Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Centro Stephen Hawking es cómo el río Guadiana en su nacimiento, aparece y desaparece “de las agendas político-sociales”…pero por si esta vez se queda, desde aquí queremos ayudar con un somero recordatorio de nuestra hemeroteca….

El Centro Stephen Hawking es cómo el río Guadiana en su nacimiento, aparece y desaparece “de las agendas político-sociales”…pero por si esta vez se queda, desde aquí queremos ayudar con un somero recordatorio de nuestra hemeroteca….

Ambos sindicatos exigen que el "100% del empleo generado sea público" y subrayan que hay que impulsar la vertiente "investigadora"

UGT y CC OO piden que el empleo que genere el Stephen Hawking sea público

Reclaman un acuerdo con la Universidad para convertir el equipamiento en referente nacional de la investigación en enfermedades neuronales

Foto.- Manuel Jesús Riera y Esther Barbón (CC OO), con Ángel García y Rita Camblor (UGT).

 

ALEJANDRO FUENTE, LA FELGUERA, en El Comercio

 

¿Estará el centro Stephen Hawking listo para su puesta en servicio y atender en Barros a los enfermos neurológicos? Los sindicatos del Nalón, tanto UGT como CC OO, dudan de los plazos ofrecidos recientemente por la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández. «Consideramos que la previsión de abrir el equipamiento tras el verano es muy optimista», afirmó ayer la secretaria general de Comisiones, Esther Barbón. En la misma dirección apuntaba el responsable de la UGT, Ángel García, quien recordó el enorme retraso que acumula este proyecto, ya que la primera fecha anunciada de apertura era para 2010. Por eso, desconfían y anuncian una movilización social en la comarca si se vuelven a incumplir las promesas.

 

Pero, además de las fechas, hay otras dos cuestiones que inquietan todavía más a las centrales sindicales. Por un lado, está la del empleo. «Se espera que genere 150 puestos de trabajo y solo vamos a aceptar que todos los empleos sean de carácter público». En este sentido, Barbón señaló que le preocupan las intenciones del Principado de aplicar en el recinto una gestión mixta: «La consejera de Servicios y Derechos Sociales -Pilar Varela- dijo que solo habría puestos directos en atención directa, administración y dirección. Para otros tipos de servicios del centro ya se habla de externalizar, que es el modelo que se aplica en las residencias geriátricas del ERA».

 

Preocupan, por tanto, la fecha y el modelo de gestión, pero también su función. El recinto se diseñó como un centro de referencia estatal para la investigación de enfermedades neuronales y, de momento, no se conoce ningún plan sobre este asunto. Por tanto, temen que el complejo se convierta en un mero centro asistencial. El secretario de UGT en el Nalón apuntó a la necesidad de llegar a un acuerdo con la Universidad de Oviedo, ya que considera que es la mejor opción a la hora de poder desarrollar estudios sobre las enfermedades neurológicas. «Esto, además, crearía más empleo». En la actualidad, los trabajos de adecuación del recinto de Barros están prácticamente concluidos y a la espera de ser homologados. La fase final de esta actuación se inició en octubre de 2014, cuando surgieron desperfectos que aumentaron la inversión inicial de ocho a 15,7 millones de euros.

 

Obras concluidas

 

Mercedes Fernández instó al Gobierno asturiano a que «cumpla» con su parte y también ponga «los recursos necesarios» para «ir acortando los plazos lo más posible». La presidenta del PP regional afirmó que la previsión es que al inicio del curso político se pueda poner en funcionamiento el centro.

 

UGT y CC OO anuncian movilizaciones si el Stephen Hawking no se abre este año

 

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

“De referencia estatal y de gestión pública” son condiciones irrenunciables… (4 de Septiembre de 2015)

 

“El equipamiento dará servicio a lesionados medulares, pero también a personas con daño cerebral y a afectados por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)”… esto se decía hace 3 años, y 1 año antes, que en el marco de la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas, el Centro Stephen Hawking de Langreo, sería determinante en el objetivo de profundizar en el tratamiento y la investigación de estas enfermedades…

 

De referencia estatal, público en la provisión y gestión, y no sólo asistencial, elementos irrenunciables. (1 de Junio de 2014)

 

El proyecto original… recordando:

Según el proyecto original, el centro de discapacitados que se está construyendo en Barros tendrá 60 plazas en régimen de residencia, con un tiempo máximo de permanencia de 18 meses; y 30 plazas para centro de día. De las 60 plazas de residencia, 20 serán para lesionados medulares; 20 para afectados por daño cerebral y otras 20 para afectados por otras discapacidades neurológicas, entre las que tendrá especial importancia la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). También tendrá servicios ligados a la investigación y daría trabajo a 150 personas…

 

CURIOSAS UNANIMIDADES EN LA JUNTA GENERAL DEL P. DE ASTURIAS AL RESPECTO (20 de Febrero de 2014): Todos votan lo mismo, pero no todos dicen lo mismo…

 

ALGUNAS CLAVES YA ANUNCIADAS ALLÁ POR 2013 EN CUANTO A LA REFERENCIA ESTATAL Y LA INVESTIGACION…

0 comentarios