Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El plan de contingencias, nacido del acuerdo de 2006, debería aplicarse con celeridad y rigurosidad siempre, y así no habría nada de esto…

El plan de contingencias, nacido del acuerdo de 2006, debería aplicarse con celeridad y rigurosidad siempre, y así no habría nada de esto…

El Principado niega que haya colapsos en las urgencias del Hospital de Riaño

El consejero de Sanidad afirma que la instalación tiene capacidad para asumir los picos de afluencia de pacientes

Gif.- Grafico de elaboración propia de la evolución de las urgencias atendidas en nuestro Hospital en los últimos 15 años.

 

19.02.2016, Oviedo, E. PELÁEZ, en La Nueva España.

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, negó ayer que el servicio de Urgencias del Hospital Valle del Nalón haya sufrido reiterados colapsos, asegurando que el complejo sanitario tiene "capacidad tanto en estructura como en plantilla" para asumir los "picos de afluencia" que se producen. El Hospital de Riaño tiene la "mayor plantilla del servicio de Urgencias del sistema sanitario asturiano", aseguró Del Busto en la Junta General en respuesta a la pregunta realizada por Foro sobre la saturación registrada en el área de Urgencias del centro.

 

Este complejo sanitario, señaló Del Busto, se encuentra por debajo de las cifras que ofrecía el Ministerio de Sanidad en 2010 de asistencias en urgencias, que se situaban en 585 por 1.000 habitantes. Cuatro años después, remarcó, en Riaño alcanza "las 451,9 asistencias por 1.000 habitantes" cuando las cifras suben a nivel nacional. Esto se debe, indicó el consejero de Sanidad, "al buen trabajo de los médicos de atención primaria y a la buena programación de las consultas externas del hospital".

 

En los dos últimos años el complejo sanitario de la comarca del Nalón ha registrado, según los datos ofrecidos por Del Busto, "un aumento del 1,43% y 2,5% de las urgencias a pesar del descenso de población en casi 1.000 vecinos al año"… (leer más)

 

El consejero de Salud niega los colapsos de Urgencias en el hospital Valle del Nalón

El diputado de Foro Pedro Leal le acusa de «faltar a la verdad» y le recuerda que hasta el personal del centro se ha quejado de la situación

 

MARTA VARELA, en El Comercio

 

El diputado de Foro Pedro Leal preguntó ayer en la Junta General al consejero de Sanidad sobre los reiterados colapso que sufre el hospital del Valle del Nalón, que se centran en el área de Urgencias, por mantener «una notoria política de ahorro y austeridad que consiste en cerrar salas y plantas», aludiendo a la clausura de las alas 1A y 3C del Hospital, «lo que supone 60 camas menos».

 

El consejero Francisco del Busto negaba que se haya producido tal situación y basaba su respuesta en datos que, a su juicio, demuestran la buena gestión que se está llevando en dicho centro hospitalario. En este sentido, puntualizaba que la plantilla del Servicio de Urgencias del Valle del Nalón «es la mayor de Asturias, con 13 enfermeras, 10 auxiliares y 20 médicos» diarios. Personal que atiende -detalló- cada día a 89 pacientes de media, para lo que cuentan con 16 boxes de observación.

 

Del Busto negó la mayor y mantuvo que los colapsos -denunciados por pacientes y personal del centro- «nunca llegaron a producirse y que si hubiese sido así no definirían la realidad hospitalaria de este centro», solo hubieran sido «situaciones punta de forma esporádica que son solucionados».

 

Pero Leal volvía a insistir en un problema que calificó de «evidente»: «Tras varias saturaciones del servicio de Urgencias, donde algunos pacientes esperan más de un día en un box para que haya una cama libre y poder ser hospitalizado, alguna vez se abre una de las alas antes citadas y cuando esta situación llega al colapso sumo, se abre la planta 3C, que suele estar cerrada salvo en situaciones extremas»… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA DE AYER INDIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Y COMO CURIOSIDAD: LO DE 2006…

0 comentarios