Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más oferta con los mismos recursos dicen unos y que refuerzan estos dicen otros… ¡¡veremos quién dice la verdad y cuáles son las consecuencias en la práctica!!

Más oferta con los mismos recursos dicen unos y que refuerzan estos dicen otros… ¡¡veremos quién dice la verdad y cuáles son las consecuencias en la práctica!!

REESTRUCTURACION DE LA SALUD MENTAL EN EL AREA IV

Sanidad pone en marcha el centro de Salud Mental de La Corredoria

El nuevo equipamiento cuenta con una área de hospitalización y un servicio de rehabilitación psicosocial con atención 24 horas

Foto.- Entrada al Centro de Salud Mental en La Corredoria.

Carolina García y Soledad Rodríguez Noriega, Oviedo, en El Comercio.

El Centro Terapéutico Integral (CTI) de Salud Mental de La Corredoria abrió ayer sus puertas tal y como estaba previsto. El equipamiento cuenta con 22 camas destinadas a la atención de 24 horas para pacientes psiquiátricos subagudos. La apertura se produce pese a las quejas de profesionales sanitarios, la Asociación de Familiares y Personas con Discapacidad Mental de Asturias (AFESA) y de responsables de Sanidad de Podemos que reclaman la contratación de personal específico para atender a los pacientes. Su temor es que el actual equipo de 16 profesionales, que cuentan con amplia experiencia en la atención de pacientes a domicilio (ETAC), tenga que desdoblarse para atender también la nueva unidad. El grupo lleva desarrollando la actividad en la ciudad durante una década y hoy en día atiende a unos 120 pacientes. «Son personas que reclaman una atención muy personalizada porque en algunos casos no admiten su enfermedad, se aíslan en sus casas. Son los profesionales los que se encargan de evitar ingresos y hospitalizaciones», explica el presidente de AFESA, Daniel Rodríguez, quien ayer desconocía si desde la Consejería de Sanidad habían atendido sus quejas. Y es que insistían en que «antes de la entrada en servicio se facilite a los profesionales del centro su plan de funcionamiento. Nadie se cree que con el personal existente en el ETAC y en La Casita (Siero) se pueda mantener la atención a los usuarios y la puesta en funcionamiento del nuevo centro de subagudos. La apertura es muy buena noticia, pero no con una simple reestructuración»… (leer más)

 

Ocho pacientes psiquiátricos estrenan la unidad residencial de La Corredoria

Los enfermos fueron trasladados desde Siero y la comunidad terapéutica de San Lázaro

P. Á., en La Nueva España.

Un grupo de ocho pacientes estrenaron ayer el área de residencial del centro de salud mental de La Corredoria. Los usuarios de la unidad llegaron pasadas las doce del mediodía, cinco provenientes del hogar protegido La Casita (emplazado en el concejo de Siero) y tres de la comunidad terapéutica de San Lázaro (ubicada en Oviedo). Les acompañaba Pedro Caunedo, coordinador de los servicios psiquiátricos del área sanitaria IV. La unidad consta de 22 camas y forma parte de un edificio que ya estaba funcionando de forma parcial y que ha sido concebido como un centro de atención integral.

Pese a tratarse de la apertura de un nuevo dispositivo asistencial, la Consejería de Sanidad optó por no enviar a los medios de comunicación convocatoria alguna sobre la entrada en servicio de una unidad de 22 camas dirigida a enfermos "subagudos" con una estancia máxima prevista de tres meses. El término subagudos designa a aquellos pacientes que requieren internamiento, pero cuyo estado de salud no justifica su ingreso o permanencia en la unidad de enfermos mentales del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Por otra parte, la capacidad de esta última es, a menudo, insuficiente. De hecho, todo apunta a que el nuevo equipamiento tendrá como principal fuente de pacientes las derivaciones que realice el HUCA.

La apertura de esta unidad residencial ha generado un amplio rechazo entre la plantilla de profesionales y los familiares de los enfermos… (leer más)

 

EL RESUMEN DE LA OPOSICION A LA REORGANIZACION EN UNA CARTA DEL PASADO 23 DE MAYO DESDE LA PALTAFORMA CIUDADANA CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS…

La involución en los servicios de Salud Mental

23.05.2015, por Laureano López Rivas. Avilés, en La Nueva España.

La apertura del nuevo Centro de Salud Mental de La Corredoria, Oviedo, el próximo día 1 de junio, con una capacidad de 22 camas destinadas a los pacientes psiquiátricos "subagudos", debería ser una buena noticia porque se aportan recursos terapéuticos a un sector de la salud escaso en ellos. La Salud Mental ha sido siempre la pariente pobre del sistema sanitario.

¿Por qué hablamos entonces de involución en la atención a la Salud Mental?

Porque la apertura de la unidad se hace a expensas del personal que actualmente atiende el ETAC (Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario) y de entrada se cierra ya el 1 de junio el centro La Casita de Siero. ¿Pretenden acaso que nos creamos que van a abrir la unidad y mantener el ETAC con los mismos profesionales?

Porque esto se hace sin apoyo de los trabajadores de unidad de Salud Mental.

Porque se incumple de forma clara lo que el consejero Faustino Blanco aseguró en su visita en noviembre en Avilés.

Porque es suficientemente conocido el buen funcionamiento y el impulso positivo del ETAC en Avilés y en otros lugares.

Porque, en fin, todo se hace chapuceramente y a escondidas, al final de la legislatura, sin contar con los trabajadores ni con los pacientes y familiares, y sin disponer del marco adecuado, que hubiera sido la actualización del Plan de Salud Mental, prometido a principio de la legislatura.

¿Quién va a asumir "el éxito" sanitario y electoral de esta "brillante" operación de última hora? ¿José María Fernández, coordinador del Área de Salud Mental? ¿Tácito Suárez, gerente del SESPA? ¿Bruno Bárcena, director regional de Salud Pública?

Todos ellos tienen responsabilidad, pero sin duda, el máximo responsable es Faustino Blanco, consejero de Sanidad, ferviente defensor del modelo Avilés en público, pero incapaz de sostenerlo con hechos.

Desde la Plataforma Ciudadana Contra los Recortes y en Defensa de los Servicios Públicos de Avilés y Comarca exigimos responsabilidad, coherencia y recursos suficientes para mantener una sanidad de calidad para toda la ciudadanía.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios