Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El estricto corsé que lo condiciona todo o casi todo…

El estricto corsé que lo condiciona todo o casi todo…

“Mas inversiones “versus” más empleo y riqueza, “versus” más recaudación e ingresos autonómicos, “versus” mayor posibilidad de gasto en lo social, incluida sanidad…”. Lo contrario: recortes y más recortes.

 

ESTATAL

Los presupuestos de sanidad para 2016

 

El gobierno ha presentado el proyecto de presupuestos generales para 2016 anunciando a bombo y platillo un aumento del 3,5% en la partida sanitaria.

 

No obstante lo primero que conviene recordar es que la inmensa mayoría de los presupuestos sanitarios los deciden las distintas CCAA y en este orden de cosas no se ha avanzado nada: el gobierno impone a la autonomías un techo de gasto que les dificulta notablemente el aumentar estos de manera que no se va a recuperar el presupuesto sanitario de 2009 (antes de los brutales recortes económicos que ha sufrido la Sanidad Pública y que superan los 15.000 millones €).

 

Se está hablando por lo tanto del dinero que se destina al Ministerio de Sanidad y a las mutualidades de funcionarios. El presupuesto del Ministerio continúa con una insuficiencia notoria que le impide cualquier tarea de cohesión y de eliminación de las desigualdades. Por otro lado las mutualidades de funcionarios (Muface, etc) reciben un incremento que sobre todo va destinado a beneficiar a los seguros privados.

 

En resumen una oportunidad perdida para recuperar una adecuada financiación de la Sanidad Pública con unos presupuestos insuficientes que se mantienen en la línea de favorecer los negocios privados con fondos públicos.

 

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

6 de agosto de 2015

 

P. DE ASTURIAS:

Patronal, sindicatos y partidos, salvo el PP, claman contra el Presupuesto

"Asturias es más que la Variante", replica FADE

CC OO planea una movilización

El PSOE y Podemos haban de "retroceso" y "abandono"

 

M. CASTRO / M. PALICIO / J. A. ORDÓÑEZ, en La Nueva Esaña.

 

El vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Constantino Martínez, destacó ayer del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que acaba de presentar Cristóbal Montoro que "Asturias queda perjudicada y sigue siendo una comunidad maltratada en relación a otras", algo que atribuyó a que "seguimos teniendo muy poca fuerza para presionar y que el Estado destine a la región lo que necesita". Martínez hizo estas consideraciones en la Feria Internacional de Muestras.

 

Martínez señaló que, en términos generales, "lo que se detecta es que hay más inversión en economía social y menos en economía productiva, la que genera empleo y riqueza", a lo que se suma el recorte del gasto en Asturias. "Aunque todavía hay que leer la letra pequeña, a grandes rasgos hemos detectado que hay una reducción de la inversión, sobre todo en aquellas actividades que generan riqueza y que mueven la economía, incluidas las infraestructuras", subrayó.

 

El vicepresidente de la patronal asturiana agregó que "me sorprende que el Gobierno tenga un Presupuesto que destina a Asturias 307,6 millones que prácticamente se refieren a inversiones en la Variante", una obra necesaria, pero que ya tenía que estar terminada hace muchos años, a su juicio. El dirigente de FADE señaló que "no se nos puede conformar con eso. Hay otras necesidades, otras inversiones muy importantes". El vicepresidente de la patronal concede, en todo caso, que "son unos Presupuestos con unas elecciones de por medio" y que eso "siempre condiciona a todos los gobiernos".

 

De la disección de la porción que corresponde a Asturias en el proyecto presupuestario sale el PSOE resentido por razones similares, por la constatación de que la región "no es una prioridad para Mariano Rajoy ni siquiera cuando se hacen anuncios electoralistas". El diputado Antonio Trevín, que ayer analizó las grandes cifras al alimón con sus dos compañeras de grupo María Luisa Carcedo y Rosa Cañizares, avanza que los números del proyecto suponen "agravar la sequía inversora en infraestructuras, confirmar el retroceso de las políticas sociales y continuar el acoso a la minería del carbón". Al sumergirse en la partida más voluminosa, la que ha de asegurar la llegada del tren de alta velocidad a través del primer túnel de la variante de Pajares, Trevín no se cree la promesa inversora de 236,5 millones, da por hecho que "con estos Presupuestos" no será posible abrir un túnel este año y asegura que "con los escasos medios " que se están empleando en la obra, "el AVE tampoco llegará en 2016"… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios