Utilizar al máximo los recursos disponibles: los propios, los concertados y los privados (por este orden) máxima indiscutible en este tema
LISTAS DE ESPERA
VER NOTICIA SOBRE LAS LISTAS DE ESPERA DEL 6 DE ABRIL
El Sespa aumenta las derivaciones a la privada para atajar sus demoras quirúrgicas
En lo que va de año, el HUCA y el Valle del Nalón enviaron 300 pacientes de traumatología al Centro Médico y la Clínica Asturias
20.04.2013 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.
El envío de pacientes de la sanidad pública para que sean operados o se sometan a una prueba diagnóstica en la medicina privada se ha incrementado en los últimos meses. En su afán por meter en cintura a sus listas de espera, las cuales se dispararon por culpa de la última huelga médica de finales de 2012, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha aumentado las derivaciones a centros concertados y privados. Según fuentes sanitarias consultadas por EL COMERCIO, en lo que va de año el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Valle del Nalón remitieron 300 pacientes de traumatología para que sean intervenidos en la Clínica Asturias y al Centro Médico, ambos en Oviedo. Se trata, fundamentalmente, de enfermos pendientes de una cirugía de prótesis de cadera o de rodilla, operaciones que en los hospitales públicos mantienen demoras por encima de los cuatro meses. Además, se da la circunstancia de que el grueso de los casi 2.000 enfermos que en Asturias sufren esperas quirúrgicas superiores a los seis meses corresponden a casos de traumatología.
20.850 pacientes en la lista
Las mismas fuentes precisaron que los hospitales de Cabueñes y San Agustín también están derivando más enfermos a la privada. Sobre todo para pruebas radiológicas. Cerca de 2.000 personas residentes en Gijón y Avilés han sido citadas en centros privados para la realización de ecografías, resonancias y escáneres. Para este tipo de exámenes la espera en el Sespa supera los 130 días. En el caso de las resonancias magnéticas es todavía peor: ya que el tiempo medio de demora supera los seis meses.
Las últimas cifras dadas a conocer por el Sespa, las correspondientes al mes de marzo, recogían que eran 20.850 las personas que estaban pendientes de ser intervenidas en hospitales públicos. De ese total, 1.946 llevaban esperando más de 180 días (medio año). El compromiso de la Consejería de Sanidad es que a fecha del próximo mes de junio no haya ningún paciente con demoras de seis meses. Los centros hospitalarios del Sespa se encuentran trabajando en la reducción de estas demoras, pero la erradicación de las ’peonadas’ está dificultando la realización de operaciones y de pruebas diagnósticas en horario de tarde en la sanidad pública, como se solía hacer hasta antes de que estallara el conflicto sanitario en octubre pasado. Esto ha llevado a que Sanidad incrementara las derivaciones a la privada que, según los médicos, «su coste es más elevado que si se hicieran en la pública». Asimismo, el HUCA mantiene el envío de enfermos coronarios a Santander ante la dificultad para aumentar las operaciones de corazón en el complejo hospitalario.
DATOS OFICIALES DE LA LISTA DE ESPERA QUIRURGICA DE MARZO 2013
0 comentarios