Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía, en el coloquio de Europa Press…

Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía, en el coloquio de Europa Press…

Andalucía hará subastas hasta hallar mejor opción y no dará ni un paso atrás en prescripción enfermera

Juana Martínez Fonseca, Madrid, en Acta Sanitaria.

El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, ha participado en el coloquio desayuno de Europa Press, evento en el que defendió la prescripción enfermera, asegurando que en su comunidad autónoma no están dispuestos “a dar ni un paso atrás” en esta materia y explicando los beneficios que la regulación autonómica ha generado a este respecto; igualmente, argumentó a favor de las llamadas ‘subastas de medicamentos’, hasta que no se presente una mejor opción, y de un ”sistema público, de gestión pública, y universal de salud”.

La prescripción enfermera “incrementa la capacidad de resolución de estos profesionales dentro del equipo sanitario”, explicó el consejero andaluz, por lo que desde 2009 está regulada en Andalucía, momento desde el cual “se generan cada año más de tres millones de órdenes enfermeras, lo que ha permitido ganar en calidad, efectividad y eficiencia en la gestión de la demanda asistencial en procesos crónicos de salud”, por lo que “nosotros seguiremos desarrollando el decreto andaluz”.

“Pero hemos ido más allá”, continuó el representante andaluz, señalando que Andalucía reguló recientemente la prestación farmacéutica “en los 838 centros residenciales andaluces”, lo “que ha sido posible precisamente gracias a la estrecha colaboración entre Salud y Servicios Sociales en Andalucía”.

 

Fijación de precios de medicamentos y responsabilidad social de la industria

El consejero andaluz reconoció “el papel importante que tiene el sector farmacéutico, como un grupo relevante de interés”; sin embargo, recordó que “eso también conlleva que tiene una alta responsabilidad social”. Asimismo, abogó por dar acceso a los nuevos fármacos “en tiempo récord”, pero “a aquellos que de verdad tienen eficacia y eficiencia”. “El sistema de fijación de precios y la inclusión en el catálogo de medicamentos debe hacerse de una forma más transparente y con una mayor participación de las comunidades autónomas”, defendió… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios