Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Es preciso que el cribado se extienda a toda la población entre 50 y 69 años…

Es preciso que el cribado se extienda a toda la población entre 50 y 69 años…

Los especialistas subrayan los avances contra los tumores digestivos y piden diagnósticos más precoces

La Nueva España

 

"Los tumores digestivos representan la familia de tumores malignos de mayor incidencia en Asturias", subrayó ayer José María Viéitez, jefe de sección en el servicio de oncología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), quien precisó que el cáncer colorrectal es el tumor más frecuente (el 11,2 por ciento del total), por encima de los de mama y pulmón. El doctor Viéitez es el coordinador del comité organizador del 23º Simposio Internacional del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos, que se celebra en Oviedo. El oncólogo subrayó que, en los últimos años, el abordaje de los tumores digestivos "ha cambiado de forma radical", gracias a la llegada de nuevos fármacos, los avances genéticos y biomoleculares, los nuevos tratamientos locorregionales, las nuevas técnicas quirúrgicas y la detección precoz, a través de la implantación de programas de cribado. "Asturias se sitúa por encima de la media en el abordaje multidisciplinar, aunque deberíamos mejorar en los programas de detección precoz de cáncer colorrectal", señaló Viéitez.

 

Con el 11,25% de los casos

El cáncer de colon es el más común

Le siguen de cerca el de mama con un 9,9 por ciento y el de pulmón con un 7,5 por ciento

 

Redacción Médica, Oviedo.

 

El 18 por ciento de los tumores que se detectan en Asturias son digestivos y en concreto el cáncer colorrectal es más frecuente, ya que supone el 11,25 por ciento de los casos. Le siguen de cerca el de mama con un 9,9 por ciento y el de pulmón con un 7,5 por ciento.

 

Así lo han anunciado este jueves, en una rueda de prensa celebrada en el Auditorio Príncipe Felipe y que se integra dentro de 23 Simposio Internacional del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), el jefe de la Sección del Área de Digestivo del HUCA, José María Viéitez, y el encargado del Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Enrique Aranda.

 

El primero de estos médicos ha señalado que el aumento del cáncer de colon se debe a los nuevos hábitos de vida y al incremento de la esperanza de vida. "Hemos abandonado la dieta mediterránea y además influye el sobrepeso", ha asegurado. Por su parte, Aranda ha indicado que el aumento de los casos es debido a que cada vez más tenemos "una dieta rica en grasa animal, se fuma" y además se bebe más alcohol.

 

Para evitar que los casos se traten cuando no se pueda dar marcha atrás, ambos médicos han destacado que es "imprescindible" que el cribado se extienda a toda la población entre 50 y 69 años... (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA…

0 comentarios