Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“Proyecto Hombre”: Gijón acogió en 1988 el nacimiento de esta histórica entidad especializada en el tratamiento de adicciones…

“Proyecto Hombre”: Gijón acogió en 1988 el nacimiento de esta histórica entidad especializada en el tratamiento de adicciones…

REPORTAJE EN EL COMERCIO

Más de 2.600 altas en 28 años

Las terapias de deshabituación de la heroína, principal problema de la época, dejaron paso a otras como el alcohol y la cocaína

GIJÓN, El Comercio.

A finales de los años 80 del pasado siglo, en una ciudad en la que la adicción a las drogas, con la heroína a la cabeza, había dejado de ser anecdótico para comenzar a ser un serio problema, un joven jesuita con amplia experiencia en el trabajo de calle, se plantó. Decidió que ya era hora de dejar de 'escurrir el bulto' y que había que empezar a «dar una respuesta eficaz y eficiente» a una lacra que tantas vidas jóvenes se estaba llevando por delante. Aquel joven no era otro que Luis Manuel Flórez, Floro, hoy director del programa Proyecto Hombre en Asturias. «Hacía tiempo que me venía fijando en el trabajo que estaba desarrollando el Centro Italiano de Solidaridad Progetto Uomo y decidí que deberíamos tomarlo como ejemplo. Lo primero que me exigieron fue que pudiese garantizar la estabilidad del programa y me di cuenta de que necesitaba un soporte jurídico y salí a buscarlo». Corría el año 1986 y todo acababa de comenzar.

Fue en el verano del año siguiente, el 9 de junio de 1987, cuando Floro logró reunir un amplio abanico de colaboradores que garantizarían la deseada estabilidad económica y social de su iniciativa. Nació entonces la Fundación Centro Español de Solidaridad del Principado de Asturias (CESPA), en la que estaban presentes el arzobispado de Oviedo, la Compañía de Jesús, Acción Católica y varios particulares.

En apenas dos meses toda la maquinaria se puso en marcha y la fundación comenzó a formar al equipo de terapeutas que comenzaría a prestar servicio a partir del 19 de septiembre de 1988, primer día de funcionamiento de Proyecto Hombre de Asturias. «Los primeros pasos los dimos en unos locales que puso a nuestra disposición la asociación de vecinos Alfonso Camín de La Calzada, un barrio bastante afectado por la adicción a la heroína», recuerda. En apenas veinte días, señala, en los bajos de La Algodonera la entidad ya atendía a cerca de 45 personas. «No dábamos abasto», reconoce.

Medio año después, en marzo de 1989, Proyecto Hombre estrenaba sus propias instalaciones en el remozado macelo municipal de la calle Artes Gráficas, junto a los astilleros, en El Natahoyo… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios