Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el marco del Día mundial para la prevención del suicidio que se celebra pasado mañana…

En el marco del Día mundial para la prevención del suicidio que se celebra pasado mañana…

El suicidio es la segunda causa de defunción en el mundo entre los 15 y los 29 años

Acta Sanitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que el suicidio, cuyo Día Mundial para su Prevención se celebra este sábado, 10 de septiembre, “es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años” y de que “más de 800 000 personas se suicidan cada año”.

Este organismo recuerda también que “por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año”, así como que la ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego “son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo”. Además, indica que “el 75 por ciento de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos”.

“Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida”, continúa la OMS, que añade que “se puede producir a cualquier edad”. “Es un grave problema de salud pública, no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo coste”, subraya.

En este contexto, la Organización aboga por “una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral”, ya que las tasas “también son elevadas entre los grupos vulnerables objeto de discriminación, por ejemplo, los refugiados y migrantes, las comunidades indígenas, las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales; y los reclusos”.

 

Un 30% de suicidios se comete por autointoxicación con plaguicidas

“Se estima que alrededor de un 30 por ciento de todos los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas y la mayoría de ellos tiene lugar en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medianos”, insiste la OMS en cuanto a los métodos y circunstancias, tras lo que manifiesta que existen medidas para contrarrestarlo.

La Organización apuesta en la lucha contra el suicidio por “la restricción del acceso a los medios de suicidio, la información responsable por parte de los medios de comunicación, la introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol y el seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse”, entre otros.

“El estigma, particularmente en torno a los trastornos mentales y el suicidio, disuade de buscar ayuda a muchas personas que piensan en quitarse la vida o han tratado de hacerlo y, por lo tanto, no reciben la ayuda que necesitan”, advierte la OMS, por otra parte, y tras lo que subraya que existe “falta de sensibilización respecto del suicidio como problema de salud pública principal”.

Por último, la OMS, que sostiene que “en todo el mundo es insuficiente la disponibilidad y calidad de los datos sobre el suicidio y los intentos de suicidio”, concluye destacando que, según su Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020, sus Estados miembro “se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10 por ciento”.

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO…

Y ESTA OTRA RELACIONADA MAS RECIENTE

0 comentarios