Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y en este contexto de declaraciones varias del Sr. Consejero, también se respira el aroma de un posible retorno de las peonadas…

Y en este contexto de declaraciones varias del Sr. Consejero, también se respira el aroma de un posible retorno de las peonadas…

El consejero de Sanidad acusa al Gobierno de aprobar cambios legislativos «a trágala perra»

Francisco del Busto califica de «ideológica y paternalista» la decisión de elevar de 16 a 18 años la edad para dar un consentimiento sanitario

Foto.- Ignacio García Palacios, a la izquierda, y Francisco del Busto, tras la firma del convenio de colaboración entre la consejería y la Federación Asturiana de Concejos.

SOBRE EL CONVENIO DE COLABORACION SIN INTERFERENCIAS NOTICIABLES DE OTRO TIPO:

La Consejería de Sanidad y la FACC impulsan la promoción conjunta de la salud en los municipios asturianos

Laura Fonseca | Gijón, en El Comercio.

 

La decisión del Gobierno del PP de modificar la Ley de Autonomía del Paciente de 2002 y elevar de 16 a 18 la edad legal para poder autorizar o rechazar un tratamiento médico recibió ayer duras críticas por parte del Ejecutivo asturiano. El consejero de Sanidad calificó el cambio de «ideológico y paternalista» y acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de sacar adelante la nueva ley por la puerta de atrás, «a trágala perra», dijo exactamente, «en la última semana del verano y sin esperar a que estén concluidos los informes de juristas y expertos en bioética». Francisco del Busto se mostró especialmente ácido en sus valoraciones sobre lo que considera un «cambio legislativo que tendrá un calado tremendo» y del que apenas se dio publicidad en ámbitos jurídicos y sanitarios, donde, precisamente, tendrá que aplicarse. El titular de Sanidad realizó estas declaraciones al término de la firma de un convenio con la Federación Asturiana de Concejos sobre promoción de la salud y atención a la cronicidad.

 

Tal y como adelantó ayer EL COMERCIO, el Gobierno central ha modificado la edad legal para decidir en materia de salud. Hasta ahora se podía hacer a los 16 años, al considerar la ley que los jóvenes, aunque menores, ya eran maduros. Sin embargo, desde el pasado 18 de agosto, cuando entró en vigor la nueva normativa, en España hay que alcanzar la mayoría de edad para poder autorizar o rechazar un tratamiento médico. Todos los asuntos en materia de salud, incluidos por ejemplo cuidados paliativos o temas relacionados con la reproducción, quedan bajo la órbita de los padres o tutores, incluso cuando se trata de menores emancipados y se esté ante una situación que el médico considere de «riesgo grave». De esta forma, el Ejecutivo central equipara la edad de los jóvenes con la fijada en la contrarreforma de la ley del aborto, es decir, los 18 años, y retira a los menores cualquier posibilidad de que puedan dar su consentimiento en materia sanitaria… (leer más)

 

Sanidad abordará en breve y "sin tabús" la reducción de las listas de espera

El Consejero ya dispone de los primeros resultados del estudio que solicitó sobre cargas de trabajo, plantillas y jornadas de los centros sanitarios

 

Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

"Sin tabús". Ésta fue la expresión empleada ayer por el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, para explicar la actitud con la que, en breve, acometerá uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta en este mandato: la reducción de las listas de espera quirúrgicas, de consultas y de pruebas diagnósticas. La pregunta que surgía de inmediato estaba cantada. ¿Significa esto que hasta ahora sí había tabús en el modo de afrontar este problema?

 

Vayamos por partes, y con las declaraciones textuales dadas por Del Busto en el marco de la firma de un convenio entre su Departamento y la Federación Asturiana de Concejos. La pregunta versaba sobre lo que el titular de Sanidad ha citado como una de sus tres prioridades para el mandato que acaba de comenzar: las listas de espera (las otras dos son pacificar el sector sanitario y potenciar la red de atención primaria).

 

Respuesta: "En breves días o semanas plantearemos todas las situaciones. A los sindicatos les hemos dicho claramente que no tenemos ningún tabú en escuchar, oír y llegar a acuerdos en todas las líneas que podamos trabajar". Contrapregunta: ¿Es que antes había tabús? Respuesta: "No. Simplemente que yo no voy a tener ningún tabú en escuchar y analizar todas las propuestas, y en tomar decisiones. Es algo personal, no tiene nada que ver con etapas anteriores o etapas futuras".

 

Toda pregunta y toda respuesta tienen su contexto. En el campo de las listas de espera, una de las grandes controversias de la anterior legislatura fue la generada por la decisión de la Consejería de Sanidad de suprimir drásticamente las horas extraordinarias ("peonadas", en el argot sanitario), medida que ocasionó una notable pérdida retributiva (¿…?) para determinados profesionales de la sanidad pública, principalmente médicos.

 

Francisco del Busto abundó sobre el asunto, poniendo de relieve que las medidas que se adopten estarán fundamentadas sobre datos rigurosos. "Se está haciendo un estudio y ya está habiendo resultados sobre las cargas de trabajo completas de los hospitales y de los centros de salud, sobre las plantillas, sobre las jornadas... En base a eso trabajaremos sobre los rendimientos en hospitales, consultas, plantas, salas de pruebas... Y a partir de ahí tendremos una foto fija que podrá permitirnos avanzar en las listas de espera", subrayó… (leer más)

 

EN EUROPA PRESS:

Del Busto dice que escuchará "sin tabú" todas las propuestas para mejorar las listas de espera

El Principado recuerda al Gobierno del PP que el sistema de salud se basa en la Universalidad

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Y TAMBIEN ESTA OTRA…

 

Y ESTE ARTICULO DE OPINION MIO DE HACE DOS AÑOS...

0 comentarios