Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Amenaza testimonial o real?... en los prolegómenos del estío vacacional va a ser lo primero…

¿Amenaza testimonial o real?... en los prolegómenos del estío vacacional va a ser lo primero…

El Simpa responsabiliza a Hacienda de una nueva huelga médica

El sindicato cita un listado de agravios entre los que recoge la jornada de tarde, la carrera profesional o la falta de una oferta de empleo

 

EFE/Redacción de La Voz de Asturias

 

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico (SIMPA) ha advertido de que el «enrarecimiento» del ambiente laboral en los hospitales asturianos por los «incumplimientos» del Gobierno y ante la «obstaculización» por parte de la Consejería de Hacienda de «los avances necesarios para el correcto desarrollo sanitario» hace «inevitable» un nuevo conflicto sanitario. El sindicato cita un amplio listado de problemas denunciados por los facultativos de Atención especializada. Entre otros destacan los abusos en la aplicación de la jornada ordinaria en horario de tarde, con agravios entre hospitales, la carrera profesional, la falta de una oferta de empleo o la sucesión de contratos temporales.

 

El sindicato señala que los responsables de su sección de Atención Especializada constatan los «abusos» en la aplicación de la jornada ordinaria en horario de tarde derivados de la aplicación del vigente decreto sobre jornada, «que han conllevado agravios entre los distintos hospitales y servicios, deteriorando el clima laboral y las condiciones de trabajo de los facultativos». Asimismo, cuestionan la dilación en la reapertura de la carrera profesional respecto a otras comunidades, con una oferta de adscripción que incluye sólo al grado I y excluye al personal temporal con más de cinco años de servicios prestados, «sin permitir la modificación de grado de aquellos que ya la tuvieran reconocida».

 

Otro de los temas que más preocupa al Simpa es la oferta pública de empleo para médicos, «claramente deficiente» y sin correspondencia con las plazas ofrecidas a traslado «con riesgo obvio de no poder dar servicio a los asturianos en los próximos años por falta de facultativos». Critica, además, las «irregularidades» en las contrataciones de personal temporal, «en gran medida provocadas por el incumplimiento del deficiente Pacto de Contrataciones actual y el retraso injustificado en efectuar su modificación».

 

Por último, el sindicato médico cuestiona las «trabas y dificultades» a las que se enfrentan los médicos mayores de 55 años que solicitan abandonar el trabajo de guardias ofreciendo sus servicios asistenciales o docentes como alternativa.

 

El Simpa, contra Hacienda

En El Comercio (como continuación de la información sobre los aspirantes a la Gerencia del HUCA)

 

En otro orden de cosas, el Sindicato Médico emitió un comunicado en el que recuerda que siguen abiertos «todos los focos de conflicto» en la sanidad. El comité ejecutivo del Simpa, que se reunió ayer, instó al Principado a reabrir la carrera profesional a todos los grados (no solo al primer tramo), convocar la OPE y eliminar los módulos de tarde sino quiere «verse abocado a otro conflicto sanitario». El Simpa culpa de la situación a la Consejería de Hacienda.

 

NOTA DE PRENSA INTEGRA DEL SIMPA:

 

Reunido el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Principado de Asturias, en Oviedo, a 9 de junio de 2016, expone:

 

Que analizados los problemas presentados desde la Sección de Atención Especializada referentes a:

 

1.- Los abusos en la aplicación de la jornada ordinaria en horario de tarde derivados de la aplicación del Decreto sobre jornada, que han conllevado agravios comparativos entre los distintos hospitales y servicios, deteriorando el clima laboral y las condiciones de trabajo de los facultativos.

 

2.- La dilación en la reapertura de la Carrera Profesional en nuestra Comunidad respecto a otras Autonomías, con la oferta actual de adscripción sólo al grado I, excluyendo al muy numeroso personal temporal con más de 5 años de servicios prestados, y sin permitir la modificación de grado de aquellos que ya la tuvieran reconocida.

 

3.- Las noticias de una Oferta Pública de Empleo para facultativos claramente deficiente, sin correspondencia con las plazas ofrecidas a traslado, con riesgo obvio de no poder dar servicio a los asturianos en los próximos años por falta de facultativos.

 

4.- Las irregularidades que se continúan realizando a la hora de las contrataciones de personal temporal, en gran medida provocadas por el incumplimiento del deficiente Pacto de Contrataciones actual y el retraso injustificado en efectuar su modificación.

 

5.- Las trabas y dificultades a las que se enfrentan los médicos mayores de 55 años que solicitan abandonar el trabajo de guardias, ofreciendo sus servicios asistenciales o docentes como alternativa.

 

Todo ello conlleva un enrarecimiento del ambiente laboral en los Hospitales Asturianos, producto de los incumplimientos de años de evolución, y debido a un claro freno y obstaculización por parte de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, de los avances necesarios para el correcto desarrollo sanitario del Principado de Asturias, haciendo inevitable que si no se subsanan estos problemas, nos veremos encaminados a un conflicto sanitario.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA MAS RECIENTE…

0 comentarios