Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primer dispositivo móvil del mundo que facilita un diagnóstico rápido, eficaz y fiable…

Primer dispositivo móvil del mundo que facilita un diagnóstico rápido, eficaz y fiable…

Veinte minutos para neutralizar un ictus

Las ambulancias asturianas incorporan un dispositivo portátil desarrollado por una empresa biotecnológica que aumenta la supervivencia en caso de infarto cerebral

Foto.- Marcos Ladreda, Juan Manuel Sánchez Baizán y Juan Ramón de los Tollos.

Marián Martínez, Oviedo, en La Nueva España

 

La Fundación del Transporte Sanitario de Asturias y la empresa asturiana nineFplus han suscrito un acuerdo para el desarrollo tecnológico de un dispositivo portátil, el primero del mundo, que llevarán las ambulancias y que permitirá saber en sólo 20 minutos el tipo de ictus que sufre un paciente. Esto permitirá acortar los tiempos y que cuando se llegue al hospital, se pueda aplicar el tratamiento con carácter inmediato, aumentando las posibilidades de supervivencia.

 

La startup asturiana nineFplus, que ya ha recibido importantes premios, la integran Marcos Ladreda, director científico; Alessandro Scandurra, que se encarga de la comercialización a nivel técnico; Edoardo Gaude, especialista en biomarcadores para cáncer y enfermedades cardiovasculares, y Gonzalo Ladreda, director ejecutivo. "Nos decidimos a desarrollar el dispositivo Fplus0 para detectar el tipo de ictus tras estudiar las necesidades del mercado en función de nuestros conocimientos y vimos que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte por delante del cáncer. Así que tenemos que adelantarnos y buscar soluciones", explicó Marcos Ladreda.

 

El uso del dispositivo Fplus0 es sencillo, similar al de un test de embarazo, explicó Juan Manuel Sánchez Baizán, presidente de la Fundación del transporte sanitario de Asturias. Consiste en una tira reactiva que con una muestra de sangre detecta si se trata de un ictus isquémico -provocado por un trombo- o hemorrágico -derivado de la rotura de un vaso sanguíneo-. "El apoyo de la fundación a nineFplus es económico por un lado, para el desarrollo tecnológico de los dispositivos, y también técnico, al permitir la realización de pruebas en las ambulancias asturianas para verificar el funcionamiento mecánico", añadió.

 

La Universidad de Oviedo también forma parte del proyecto, a través de la Unidad de Biotecnología preparativa de los servicios científicos técnicos, en la que se desarrollaron los anticuerpos que se incorporarán a los dispositivos, según explicó el profesor Juan Ramón de los Tollos, que participó en el proyecto junto al doctor Marcos García Ocaña. "Nosotros proporcionamos parte de la materia prima y la empresa asturiana el desarrollo tecnológico", resumió de los Tollos.

 

La trascendencia del proyecto radica en que se trata del primer dispositivo móvil que facilita un diagnóstico rápido, eficaz y fiable que permitirá no sólo salvar vidas, sino también disminuir el número de discapacitados, mejorar la actuación de los clínicos y dar acceso a un diagnóstico y un tratamiento de ictus adecuados en todo el mundo.

 

"La idea es que se pueda comercializar en septiembre en todo el mundo. La Fundación entendió que debía participar en el proyecto, porque uno de nuestros objetivos es mejorar la calidad asistencial de los pacientes desde el mismo instante en el que llegamos a el", explicó Sánchez Baizán.

 

El acuerdo de colaboración entre la Fundación y la empresa nineFplus incluye también la programación de conferencias, coloquios y talleres con los que se atraerán a Asturias a expertos de referencia internacional. Esta es una de las posibilidades que han surgido a raíz de los acuerdos que la startup asturiana mantiene con otras universidades, entidades y organizaciones nacionales e internacionales. Entre ellas figuran la Universidad de Reading , en Inglaterra, y el Instituto de Investigación Vall d'Hebrón, ambos colaboradores en el Fplus0.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios