Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Principio del fin de este “bucle” de más de 10 años?... esperemos que si

¿Principio del fin de este “bucle” de más de 10 años?... esperemos que si

Sanidad propone un convenio con Lena para el nuevo centro de salud

La Consejería instalará, a propuesta del gobierno local, un ascensor para salvar barreras en el inmueble actual

Foto.- Gema Álvarez, alcaldesa de Lena.

Carmen M. Basteiro, Pola de Lena, en La Nueva España

 

Una antigua reivindicación de los vecinos de Lena empieza a hacerse realidad. La Consejería de Sanidad del Principado propuso ayer a la alcaldesa del concejo, Genma Álvarez, un convenio de colaboración entre las administraciones para la construcción de un nuevo centro de salud. El consejero del área, Francisco del Busto, comprometió financiación y asistencia técnica para iniciar el proyecto. También anunció la instalación de un ascensor en el inmueble actual, una medida propuesta por el gobierno local para salvar temporalmente las barreras arquitectónicas.

 

Del Busto y Genma Álvarez mantuvieron ayer un encuentro en la sede de la Consejería de Sanidad. El Consejero puso sobre la mesa un acuerdo en el que el Gobierno de Asturias "se compromete a facilitar la financiación necesaria para la compra de una parcela adecuada, así como la asistencia técnica necesaria para realizar los procedimientos administrativos orientados a la adquisición de los terrenos". Así, el Ejecutivo regional ofreció la colaboración de la Consejería de Hacienda y Sector Público que se ocuparía de la parte financiera y de prestar la asesoría técnica y administrativa. La Consejería de Sanidad sería la encargada de ejecutar el proyecto.

 

La Alcaldesa salió del encuentro "satisfecha" con la propuesta del Consejero, pero no adelantó su postura. Todos los grupos del Ayuntamiento están citados el día 29, a las 13 horas, para mantener una reunión en la que serán informados sobre los últimos avances en el acuerdo entre administraciones.

 

Sanidad instalará un ascensor en el centro de salud de Lena mientras edifica el nuevo

El consejero y la alcaldesa negocian un convenio para adquirir la parcela en la que se construirá el equipamiento

 

Alejandro Fuente, en El Comercio

 

La alcaldesa de Lena salió ayer de la reunión que mantuvo con el concejo de Sanidad para desbloquear la construcción de un nuevo centro de salud en Pola «muy satisfecha». Genma Álvarez explicó, por una parte, que el Principado ha asumido la construcción de un ascensor en el antiguo ambulatorio para suprimir las actuales barreras arquitectónicas. Se trata de una actuación recogida ya en el proyecto de presupuestos del Principado para 2017 y que tiene un coste estimado de hasta 100.000 euros. «Servirá para atajar una de las más graves carencias del equipamiento durante el tiempo que duren los trámites de cesión de los terrenos y de ejecución de las nuevas instalaciones», indicaron en la Consejería de Sanidad.

 

La regidora evitó en todo momento posicionarse sobre un aspecto de la negociación con Francisco del Busto, el que hace referencia a la ubicación del equipamiento. Álvarez se limitó a decir que su prioridad es «la construcción de un nuevo centro de salud», sin decir dónde. Cabe recordar que su antecesor en el cargo y ahora coordinador general de IU, Ramón Argüelles, ofrecía la parcela que ocupa el actual, opción que rechaza el Principado por -opinaba el Gobierno regional- ser la peor y más cara que afrontar la expropiación de otra parcela. La solución del exregidor, solo en el alquiler de módulos prefabricados eventuales, ascendía a unos 600.000 euros. La compra de la parcela está cuantificada en 500.000.

 

Alcaldesa y consejero ya mantuvieron otro encuentro el pasado noviembre. Entonces, Sanidad comunicó que la regidora había aceptado la propuesta regional, la de edificar un nuevo inmueble, extremo que fue negado posteriormente por la regidora.

 

No se posiciona abiertamente la alcaldesa, pero todo apunta a que está encarrilado. Del Busto ha propuesto la firma de un convenio de colaboración entre ambas administraciones para impulsar la adquisición de los terrenos y la posterior construcción del nuevo centro de salud de Pola. Por este acuerdo, el Gobierno de Asturias se compromete a facilitar la financiación necesaria para la compra de una parcela adecuada -sin especificar una concreta- así como para la asistencia técnica para realizar los procedimientos administrativos orientados a su adquisición. El peor de los plazos que se maneja fija un periodo de diez meses.

 

Asesoramiento

El Ejecutivo regional ha ofrecido al Ayuntamiento la colaboración de la Consejería de Hacienda y Sector Público, que se ocuparía de la parte financiera y de prestar la asesoría técnica y administrativa, y de la propia Consejería de Sanidad, encargada de ejecutar el proyecto.

 

Del Busto ha convocado a los representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Lena a una reunión el próximo día 29, a las 13 horas, en la que les informará del avance de las gestiones para construir el nuevo centro, «un proyecto pendiente de resolver desde hace una década por las dificultades para poner a disposición del Principado una parcela que reúna las condiciones adecuadas».

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios