    LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

     

    Al nuevo HUCA se le acumulan los problemas. Pero esta vez no por fallos informáticos o deficiencias que se vienen observando en el nuevo edificio desde su apertura, hace casi tres meses, sino por lo que parece ser carencia de personal. El área de radiodiagnóstico tiene más de 500 resonancias y escáneres 'en sus cajones' a la espera de diagnóstico. Se trata de pruebas ya realizadas a los pacientes cuyos resultados aún se desconocen y que, por tanto, tampoco pueden dar lugar al inicio de un tratamiento en el caso de que la situación del enfermo así lo requiriese. El hecho ha sido sacado a la luz por el Sindicato Médico (Simpa), que afirma que la Consejería de Sanidad, en «su afán por 'maquillar' las demoras, ha empezado a citar a pacientes que están en lista de espera para que sean sometidos a escáneres y resonancias por la tarde». El enfermo, tras aguardar meses (algunos, llevan esperando

    ... (... continúa)
    09/09/2014 11:08. Administrador


    Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

    Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
    Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

    Contrato Coloriuris