Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No se justificaban ni recogían a través de un concierto o contrato las ampliaciones presupuestarias que había todos los años…

No se justificaban ni recogían a través de un concierto o contrato las ampliaciones presupuestarias que había todos los años…

EL INFORME DE LA SINDICATURA DE HACE 1 AÑO YA ERA CONTUNDENTE

La Sindicatura obliga a Sanidad a controlar el dinero que transfiere a los hospitales concertados asturianos

Fuerza al Servicio de Salud a que los convenios sean un reflejo del gasto real.

Este año, el presupuesto para Jove y Cruz Roja llega a 49,9 millones de euros

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

Fin a la economía 'creativa' de la que hacía gala el Servicio de Salud (Sespa) a la hora de elaborar los presupuestos para los hospitales concertados, una red integrada históricamente por cuatro centros sanitarios de calado, dos de ellos en Gijón, como son Jove y Cruz Roja. Los otros dos corresponden al Sanatorio Adaro, en Langreo, y al Hospital Avilés, en el Área III. Los quirófanos de los hospitales con los que el Sespa concierta actividad son un importante balón de oxígeno para la sanidad asturiana, pues sacan adelante mucha lista de espera, trabajan a la par que centros públicos y se hacen cargo de un elevado número de enfermos que son derivados por el propio Servicio de Salud. Sin ir más lejos, Jove atiende a todo un distrito formado por la población de la zona Oeste de Gijón, además de Carreño. En total, tiene asignados 54.794 usuarios, mientras que Cruz Roja se hace cargo casi exclusivamente (el 95,5% de su cartera) de pacientes enviados desde los servicios centrales del Sespa. El centro de la calle Uría opera al año a cerca de 7.000 personas, además de ocuparse de otros 1.500 ingresos geriátricos.

 

El caso es que la Consejería de Sanidad ha recibido un duro varapalo de la Sindicatura de Cuentas a cuenta de cómo viene operando financieramente con la red concertada, lo que le ha obligado a modificar muchas cosas. Dicho organismo ha fiscalizado los cuatro hospitales de la sanidad concertada. En concreto, auditó los presupuestos de 2013 y, tras analizar su actividad contable, entiende que la financiación de los concertados, que se nutren de fondos públicos, no es todo lo transparente y clara que debería ser. Y no lo es, no porque los hospitales no hagan sus deberes y emitan sus correspondientes comprobantes (Jove facturó al Sespa 163.621 procedimientos médicos en 2013 y Cruz Roja otros 94.741), sino porque el Sespa lleva años proponiendo convenios singulares a la baja y solucionando a golpe de adenda esa subfinanciación histórica. La última adenda, de hecho, se firmó en octubre de 2015. Se hizo para elevar en dos millones de euros la financiación de los concertados de Gijón ya que éstos tenían dificultades para poder sacar adelante la actividad que les derivaba el Sespa. Y eso fue así porque el volumen de operaciones y consultas que debían realizar no se cubría con el presupuesto a la baja que les había transferido Sanidad… (leer más)

 

Los 8.454 euros de una prótesis de rodilla, la operación más cara (El Comercio)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios