Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Quizá alguien debería plantearse la elaboración de un protocolo de programación por circunstancia y ajustar al mismo las citaciones…

Quizá alguien debería plantearse la elaboración de un protocolo de programación por circunstancia y ajustar al mismo las citaciones…

El Sespa solo tiene citado a un 30% de los que esperan por una prueba diagnóstica

37.786 personas aguardan por un TAC, ecografía, mamografía, resonancia o colonoscopia.

Cabueñes y el HUCA concentran el 50% de la lista

 

Laura Fonseca, Gijón, en El Comercio.

 

Solo un 28% de los pacientes asturianos que aguardan por un TAC, una colonoscopia, una ecografía, una mamografía o una resonancia magnética en la sanidad pública saben cuándo les practicarán dicho examen. Es decir, tienen cita en el calendario. El resto, un 72%, están a la espera de ser llamados y por tanto desconocen cuánto tiempo tienen por delante para la realización de una prueba que, en muchos casos, resulta clave para confirmar o descartar un diagnóstico de enfermedad. El dato se desprende del último balance que la Consejería de Sanidad hizo público en su portal Astursalud. El mismo revela que en la región hay 37.786 personas pendientes de una prueba diagnóstica en el ámbito del Servicio de Salud. Las cifras son las primeras que se conocen en los últimos 18 meses. En mayo de 2014, Sanidad dejó de publicar los datos relacionados con las demoras para una prueba radiológica o para una consulta con el especialista.

 

Efecto embudo

Lo que muestra el último informe del Sespa correspondiente al mes de octubre es que la sanidad asturiana está obturada. Sufre una suerte de efecto embudo, ya que hay más pacientes sin cita que con ella. Los números son claros: de los 37.786 pacientes que conforman la lista de espera para técnicas diagnósticas, 27.204 están en una sublista, la de las citas pendientes. Con fecha confirmada solo hay 10.582 casos, el 28,05%.

La mitad de ese total de 37.786 enfermos que aguardan por una de estas pruebas se concentra en el HUCA (9.782 personas) y en Cabueñes (8.956 personas)… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios