Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No es la primera vez que lo preguntamos: ¿a qué se dedica GISPASA? que, por cierto, e insistiendo una vez más, ya debería haber sido disuelta…

No es la primera vez que lo preguntamos: ¿a qué se dedica GISPASA? que, por cierto, e insistiendo una vez más, ya debería haber sido disuelta…

Podemos denuncia los "incumplimientos" de la empresa de limpieza del HUCA

Lacera replica que su plantilla global supera las exigencias de la adjudicación

12.08.2016, P. Á., en La Nueva España.

 

Podemos acusó ayer a la empresa pública Gispasa de "lavarse las manos ante el descontrol de Lacera", empresa que tiene adjudicados los servicios de limpieza y asepsia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Según el diputado morado Andrés Fernández Vilanova, la citada compañía ha incurrido en "reiterados incumplimientos del contrato", a consecuencia de los cuales "se mantienen en precario tanto la plantilla de la limpieza como la asepsia del Hospital".

 

En su réplica, un portavoz de Lacera aseguró que, desde el inicio de la prestación de sus servicios en el HUCA, la empresa "ha dispuesto de una plantilla global superior a la mínima fijada en las condiciones de adjudicación, y reflejo de ello es la contrastable calidad del trabajo desarrollado que, como es natural, es objeto de evaluación y auditoría permanente".

 

De los supuestos incumplimientos de Lacera ya han sido informados -señala Fernández Vilanova- la Inspección de Trabajo, la gerencia del HUCA y Gispasa. Esta última es la empresa del Principado que tiene encomendada la gestión de los servicios no sanitarios del HUCA y del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres.

 

Empleados de limpieza del HUCA denuncian que ficha personal que está de baja o de vacaciones 

La plantilla presenta una denuncia ante la Inspección de Trabajo. La empresa responde que dispone de un «adecuado» control de presencia y unos servicios de calidad «fácilmente contrastable»

 

Europa Press/La Voz de Asturias, Oviedo, 11/08/2016

 

Los trabajadores de Lacera, adjudicataria de la limpieza en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), han denunciado ante la Inspección de Trabajo que el «personal de la empresa que presta sus servicios en el centro hospitalario no coincide con la que ficha». En su escrito, afirman que hay «puestos correspondientes a trabajadoras en vacaciones o a ausencias no cubiertas» que «aparecen fichadas» con el mismo número de tarjeta. En la denuncia, facilitada por Podemos, los trabajadores también han denunciado que la «carga de trabajo que impone la empresa es imposible de realizar», con hasta 30 habitaciones para cada trabajadora. Esto provoca que «no se pueda asegurar la calidad de limpieza necesaria en el hospital».

Por su parte, Lacera asegura que, desde el inicio de la prestación de sus servicios en el HUCA, ha dispuesto de una plantilla superior a la mínima fijada en las condiciones de adjudicación y que permanece «estable», añadiendo que reflejo de ello es la «fácilmente» contrastable calidad de los mismos que, «como es natural», es objeto de evaluación y auditoria permanente. También aseguran que se dispone de un adecuado control de presencia, al que tienen «acceso permanente» tanto la empresa como distintos responsable administrativos y sanitarios. Por último, lamentan que «diferencias y controversias» ajenas a su sector puedan distorsionar la imagen empresarial.

 

Otras advertencias de los trabajadores  

Los empleados de Lacera en el HUCA han señalado que en las UCIS de Neonatos y Pediatría y las UVIs de adultos se está produciendo «un peligro de infecciones» para los pacientes debido a la «no sustitución de personal, con motivo de vacaciones y ausencias, y al traslado de los trabajadores a otros tajos dentro del mismo hospital».

Los trabajadores han informado que el personal «ha firmado la realización de cursos de formación que no se hicieron». «Una estafa y un hecho grave que también incide en la falta de conocimiento para una limpieza adecuada del hospital», han alertado en su escrito.

Por último, la plantilla ha solicitado a la Inspección de Trabajo que verifique estas situaciones y a la empresa que amplíe la plantilla hasta obtener lo estipulado en el contrato de limpieza con el HUCA. Asimismo, ha informado que pondrán en conocimiento de esta situación Gispasa, (Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias), la gerencia del HUCA y todos los estamentos con competencias y responsabilidades y responsabilidades en materia de infecciones hospitalarias.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA…

0 comentarios