Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Este lunes arranca la campaña de vacunación contra la gripe… estará vigente desde el 31 de octubre, y se prolongará hasta el 31 de diciembre…

Este lunes arranca la campaña de vacunación contra la gripe… estará vigente desde el 31 de octubre, y se prolongará hasta el 31 de diciembre…

La gripe causó el invierno pasado en la región 16 muertes y 178 hospitalizaciones

La campaña de vacunación antigripal, a la que están llamados unos 200.000 asturianos en situación de riesgo, comienza el próximo lunes

Pablo Álvarez, en La Nueva España

 

Asturias registró el pasado invierno 178 hospitalizaciones provocadas por la gripe. De ese total de pacientes, 72 requirieron ser ingresados en la uvi. La epidemia gripal provocó aproximadamente 16 muertes, "la mitad de ellas potencialmente evitables si esas personas se hubieran vacunado, porque pertenecían a colectivos de riesgo, deberían haberse inmunizado y no lo hicieron". Estos datos fueron facilitados ayer por Antonio Molejón, director general de Salud Pública del Principado, en el marco de la presentación de la campaña de vacunación antigripal, que se iniciará el próximo lunes, día 31, y finalizará el 31 de diciembre.

 

Las autoridades sanitarias vaticinan que la epidemia de gripe llegará a finales de año, al igual que ha sucedido en los últimos inviernos. En ese caso, no tendría mayor trascendencia el retraso en el inicio de las vacunaciones, debido a la tardanza en el suministro por parte del laboratorio fabricante.

 

Son 200.000 los habitantes de la región incluidos en los grupos de riesgo y los llamados a inmunizarse para prevenir las complicaciones de la gripe. El Principado aspira a lograr una cobertura del 65 por ciento entre las personas mayores de 65 años, para recuperar así cifras anteriores a la pandemia del invierno 2009- 2010. El año pasado acudieron a vacunarse el 55,5 por ciento de los asturianos con 65 años cumplidos, una tasa que un año más quedó lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cobertura fue muy aceptable en el área sanitaria de Arriondas, donde se aproximó al 64 por ciento, y no estuvo mal en la zona de Avilés, donde rozó el 59 por ciento.

 

Trabajadores sanitarios

Según la Consejería de Sanidad, la inmunización continúa siendo la medida más eficaz para prevenir el desarrollo de enfermedades graves asociadas a la infección gripal en las personas con mayor riesgo. También se recomienda su uso a los trabajadores sanitarios para evitar que puedan transmitir la infección. La Dirección General de Salud Pública reclamó la colaboración de estos profesionales para que se protejan a sí mismos y a los ciudadanos.

 

Las autoridades sanitarias prevén una epidemia de gripe algo más intensa que la del pasado invierno, cuando se contabilizaron cerca de 17.500 casos. De cumplirse estos vaticinios, la cifra de afectados se aproximaría más bien a los casi 25.000 registrados en el invierno 2014-2015. Para esta campaña, la Consejería de Sanidad ha adquirido 217.000 dosis de vacuna trivalente que "únicamente contiene partículas inactivadas del virus, por lo que en ningún caso puede producir la enfermedad". Se trata, subraya Sanidad, de "una opción muy segura, ya que apenas produce efectos secundarios, aunque puede ocasionar molestias en el lugar de inyección y, en pocos casos, otros síntomas como fiebre y malestar general, que desaparecen en poco tiempo".

 

Sanidad llama a más de 200.000 personas a vacunarse contra la gripe

El Principado cuenta con más de 217.000 dosis para proteger a la población de riesgo en 190 puntos de vacunación

 

ELENA S. HERRERO, en El Comercio

 

La campaña de vacunación contra la gripe arranca este lunes, 31 de octubre, y se prolongará hasta el 31 de diciembre. La Consejería de Sanidad anima a las 200.000 personas incluidas en los grupos de riesgo a vacunarse para prevenir las complicaciones de la gripe. Y es que no cabe duda de la importancia de vacunarse todos los años, ya que este virus varía de un año a otro, por lo que se actualiza la composición de la vacuna para combatirlo.

 

La campaña, que fue presentada ayer en la Consejería por el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, aspira a lograr una cobertura del 65% de las personas mayores de 65 años y recuperar así cifras anteriores a la pandemia del año 2010.

 

Por ello, para esta nueva gripe la Consejería de Sanidad ha adquirido nada más y nada menos que 217.000 dosis de vacuna. Todas a través de un procedimiento centralizado por lo que el importe total alcanza este año 622.520 euros.

 

¿A quién se dirige esta campaña? A las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de la infección gripal y a aquellas que pueden transmitir la infección a los anteriores debido a un contacto habitual con ellos.

 

Dentro del primer grupo están las personas con enfermedades crónicas de cualquier edad, incluyendo este año a quienes padecen obesidad mórbida y enfermedades que conllevan disfunciones cognitivas. Los niños y adolescentes con tratamientos prolongados con salicilatos (aspirina) también forman parte de este grupo de riesgo y las mujeres embarazadas durante la temporada gripal. Los usuarios de instituciones de atención a enfermos crónicos o personas de 65 años y más son, asimismo, parte de los afectados.

 

En el segundo grupo se encuentran todos los trabajadores sanitarios, los empleados de residencias e instituciones que atienden a enfermos crónicos o de residencias de tercera edad y centros de día. Además, también se recomienda la vacunación a aquellas personas que realicen atención domiciliaria de personas de alto riesgo, trabajen en servicios públicos esenciales y las que puedan estar en contacto con aves infectadas por gripe aviar.

 

Los interesados deben contactar con su centro sanitario habitual para pedir cita previa y así, ser inoculados de forma gratuita. En cuanto a los centros para la atención de personas mayores, la vacunación se llevará a cabo por los profesionales sanitarios propios o los de atención primaria que les correspondan. No será así, para el personal del Sespa que la recibirá en sus centros de trabajo.

 

La gripe es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa que puede afectar a cualquier persona. Por ello, la campaña de este año cuenta con la distribución de 850 guías técnicas de vacunación dirigida a profesionales sanitarios, 8.000 folletos para la población y 750 carteles sobre el inicio y la finalización de campaña.

 

Un material que ya ha sido distribuido junto a las vacunas para que estén listos el próximo lunes en los 190 puntos de vacunación de la red sanitaria y otras instituciones como la Delegación del Gobierno, la Jefatura de la Policía Nacional, el Centro Penitenciario de Villabona, la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, la Consejería de Sanidad y la Universidad de Oviedo.

 

VER INFORMACION GENERAL SOBRE LA GRIPE EN LA WEB ASTURSALUD

 

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO EQUIVALENTE…

0 comentarios