Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se acabaron los 2 años de “docilidad” de la enfermería obtenidos por Ana Mato con el pacto por la sanidad del foro de las profesiones… además de confirmarse que dicho pacto era nefasto, ahora se revela como absolutamente inútil…

Se acabaron los 2 años de “docilidad” de la enfermería obtenidos por Ana Mato con el pacto por la sanidad del foro de las profesiones… además de confirmarse que dicho pacto era nefasto, ahora se revela como absolutamente inútil…

En la presentación del Observatorio Enfermero del Consejo General

Enfermería cuestiona las promesas de los políticos y critica los incumplimientos del gobierno

Acta Sanitaria

Ni las promesas de los políticos ni los pactos con la Administración han servido para modificar la situación de la profesión enfermera en España, en donde la falta de planificación está impidiendo que se corrija la deficiencia existente en el número de enfermeras y comporta que la contratación de estos profesionales esté sometida a arbitrariedades. Estas afirmaciones, reiteradas por el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, marcaron la presentación del informe sobre la situación de la profesión en nuestro país, en donde para alcanzar la media europea se precisarían 141.783 enfermeras más.

La presentación del último análisis de la situación de la sanidad española desde una perspectiva enfemera elaborado por el Observatorio Enfermero del Consejo General de Enfermería tuvo como marco de referencia, por un lado, el inicio de la campaña electoral autonómica y, por otro, la celebración el 12 de mayo del Día Internacional de la Enfermera . La presentación corrió a cargo del presidente del Consejo General, Máximo González Jurado, que estuvo acompañado por la vicepresidenta, Pilar Fernández.

Déficit de enfermeros

En la presentación del informe se hizo especial hincapié en el déficit de enfermeros en España, para lo que se ofrecieron los ratios de enfermeros y médicos disponibles por cada 100.000 habitantes. En España hay un total de 237.400 enfermeros y 172.800 médicos para prestar asistencia a 46.755.000 habitantes. Estas cifras suponen unas ratios de 508 enfermeros y 370 médicos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, la proporción del total de ambas profesiones en nuestro país es de 57,87% de enfermeros frente al 42,13% de médicos.

Según pone de manifiesto el informe, estas cifras distan de las existentes en la Unión Europea donde la ratio de enfermeros por cada 100.000 habitantes asciende a 811 y la de médicos a 332… (leer más)

 

El Principado tiene un déficit de 3.000 enfermeros

La comunidad autónoma cuenta con 508 profesionales por cada 100.000 habitantes, mientras que la media en Europa se sitúa en 811

El paro en el sector en Asturias es uno de los más altos del país (6,75%)

Europa Press/ASTURIAS24

El Principado de Asturias necesitaría 2.970 enfermeros más para situarse en la media europea ─actualmente cuenta con una ratio de 531─, cuando en el conjunto nacional el global de profesionales de enfermería que sería necesario asciende a 141.783.

De este modo, España es el séptimo país por la cola en el número de profesionales de la Enfermería por cada 100.000 habitantes, según se desprende del informe 'Gravedad de la situación de la Enfermería Española por los incumplimientos de las administraciones sanitarias', elaborado por el Consejo General de Enfermería.

El objetivo del trabajo, tal y como ha explicado el presidente de este órgano, Máximo González Jurado, ha sido conocer la situación actual de la sanidad para, así, pedir a los partidos políticos que concurren a las elecciones, el próximo 24 mayo, que se posicionan y digan "abiertamente" qué van a hacer para paliar la "grave situación" que vive el actual Sistema Nacional de Salud (SNS).

Y es que, según ha denunciado González Jurado, hasta ahora "ningún político" ha cumplido sus promesas electorales y ha recordado que, incluso, el Gobierno, especialmente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha "incumplido" el pacto firmado con la profesión enfermera hace casi dos años.

"No han cumplido ni un solo de los puntos del acuerdo y ya hay un grado de hartazgo muy importante en el sector. Es un engaño tras engaño, un incumplimiento tras incumplimiento tanto por parte de las comunidades autónomas como por parte del Ministerio", ha aseverado el presidente del Consejo General de Enfermería.

Prueba de ello, prosigue, son los datos que refleja el informe y que, entre otros aspectos, muestra la situación de las plantillas de Enfermería a nivel estatal, las diferencias entre comunidades autónomas, así como los últimos datos de desempleo y la "precariedad" en el empleo… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER LA NOTICIA DEL FAMOSO E INUTIL PACTO DEL FORO DE LAS PROFESIONES HACE 2 AÑOS…

0 comentarios