Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora este próximo domingo…

Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora este próximo domingo…

El tabaco se cobra 2.300 vidas al año en Asturias

La Consejería de Sanidad impuso el pasado año 293 sanciones por incumplimientos de la ley

ASTURIAS24

Colunga acogerá este año los actos institucionales del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora el próximo domingo y que esta edición se centra en la lucha contra el tráfico ilegal, que contribuye a aumentar el consumo de productos del tabaco, sobre todo entre las personas más jóvenes y con menos recursos. En Asturias mueren anualmente más de 2.300 personas por causas atribuidas al tabaco (cáncer o enfermedades cardiovasculares y respiratorias). De ellas, 1.662 son varones y 644 mujeres.

El director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha subrayado que de acuerdo con la última Encuesta de Salud de Asturias (ESA) 2012-13, realizada en una población de 15 y más años, la tasa de fumadores diarios en Asturias es del 27,5% en hombres (27,8% en el conjunto de España según la ESA de 2011/12) y del 23,6% en las mujeres (20,2% en España), de donde resulta una cifra total del 25,4% frente al 23,9% nacional. Además, la edad media de inicio está en los 13,9 años y en los 14,6 años en el caso del consumo diario.

Julio Bruno se ha sumado al llamamiento para hacer frente al comercio ilícito de tabaco, para lo que ha pedido la implicación de todos los agentes sociales en la aplicación de un protocolo diseñado por la Organización Mundial de la Salud que proporcionará a los países adheridos instrumentos para prevenir y contrarrestar todas las formas de contrabando, especialmente perjudiciales para los más jóvenes, las personas con menores ingresos y con un nivel educativo inferior… (leer más)

 

El tabaco se cobra más de 2.300 vidas al año en Asturias

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS)

Colunga acogerá este año los actos institucionales del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora el próximo domingo y que esta edición se centra en la lucha contra el tráfico ilegal, que contribuye a aumentar el consumo de productos del tabaco, sobre todo entre las personas más jóvenes y con menos recursos.

En Asturias mueren anualmente más de 2.300 personas por causas atribuidas al tabaco (cáncer o enfermedades cardiovasculares y respiratorias). De ellas, 1.662 son varones y 644 mujeres, según ha informado el gobierno asturiano.

En rueda de prensa, el director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha subrayado que de acuerdo con la última Encuesta de Salud de Asturias (ESA) 2012-13, realizada en una población de 15 y más años, la tasa de fumadores diarios en Asturias es del 27,5% en hombres (27,8% en el conjunto de España según la ESA de 2011/12) y del 23,6% en las mujeres (20,2% en España), de donde resulta una cifra total del 25,4% frente al 23,9% nacional. Además, la edad media de inicio está en los 13,9 años y en los 14,6 años en el caso del consumo diario… (leer más)

 

El tabaco mata a 2.300 asturianos al año

El Principado celebra hoy en Colunga los actos del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el domingo, y Oviedo acoge la XI Carrera sin humos

El 42,3% de los adolescentes fuma y el 11% lo hace a diario. Las chicas consumen más que los chicos

Marco Menéndez | OVIEDO, en El Comercio.

El tabaco es la causa de muerte evitable más importante en la región y lo saben bien los responsables de la administración sanitaria, pues le atribuyen el fallecimiento de más de 2.300 asturianos al año. Por ello, Asturias se viene implicando de forma activa en la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el domingo, 31 de mayo. Ayer se presentaron en Oviedo los actos institucionales.

Julio Bruno, director general de Salud Pública, indicó que la incidencia del cigarrillo en la gente joven «es muy importante. También ocasiona discapacidades y enfermedades oncológicas, cardiovasculares y respiratorias». Para concienciar a la población sobre la importancia de dejar de fumar, Colunga acoge hoy los actos institucionales del Día Mundial Sin Tabaco, que comenzarán con la entrega de premios del concurso de fotografía ’Aire libre’, en el instituto de Luces… (leer más)

 

El tabaco causa 2.300 muertes al año en Asturias, y la edad de inicio es a los 14 años

Los expertos destacan, con motivo del Día Mundial del Tabaquismo, que la tasa regional de fumadores supera a la nacional por el consumo femenino

Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

El tabaco se cobra cada año más de 2.300 vidas en Asturias, destacaron ayer las autoridades sanitarias y los especialistas de la región. Según los estudios más recientes, la tasa de fumadores diarios en Asturias es del 27,5 por ciento entre los hombres (frente al 27,8 por ciento en el conjunto de España) y del 23,6 por ciento entre las mujeres (20,2 por ciento en España). Es el mayor consumo entre la población femenina lo que propicia que la tasa global de fumadores sea más elevada en el Principado (25,4 por ciento) que en el conjunto del país (23,9 por ciento). La edad media de inicio en el consumo tabáquico se sitúa en 13,9 años, y en 14,6 años en el caso del consumo diario.

El próximo domingo, día 31, se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. Con este motivo, el director general de Salud Pública del Principado, Julio Bruno, explicó que la localidad de Colunga acoge hoy los actos institucionales, que en la presente edición se centrarán en la lucha contra el tráfico ilegal, que contribuye a aumentar el consumo de productos del tabaco, sobre todo entre las personas más jóvenes y con menos recursos.

Según los expertos, los 2.300 muertos cada año a causa del consumo de tabaco fallecen principalmente por cáncer o enfermedades cardiovasculares y respiratorias… (leer más)

 

Los psiquiatras alertan del elevado consumo entre enfermos mentales

28.05.2015, Efe / P. Á., en La Nueva España.

Entre el 25 y el 30 por ciento de la población consume tabaco, una cifra que puede llegar hasta el 70 por ciento en los pacientes con enfermedad mental y se convierte en una de las principales causas de muerte en estas personas.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) advirtió ayer de que uno de cada dos cigarros que se venden en la calle es comprado por un enfermo mental. Los pacientes psiquiátricos mueren, de media, hasta 15 años antes que la población general, y son las causas relacionadas con el tabaco las más frecuentes: enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer fundamentalmente, según Néstor Szerman, psiquiatra del hospital Gregorio Marañón y presidente de la SEPD.

Además, en los pacientes con enfermedad mental "las posibilidades de pasar del uso al abuso de esta sustancia es significativamente más alta que en sujetos que no padecen ningún trastorno". En muchos casos, el tabaco les sirve de "automedicación o autorregulación neurobiológica" a sus problemas de depresión, psicosis, trastornos de personalidad o hiperactividad, entre otras patologías, añadió Néstor Szerman.

 

El Hospital Álvarez Buylla celebra una jornada sobre el tabaquismo (La Nueva España)

Tabaco y tabaquismo en la WEB AsturSalud

VER NOTICIA EQUIVALENTE DEL PASADO AÑO…

0 comentarios