Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

13 millones de personas viven hoy por debajo del umbral de la pobreza en España…

13 millones de personas viven hoy por debajo del umbral de la pobreza en España…

Día Internacional de la Pobreza

Multitudinaria manifestación en Madrid contra la pobreza

En España los pobres son cada vez más numerosos y 3 millones de personas viven con menos de 300 € al mes

18.10.2013, EFE.

Miles de personas han protestado hoy (por ayer) en varias ciudades españolas con motivo del Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza y con el lema "Contra la riqueza que empobrece, actúa" para pedir al Gobierno que no recorte en derechos sociales sino en fraude fiscal y corrupción.

 

La movilización, convocada por la Alianza Española contra la Pobreza, que incluye a cerca de mil ONG y movimientos sociales, tenía como objetivo denunciar que en España más de 12 millones de personas viven en situación de pobreza y exclusión (el 27 % de la población), mientras aumenta en un 13 % el número de millonarios.

 

La manifestación de Madrid, a la que han acudido 700 personas, según la Policía, y entre 3.000 o 4.000, según los organizadores, estaba encabezada por una pancarta con el lema "Rebélate contra la pobreza: más hechos, menos palabras" mientras que una cadena humana de las plataformas sindicales rezaba "Sin empleo no hay futuro".

 

Durante la marcha se ha preguntado al Gobierno "aquí está el dinero, ¿dónde están las políticas?", se han gritado proclamas como "No es sostenibilidad, es desigualdad" y se han dirigido a los políticos para recriminarles: "Tú si que robas".

 

"Estamos aquí para denunciar las desigualdades que nos están llevando a un crecimiento de la pobreza y a la concentración de la riqueza", ha dicho a Efe Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de la red de coordinadoras autonómicas de ONG para el Desarrollo (ONGD).

 

"Como ciudadanos demandamos respuestas del Estado", ha resaltado Ruiz-Giménez, además de denunciar que la pobreza afecta a 120 millones de personas en la UE, a 1.400 millones en el mundo y casi 1.000 millones sufren hambre.

 

La presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Ana Lima, ha censurado que "en vez de reforzar los recursos en una situación de emergencia social, se cierran o privatizan los servicios sociales".

 

También ha llamado la atención sobre que, según datos de Hacienda, se dejan de recaudar 90.000 millones al año por fraude fiscal, cometido en un 72 % por grandes empresas y fortunas, que se podrían reinvertir en políticas sociales.

 

En el acto en Madrid se ha representado una obra de teatro en la que se ha recogido "el dinero negro y de paraísos fiscales" dentro de una gran bolsa que portaban cuatro personas vestidas de blanco, en representación de "la equidad, la democracia, la justicia y la transparencia".

 

Durante todo el día, actos reivindicativos y proclamas en los distintos parlamentos autonómicos se han sucedido en distintas ciudades como Santander, donde la Alianza cántabra contra la pobreza ha presentado un informe en el que denuncia el incumplimiento contra dicha lacra suscrito en 2007 entre los distintos partidos.

 

En Zaragoza, más de un centenar de personas se ha congregado ante la sede del Gobierno de Aragón para pedir a la presidenta autonómica Luisa Fernanda Rudi que combata el fraude fiscal para destinar más fondos a la lucha contra la pobreza.

 

En Valencia, miembros de la plataforma "Pobreza Cero" se han concentrado frente a la delegación de Hacienda para demostrar que "sí hay dinero" y pedir a los gobernantes que se preocupen por los pobres y no por otros objetivos como los del déficit.

 

En Bilbao, miembros de diversos sindicatos han exigido a las administraciones públicas vascas más implicación en la lucha contra la pobreza en Euskadi.

 

En Murcia y en Asturias la Red Europea de Lucha contra la Pobreza han celebrado actos reivindicativos y han criticado que haya más de 220.000 personas sin empleo en la primera de las autonomías citadas y 110.000 personas viven por debajo del umbral de la pobreza en el Principado.

 

El responsable en Castilla-La Mancha de la Asociación Católica Española de Migraciones, Braulio Carlés, ha afirmado que el 31,7 % de dicha comunidad vive en riesgo de exclusión social; mientras que en Mérida (Badajoz), las dieciséis entidades que forman parte de la Red han reivindicado la unión de esfuerzos de todos los sectores "en una rebelión" contra esta lacra pese a la crisis.

 

En La Rioja, la plataforma ha reclamado la atención de los partidos políticos para que se impliquen en este problema y en Logroño se ha celebrado una manifestación que ha ido de la Delegación de Hacienda al Parlamento regional.

 

Por su parte, el vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado distintas actividades dentro de una Semana Universitaria para la Erradicación de la Pobreza.

 

Las movilizaciones han contado, según los convocantes, con la adhesión de 115 ONG internacionales y redes regionales de 16 países de África, Europa, América Latina y Asia.

 

Una manifestación contra la pobreza de aquí y de allí

La protesta, bajo el lema "rebélate contra la riqueza que empobrece", ha recorrido las calles de 40 ciudades españoles y ha pedido al Gobierno que no recorte en derechos, sino en fraude.

La manifestación ha aunado diversas consignas: desde el rechazo al desmantelamiento de la Sanidad y de la Educación públicas hasta los reclamos de los afectados por las preferentes

Sofía Pérez Mendoza, en eldiario.es

"Allí los contamos por muertos y aquí, de momento, por parados", denuncia con rabia Mercedes Ruiz Giménez, de la Coordinadora ONG para el Desarrollo en España. Junto a ella, más de un millar de personas en Madrid han dicho 'no' al tijeretazo en cooperación al desarrollo conocido en los últimos Presupuestos Generales del Estado con el lema "rebélate contra la riqueza que empobrece".

 

Lo que inicialmente era un acto de repulsa a los recortes en políticas sociales y de ayuda al desarrollo ha terminado por integrar diversas consignas. Desde el rechazo al desmantelamiento de la Educación y de la Sanidad pública hasta los reclamos de los afectados por las preferentes. Todos a una, aunque con voces distintas, han recorrido la céntrica calle Alcalá de la capital. La protesta, convocada con motivo del Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza, se ha disuelto en el Paseo del Prado, a la altura del museo Thyssen, tras la lectura del manifiesto.

 

Un manifiesto que la Alianza Nacional de ONG ha hecho llegar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en forma de decálogo. "Esperamos que nuestras propuestas se tengan en cuenta y se reflejen en los presupuestos que se harán públicos en los próximos días", manifiesta Ruiz Giménez, situada en la cabecera de la protesta junto con Sonsoles García Nieto, presidenta de la Coordinadora madrileña de ONG. A pesar del descalabro en el presupuesto destinado a cooperación, García Nieto es consciente de que "la gente se está empezado a movilizar" ante situaciones como la que se vive, por ejemplo, en Madrid, donde al ayuntamiento ha bloqueado el presupuesto destinado a las políticas de cooperación. "La paralización de estas partidas, ahora a cero, comenzó durante el mandato de Ruiz-Gallardón. Se nos pintó como algo temporal, pero hoy seguimos esperando una respuesta". "La cooperación se ha quedado temblando", añade Ruiz-Giménez. "Estamos olvidando nuestros compromisos internacionales. La pobreza allí es insufrible".

Esa pobreza, antes percibida como un fenómeno lejano, inherente al tercer mundo y casi inevitable, se ha colado en nuestros barrios, entre nuestros vecinos e incluso en nuestras propias familias. En España hay 13 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, sin olvidar los 1.400 millones que la sufren en el mundo. La situación de emergencia social ha activado la alarma de las ONG españoles e internacionales que tradicionalmente habían operado en países en vías de desarrollo. Hoy su mirada también se dirige a España.

 

La necesidad de austeridad, repetida como un mantra por los miembros del Gobierno, camufla el desmantelamiento progresivo de las políticas sociales y, con ello, del Estado del bienestar. Ana Lima, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, advierte de que "no es suficiente con parar la tijera". Los trabajadores sociales, en contacto directo con la dramática realidad que viven miles de familias, "están desbordados".

 

"Al contrario de lo que nos hacen creer, sí hay dinero. Puede haberlo si hay una política fiscal que ponga freno al fraude que evade 90.000 millones de euros". Con ese dinero, afirma con rotundidad Ruiz-Giménez, "las políticas sociales, tan necesarias en este momento, tendrían salida". Un mensaje que se ha escuchado este jueves en las calles de 40 ciudades españoles y en 16 países de África, Europa, América Latina y Asia que se han sumado a la causa.

 

Asturias

110.000 asturianos viven por debajo del umbral de la pobreza

«Estamos ante una realidad desconocida: la gente que trabaja 8 horas y aún así es pobre», dice el director de Cáritas

18.10.13 - E. MONTES | GIJÓN, en El Comercio.

110.000 personas de las más de un millón que habitan en Asturias viven por debajo del umbral de la pobreza, lo que supone más de un 10% de la población del Principado. Además, otras 6.000 sufren una situación de privación material severa. El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en Asturias (EAPN) de Asturias, Víctor García Ordás, dio a conocer estos datos durante su intervención en el acto reivindicativo y solidario celebrado en la Junta General coincidiendo con la celebración de Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza. La conmemoración contó con la presencia del presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo; la procuradora General, María Antonia Fernández Felgueroso, y varios diputados regionales.

 

García Ordás explicó que vivir por debajo del umbral de la pobreza supone que una familia de cuatro individuos (dos adultos y dos niños) vivan con 1.287 euros mensuales o en el caso de una persona sola, su ingreso estaría por debajo de los 613 euros. El 44,7% de las personas que residen en el Principado tienen dificultades para llegar a fin de mes, un 5,4% presenta muchos problemas y un 26,9% tiene aprietos.

 

Por su parte el director de Cáritas Asturias reconoció ayer en el programa La Lupa de Canal 10 que «antes temíamos que los recortes dividieran la sociedad en dos: los que tienen trabajo y los que no. Pero ahora nos encontramos ante una realidad desconocida, y es la de los trabajadores pobres». Adolfo Rivas metió en ese grupo a «la gente que trabaja ocho horas al día y a pesar de ello se encuentran debajo del umbral de la pobreza. Esa es una realidad que no conocíamos».

 

También destacó que en Asturias «no hay hambre», pero sí necesidad. Los equipamientos de comidas no están saturados porque «la gente quiere más comer una vez en su casa que dos en un establecimiento social». Y anunció para noviembre la apertura de la clínica dental social y la puesta en marcha de la cooperativa textil de Cáritas.

0 comentarios