Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cuando sepamos quienes conforman nominalmente el organismo lo contaremos… lo cual no parece muy transparente, para empezar.

Cuando sepamos quienes conforman nominalmente el organismo lo contaremos… lo cual no parece muy transparente, para empezar.

¿Se les olvidó facilitar la relación nominal de los 14?

La Consejería de Sanidad pone en marcha el grupo de control y seguimiento de las listas de espera

Foto.- El consejero de Sanidad preside la constitución de la Comisión de Seguimiento de Listas de Espera del Sespa.

La Nueva España

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) reunió ayer por vez primera a los integrantes del grupo que se encargará del seguimiento y control de las listas de espera. El gerente del Sespa, José Ramón Riera, preside el organismo, que cuenta con representantes de diversos sectores y colectivos de la sociedad asturiana. Analizará la situación de las esperas y servirá para que los agentes implicados tengan acceso a información precisa. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, destacó la necesidad de "poner más luz y más taquígrafos" a la gestión de las demoras.

«Somos los más transparentes del país en listas de espera»

L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

«Somos los más transparentes en listas de espera del país, ya que Asturias es la única comunidad autónoma que publica todos los datos de forma mensual». Del Busto hizo ayer una férrea defensa del sistema de recogida de datos de las demoras en el sistema público de salud que fue puesto en entredicho por Podemos, que acusó al Sespa de «maquillar» las cifras. «Seguimos a rajatabla y fielmente los compromisos de listas de espera que funcionan y están validados en el sistema español», respondió el consejero, que se remitió a los acuerdos del antiguo Insalud de 1998, así como a los decretos de 2003 y 2011 que regulan los procesos de cómo deben registrarse la entrada, salida y contabilidad de pacientes que aguardan por una consulta, una prueba diagnóstica o una operación.

«Nuestros programas informáticos en los hospitales, tanto Selene como Millennium, están confeccionados desde el punto de vista informático para contar exactamente como dice el decreto de 2003. Cuando alguien se inventa fórmulas nuevas o diferentes de contar plazos de demoras es igualarse a la que ha hecho el gobierno, por ejemplo, de Esperanza Aguirre en Madrid, que quedó fuera del sistema español de listas de espera», precisó.

Sobre la Comisión de Seguimiento que ayer quedó constituida en el Sespa y que estará integrada por 14 miembros de colectivos profesionales y sociales, además de la propia administración, Del Busto indicó que «tendrán libertad absoluta y actuarán con total transparencia. Esperamos que nos aporten ideas y que validen las listas de espera que tenemos»

NOTA DE PRENSA OFICIAL DE LA CONSEJERIA DE SANIDAD

El Servicio de Salud crea un dispositivo plural y participativo para avalar la transparencia y adecuada gestión de las listas de espera

Integra a representantes de colegios profesionales, sociedades científicas, ayuntamientos, asociaciones vecinales, de consumidores, de personas mayores y con discapacidad.

El consejero de Sanidad asegura que la puesta en marcha del organismo añade valor y aporta legitimidad al sistema

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha convocado hoy por primera vez a los integrantes del dispositivo que se encargará del seguimiento y control de las listas de espera. Se trata de un órgano plural, participativo e independiente que servirá de apoyo para garantizar la transparencia y el rigor en la gestión.

El gerente del Sespa, José Ramón Riera, presidirá el organismo, que contará con tres representantes de la Federación Asturiana de Concejos, uno por cada una de las ciudades con mayor población; de la Confederación Asturiana de Vecinos (Cavastur), la Asociación Asturiana de Consumidores (UCE), la Federación Asturiana de Personas Mayores (Fampa) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

También integrará a varios miembros de los colegios profesionales de Medicina, Enfermería y Periodistas, así como a los de dos sociedades científicas: la Sociedad Asturiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SACOT) y la Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias (ARPA).

El grupo de trabajo analizará la situación de las esperas en el Principado y servirá, además, como espacio de conocimiento para que los agentes implicados tengan acceso a información precisa. Entre las funciones de este dispositivo están las de conocer, analizar y proponer la certificación de calidad de los datos sobre las listas y proponer medidas organizativas o de otro tipo que redunden en una mejor gestión.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que ha asistido al acto de constitución del dispositivo, ha agradecido a todas las instituciones representadas su disponibilidad para contribuir a “poner más luz y más taquígrafos” a la gestión de las listas de espera. “Sin ser uno de los problemas más acuciantes de la sanidad asturiana, es evidente que preocupan a mucha gente”, ha señalado.

“Estoy convencido de que incrementar la transparencia y la participación en este ámbito añade valor y aporta legitimidad a la buena gestión que realiza el Sespa de las listas de espera, que están entre las mejores del país tanto en resultados como en la información que se ofrece a la ciudadanía y al control al que están sometidas por parte del Parlamento”, ha indicado Del Busto.

Asimismo, ha abogado por evitar que las listas de espera se utilicen como instrumento de confrontación partidista, algo que, a su juicio, en nada beneficia a su correcta ordenación. “Si antes ya éramos transparentes, después de hoy lo seremos aún más”, ha asegurado.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Y ESTA OTRA…

0 comentarios