Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Se muestran los artículos pertenecientes al tema PARTICIPACION.

La Ley está para cumplirla…

20170523115731-huca-marca.jpg

Sanidad reforzará los controles para que se cumpla la ley antitabaco en todo el complejo

J. A. O., en La Nueva España

 

La Consejería de Sanidad del Principado anunció ayer la puesta en marcha de un "refuerzo del control" para que se cumpla la ley antitabaco en "todo el perímetro" del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde la normativa prohíbe expresamente fumar y contempla sanciones de más de 600 euros para los infractores que sean reincidentes.

 

Según confirmaron ayer fuentes del departamento que dirige Francisco del Busto, el complejo sanitario "tiene entre sus objetivos reducir el consumo de tabaco y sus efectos nocivos sobre la salud, tanto entre los pacientes y sus familiares, como entre trabajadores y visitantes". Por ello, trata de "ofrecer un ambiente sin humos para proteger a los no fumadores y apoyar activamente a los fumadores a dejar el tabaco, ya sean enfermos o profesionales". Sobre esa base, la dirección del hospital está dispuesta a reforzar los controles para evitar que, como sucede ahora, muchas personas fumen en los accesos al recinto, entre ellos el de hospitalización.

 

De forma paralela, y más allá del refuerzo para el HUCA anunciado ayer por los portavoces de la Consejería, Sanidad asegura que tambi&e

... (... continúa)
23/05/2017 11:57. Administrador

Reorganización de la Atención Primaria en el área sanitaria V…

20170518130424-area-5.jpg

Sanidad valora, con el cambio de las urgencias, nuevas distribuciones de los centros de salud

El plan, que aún deben aprobar el Sespa y los vecinos, supone aumentar personal en el área y descargar de población a El Llano

A. Rubiera, Gijón, en La Nueva España

 

Los profesionales de urgencias y los responsables sanitarios del área V lo tienen claro: hay que reordenar y reducir el número de puntos de urgencias abiertos en los centros de salud los días laborables. Incluso cambiando las actuales adscripciones de centros y la organización de los equipos, para compensar mejor el volumen de atención que se da en cada centro, que ahora es muy desigual.

 

Pero esa reordenación aún tienen que aprobarla la Consejería de Sanidad, el Sespa (Servicio de Salud del Principado) y los vecinos. Los dos primeros aún no han dicho nada sobre unos cambios que implicarán más dinero y pueden tener su punto de controversia política; los vecinos, por su parte, ya han manifestado sus reticencias a cualquier cambio, tal como el miércoles expuso el portavoz de la Federación en el Consejo de Salud del área en el que se trató el tema. Y sin el acuerdo vecinal "no se llevaría

... (... continúa)
18/05/2017 13:04. Administrador

Cómo lo de los costes está supervisado por el Consejo de Administración del SESPA y en él están “nuestros” representantes, yo no me preocuparía… (recomiendo leer con ironía)

20170328120227-radioterapia-en-jove.jpg

El exjefe de Radioterapia de Oviedo pide más recursos para el complejo sanitario

Sostiene que el HUCA necesita un nuevo acelerador lineal, lo que permitiría atajar las listas de espera y evitaría tener que derivar pacientes a Jove, lo que tiene un coste estimado de 2.800 euros por enfermo

 

E. C., OVIEDO, en El Comercio

 

El ex jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Ramón Alonso Pantiga, reclamó más medios para dar mejor cobertura a los pacientes que requieren de estos tratamientos y evitar así las derivaciones al Hospital de Jove, en Gijón.

 

Pantiga compareció a petición de Podemos ante la Comisión de Sanidad de la Junta General. Según este especialista, «parece claro» que el HUCA necesita un nuevo acelerador lineal, elemento que a su juicio «permitirá abordar el problema de la lista de espera y desarrollar las nuevas terapias pendientes». De esta forma, se evitaría tener que derivar pacientes a Jove, lo que tiene un coste estimado de 2.800 euros por enfermo.

 

Según sus estimaciones, la radioterapia en exclusiva «no cuesta más de 5

... (... continúa)
28/03/2017 12:02. Administrador

Un controlador (SESPA) que controla a otro controlador (GISPASA) para que se controle… esto parece de los hermanos Marx.

20170314121555-jgpa.jpg

Riera: "En el HUCA no hay más infecciones que en cualquier otro hospital"

P. Á., en La Nueva España

 

El gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), José Ramón Riera, aseguró ayer en el Parlamento regional que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) "no registra más infecciones hospitalarias que cualquier otro hospital". Riera respondió de este modo a las acusaciones de Podemos y del sindicato Corriente Sindical de Izquierda (CSI) relacionadas con una supuesta mala praxis de la empresa que se ocupa de la limpieza del HUCA.

 

Según el gerente del Sespa, el producto de limpieza al que se atribuyen efectos tóxicos "no ha sido, hasta donde sabemos, un problema, salvo en el caso de una trabajadora, pero vamos a sustituirlo por otro que dé aún más seguridad".

 

Sespa y Gispasa afirman que conocieron hace 14 días posibles incumplimientos del contrato de limpiza del HUCA

OVIEDO, en 20minutos.es

 

El gerente de la empresa Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa), Alfonso de Carlos, y el director Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Ramón Riera, han asegurad

... (... continúa)
14/03/2017 12:15. Administrador

Qué no hace GISPASA está claro… lo que es como buscar una aguja en un pajar es lo opuesto

20170313114124-andres-en-jgpa.jpg

Los gerentes del Sespa y Gispasa, forzados a explicar el contrato de Lacera

Acudirán a la Comisión de Sanidad para dar cuenta de las condiciones actuales de este contrato

Foto.- Andrés Fernández Vilanova, diputado de Podemos en el Parlamento de Asturias.

 

Redacción Médica

 

El gerente del de la empresa Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa), Alfonso de Carlos y el Director Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Ramón Riera, comparecerán este lunes en la Comisión de Sanidad para dar cuenta de las condiciones del contrato de la empresa Lacera con Gispasa para los servicios de limpieza del HUCA y su cumplimiento.

 

Ambos representantes han sido llamados a comparecer por parte del Grupo parlamentario de Podemos Asturies, cuyo diputado, Andrés Fernández Vilanova ha recordado el conflicto abierto a día de hoy con los trabajadores de Lacera, un conflicto que ha dicho "pone en entredicho las condiciones de salubridad del propio hospital y las condiciones laborales de los propios empleados".

 

"Vemos como las subcontratas que dependen de Lace

... (... continúa)
13/03/2017 11:41. Administrador

La campaña de recogida de firmas contra de «las derivaciones innecesarias» del Hospital del Oriente, continúa…

20170308113137-llanes-firma.jpg

2.500 firmas a favor del hospital

La Plataforma de Asociaciones en Defensa del Hospital del Oriente estuvo ayer en Llanes para recoger firmas en contra de «las derivaciones innecesarias» y a favor de «dotar al centro de los medios necesarios para atender de forma adecuada a la población de la comarca, bastante envejecida»

 

El Comercio

 

La Plataforma de Asociaciones en Defensa del Hospital del Oriente estuvo ayer en Llanes para recoger firmas en contra de «las derivaciones innecesarias» y a favor de «dotar al centro de los medios necesarios para atender de forma adecuada a la población de la comarca, bastante envejecida». Hasta el momento, la organización cuenta con «más de 2.500» rúbricas.

 

La plataforma de usuarios reúne en Llanes otras 600 firmas de apoyo al hospital

Llanes, R. D., en La Nueva España

 

La plataforma de usuarios y asociaciones en defensa del hospital del oriente de Asturias reunió en la mañana de ayer más de 600 firmas de apoyo al centro en el mercado semanal de Llanes. Estos respaldos se unen a los más de 1.500 qu

... (... continúa)
08/03/2017 11:31. Administrador

Datos del OBSA

20170306113151-obs-logo.jpg

La salud de los avilesinos, a la cola de Asturias

Los elevados niveles de sedentarismo y consumo de tabaco y alcohol marcan también los malos resultados globales de la comarca

Estilo de vida y calidad ambiental son los grandes problemas, según el Observatorio de Sanidad

 

El Comercio

 

Los avilesinos son sedentarios, mantienen una dieta inadecuada, abusan del tabaco y del alcohol y, sobre todo, viven en un entorno con una mala calidad ambiental que acaba influyendo en su salud. Al menos eso es lo que se desprende de los datos del último Observatorio de Salud del Principado, que recoge diversas variables que inciden en el estado de los vecinos de cada concejo. A nivel global, Avilés se encuentra en el puesto 70 de los 78 municipios asturianos, y aunque destaca en algunas cuestiones, como la escasa demora quirúrgica en relación con otras áreas sanitarias, no es menos cierto que se encuentra a la cola en algunas cuestiones importantes como estilos de vida y, sobre todo, calidad ambiental.

 

Es en este último aspecto en el que los avilesinos obtienen la peor nota y ocupan la última posición con respecto al resto de Asturias. Si bien es cierto que el agua d

... (... continúa)
06/03/2017 11:31. Administrador

Barómetro Sanitario 2016, publicado el pasado 27 de febrero…

20170302102113-barometro-2016.jpg

Los asturianos dan un 6,97 el sistema sanitario, cuatro décimas por encima de la media

La sanidad regional se sitúa en el quinto puesto del ranking nacional

EFE / Pablo Álvarez, en La Nueva España

Los asturianos califican su sistema sanitario público con una calificación de 6,97 sobre 10, la quinta mejor nota entre las comunidades autónomas y por encima de la media nacional de 6,55, según el Barómetro Sanitario hecho público hoy por el Ministerio de Sanidad.

La nota que otorgan los asturianos al sistema sanitario público ha mejorado ligeramente desde el anterior barómetro correspondiente a 2015, que reflejaba una nota de 6,83 y emplazaba al Principado en el séptimo puesto.

Las mejores notas corresponden a Navarra (7,29), Aragón (7,25), La Rioja (7,23) y Cantabria (7,05), y las más bajas a Canarias (5,99), Castilla-La Mancha (6,34) y Cataluña y Galicia (6,35 en ambos casos).

El 35,9 por ciento de los asturianos considera que el sistema sanitario funciona bastante bien y el 48,3 por ciento que funciona bien, aunque necesita algunos cambios.

... (... continúa)

02/03/2017 10:21. Administrador

Un problema que afecta a todo el país…

20170301132202-change-firma.jpg

EN LA VOZ DE ASTURIAS: Un nuevo colectivo busca aliados contra «las trampas» del Principado

 

Sanidad: #Stop "listas negras" de espera

 

Somos "#Stop Listas de Espera" una agrupación asturiana de personas afectadas por las listas de espera sanitarias. Gente harta de esperar para ser atendida en un sistema que es público, que es suyo, debido a que quienes lo gobiernan parecen haberse olvidado del interés general de la población. No pedimos soluciones mágicas ni pretendemos dar lecciones de gestión, pero sí que no se rían en nuestra cara mientras se juega con nuestras vidas. No somos simples cifras.

 

Con esta iniciativa queremos denunciar la opacidad en la información sobre listas de espera y los abusos administrativos que se producen en ellas. Las maniobras de maquillaje permiten a los gobiernos autonómicos ocultar la realidad y hay una en concreto que además perjudica seriamente a quienes la sufren. Hablamos del juego sucio de derivar a LISTAS NEGRAS a pacientes que rechazan un procedimie

... (... continúa)
01/03/2017 13:22. Administrador

Personalmente, para nada me creo lo del incremento de actividad… aquí hay más de un iluso.

20170301121755-sespa-logo-pared.jpg

El HUCA comenzará a funcionar de ocho a tres y media a partir del 3 de abril

Aumentar la jornada matinal y quitar tardes permite incrementar la actividad un 10%, asegura Sanidad

Los médicos temen por las operaciones largas

 

Pablo Álvarez, en La Nueva España

 

La sanidad pública asturiana modificará en las próximas semanas su horario ordinario de funcionamiento. De este modo, la tradicional jornada de ocho de la mañana a tres de la tarde se verá incrementada en media hora, hasta las tres y media. A cambio, se suprimirán los módulos vespertinos de dos horas y media semanales que los profesionales venían realizando desde hace cuatro años y que, en una amplia mayoría, les provocaban un notable rechazo. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) comenzará a funcionar de ocho a tres y media el próximo 3 de abril, lunes, según se comunicó ayer de forma oficial a los más de cinco mil trabajadores del centro sanitario.

 

Ahora, la gran incógnita se centra en el impacto de esta redistribución horaria sobre las listas de espera. Ya están sobre la mesa dos posturas. Una

... (... continúa)
01/03/2017 12:17. Administrador

“No habrá recortes de personal, sino que se contratarán más médicos y enfermeras para reforzar la Atención Primaria a domicilio en Gijón…”, espero que así sea al pie de la letra.

20170224111535-area-5.jpg

Sanidad compromete contrataciones en Atención Primaria en Gijón

 

La Nueva España

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha asegurado esta mañana en el Pleno de la Junta General del Principado que no habrá recortes de personal, sino que se contratarán más médicos y enfermeras para reforzar la Atención Primaria a domicilio en Gijón, tal y como reclaman los vecinos.

 

Del Busto respondió así a una pregunta urgente del diputado de Ciudadanos Luis Armando Fernández Bartolomé con respecto a la reorganización de la Atención Primaria en el área sanitaria V. El proyecto de mejoras contempla la fusión de los puntos de atención continuada "unipersonales", que sólo cuenten con un médico y una enfermera. Así, se trataría de juntar varios centros de estas características y dotarlos de más personal para una mejor atención.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

24/02/2017 11:15. Administrador

De momento seguimos sin tener el borrador… cuando lo tengamos lo colgaremos para general conocimiento

20170223110001-le-raton.jpg

Decreto de tiempos máximos de espera que elabora la Consejería de Sanidad…

Sanidad limita a 60 días el tope de espera para consultas de diez especialidades

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

 

El proyecto de decreto de la Consejería de Sanidad que pretende que no se rebasen determinados plazos para recibir asistencia médica afecta, en materia de consultas, a diez especialidades. En ginecología, oftalmología, traumatología, dermatología, otorrino, neurología, cirugía general, urología, aparato digestivo y cardiología, las visitas al especialista no podrán esperar más de 60 días. Lo mismo sucederá con las colonoscopias, mamografías, ecografías, TAC (escáneres) y resonancias magnéticas.

 

Sanidad incluirá en la lista de espera oficial a pacientes que ahora no computa

El Sespa introducirá en el registro a los enfermos que son retirados por rechazar la derivación a otro centro o por pedir que se aplace su cita

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

Una lista de espera ú

... (... continúa)
23/02/2017 11:00. Administrador

El SESPA no debería empecinarse en la discriminación… la equiparación de SAMU y SUAP no conllevó ninguna remodelación o reforma de las urgencias… ¿por qué le exigen esto ahora a los trabajadores del SAC?

20170223103223-unta-general.jpg

“La reforma de las urgencias de Primaria…”, esa historia que lleva coleando desde hace más de una década sin que se haya avanzado ni un milímetro…

 

Concentración ante la Junta General del Principado

Concentración y marcha en apoyo a los trabajadores del Servicio de Atención Continuada (SAC) para que se lleve a efecto la equiparación retributiva en los términos que fue aprobada por la Junta General del Principado de Asturias en Abril de 2016.

 

Día: 24 Febrero 2017

 

Lugar de Concentración: Junta General del Principado de Asturias (calle Fruela)

 

Hora: 11:00h

 

Posteriormente se iniciará una marcha a pie con final en la plaza del Carbayón nº1 (Servicio de Salud del Principado de Asturias) donde se mantendrá, de nuevo, una concentración.

 

¡ACUDE! ¡DEFIENDE TUS DERECHOS!

... (... continúa)
23/02/2017 10:32. Administrador

¿Chiringuito clientelar, tapadera, ineficiente y … blindado?... ¡¡esto es el colmo!!

20170221125819-transparencia.jpg

Cerrar Gispasa costaría 7,2 millones de euros

La entidad mantiene un recurso ante el Tribunal Económico Administrativo (TEA) por el pago de 36 millones de euros que Hacienda reclama al Principado por el pago del IVA

 

LAURA FONSECA, en El Comercio

 

Disolver Gispasa, la empresa que creó el Principado en 2003 para gestionar la construcción del nuevo HUCA, en Oviedo, y del también nuevo Hospital de Mieres, tendría un importante coste económico. En concreto, 7,2 millones de euros. Así lo desveló en la Junta General la directora jurídica de Gispasa, Beatriz Herrero, que ayer compareció ante la comisión que analiza la propuesta de ley de Podemos sobre el cierre de esta empresa. Según dicha responsable, disolverla obligaría a «devolver 7, 2 millones de euros de IVA».

 

Asimismo, Herrero confirmó, a preguntas del diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, que Gispasa mantiene un recurso ante el Tribunal Económico Administrativo (TEA) por el pago de 36 millones de euros que Hacienda reclama al Principado por el pago del IVA. Gispasa entiende que no está obligada a abonar esa cantidad y confía en que el TEA le dé la razón. Pr

... (... continúa)
21/02/2017 12:58. Administrador

Este próximo miércoles se presenta el borrador ante la “Comisión de demoras en el SESPA” creada en febrero de 2016 en respuesta a la comisión de investigación de la Junta General…

20170219112511-listas-espera-logo-01.jpg

VER ESTA SECCION DE NUESTRA WEB CON INFORMACION AL RESPECTO… 

29 servicios suspenden en demoras al superar los 60 y 180 días que impondrá Sanidad

Son 26 consultas de Especializada y tres áreas quirúrgicas del HUCA y Cabueñes.

La mayor espera está en Urología de Avilés, con 200 días

LAURA FONSECA, en El Comercio

Si ahora mismo entrara en vigor el decreto de tiempos máximos de demoras sanitarias del Principado, 29 servicios hospitalarios recibirían un suspenso. Ningún hospital de la red pública, sobre todo en las consultas de Especializada, cumple con los plazos de espera máxima que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) prevé imponer por decreto. Tal y como adelantó EL COMERCIO, la normativa sobre listas de espera contempla fijar un techo de demora de 60 días para diez especialidades y de 180 días para seis procesos quirúrgicos. Se trata de las citas para ginecología, oftalmología, traumatología, dermatología, otorrinolaringologí

... (... continúa)
19/02/2017 11:25. Administrador

El Centro Comunitario llama a donantes de los grupos A y cero positivo ante la falta de hemoderivados suficientes

20170219101531-sangre-necesidad.jpg

Caen las reservas de sangre tras crecer la actividad hospitalaria

En el arranque del año, los hospitales han demandado un 10% más de plaquetas y otro 3% de hematíes para cirugías

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

Vuelve a faltar sangre en Asturias. Sobre todo de los grupos más demandados, los correspondientes al A y cero positivo. El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado lleva unos días alertando sobre la caída de sus stocks hematológicos, con los que surte a los hospitales de la región. De momento, «la situación no es alarmante, pero sí nos preocupa», explicó la directora técnica de dicha entidad, Carmen Muñoz. El arranque de 2017 ha sido algo dificultoso al confluir varias circunstancias que hicieron que bajara la afluencia de donantes. «Entre las fiestas navideñas, la epidemia de gripe, los temporales y el frío polar hubo menos donaciones». Eso, y también que los hospitales han recuperado el pulso y el tono de sus quirófanos y han comenzado a pedir más sangre para sus operaciones y tratamientos terapéuticos y oncológicos. Hasta mediados de este mes, desde los centros hospitalarios, en especial del HUCA, «nos han solicitado un 10%

... (... continúa)
19/02/2017 10:15. Administrador

De la protesta del viernes ante el Hospital del Oriente…

20170219100304-arriondas-usuarios-concentracion.jpg

Usuarios y empleados rechazan el desvío de pacientes del hospital a Oviedo y Gijón

La plataforma en defensa del Grande Covián, que ya suma más de 500 firmas de apoyo, tilda la financiación del centro de "ridícula e insuficiente"

Arriondas, Ramón Díaz, en La Nueva España

Medio centenar de usuarios y empleados del hospital comarcal del Oriente reclamaron ayer a las puertas del centro el fin de la política de "derivaciones sistemáticas" de pacientes a otros centros asistenciales que, a su juicio, practica la Consejería de Sanidad. El colectivo habilitó una mesa para recoger firmas de rechazo al desvío de pacientes a los hospitales de Oviedo y Gijón y en apenas una hora sumó unos 200 rúbricas, que se unen a las más de 300 reunidas a través del conocido portal de internet change.org. La plataforma de usuarios calificó la financiación prevista este año por el Principado para el Grande Covián de "ridícula e insuficiente".

El colectivo de usuarios y asociaciones en defensa del hospital de Arriondas había convocado la protesta para las 11.30 horas, media hora antes de que comenzara en el mismo centro una reunión entre dirigentes de la Consejer&iacut

... (... continúa)
19/02/2017 10:03. Administrador

Indignante actitud del Consejero en la sesión de la JGPA de ayer: no dice verdad y sólo dilata en el tiempo la imprescindible y necesaria solución al SAC, … además con “viejísimas alternativas” que nunca se pusieron en marcha…

20170217115339-jgpa-01.jpg

Cristina Coto: “No es tolerable discriminar a los médicos, enfermeros y celadores del SAC” (en eldigitaldeAsturias)

Sanidad fusionará los equipos de urgencias de Atención Primaria

El Comercio

La Consejería de Sanidad fusionará los equipos de las urgencias extrahospitalarias. Se trata de los llamados SUAP, SAMU y SAC. Precisamente, de la situación de este último se debatió ayer en la Junta General. Los doscientos médicos y enfermeros del Servicio de Atención Continuada llevan tiempo demandando ser equiparados al Servicio Urgente de Atención Primaria (SUAP), que en abril de 2016 vio mejorada sus retribuciones. Sanidad se había comprometido a equipararles, pero transcurrido casi un año «seguimos igual», se quejan. Ayer, el consejero Francisco del Busto supeditó la homologación al nuevo modelo de urgencias. Además, dijo que el personal del SAC cobraba hasta 60 euros por hora de guardia frente a los 22 euros del resto del personal. Eso soliviantó aún más al colectivo, que le acusa de «mentir».

... (... continúa)

17/02/2017 11:53. Administrador

Por un lado la Comisión de investigación, por otro el proyecto de Decreto que regula “las esperas”… son dos ámbitos absolutamente desconectados, pero el problema es el mismo… ¡¡que cosas!!

20170215102050-le-raton.jpg

Podemos cifra en 1.500 los pacientes del HUCA en "listas negras" de espera

Oviedo, J. A. A., en La Nueva España

 

Podemos Asturias preguntará por escrito al consejero de Sanidad cuántos pacientes están en las "listas negras" de espera del sistema público. El diputado autonómico Andrés Fernández Vilanova aseguró, con datos obtenidos de los cuadros de mandos del HUCA, que en sólo cinco servicios hay casi 1.500 pacientes en esa situación.

 

"Los pacientes que rechazan tratamiento alternativo en otro centro, por cualquier motivo, dejan de contar como lista de espera estructural", indicó Fernández Vilanova para argumentar por qué llaman "lista negra" a ese colectivo. "Pasan a ser lista B. No se publican en la lista de espera de Astursalud y de esta forma impiden saber hasta dónde llega el iceberg de las listas de espera", esgrimió el parlamentario de la formación morada, que es pediatra. "Esto supone una arma para los gerentes de los hospitales, que haciendo muchas llamadas con ofertas de derivación pueden reducir la lista de espera estructural, que es la que publican en la página web". Y denunció que además los pacientes que rechazan la derivación "son relegados".

 

Según Fernán

... (... continúa)
15/02/2017 10:20. Administrador

Este tipo de temas, y otros muchos, deberían pasar siempre por los Consejos de Salud, y no a petición de parte, sino de oficio… o se cree o no se cree en la participación y, por ende, en la transparencia

20170212172131-cs-mieres-norte.jpg

El gobierno local pide explicaciones por las obras en el ambulatorio de Mieres Norte

IU propone un consejo de salud monográfico para que el Principado explique su proyecto

Julio Vivas, Mieres del Camino, en La Nueva España

El gobierno local de Mieres pedirá explicaciones a la Consejería de Sanidad respecto al anunciado proyecto de mejora de las instalaciones que actualmente acogen el ambulatorio Mieres Norte. Así, pretenden que se expliquen los detalles de la actuación a los grupos municipales y que se convoque un consejo de salud monográfico para explicar el proyecto.

"Esperamos que la Consejería de Sanidad apueste por la transparencia en todo lo que tiene que ver con este proyecto fundamental, prioritario y muy esperado por los miles de vecinos que tienen este equipamiento como centro de referencia", señalaron. Dada esta importancia, el equipo de gobierno "se plantea la necesidad de que el Principado explique los detalles de la actuación, como los plazos o las obras a desarrollar a los grupos municipales". No sólo eso, también quieren que se lleve al consejo de salud, donde existe representación vecinal y sindical, "a través de una reunión monográfica".

Desde el gobierno local señalan que el compro

... (... continúa)
12/02/2017 17:21. Administrador

La idea que se estudia es que los pacientes de Ribadesella, Colunga y Caravia seán desviados a Gijón; los de Ribadedeva y las Peñamelleras, a Cantabria; y el resto, a Oviedo…

20170210130342-arriondas-oriente.jpg

Los alcaldes del Oriente abordan con Sanidad las derivaciones médicas

La directora general de Planificación Sanitaria está manteniendo reuniones con regidores para saber qué hospital es más accesible para los vecinos de cada concejo

 

LUCÍA RAMOS, LLANES, en El Comercio

 

Facilitar el acceso a determinadas pruebas diagnósticas e intervenciones que no pueden ser llevadas a cabo en el Hospital Francisco Grande Covián. Es algo que llevan reivindicando vecinos y ayuntamientos desde hace años y que motivó que la Consejería de Sanidad se pusiese manos a la obra organizando, a lo largo de este mes, encuentros con los regidores de los diferentes concejos para conocer cuáles son sus prioridades respecto a las derivaciones hospitalarias.

 

Se da respuesta así a la perenne crítica de quienes señalan a la compleja orografía de la comarca y a la difícil comunicación que existe mediante el transporte público entre las localidades del Oriente y Gijón, adonde son derivados de forma sistemática los pacientes con cabecera en el Hospital de Arriondas, como un serio problema. Un problema que afecta, sobre todo, a las personas de edad avanzada, quienes habitua

... (... continúa)
10/02/2017 13:03. Administrador

Finalizadas las comparecencias, tendremos las conclusiones a mediados de marzo y espero que con ellas vengan soluciones para mejorar y no sólo criticas sin más…

20170202105922-jgpa.jpg

Y ASI CERRAMOS EL AÑO 2016 EN CUANTO A LA LISTA DE ESPERA QUIRURGICA…

Sanidad investigará los servicios de los hospitales con más lista de espera

La comisión parlamentaria de demoras sanitarias cierra las declaraciones con los tres últimos consejeros, que niegan irregularidades

 

Pablo Álvarez, en La Nueva España

 

La Consejería de Sanidad del Principado prevé investigar con particular minuciosidad la situación de los servicios de los hospitales de la red pública con mayores demoras. Así lo anunció el titular del Departamento, Francisco del Busto, durante su intervención ante la comisión de investigación de las listas de espera sanitarias de la Junta General del Principado, que ayer concluyó la ronda de comparecencias con la presencia de los tres últimos titulares de Sanidad. Las conclusiones estarán elaboradas, previsiblemente, a mediados de marzo. La redacción del documento será coordinada por el presidente de la comisión, Andrés Ferná

... (... continúa)
02/02/2017 10:59. Administrador

Hoy concluyen las comparecencias con las declaraciones ante la Comisión de Investigación del Consejero Francisco del Busto, y sus antecesores Faustino Blanco (PSOE) y José María Navia-Osorio (FORO)…

20170201094634-le-raton.jpg

El exgerente del Sespa niega trato de favor en el HUCA: "Son criterios clínicos"

"Matallanas nos mandaba dormir con las listas de espera, y dormíamos con quien podíamos y además con las esperas", afirma Tácito Suárez

Pablo Álvarez, en La Nueva España

 

-Cuando empezamos en esto, el doctor Matallanas, que no es mi mentor, sino mi maestro, nos dijo que los directores de hospital teníamos que dormir con las listas de espera. Y después, dormíamos con quien podíamos y además, con las listas de espera.

 

Tácito Suárez, gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) en el último año y medio del mandato de Faustino Blanco (2014-2015) y actual responsable del área sanitaria del Nalón, protagonizó ayer momentos de relax y de tensión durante su comparecencia ante la comisión de investigación de la Junta General del Principado sobre las listas de espera sanitarias. Su actividad finaliza hoy, con las declaraciones de los tres últimos consejeros de Sanidad.

 

Tácito Suárez entró de forma voluntaria en cuestiones de alcoba, como muestra la aseveración que acaba de reproducirse. Y acto seguido

... (... continúa)
01/02/2017 09:46. Administrador

Dos temas de salud en el reinicio de la actividad…

20170131110435-unta-general.jpg

La Junta debatirá de contaminación y de gripe en el primer Pleno del año

El PP pide que se suspenda la sesión de control al Gobierno de la próxima semana por su congreso nacional

Juan A. Ardura, Oviedo, en La Nueva España

 

La Junta General del Principado debatirá sobre la respuesta del Gobierno a la contaminación y a la epidemia de gripe registradas en Asturias en las últimas semanas, en el primer pleno del año, que tendrá lugar este jueves u viernes. El Ejecutivo regional también tendrá que dar respuesta a interpelaciones y preguntas sobre la gestión de la sanidad y la educación mientras que Ciudadanos planteará la toma en consideración de una ley regional para reforzar la inspección de servicios como órgano de control para evitar la corrupción.

 

La elaboración del primer pleno ordinario del año fue rápida y estuvo exenta de polémica. El parlamento regional tocará temas de reciente actualidad en su vuelta actividad tras el paréntesis del mes de enero, en el que no hubo sesiones plenarias aunque sí comisiones de investigación. "La lucha contra contaminación atmosférica r

... (... continúa)
31/01/2017 11:04. Administrador

Comparto plenamente la afirmación…

20170130132639-le-raton.jpg

Matallanas: «Las peonadas son el mayor enemigo de las listas de espera sanitaria»

El exgerente del HUCA compareció en la comisión parlamentaria de investigación, donde abogó sobre la necesidad de «actuar sobre la demanda», sobrepasada en varios servicios

 

Laura Fonseca, Gijón, en El Comercio

 

La comisión de investigación de listas de espera de la Junta reanudó está mañana sus sesiones. Las comparecencias de esta semana serán las últimas de un proceso parlamentario iniciado hace casi un año. Las declaraciones culminarán el miércoles, 1 de febrero, con la intervención de los máximos responsables de Sanidad en las tres últimas legislaturas: José María Navia-Osorio (Foro), Faustino Blanco (PSOE) y el actual consejero Francisco del Busto. Esta mañana el turno fue para el exgerente del Área IV, Manuel Matallanas, jubilado desde septiembre de 2016, pero que fue quien participó en el proceso de traslado del nuevo HUCA y quien cogió las riendas del complejo sanitario una vez culminado el proceso de mudanza debido a la destitución del entonces responsable Jaime Rabanal y buena parte de su cú

... (... continúa)
30/01/2017 13:26. Administrador

Habrá que ver los detalles… presencias, horarios, protocolos…

20170130131347-urg-cs-el-llano.jpg

El Sespa plantea dejar en cuatro los once centros de salud que abren por la tarde

El colectivo vecinal considera "excesiva" la reducción y se movilizará "si la fusión de puntos de atención continuada implica recortes de personal"

Foto.- La entrada de urgencias del centro de salud de El Llano.

P. T., Gijón, en La Nueva España

 

De once a cuatro puntos de atención continuada. Es la fusión de centros de salud de la ciudad que plantea en un principio la gerencia del área sanitaria V, la de Gijón, para su reestructuración. La intención del Servicio de Salud del Principado (Sespa) es lograr una mayor eficiencia de la atención primaria, toda vez que ahora mismo varios de esos centros cuentan únicamente con un médico y una enfermera, que además han de salir en caso de una urgencia domiciliaria dejando el punto sin atención. La intención manifestada por la gerencia de Cabueñes consiste en fusionar varios de esos centros para que, como mínimo, haya dos médicos en cada uno. Y, en un principio, el planteamiento inicial del Sespa sería dejar en cuatro los puntos de atención continuada.

... (... continúa)
30/01/2017 13:13. Administrador

Menos mal que en este “debate” (¿…?) hay quienes empiezan a aportar en positivo…

20170129095442-hospital-mieres-bus.jpg

Los vecinos piden un autobús lanzadera entre los hospitales de Mieres y Langreo

La agrupación mierense reclama una mejora en el transporte para facilitar a los pacientes y familiares los traslados de un centro a otro

Andrés Velasco, Mieres del Camino, en La Nueva España

La posible y temida fusión de áreas sanitarias ha tenido respuesta por parte de los vecinos de Mieres. Nadie quiere que ninguno de los dos hospitales de las comarcas mineras pierda servicios. En todo caso, si se van a compartir o a complementar departamentos, el colectivo vecinal reclama una mejora en las comunicaciones y el transporte entre ambos centros hospitalarios.

El secretario de la Agrupación Vecinal de Mieres y miembro del Consejo de Salud comarcal, Ángel Luis Rubio, señaló ayer que "vamos a estudiar cuál es el mejor modelo para que en el caso de que haya un tránsito de pacientes entre ambas áreas sanitarias, la administración que corresponda preste un servicio de transporte que facilite a los usuarios de los hospitales poder llegar con rapidez y comodidad al centro en el que tengan que realizar las pruebas o las intervenciones de la mejor forma posible".

El portavoz vecinal agregó que en ningún caso se va a permitir que haya recort

... (... continúa)
29/01/2017 09:54. Administrador

Espero que el debate del consenso sea riguroso y trasparente, alimentar localismos es muy fácil, y todos sabemos que detrás hay otros intereses… lo dije y lo repito: La merma en la oferta de servicios puede producirse “con” o “sin” fusión de áreas, como desgraciadamente hemos comprobado estos últimos años… la ampliación de la oferta y la calidad es más dificultoso “sin”…

20170126103959-alcaldes-cuencas-con-consejero.jpg

Sanidad consensuará la fusión de áreas con ayuntamientos y agentes sociales

La medida se incluye en una ley de Salud en redacción que garantizará el mantenimiento de los servicios y la calidad asistencial, afirma el Consejero

Foto.- El Consejero de Sanidad y los Alcaldes ayer en Oviedo

Julio Vivas, Oviedo, en La Nueva España

 

Los ayuntamientos, así como los agentes sociales, tendrán voz en la futura ley de Salud que desarrolla el Principado y que incluirá una fusión de áreas. Así se lo trasladó ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, a los alcaldes del Nalón y Caudal, tras un encuentro que mantuvieron en la sede de la consejería. El titular de Sanidad les aseguró que la ley garantizará el mantenimiento de los servicios y la calidad asistencial. Al encuentro acudieron los alcaldes de Langreo, Jesús Sánchez; San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández; Caso, Tomás Cueria; Mieres, Aníbal Vázquez; Aller, David Moreno; y Lena, Gema Álvarez. También acudió la teniente de alcalde de Sobrescobio, Tensi Carmona. El alcalde de Laviana, Adriá

... (... continúa)
26/01/2017 10:39. Administrador

Los primeros gerentes ante la Comisión de investigación mientras esperamos que se hagan públicos los datos de las listas de espera al cierre del ejerció de 2016…

20170124103948-le-raton.jpg

Los gerentes abogan por la cooperación entre áreas sanitarias para evitar demoras

Los responsables de Jarrio, Mieres, Arriondas y Cangas del Narcea dicen que las plantillas son adecuadas y que el actual modelo está obsoleto

 

P. LAMADRID, GIJÓN, en El Comercio

 

La colaboración entre las ocho zonas sanitarias es fundamental para evitar que se desborden las demoras de pruebas diagnósticas y operaciones. Así lo aseguraron ayer los gerentes de las áreas de Jarrio (I), Cangas del Narcea (II), Arriondas (VI) y Mieres (VII) en la comisión de investigación parlamentaria de listas de espera, que ayer reanudó sus comparecencias tras varios meses de parón. «El modelo de ocho áreas que no trabajan en cooperación es obsoleto», aseguró Susana Santamarina, responsable del Hospital de Jarrio. Para ella, cooperar con servicios mayores, integrados en centros hospitalarios de gran envergadura, «provocaría menos riesgos de obsolescencia profesional y facilitaría organizativamente que los problemas de las plantillas no los sufrieran los usuarios». Como ejemplo, indicó que Jarrio colabora con Avilés en algunas derivaciones y en planes de contingencia.

 

... (... continúa)
24/01/2017 10:39. Administrador

Dos noticias coincidentes en el día que se contradicen entre si…

20170122121956-area7.jpg

La Plataforma por la sanidad pública pide a Mieres mayor control en la fusión de áreas

El colectivo muestra su preocupación por «el paulatino deterioro que sufre el servicio en la cuenca del Caudal»

 

A. FUENTE, en El Comercio

 

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias observa «con preocupación el paulatino deterioro que sufre el servicio en nuestra comarca con excesivas listas de espera, ambulatorios en mal estado, aumento constante de la derivación de enfermos a laboratorios, clínicas y hospitales privados y la falta de personal sanitario». Para el colectivo, todo ello redunda en una merma de la calidad asistencial «que tiene efectos perversos en la calidad de vida y la seguridad de la ciudadanía, contribuye a la destrucción progresiva de la sanidad pública y enriquece el mercado de los seguros y clínicas privadas».

En este sentido, se apunta que, últimamente, se habla de la fusión del área del Caudal con la del Nalón; «según los profesionales sanitarios esta unión ya se está realizando de forma encubierta y nos inquieta que esa posibilidad suponga una merma de servicios y de la calidad»… ... (... continúa)

22/01/2017 12:19. Administrador

La solución que supondría la centralización de la adquisición de suministros es de sobra conocida, lo que al parecer no hay es la debida voluntad política para ponerla en marcha…

20170119102053-ponte.jpg

Defensa de la Sanidad Pública alerta de «sobreprecios en las compras del Sespa»

Dice que los principales beneficiarios son «médicos que obtienen ventajas del proceso de intermediación»

Foto.- Carlos Ponte, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Asturias.

 

LAURA FONSECA, en El Comercio

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) «compra mal». Lo asegura la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que realizó un estudio sobre el sistema de adquisición que utilizan los hospitales y centros de salud de la región para comprar sus suministros y que, según alerta dicho colectivo, genera «importantes sobreprecios». La sanidad pública asturiana destina cada año unos 500 millones de euros (un tercio de su presupuesto total) a adquirir una amplia gama de productos sanitarios. Desde desfibriladores implantables hasta marcapasos, prótesis de rodilla y de cadera o jeringuillas.

 

Pocos de estos materiales se adquieren de manera centralizada. El último intento del Sespa por unificar una parcela de peso como es la adquisición de prótesis pa

... (... continúa)
19/01/2017 10:20. Administrador

Hace 3 años, sin ir más lejos, desde IU se decía esto: la reordenación del ya obsoleto mapa sanitario asturiano busca una gestión más eficiente y la posibilidad de que los hospitales y los centros sanitarios trabajen en red, lo que incrementará la calidad en la oferta de servicios…

20170118124416-jesus-y-anibal.jpg

Langreo y Mieres solo aceptarán la fusión sanitaria si reporta beneficios

La población envejecida y las malas comunicaciones, otros de los inconvenientes ante la posible unión de las áreas del Nalón y Caudal

Foto.- Los regidores de Langreo y Mieres

 

Marta Varela, LANGREO, en El Comercio

 

Sin noticias de Sanidad sobre la fusión de las áreas sanitarias del Nalón y Caudal, sugeridas no hace mucho por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. De hecho, los alcaldes de Langreo, Jesús Sánchez, y Mieres, Aníbal Vázquez, ambos de IU, reclamaron ayer a los autoridades sanitarias regionales «conocer sus planes, saber qué se va hacer y qué argumentos tienen para que reporte un beneficio a los vecinos. Exigimos conocer los planes del Principado sobre esa hipotética fusión», señalaron con contundencia

 

Ambos regidores también quisieron aclarar que no se oponen a la «posible fusión, con un único equipo directivo, siempre y cuando vaya en beneficio de los usuarios». Son las conclusiones comunes que ambos extrajeron de la amplia reunión ma

... (... continúa)
18/01/2017 12:44. Administrador

Con la fusión de áreas como telón de fondo… algo que yo creía que estaba meridianamente claro en IU desde hace años

20170117101113-mapa-sanitario-fusion-01.jpg

Los alcaldes de Mieres y Langreo se reúnen hoy para hablar sobre sanidad

Julio Vivas,  Mieres / Langreo, en La Nueva España

 

La situación de la sanidad en las comarcas mineras motivará una reunión hoy entre los regidores de Mieres y Langreo, Aníbal Vázquez y Jesús Sánchez, respectivamente. Los alcaldes, ambos de IU, abordarán cuestiones como la "encubierta" fusión de las áreas sanitarias del Caudal y Nalón, que ya denunciaron hace unos días los responsables comarcales del PP. Si bien, también están en cartera otros asuntos que afectan a estos concejos, como ocurre con el compromiso regional para la puesta en marcha del nuevo ambulatorio de Turón; o los problemas para cubrir determinadas plazas en el valle del Nalón.

 

La Consejería de Sanidad negó a finales del año pasado que se estuviese llevando a cabo una fusión de ambas áreas sanitarias, pero sí admitían la previsión de una reordenación que afectaría a ambas comarcas. La idea que trasladó Sanidad es que todos los hospitales y áreas sanitarias trabajen en conjunto. De hecho, entre el Nalón y Caudal se empezaron a establecer "líneas de colaboración" en varias servicios como

... (... continúa)
17/01/2017 10:09. Administrador

Todas las subvenciones: las que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, las concedidas de forma directa y las subvenciones nominativas…

20170116103115-bopa-digital.jpg

Consejería de Sanidad

 

Resolución de 23 de diciembre de 2016, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2017

PDF de la disposición

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

16/01/2017 10:31. Administrador

Como todos los años por esta fechas, la asociación “El Defensor del Paciente” presenta su memoria anual…

20170113104206-evolucion-denuncias-negligencia.jpg

VER LOS DATOS DE LA MEMORIA 2016 EN LA WEB DE LA ASOCIACION “El Defensor del Paciente”

 

Los asturianos presentaron 319 denuncias por negligencias médicas durante 2016

E. HERRERO/AGENCIAS, GIJÓN, en El Comercio

 

El Defensor del Paciente recibió, en 2016, un total de 14.802 denuncias de negligencias médicas, 372 más que en 2015, de las que 319 se realizaron desde el Principado. Estos datos fueron presentados ayer por la presidenta de la asociación, Carmen Flores, quien señaló que las principales quejas entregadas por los usuarios asturianos de la sanidad estaban relacionadas con las elevadas listas de espera y las urgencias.

 

Dicho esto, la calificación que Flores da al sistema asturiano de salud es el de «suspenso». Y es así porque, «a pesar de las promesas y las buenas palabras durante la campaña electoral, lo cierto es que la sanidad asturiana no mejoró mucho. Siguen los recortes de personal, siguen las demoras y siguen sin poner en marcha soluciones efectivas».

 

Así, en la región se está llevando

... (... continúa)
13/01/2017 10:42. Administrador

¡¡Bien hecho compañeras…!!

20170111131426-gijon-plante-en-gerencia.jpg

Las enfermeras de Cabueñes, "hartas" de la falta de personal

Las trabajadoras denuncian "escasez de material sanitario, ropa de cama y uniformes" y exigen más contrataciones

Foto.- Las enfermeras, a la puerta de la gerencia de Cabueñes.

 

Luján Palacios, Gijón, en La Nueva España

 

 

Altas "precipitadas", escasez de material sanitario, ropa de cama o uniformes y una situación de "saturación de trabajo" que los trabajadores consideran "insostenible". Las enfermeras del Hospital de Cabueñes protagonizaron a primera hora de ayer, tras finalizar el turno de noche, una protesta en la gerencia del centro hospitalario para demandar "más contrataciones" que alivien una carga de trabajo que no ha hecho más que aumentar en los últimos días.

 

Un grupo de más de una docena de trabajadoras se apostaron ante los despachos de gerencia para "mostrar nuestro hartazgo con la situación que padecemos y la que sufren los pacientes como consecuencia de la falta de personal", una situación que el gerente de Cabueñes, Miguel Rodríguez, se comprometió a subsanar en el menor tiempo posib

... (... continúa)
11/01/2017 13:14. Administrador

Si es que no se saben los datos, malo, y si se ocultan, peor…

20170110102544-andres-escalinata-jgpa.jpg

Podemos acusa al Sespa de «ocultar» datos de mortalidad en listas de espera

«El fallecimiento de una persona que aguardaba por una cirugía bariátrica pone de manifiesto que las demoras excesivas no son inocuas», dice la formación

 

LAURA FONSECA, Oviedo, en El Comercio

 

Podemos acusó ayer a la Consejería de Sanidad de «ocultar» datos sobre el impacto que las excesivas demoras sanitarias dejan en la salud de los asturianos. En concreto, se refirió a la cifra de pacientes que fallecen mientras aguardan por una operación quirúrgica, una prueba diagnóstica o una consulta en el Servicio de Salud del Principado (Sespa), un dato que Sanidad «se niega a facilitar», alertó. El diputado de la formación morada, Andrés Fernández Vilanova, compareció en rueda de prensa en la Junta General para referirse, entre otras cosas, a la muerte de Amaresh Fernández, la joven que sufría obesidad mórbida y que falleció el pasado 31 de diciembre acumulando una demora de cinco años para someterse a una reducción de estómago en el HUCA.

 

«El reciente fallecimiento, con notable repercusión mediática

... (... continúa)
10/01/2017 10:25. Administrador

Es como viajar en el túnel del tiempo… nada nuevo en cuanto a propuestas, otra cosa es que pasen de ahí y algo se haga realidad…

20170110101037-area-5.jpg

UNA CURIOSIDAD DEL SESPA DE HACE 7 AÑOS…

Sanidad reforzará la plantilla en Primaria para atender emergencias a domicilio

La gerencia del área V se compromete con los vecinos a estudiar el aumento del número de facultativos para evitar a los pacientes las largas esperas

 

Luján Palacios, Gijón, en La Nueva España

 

La saturación en los centros de salud de la red de Atención Primaria de Gijón podría tener los días contados gracias al refuerzo de las plantillas, especialmente en la atención de urgencias a domicilio. Al menos así se lo han hecho saber a la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana los representantes de la gerencia del área V, con los que mantuvieron ayer un encuentro con el fin de abordar un problema "que preocupa mucho a los usuarios, especialmente en épocas de gripe y de mayores necesidades de los pacientes", resalta Adrián Arias, presidente de la FAV.

 

Una reunión en la que los responsables sanitarios pusieron sobre la mesa algunas medidas que podrían paliar

... (... continúa)
10/01/2017 10:10. Administrador

No merece la pena preguntarse por qué hay que suplir con iniciativas individuales lo que deberían ser reivindicaciones de las organizaciones sindicales… la campaña es positiva y oportuna y desde aquí la secundo.

20170108100130-concha-lledo.jpg

IR A LA PETICION EN Change.org

Una enfermera asturiana lidera una petición para adelantar la jubilación en los trabajos a turnos

La iniciativa, promovida a través de Change.org y que ha terminado presentada en el Senado, busca la aplicación del coeficiente reductor en este tipo de empleos

Foto.- Concha Lledó muestra su campaña en Change.org

Redacción – La Voz de Asturias

Aplicar el coeficiente reductor para las jubilaciones del personal con trabajo a turnos. Esa es la petición, breve y concisa, de Concha Llistó, una enfermera valenciana afincada en Asturias desde hace 35 años que ha iniciado una campaña en change.org que ya lleva más de 28.000 firmas. Dicha iniciativa ha propiciado que el senador Óscar Guardingo, de En Comú Podem, presente en el Senado una petición para crear una ponencia de estudio sobre la afectación del trabajo a turnos y nocturno en la salud y esperanza de vida. Dicha petición

... (... continúa)
08/01/2017 10:01. Administrador

La merma en la oferta de servicios puede producirse con o sin fusión de áreas, como desgraciadamente hemos comprobado estos últimos años de constantes recortes…

20170107201918-mapa-circulo-cuencas.jpg

YA HAN PASADO CASI 7 AÑOS, PERO LA HEMEROTECA – Y NO MALDITA PRECISAMENTE – ESTÁ PARA ESTO: RECORDAR

Langreo y Mieres, contra la propuesta de fusión de sus áreas sanitarias

Jesús Sánchez y Manuel Ángel Álvarez, ambos de IU, temen una merma de los servicios, aunque aceptan la oferta de diálogo de Sanidad

ALEJANDRO FUENTE, en El Comercio

El nuevo año comenzará con el inicio de conversaciones para afrontar la fusión de áreas sanitarias, reduciendo las ocho actuales en toda la región a solo cuatro. Así lo aseguró el consejero del área, Francisco del Busto, en una visita al hospital Valle del Nalón, que en el plazo de entre dos y tres meses va a iniciar «conversaciones con alcaldes, asociaciones y colectivos para dar traslado del proyecto que maneja el Principado». Al respecto, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez -ambos de Izquierda Unida-, se han mostrado recelosos de la posible unión. No obstante, se muestran a

... (... continúa)
07/01/2017 20:19. Administrador

Las últimas comparecencias están previstas para el 1 de febrero…

20170107123611-listas-espera-logo-01.jpg

Podemos quiere conocer la cifra de personas que fallecen en lista de espera

La formación cree que el Sespa debería reflexionar sobre Amaresh, la joven que murió tras aguardar cinco años por una reducción de estómago

L. FONSECA, en El Comercio

El caso Amaresh Fernández sigue concitando reacciones. La muerte de la joven praviana, que sufría obesidad mórbida y que permaneció infructuosamente cinco años en lista de espera para una cirugía de reducción de estómago en el HUCA, ha llevado a Podemos a reactivar su interés por saber cuántas personas fallecen en Asturias por esperas excesivas en el Servicio de Salud del Principado (Sespa). El diputado Andrés Fernández Vilanova, que preside la comisión parlamentaria de investigación de listas de espera, recordó ayer que la formación morada requirió a la Consejería de Sanidad datos sobre la cifra de pacientes que fallecían estando pendiente de una operación, una consulta o una prueba diagnóstica. La pregunta fue cursada en abril del pasado año y según el parlamentario, «la respuesta enviada no guarda relación alguna con lo que nosotros pretendíamos saber, qué es c

... (... continúa)
07/01/2017 12:36. Administrador

Estamos en 492 casos por cada 100.000 habitantes…

20161224122423-gripe.jpg

La gripe sigue aumentando entre menores, pero desciende entre adultos

P. Á., en La Nueva España

La epidemia de la gripe continúa su fase ascendente en Asturias por quinta semana consecutiva, con 492 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra ligeramente superior a la registrada en la semana anterior. La incidencia aumenta en los menores en edad escolar de 5 a 15 años, y desciende ligeramente entre los adultos, aunque mantiene unos niveles apreciables.

A juicio de la Dirección General de Salud Pública, "esta situación podría indicar que se acerca el punto máximo de incidencia de la gripe de esta temporada, que podría ocurrir antes de finales de año, para iniciar la fase de descenso en enero". "Todas las previsiones deben tomarse con precaución", puntualiza la misma fuente.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

24/12/2016 12:24. Administrador

No previsto inicialmente, pero…

20161219103756-le-raton.jpg

La Junta acogerá el día 27 más comparecencias por las listas de espera sanitarias

Los presuntos tratos de favor a dos altos cargos azuzan la polémica

Oviedo, M. M., en La Nueva España

 

La Junta de Portavoces del Parlamento asturiano ha decidido habilitar el día 27 de enero de 2017 para una sesión de comparecencias de la comisión de investigación de las listas de espera sanitarias.

 

La polémica sobre las causas de las listas de espera en la sanidad asturiana se ha visto aún más azuzada por la denuncia de Podemos sobre presuntos tratos de favor a dos altos cargos de la Administración regional.

 

La Fiscalía ha abierto una investigación para aclarar cómo se filtraron al grupo parlamentario de Podemos los historiales clínicos referentes al supuesto trato de favor a dos altos cargos de la administración del Principado en el servicio de Urología del HUCA. Ambos, según la denuncia de los podemistas, fueron intervenidos sin tener que someterse a las listas de espera de cuatro meses que tiene ese servicio.

 

La Fiscalía ya tiene abiertas otras diligencias para aclarar ese supuesto trato de favor, despu&

... (... continúa)
19/12/2016 10:37. Administrador

Al valle de Turón se le agota la paciencia por sobradas razones…

20161216102000-consultorioturon.jpg

"Parece un hospital de campaña de Burundi", dicen los vecinos sobre el consultorio de Turón

La Agrupación Vecinal de Mieres asegura que el equipamiento de La Cuadriella no cumple con los requisitos mínimos para prestar el servicio

Andrés Velasco, Mieres del Camino, en La Nueva España

 

La Agrupación Vecinal de Mieres denunció ayer el "lamentable" estado en el que se encuentra el ambulatorio de La Cuadriella, en Turón. El colectivo aseguró que el equipamiento no cuenta con los requisitos mínimos para prestar un servicio sanitario. De hecho, el secretario de la agrupación, Ángel Luis Rubio, llegó a manifestar ayer que las instalaciones "más bien parecen un hospital de campaña de Burundi".

Los vecinos realizaron un informe en el que se detallan las deficiencias. En el documento, aseguran que el ambulatorio carece de alumbrado exterior y contenedores para depositar la basura. También señalan un "nulo mantenimiento de las zonas verdes y árboles", así como numerosos baches en el aparcamiento. Respecto a los accesos, señalan que las escaleras están sueltas y actualmente precintadas, así como la portería "presenta numerosas y graves defic

... (... continúa)
16/12/2016 10:20. Administrador

Está claro que si no luchas por tus derechos nadie lo va a hacer por ti…

20161215105641-plza-spain-sevilla.jpg

BUENA INICIATIVA QUE DESDE AQUÍ APLAUDO… LAS JUNTAS DE PERSONAL QUE TAMBIEN REPRESENTAN A LOS EVENTUALES DEBERIAN TOMAR NOTA

Los temporales sanitarios convocan su primera gran manifestación nacional

Será el 27 de diciembre en Sevilla y supone el paso previo a otra gran concentración en Madrid

Foto.- Plaza de España de Sevilla.

Juanma Fernández, en Redacción Médica

Los sanitarios eventuales de toda España se sumarán a la concentración que se va a hacer en Sevilla el 27 de diciembre, que supone la primera gran manifestación en defensa de sus derechos. Una convocatoria que promueve la Asociación Nacional de Interinos y Laborales, y que discurrirá entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche por un recorrido que ha sido modificado para evitar colapsos dado que son unas fechas navideñas y los convocantes habían planificado un itinerario de gran concentración comercial.

La protesta comenzará en plaza España para seguir por avenida Isabel la Católica, la glorieta de San Diego, la avenida María Luisa, glorieta de los

... (... continúa)
15/12/2016 10:56. Administrador

La Plataforma Sanidad Pública Asturias vuelve a la calle ante la no mejora de las listas de espera…

20161214101335-le-recogida-firmas.jpg

Recogida de firmas contra las abultadas listas de espera del Sespa

La Plataforma Sanidad Pública Asturias se concentra ante el Hospital Central para exigir una mejor gestión

Foto.- Concentración con recogida de firmas para reivindicar medidas para gestionar mejor las listas de espera en la sanidad pública.

 

N. PRIETO, GIJÓN, en El Comercio

 

Varias decenas de personas apoyaron ayer la concentración convocada por la Plataforma Sanidad Pública Asturias y las entidades que la apoyan en los accesos al HUCA para protestar contra la gestión de las listas de espera y reivindicar una sanidad pública universal.

 

La actuación incluyó también una recogida de firmas que ya tuvo antecedentes y que tendrá continuidad, muy probablemente, tanto en las proximidades del HUCA como en otras zonas de Asturias, entre las que cabe citar Gijón, Avilés o la cuenca del Nalón. En todo caso, los promotores de la iniciativa indicaron que no hay todavía convocatorias concretas para los próximos días. El objetivo es que la Administración regional tome las medidas oportunas para

... (... continúa)
14/12/2016 10:13. Administrador

Primer evento interesante de la nueva ministra…

20161210092641-dolors-montserrat-01.jpg

 

Las CCAA ’fijan’ el orden del día del primer Interterritorial de Montserrat

 

Universalidad de la atención, prescripción enfermera y cohesión del SNS, algunos de los temas que proponen

 

Foto.- La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

 

J.R/ JM. F. / S.L., Viernes, 09 de diciembre de 2016, en Redacción Médica

 

Los gobiernos autonómicos no tienen dudas acerca de lo que quieren poner encima de la mesa en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un ámbito de negociación para el que la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, recibirá alrededor de una decena de peticiones diferentes y, en muchos casos, recurrentes, para la elaboración del orden del día.

La universalidad de la atenci&oacu

... (... continúa)
10/12/2016 09:26. Administrador

El problema de la Pediatría, particularmente en la A. Primaria…

20161209091444-consultorio-trubia.jpg

Los vecinos de Trubia exigen un servicio permanente de pediatría en el ambulatorio

Actualmente sólo hay un médico para los niños 2 días por semana y durante 2 horas

Foto.- El consultorio periférico de Trubia, para el que los vecinos piden un servicio permanente de pediatría.

Félix Vallina, en La Nueva España

La población infantil ha crecido en Trubia en los últimos años y "no es lógico" que en el centro de salud de la localidad no exista un servicio permanente de pediatría. Al menos eso es lo que sostienen los trubiecos, que tienen previsto solicitar una reunión con los responsables del área sanitaria IV para solicitar el médico. "Actualmente sólo tenemos pediatra dos días a la semana y durante dos horas. Creemos que una población como la nuestra necesita algo más", explica Toño Huerta, el presidente de la asociación vecinal de Trubia.

El colectivo que preside Huerta ha convocado una asamblea abierta para el próximo día 13 de diciembre en la que se pondrá sobre la mesa el problema. "Queremos informar a los vecinos de nuestras intenciones, explicarles que vamos a soli

... (... continúa)
09/12/2016 09:14. Administrador

La tasa actual se sitúa en 137,7 casos por cada 100.000 habitantes

20161203093925-vacunacion-2016.jpg

La gripe ya es epidemia, con 1.500 casos a la semana

Su incidencia aumentó sobre todo entre los niños de 5 a 14 años y en los mayores de 64.

Solo el 39% de la población de riesgo se ha vacunado

E. C., en El Comercio

La incidencia de la gripe en Asturias aumentó durante las dos últimas semanas de noviembre, sobre todo entre los menores de 15 años -que son los que actúan de vectores-, convirtiéndose ya en epidemia. Por el momento, su tasa se sitúa en 137,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la sitúa ya por encima del umbral epidémico y supone unos 1.500 contagios a la semana. Aunque la Consejería de Sanidad considera que, con esa tasa, la prevalencia de la gripe en el Principado «puede considerarse aún de intensidad baja», Asturias es la primera comunidad en la que se ha detectado una difusión epidémica, mientras que en el resto del territorio la actividad es esporádica, excepto en Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y Navarra, donde continúa siendo nula.

Según los expertos, por segundo año consecutivo la gripe ha comenzado a circular un mes antes de lo habitual debido al brusco de

... (... continúa)
03/12/2016 09:39. Administrador

Que menos…

20161202100509-urg-sahara-tinduf.jpg

Material sanitario del viejo HUCA se destinará a hospitales saharauis

El material será destinado al Hospital Nacional de Rabuni

 

RTPA

 

La Consejería de Sanidad cederá material sanitario del viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en buen estado de conservación pero que ha acabado su vida útil para renovar el equipamiento de los hospitales de la población saharaui refugiada en los campamentos de Tindouf, en Argelia.

 

El anuncio lo ha realizado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, durante la reunión que ha mantenido con el ministro de Salud Pública del Gobierno Saharahui, Mohamed Lamin, al que ha asistido también responsables de Médicos del Mundo, organización que ha actuado como asesora del Ministerio de Salud Pública Saharaui.

 

El núcleo de los equipos entregados está formado por mobiliario clínico asistencial en perfecto estado de uso y se trata de camas, camillas de exploración, cunas, sillas, palos de gotero, negatoscopios, pulsioxímetros, archivadores y carros de curas.

 

En su mayoría consiste en equipamiento básico y de reutilización inmediata, tanto en el Hospital Na

... (... continúa)
02/12/2016 10:05. Administrador

Acordado el calendario final de comparecencias, que se retomarán el 23 de enero…

20161201104129-unta-general.jpg

COMISION DE INVESTIGACION DE LAS LISTAS DE ESPERA

Tres consejeros cerrarán la comisión de listas de espera de la Junta

Serán el actual, Francisco del Busto, y sus antecesores Faustino Blanco y José María Navia-Osorio. Declararán el miércoles 1 de febrero

 

L. F., en El Comercio

 

Tres consejeros de Sanidad, el actual, Francisco del Busto, y sus antecesores Faustino Blanco y José María Navia-Osorio, serán quienes cierren la comisión de listas de espera de la Junta. El organismo se reunió ayer para acordar el calendario final de comparecencias, que se retomarán el 23 de enero. Los últimos en declarar serán los tres consejeros citados. Será el miércoles 1 de febrero. El día anterior lo harán tres gerentes del Sespa: el ahora responsable José Ramón Riera y los anteriores Tácito Suárez y Celia Gómez. El presidente de la comisión, Andrés Fernández, de Podemos, anunció que presentará un informe del que se infiere que el jefe de Urología del HUCA, Ramón Abascal, podría haber incurrido en falso testimonio al deci

... (... continúa)
01/12/2016 10:41. Administrador

Subvenciones de la Consejería de Sanidad…

20161129094743-bopa-digital.jpg

Consejería de Sanidad

 

Resolución de 17 de noviembre de 2016, de la Consejería de Sanidad, por la que se conceden subvenciones a entidades locales para la promoción y desarrollo de la protección de los consumidores y usuarios en el ejercicio 2016

PDF de la disposición

 

Resolución de 23 de noviembre de 2016, de la Consejería de Sanidad, por la que se conceden subvenciones a asociaciones de consumidores y usuarios para el desarrollo de programas que tengan como finalidad garantizar la información, asesoramiento y defensa de los intereses de los consumidores y usuarios en el Principado de Asturias para el año 2016. 

PDF de la disposición

 

VER ENLACE CON NUESTRA SECCION DE ESTA WEB DON

... (... continúa)
29/11/2016 09:47. Administrador

Las listas de espera deberían ser como las de los demandantes de empleo ante el SESPA: públicas, trasparentes, actualizadas día a día…

20161123103929-le-quirurgica-logo.jpg

Dos políticos se operaron en el HUCA sin lista de espera, denuncia Podemos

José A. Ordoñez, Oviedo, en La Nueva España

 

Podemos desveló ayer una información recibida de una fuente anónima, pero a la que da "gran credibilidad", según la cual dos altos cargos de la Administración autonómica fueron intervenidos quirúrgicamente en el servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), "sin que mediara el tiempo de espera que realmente les correspondía por su proceso patológico".

 

Según indicó Andrés Fernández, diputado regional de Podemos, "se trata de dos políticos con cargos aún en activo". "Uno de ellos habría sido intervenido con prioridad respecto a otros pacientes ingresados, que se operaron tres o cuatro meses más tarde teniendo idénticas patologías y procedimientos indicados. El otro favorecido no habría entrado ni siquiera en lista de espera", detalló el parlamentario, que no quiso desvelar la identidad de ambos políticos ni su partido hasta que no se pronuncien sobre la veracidad de los hechos el Sespa y la Consejería de Sanidad.

 

 

Podemos exige a

... (... continúa)
23/11/2016 10:39. Administrador

Con transparencia y mecanismos de control, ambas cuestiones ahora inexistentes, este tipo de cuestiones no pasarían…

20161120105236-leq-asturias.jpg

La Junta investigará si altos cargos políticos se 'saltaron' las listas de espera

La comisión parlamentaria sobre demoras sanitarias analizará documentos sobre dos casos de supuestos tratos de favor

LAURA FONSECA, en El Comercio

.

¿Hubo altos cargos políticos que se 'saltaron' las listas de espera del Sespa para ser atendidos con mayor celeridad? Es lo que pedirá Podemos que se investigue en la comisión de la Junta -creada a principios de año a instancias de la formación morada, con el apoyo de Foro, PP y Ciudadanos, y los votos en contra del PSOE- tras haber recibido información sobre supuestos tratos de favor.

Según pudo saber EL COMERCIO, este grupo parlamentario tiene en su poder documentos que dan cuenta de que al menos dos políticos asturianos habrían pasado por delante de otros pacientes para ser intervenidos. La información sitúa ambos casos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) durante la pasada legislatura.

Consultado sobre este asunto del que tuvo conocimiento este periódico, el presidente de la comisión, el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, confirmó tal extremo y avanzó que la Consejería de Sanidad deberí

... (... continúa)
20/11/2016 10:52. Administrador

Como todos los años…

20161109090648-bopa-digital.jpg

Consejería de Sanidad

Resolución de 24 de octubre de 2016, de la Consejería de Sanidad, por la que se conceden subvenciones a asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro entre cuyos objetivos se incluya la atención a pacientes o familiares de pacientes con enfermedades crónicas en el ámbito territorial del Principado de Asturias. 

PDF de la disposición

MAS SOBRE ESTE TIPO DE TEMAS…

09/11/2016 09:06. Administrador

También comparecieron Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico (SIMPA), y Ana Carpintero, del sindicato CSI…

20161103093951-laureano-lopez-rivas.jpg

El exjefe de Digestivo del San Agustín critica la falta de datos sobre listas de espera

Laureano López Rivas comparece en la comisión de investigación de la Junta

 

P. A., en La Nueva España

 

Laureano López Rivas, el que fuera durante largo tiempo jefe del servicio de aparato digestivo del Hospital San Agustín de Avilés, criticó ayer el hecho de que los datos sobre listas de espera en pruebas diagnósticas incluyan el número de pacientes que aguardan una exploración, pero no el promedio de espera que soportan. El doctor López Rivas, jubilado desde hace tres años, indicó que esta carencia implica "un error importante" en la información mensual que la Consejería de Sanidad del Principado publica en su página web.

 

El especialista, integrante de la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública, realizó estas valoraciones en el marco de su comparecencia ante la comisión de investigación de la Junta General del Principado que indaga sobre las esperas en la sanidad pública. Durante su intervención, alertó sobre "las grandes diferencias" entre las demoras de unos hospitales y de otros, y subrayó que los retrasos

... (... continúa)
03/11/2016 09:39. Administrador

La plataforma "SOS Hospital de Arriondas" replica con contundencia…

20161102093802-arriondas-plan-2016.jpg

"No queremos 'arreglillos' en el Hospital", dicen los usuarios del plan de mejoras

La plataforma "SOS Hospital de Arriondas" rechaza el proyecto regional para el área

Arriondas, P. Martínez, en La Nueva España

 

La plataforma "SOS Hospital de Arriondas", integrada por usuarios del área sanitaria del Oriente, criticó ayer que los responsables de la Consejería de Sanidad "olvidaron poner un presupuesto" en el plan de mejoras que presentaron la semana pasada. "No figura ninguna cifra para invertir en nuestro Hospital", explican en un comunicado, antes de advertir que son "perros viejos" y que no les gusta el proyecto regional. "Es un texto precioso, con su demografía, sus planos del Hospital, sus estadísticas, que por cierto nada tienen que ver con la realidad, muy bien narrado y a todo color... pero no es un plan para dotar a nuestro Hospital con lo que necesita. Ni muchísimo menos", explican los usuarios, quienes desmienten que existan unas "mínimas listas de espera, como dice".

 

Los usuarios no quieren, continúan, ir al Hospital de Cabueñes, en Gijón, como aseguran que les "obligan", y rechazan los "arreglillos" proyectados para el centro. "No queremos que desvalijen nuestro Hospital y ahora por escrito",

... (... continúa)
02/11/2016 09:38. Administrador

Camino de unas elecciones ¿sin chanchullos?... yo no me fiaría, aún creo que faltan los últimos coletazos…

20161009110340-colegio-enfermeria-logo.jpg

"Emilio Losa ya no es presidente del Colegio", subrayan los enfermeros

Los profesionales críticos ven "poco probable" que el juez adopte medidas cautelares

Pablo Álvarez, en La Nueva España

"Para nosotros, Emilio Losa ya no es presidente del Colegio de Enfermería de Asturias". Con esta contundencia se expresó ayer Marcos Lastra, máximo responsable de la Asociación Enfermería de Asturias (AEA), en alusión a la reciente resolución del Consejo General de Enfermería que ha anulado la convocatoria de las elecciones colegiales con las que Losa y Alfonso Román López pretendían permanecer en sus cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente, cinco años más. La resolución argumenta que los comicios fueron convocados de modo que los colegiados no se enteraran.

La medida adoptada por el Consejo puede ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. A juicio de los miembros de AEA -críticos con la gestión de Losa, a quien han llevado a los tribunales-, aunque el presidente depuesto optara por interponer un recurso, y éste fuera admitido, "no sería presidente a no ser que el juez concediera medidas cautelares".

Marcos Las

... (... continúa)
09/10/2016 11:03. Administrador

En enero de este año creíamos que la solución era cuestión de día pero, al parecer, no es así…

20161007115031-diabeticos-con-ciudadanos-grupo.jpg

Cruzada contra las agujas 'low cost'

Diabéticos critican la «desidia» del Sespa ante un problema denunciado hace un año

La asociación recurre a la Junta al no cumplir Sanidad su compromiso de retirar este material que provoca «más dolor en cada pinchazo»

Foto.- El presidente de la Asociación de Diabéticos del Principado, Francisco Pérez Labajos, saluda a la diputada de Ciudadanos Diana Sánchez en presencia del parlamentario Armando Fernández.Bartolomé.

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

En enero de este año, la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (Asdipas) recibía el compromiso del Servicio de Salud de retirar las polémicas agujas 'low cost' que se emplean para inyectar insulina y que, según los afectados, «causan más dolor y resquemor» que las que se venían utilizando hasta abril de 2015, cuando se modificó la contrata. Sin embargo, «el problema sigue ahí. El Sespa no ha cumplido», se quejaba el presidente de la entidad, Francisco Pérez Lab

... (... continúa)
07/10/2016 11:50. Administrador

Se reactivan e intensifican las comparecencias en la Comisión de Investigación...

20161006132334-le-raton.jpg

Radiólogos del HUCA alertan de que el exceso de pruebas innecesarias colapsa el servicio

El jefe del departamento pide una reorganización del sistema para evitar esperas de hasta un año, como sucede en las resonancias para problemas lumbares

Efe/La Voz de Asturias

 

El jefe de servicio de Radiología HUCA, Faustino García Arias, ha urgido la concepción de un protocolo en la sanidad pública asturiana para reorganizar el sistema de petición de pruebas radiodiagnósticas para evitar las solicitudes «innecesarias» que aumentan las listas de espera en la región. García Arias, que ha intervenido en la comisión parlamentaria de investigación sobre las listas de espera, ha señalado que en muchos casos los médicos de Atención Primaria y los especialistas solicitan «muchas más pruebas de las necesarias», en muchos casos por «la presión a la que son sometidos por sus pacientes».

 

En relación a este protocolo de actuación, que presentó hace un año cuando realizó el plan de gestión de su departamento, ha indicado que sería pertinente que los médicos pudieran trabajar en una aplicación informática

... (... continúa)
06/10/2016 13:23. Administrador

Este pasado viernes en el Centro Cultural de Moreda, organizado por la Gerencia del Área Sanitaria VII con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas…

20160925114943-moreda-charla-obesidad.jpg

Los médicos alertan de que la obesidad es "un problema que hay que atajar ya"

El Centro Cultural de Moreda acogió una charla sobre la llamada "plaga del siglo XXI", que afecta a un 19% de la población infantil en España

Foto.- La charla sobre el problema de la obesidad celebrada en Moreda.

Moreda (Aller), Ricardo V. MONTOTO, en La Nueva España.

"Hay que atajar el problema antes de que sea demasiado tarde", alerta el doctor Juan Luis Fernández Morera, endocrinólogo y nutricionista del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres. Y es que el 19% de la población infantil española es obesa. Una opinión compartida por su colega, la doctora Jessica Ares Blanco que, junto a María Teresa Juberías -enfermera responsable de Educación Diabetológica en el centro hospitalario mierense-, desarrollaron la charla titulada "Obesidad: La plaga del siglo XXI". Un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural de Moreda, organizado por la Gerencia del Área Sanitaria VII del Sespa con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

La magnitud del problema es tal que, en palabras de Fernández Morera, "en el mundo hay 1.200 millones de person

... (... continúa)
25/09/2016 11:49. Administrador

Reconocer que todos los hospitales y centros de salud no aplican los mismos parámetros en su gestión de las demoras y de los pacientes en espera, es para “despedir” a más de uno…

20160901094215-le-raton.jpg

Y ESTO ES UNA GESTION PROFESIONALIZADA, TRASPARENTE Y DE CALIDAD…???

Sanidad habilitará un teléfono para informar sobre las listas de espera

La comisión de investigación sobre demoras asistenciales reanudará las sesiones en la Junta General el próximo 7 de septiembre

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

Un teléfono en cada una de las ocho áreas sanitarias para informar a los pacientes sobre los tiempos de demora para una resonancia, una consulta o una intervención quirúrgica. Es lo que tiene en mente la Consejería de Sanidad, que busca así mejorar la gestión de las listas de espera en el sistema público de salud, donde hay 17.145 personas pendientes de ser intervenidos, además de otras 63.879 que aguardan por una consulta con el especialista y 30.404 esperando por una prueba radiológica.

 

El departamento de Francisco del Busto sopesa habilitar un teléfono en los servicios de Atención al Ciudadano que estaría dedicado a informar sobre listas de espera. Así lo asegura el Ejecutivo regional en una respuesta parlamentaria al portavoz d

... (... continúa)
01/09/2016 09:42. Administrador

No les dan otra opción…

20160826112319-riosa-volvera.jpg

Riosa volverá a movilizarse por la reducción del servicio de pediatría

Los vecinos critican que la consulta de niños, que se ofrece una vez a la semana, "está siempre a reventar"

Foto.- Un momento de la protesta de los vecinos contra la reducción del servicio de pediatría en Riosa el pasado mes de junio.

 

26.08.2016, L'Ará, J. VIVAS, EN La Nueva España.

 

La falta de un compromiso por parte del consejero de Sanidad, Francisco del Busto, para la ampliación del servicio de pediatría en el centro de salud de Riosa motivará nuevas movilizaciones vecinales en el concejo. Así lo aseguró la presidenta del colectivo vecinal, Mariam Suárez, quien criticó que la consulta infantil, que se ofrece una vez a la semana, "está siempre a reventar de gente".

 

La alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, mantuvo un encuentro esta semana con Del Busto para pedirle que aumentara las consultas. No fue sola, iba apoyada por casi 2.000 firmas de vecinos y todos los colectivos políticos, sociales, deportivos y culturales del concejo. Sin embargo, el consejero no vio tal necesidad y rechazó, incluso, ha

... (... continúa)
26/08/2016 11:23. Administrador

La víspera del día de Asturias…

20160824103551-le-raton.jpg

Las comparecencias sobre las listas de espera de Sanidad se reanudan el día 7

24.08.2016, La Nueva España

 

La comisión de investigación sobre las listas de espera constituida en la Junta General del Principado volverá a acoger comparecencias el próximo 7 de septiembre, según el calendario fijado por el Parlamento asturiano, tras el paréntesis estival. Ese día están citados en la Sala Jovellanos la jefa de equipo de Preanestesia del Hospital Universitario de Asturias (HUCA), María José Menéndez; el exjefe de Oftalmología del Hospital de Cabueñes (Gijón), Ángel Moreno; y los jefes de Ginecología y Cardiología de Cabueñes, Beatriz Rodríguez y Eduardo Segovia, respectivamente.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

24/08/2016 10:35. Administrador

La polémica está servida… pero que no les preguntaron primero, es un hecho

20160824095943-dialisis-jove.jpg

«Dializarse de madrugada es inhumano», dice la asociación de enfermos renales

El presidente de Alcer se desmarca de la petición de los pacientes de diálisis de Cruz Roja que piden seguir con el turno de las once de la noche

 

Foto.- La nueva unidad de hemodiálisis del Hospital de Jove que abrirá el próximo mes de septiembre.

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

«Esto es el mundo al revés. Nuestra asociación siempre estuvo en contra de la diálisis de madrugada porque son turnos inhumanos. Que ahora salgan unos pacientes a pedir seguir en esa situación es absolutamente delirante. No lo entiendo». Son palabras de Rogelio García Suárez, presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer-Asturias), que se desmarca de la petición realizada por enfermos de hemodiálisis del Hospital de Cruz Roja que demandan poder seguir a tratamiento en el turno que comienza a las once de la noche y finaliza a las tres o cuatro de la mañana.

 

Rogelio García se mostró sorprendido por esta <

... (... continúa)
24/08/2016 09:59. Administrador

Bueno es que los ayuntamientos se involucren en la planificación… cosa nada habitual, dicho sea de paso

20160823103016-hvab-logo.jpg

El gobierno de Mieres exige la utilización de todas las camas del hospital de Santullano

El Ayuntamiento pide a Sanidad que refuerce el personal, sobre todo en el turno de noche

23.08.2016, Mieres del Camino, C. M. BASTEIRO, en La Nueva España.

 

El gobierno de Mieres (IU) vela armas contra la gestión de la Consejería de Sanidad en el hospital Álvarez Buylla de Santullano. Los responsables municipales exigen al Principado que ponga una fecha concreta para la reapertura de la planta cerrada este mes y, además, un plan para la puesta en marcha del área con 28 camas que permanece cerrada desde la inauguración del hospital comarcal, en el año 2013. También exigen un refuerzo en la plantilla, especialmente durante el turno de noche.

 

Los responsables aseguran que el Gobierno regional no les informó del cierre de camas durante el verano. La planificación de la Consejería de Sanidad incluía el cierre de una planta para afrontar el descenso de actividad durante la época estival. Estaba previsto cerrar una planta a partir de julio pero, dada la alta actividad en el centro, se retrasó hasta agosto. Los responsables del hospital han informado a la plantilla de que el área permanecer&aac

... (... continúa)
23/08/2016 10:30. Administrador

Hoy en Santiago de Compostela…

20160804112648-fadsp-galicia.jpg

Nota AGDSP donación plataforma preferentes

 

El próximo día 4 de agosto la a Plataforma de Afectados dás Preferentes en Galicia harán una donación en Santiago de Compostela de 1.000 euros a la Plataforma SOS Sanidade Pública y a otras tres plataformas más como la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C y la ONG Médicos do Mundo.

 

            Esta donación supone, una muestra de generosidad y solidaridad con organizaciones que representan a afectados por los recortes de la políticas neoliberales del Gobierno de Mariano Rajoy y Núñez Feijoo: Afectados por enfermedades graves a los que se regatean tratamientos por su elevado coste; organizaciones que apoyan a refugiados por políticas geoestratégicas (como es el caso del Pueblo Saharaui que lleva años esperando en el desierto argelino, en condiciones durísimas, el cumplimiento de las resoluciones de la ONU para recuperar su territorio y su dignidad);   o que trabajan con grupos de población excluida o marginada (en el Estado Español o en países en desarrollo) como la ONG  Médicos del Mundo. 

 

     &n

... (... continúa)
04/08/2016 11:26. Administrador

Datos del informe del Observatorio Estatal de la Dependencia…

20160728124400-observatorio-dependencia.jpg

VER DICTAMENES EN LA WEB DEL OBSERVATORIO…

Asturias, la segunda región que más avanza en atención a la dependencia

 

28.07.2016, Oviedo, M. P., en La Nueva España.

 

En el supuesto imposible de que el volumen de asturianos acogidos a la ley de Dependencia no aumentase más, al ritmo actual el Principado tardaría algo más de un año en desocupar su lista de espera. No parece poco, pero es el segundo mejor dato de España, sólo por detrás del de Castilla y León. España en su conjunto se demoraría más de cuatro años y por ejemplo Canarias tardaría más de 25. El Observatorio de la Dependencia sitúa a Asturias entre las regiones que más han avanzado en atención a dependientes en el último año, contabilizado de junio a junio, con un incremento del 24 por ciento en el número de personas incluidas en el sistema, el doble del promedio del país y sólo por detrás de Castilla y León. Asturias tiene, según la misma fuente, un dieciocho por ciento de desatendidos en su lista de espera, más de trece punto

... (... continúa)
28/07/2016 12:44. Administrador

Muy poco a poco, pero avanzando…

20160725114513-derecho-muerte-digna-01.jpg

Morir Dignamente no ve «nada nuevo» en la norma que prepara el Principado

«Mientras no haya una ley estatal en condiciones, lo que decida cada región siempre será insuficiente», recalca el presidente de la entidad, Javier Rodríguez

LUCÍA RAMOS, GIJÓN, en El Comercio

«Siempre es positiva una ley que refuerce a la de Autonomía del Paciente y contribuya a garantizar que las personas mueran de forma digna mientras da seguridad jurídica a los profesionales, aunque éste es un texto bastante reiterativo. En varios artículos repite lo que ya dicen otras leyes y no parece aportar nada esencialmente nuevo». Con estas palabras se refiere el presidente en Asturias de la asociación Derecho a Morir Dignamente, Javier Rodríguez Morán, al borrador del anteproyecto sobre 'Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas al final de la vida' (la conocida como ley de muerte digna), elaborado por la Consejería de Sanidad y cuyo contenido fue avanzado por EL COMERCIO.

Un aspecto positivo del texto, reconoce Rodríguez, es que incorpora muchas cuestiones importantes. «Afecta al ámbito público, privado y social -por ejemplo, residencias geriátricas-, habla de garantizar unos cui

... (... continúa)
25/07/2016 11:45. Administrador

Frente al oportunismo de unos, la intencionada confusión entre sistema sanitario y la gestión del mismo… así no hay nada práctico ni productivo, sólo postureos y más postureos

20160722104041-paco-en-pleno-extraordinario.jpg

La oposición ataca en bloque la gestión "politizada" y "clientelista" de la sanidad

El Consejero afea a la derecha el uso político de un sistema "de los mejores del mundo" y sostiene que las listas de espera están controladas

Foto.- El Consejero ayer en el pleno extraordinario.

22.07.2016, Oviedo, Marcos PALICIO, en La Nueva España.

 

Según quién lo haga, el diagnóstico del mismo paciente va a pasar de la extrema gravedad a la ausencia casi absoluta de sintomatología patológica. Toda la oposición parlamentaria cargó en bloque contra la "enfermedad estructural" de la sanidad asturiana, aquejada de clientelismo en una gestión de personal "represiva" y "politizada", mientras el consejero, en realidad solos el consejero y el PSOE frente a todo el resto del hemiciclo, dejaban en poca cosa las afecciones y resaltaban la constante mejoría en el estado de salud del sistema. En el pleno extraordinario instado en la Junta por PP y Foro para pasar revista al modelo, Francisco del Busto hizo frente a la crítica de la toda la oposición, unánime en el fondo y modulada por la intensidad de las formas, disparando en todas direcciones

... (... continúa)
22/07/2016 10:40. Administrador

En el balance del trabajo desarrollado hasta ahora por la comisión de investigación de las listas de espera, que reanudará sus trabajos en septiembre...

20160721111508-andreshori.jpg

Podemos calcula que la sanidad asturiana podría ahorrar 50 millones con compras centralizadas

La formación morada cree que se podría destinar a la contratación de personal

 

Agencias/La Voz de Asturias

 

Podemos cifra entre 30 y 50 millones de euros el ahorro que podría conseguirse anualmente con la compra centralizada de suministros para los hospitales públicos asturianos, dinero que podría dedicarse principalmente a la contratación de personal en el área de atención primaria y enfermería.

 

Esta medida permitiría reducir las listas de espera en la sanidad pública asturiana, según ha asegurado hoy el presidente de la comisión parlamentaria que investiga esta cuestión y diputado de Podemos, Andrés Fernández.

 

El parlamentario de la formación morada ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha hecho balance del trabajo desarrollado por esta comisión, que hasta septiembre no reanudará sus trabajos.

Según el diputado de Podemos, la comisión ha llevado a cabo ya el 80 por ciento de sus trabajos, tras la comparecencia de 70 personas y más de cien horas de reuniones.

&nb

... (... continúa)
21/07/2016 11:15. Administrador

El listón lo puso el Consejero… ahora debería ser coherente con él.

20160719120709-abascal-comparece.jpg

Podemos pedirá al Sespa que investigue los tiempos de demora en Urología del HUCA

La formación morada dice tener documentación en su poder que revela que hay pacientes con cáncer que esperan hasta cuatro meses para ser operado

Foto.- Ramón Abascal, jefe de Urología del HUCA, en su comparecencia del pasado día 5 en la Junta General.

 

Laura Fonseca, Oviedo, en El Comercio.

 

Podemos solicitará al Servicio de Salud del Principado (Sespa) que investigue los plazos de demora quirúrgica en Urología del HUCA. La formación morada, que preside la comisión de investigación de listas de espera de la Junta General, asegura disponer de nueva documentación que indicaría que hay plazos de atención que se prolongan hasta cuatro meses en operaciones de pacientes con cáncer. Los datos llegaron a Podemos tras la comparecencia, el pasado día 5, en el Parlamento regional del jefe de servicio de Urología, Ramón Abascal, quien situó en quince días el tiempo de espera para casos de tumores. Abascal fue llamado a comparecer en el marco de la investigación iniciada en la Junta para i

... (... continúa)
19/07/2016 12:07. Administrador

La media estatal de crecimiento está en un 11%...

20160719113918-donantes-medula-datos-1-2016.jpg

Datos de la ONT y del Registro Español de Donantes de Médula Ósea

El número de donantes de médula crece el 18% en Asturias hasta junio

19.07.2016, Oviedo, La Nueva España.

 

España ha alcanzado un total de 230.003 donantes de médula en los seis primeros meses de este año, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), a un ritmo de 120 nuevos donantes al día, lo que permitirá alcanzar el cuarto de millón antes de que acabe este año. En ese contexto, Asturias puede presumir también de su solidaridad pues el número de donantes se ha incrementado en un 18 por ciento en este primer semestre de 2016. En total, se registraron 22.431 donantes por encima de lo planificado para alcanzar los objetivos anuales (40.000), pasando de los 207.572 a fecha 1 de enero hasta un total de 230.003, a 1 de julio, lo que supone un aumento de un 11 por ciento. Seis regiones, además de Asturias, igualan o superan este incremento. Es el caso de Aragón donde el número de donantes crece un 22 por ciento, seguido de Galicia (20%), Ceuta (17%), Castilla-La Mancha (12%) y Cataluña (12%).

 

E

... (... continúa)
19/07/2016 11:39. Administrador

Cruzar los datos de los cuadros de mandos de los distintos hospitales con los de la WEB AsturSalud y comprobar que no coinciden, era algo obvio que había que hacer…

20160717104213-cuadromandos0616.jpg

9.500 pacientes, en el 'limbo' del HUCA

Los registros internos del hospital dan cuenta de 36.314 enfermos pendientes de una primera cita, pero el Sespa solo declara 26.850

El Sespa excluye este volumen de enfermos de la lista de espera de consultas de mayo

LAURA FONSECA, en El Comercio

Son enfermos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y están pendientes de acudir por vez primera al especialista en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Aguardan por consultas en alguna de las 35 especialidades de La Cadellada. Por un urólogo, un dermatólogo o un ginecólogo, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, no aparecen en los listados oficiales. Para el Sespa, no computan en los registros públicos sobre demoras, los que luego se emplean para calcular la demora media y los tiempos máximos de la sanidad pública asturiana. En esa situación hay en el HUCA cerca de 9.500 enfermos. Son pacientes que han sido excluidos del cómputo general de plazos de espera. Están en una suerte de 'limbo' estadístico.

El dato se desprende de comparar los registros que manejan los cuadros de mando del HUCA, en los que aparece la actividad real del hospital, con el volumen de pacientes que el Sesp

... (... continúa)
17/07/2016 10:42. Administrador

Y con esto sus señorías se despiden hasta el 7 de septiembre con un “continuará”…

20160715094231-le-raton.jpg

COMISION DE INVESTIGACION DE LA JGPA SOBRE LAS LISTAS DE ESPERA

Los pacientes de la sanidad pública regional suponen el 1% del total anual del Centro Médico

Un experto aconseja centrar los esfuerzos sobre tiempos máximos de espera en "procesos con incidencia real en la esperanza de vida"

 

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

 

Los pacientes derivados de la sanidad pública regional para aligerar las listas de espera suponen el 1 por ciento del total anual del Centro Médico. Este fue el dato que facilitó ayer el director médico de esa institución privada, Jesús González, durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga las listas de espera en el sistema sanitario asturiano. En la sesión matinal también comparecieron en la Junta General el experto Javier Elola, de la Fundación Instituto para la mejora de la asistencia sanitaria (Imas), y Armando Suárez, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Asturias.

 

Jesús González detalló que el Centro Médico ha recibido en este año 458 pacientes para fundamentalmente procesos meno

... (... continúa)
15/07/2016 09:42. Administrador

Los centros benéfico-privados sin ánimo de lucro de la red de utilización pública, en la Comisión de Investigación…

20160714103535-le-raton.jpg

La red concertada dice que puede acoger más actividad del Sespa

El director de Investigación en Salud Pública de Valencia reconoce que «todas las listas de espera tienen cierto grado de manipulación»

 

L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

La comisión de investigación de listas de espera de la Junta celebró ayer una nueva sesión, en la que el protagonismo fue para la red sanitaria concertada. Al parlamento estaban llamados a comparecer los responsables de los tres mayores centros con los que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) concierta actividad: Hospital de Jove y Cruz Roja, en Gijón, y la Fundación Hospital de Avilés. Los tres coincidieron en un hecho: los centros concertados «pueden acoger mucha más actividad de la que ahora nos deriva el Sespa», lo que podría contribuir a aligerar los tiempos de demora que hay en los hospitales públicos. Eso sí, para ello sería necesario, precisaron, una mayor financiación, ya que estos hospitales arrastran desde 2010 varias bajadas consecutivas de tarifas decretadas por el Sespa, lo que ha hecho que muchos entren en pérdidas y no puedan cubrir sus inversiones. Laura Díaz García, gerente de Jove;

... (... continúa)
14/07/2016 10:35. Administrador

Nadie se opone al debate, lo significativo es el carácter que le otorgan, la época en que se produce y los temas a tratar que se anuncian… me suena a oportunismo y no a verdadera preocupación.

20160713101540-unta-general.jpg

Foro y PP fuerzan un pleno extraordinario de sanidad

El Gobierno regional deberá explicar en el parlamento cómo se realizará la actividad de verano, con cierre de camas y menos personal

 

E. C., OVIEDO, en El Comercio

 

La Junta General celebrará un pleno extraordinario el próximo 21 de julio en el que el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, comparecerá para explicar la situación en la que se encuentra la sanidad pública. La celebración de este pleno, fuera del periodo ordinario de sesiones, había sido solicitada conjuntamente por PP y Foro, y no contó con la oposición de ningún otro grupo, aunque socialistas e IU incidieron en que no veían justificada su urgencia. Tras la reunión de la Junta de Portavoces del parlamento, la presidenta del PP, Mercedes Fernández, incidió en que sí que es necesario este pleno dada la situación sanitaria, con intervenciones quirúrgicas que se suspenden por falta de anestesistas o altas que se dan por falta de medios. En su opinión, el propio consejero debería haber sido quien pidiera comparecer ante la Cámara para aclarar cómo se llevarán a cabo los turnos durante el verano o

... (... continúa)
13/07/2016 10:15. Administrador

El debate continúa dentro y fuera de la Comisión de Investigación…

20160713100016-le-raton.jpg

"Nadie me trasladó irregularidades nunca", mantiene Del Busto

13.07.2016, Gijón, Luján PALACIOS, en El Comercio.

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, aseguró ayer en Gijón no tener constancia alguna de la existencia de irregularidades en las listas de espera de la sanidad Asturiana. "Me he reunido con los sindicatos médicos muchas veces y en ningún momento me han trasladado ni por escrito ni oficialmente ninguna información sobre irregularidades en ningún sitio", aseveró.

 

El presidente del sindicato médico SIMPA, Javier Alberdi, y Ángel Colmeiro, responsable de Atención Especializada del SIMPA, coincidieron al asegurar el lunes en sede parlamentaria que son varios los facultativos que han denunciado irregularidades en la gestión de las listas de espera y que se lo comunicaron verbalmente al gerente del Servicio de Salud (Sespa), José Ramón Riera, y a su antecesor, Tácito Virgilio Suárez.

 

El consejero expresó "el máximo respeto a todas las declaraciones que hagan los sindicatos con respecto a temas laborales", y aseguró que de tener constancia de dichas irregularidades pondría en marcha una investigación para analizar el problema: "si por parte del Simpa hubiera recib

... (... continúa)
13/07/2016 10:00. Administrador

El Simpa reafirma en sede parlamentaria lo que ya venía anunciando con anterioridad…

20160712092532-alberdi-comparece.jpg

El presidente del Sindicato Médico ratifica que «las listas de espera del Sespa se maquillan»

Javier Alberdi revela que las citas se aplazan sin que se computen las demoras y Colmeiro afirma que «los pacientes desaparecen y aparecen» de los registros

Foto.- Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico (SIMPA) en su comparecencia de ayer ante La Comisión de Investigación de las Listas de Espera.

 

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

«Muchos pacientes desaparecen de las listas de espera y luego vuelven a aparecer. También nos consta que hay enfermos a los que les anulan la cita una y otra vez», sin que la demora se contabilice, «y no hablo de uno o dos casos, sino de muchísimos». Estas fueron solo algunas de las declaraciones que se pudieron oír ayer en otra sesión de la comisión de las listas de espera de la Junta, donde responsables del Sindicato Médico (Simpa) hablaron, como ya hicieron otros comparecientes, de la existencia de irregularidades en la gestión de las demoras del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Tanto el presidente del Simpa, Javier Alberdi, como el responsable de Atenci&

... (... continúa)
12/07/2016 09:25. Administrador

Cuanta más torpeza, más magnificación… y aún puede empeorar de seguir la Consejería por esta vía.

20160709100226-listas-espera-logo-01.jpg

El Simpa confirma el maquillaje de las listas de espera y denuncia la actitud represiva de Sanidad

El Sindicato Médico defiende la «valentía» de los facultativos que han declarado en la comisión de investigación de la Junta. Reclama una auditoría externa

La Voz de Asturias, Susana D. Machargo, Oviedo.

El Sindicato Médico (Simpa) defiende «la valentía» de los profesionales que han denunciado en la Junta General la manipulación de la listas de espera sanitaria frente a la «reacción represiva» de la Consejería de Sanidad, que ha anunciado que investigará los departamentos de estos facultativos. El Simpa se suma a sus declaraciones y denuncia que las bolsas de pacientes atrapados por las demoras no se corresponden con la realidad, porque están minusvaloradas, y reclama al Gobierno del Principado que, en lugar de castigar a los que hablan, encargue una auditoría externa para conocer la situación de cada departamento. Para sostener estas declaraciones, pone algún ejemplo concreto. El sindicato señala que en Traumatología en el HUCA hay 1.200 enfermos pendientes de una intervención, de esos 350 están en una bolsa llamada estructural, porque no han aceptado ser derivados

... (... continúa)
09/07/2016 10:02. Administrador

Siembra vientos y recoge tempestades…

20160708101034-vidal-comparece.jpg

Si hubieran esperado a las conclusiones de la Comisión de Investigación, como suele hacerse habitualmente, para remitir a fiscalía lo que pudiera ser susceptible de la actuación de ésta, no estaría pasando lo que ahora pasa… El nerviosismo de algunos en el PSOE o en la Consejería, se ha hecho patente en este tema desde su inicio, y la estrategia de boicot por no colaboración, asumida por los responsables de libre designación del SESPA, no sólo no resultó, sino que fue la antesala de hacer aún más creíble todo lo que la oposición ahora les echa en cara… ¡¡siembra vientos y recoge tempestades!!  

El PSOE llevará a la Fiscalía a quienes denuncien irregularidades en las listas de espera sanitarias

Los socialistas hacen este anuncio después de que un médico de Cabueñes dijera que había casos que «se metían en carpetas», lo que motivó una investigación interna

Foto.- Comparecencia de ayer del neurólogo José Antonio Vidal, actualmente liberado sindical del Simpa.

<... (... continúa)
08/07/2016 10:10. Administrador

Con una celeridad inusitada que da que pensar…

20160707101307-le-raton.jpg

Con los que se niegan a contestar, no pasa nada (probablemente los premien); con los que cuentan cosas obvias y sin mucha trascendencia, tampoco; pero los demás: ¡¡cuidadin!!. Así están las cosas, o esa es mi impresión.

El Sespa investiga al servicio que alertó de «maquillaje» en las listas de espera

El doctor Cristóbal de la Coba, del área de Digestivo del Hospital de Cabueñes, denunció que muchas citas «se meten en carpetas». Podemos acusa a Sanidad de «matonismo político»

 

MARCO MENÉNDEZ, GIJON, en El Comercio

 

La comparecencia del doctor Cristóbal de la Coba, adjunto del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Cabueñes, en la comisión parlamentaria que investiga las listas de espera, puede tener consecuencias para él tras dar a conocer la realidad de su departamento. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha decidido abrir «una investigación interna» para comprobar la veracidad de los hechos declarados por el médico.

 

Entre otras cosas, De la Coba aseguró que «se utilizan técnica

... (... continúa)
07/07/2016 10:13. Administrador

El suma y sigue, ahora diario, de las comparecencias ante la Comisión de investigación de las listas de espera…

20160706095732-le-raton.jpg

Médicos del Sespa denuncian «maquillaje» y «enchufismo» en las listas de espera

Podemos quiere auditar a facultativos que trabajan en la sanidad pública y en la privada en busca de trasvases de pacientes. Ramón Abascal tilda la idea de «romántica»

 

Laura Fonseca / Marco Menéndez, en El Comercio

 

Médicos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) denunciaron ayer «maquillaje» e intentos de «enchufismo» en las listas de espera de los hospitales públicos asturianos. Lo hicieron durante la comparecencia en la comisión de investigación de la Junta General. El más crítico de los cuatro facultativos citados fue Cristóbal de la Coba, adjunto al servicio de Digestivo del Hospital de Cabueñes, quien no dudó en decir que «el enemigo de la sanidad pública es la gestión política».

 

De la Coba inició su comparecencia indicando que «no se conoce la realidad de las listas de espera», porque, según él, «se emplean técnicas de maquillaje y hay muchas citas que se meten en carpetas». Y puso el ejemplo de una persona que acude al médico

... (... continúa)
06/07/2016 09:57. Administrador

De las comparecencias de ayer…

20160705123242-le-raton.jpg

Los médicos piden más coordinación con la atención primaria para aliviar la espera

La derivación de pacientes suscita dudas entre algunos especialistas porque se pierde seguimiento sobre la calidad de las intervenciones

 

05.07.2016, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

 

Mejorar la coordinación entre la red de atención primaria y los especialistas hospitalarios y los también los protocolos de priorización para los plazos de atención, son algunas de las claves apuntadas por los profesionales médicos que comparecieron ayer ante la comisión de investigación de las listas de espera en la sanidad pública asturiana, que se desarrolla en la Junta General del Principado. Los médicos coincidieron en que son múltiples los factores que influyen en las listas de espera, que no son exclusivas de la sanidad pública asturiana y destacaron que la puesta en funcionamiento del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha supuesto un avance para los pacientes y los profesionales.

 

Las comparecencias del presidente del colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña; del jefe del servicio de Cirugía Ortopédica del Hospital de Cabue&ntil

... (... continúa)
05/07/2016 12:32. Administrador

No debería ser excepcional que la Junta tenga actividad en Julio…

20160704092718-le-raton.jpg

La Junta celebra en julio la comisión de las listas de espera de la sanidad

04.07.2016, Oviedo, en La Nueva España.

 

El parlamento asturiano ha habilitado el mes de julio para celebrar las comparecencias de la comisión de investigación sobre las listas de espera en la sanidad pública. En la jornada de hoy está previsto que comparezcan en la Junta General del Principado el jefe de servicio de Traumatología del HUCA, Alejandro Braña; el jefe de Cirugía Ortopédica de Cabueñes, Gonzalo Acebal; el jefe de Traumatología del Hospital de Cangas del Narcea, Rodolfo Abella y el jefe de Oftalmología del HUCA, Luis Fernández Vega.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

04/07/2016 09:27. Administrador

Que de vez en cuando haya algún compareciente del entresijo administrativo que no siga la consigna de “no colaborar” con la Comisión de Investigación es algo digno de elogio…

20160630130403-listas-espera-logo-01.jpg

«Las listas de espera de diciembre eran preocupantes»

La jefa de Seguimiento Asistencial de Sanidad revela que las demoras heredadas del anterior Sespa eran elevadas

LAURA FONSECA, en El Comercio

«Las listas de espera de diciembre eran preocupantes». Lo aseguró ayer ante la comisión de investigación de la Junta General un alto cargo de la actual Consejería de Sanidad. María Pilar Fernández Fernández, jefa del Servicio de Seguimiento Asistencial y Presupuestario de la Dirección General de Política Sanitaria, estaba llamada a comparecer en el marco de la investigación iniciada sobre posibles irregularidades en la gestión de las listas de espera del Servicio de Salud (Sespa). La comisión parlamentaria retomaba su actividad tras el parón del 26-J.

A preguntas de los diputados (a diferencia de otros comparecientes, Fernández respondió a todas las cuestiones que le plantearon), dicha responsable aseguró desconocer por qué durante la pasada legislatura socialista se dejaron de publicar durante año y medio ciertos datos de demoras, sobre todo, los vinculados a consultas y pruebas diagnósticas. «Yo no estaba en esas funciones», dijo. Lo que sí desveló

... (... continúa)
30/06/2016 13:04. Administrador

Esta mañana y a primera hora por la tarde…

20160629093919-jgpalogo.jpg

La comisión de listas de espera de la Junta reanuda sus sesiones

Comparecerán la jefa de servicio de Seguimiento Asistencia y Presupuesto de la Dirección General de Política Sanitaria, la responsable de Suministros del Hospital Álvarez-Buylla y el director de Gestión del Valle del Nalón

La comisión de investigación de listas de espera de la Junta General, presidida por Podemos, reanudará hoy sus sesiones. Los comparecientes citados para hoy son la jefa de servicio de Seguimiento Asistencial y Presupuesto de la Dirección General de Política Sanitaria, María Pilar Fernández (11.30 horas); la responsable de Suministros del Hospital Álvarez-Buylla, Carmen García Gutiérrez (13 horas), y el director de Gestión del Valle del Nalón, Iñigo de Diego (16.30 horas).

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

29/06/2016 09:39. Administrador

Reseña en El Comercio de la concentración de ayer…

20160624123241-zzz.jpg

Protesta por las listas de espera

«Las altas demoras son un síntoma y la consecuencia de una mala gestión de los recursos», indicó el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Carlos Ponte

24 junio 2016, El Comercio

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública se concentró ante la Junta General para exigir una solución al problema de las listas de espera sanitarias. «Las altas demoras son un síntoma y la consecuencia de una mala gestión de los recursos», indicó el portavoz del colectivo, Carlos Ponte. Los participantes, cerca de un centenar, solicitaron transparencia sobre los tiempos de demora.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

24/06/2016 12:32. Administrador

La Consejería de Sanidad ya le había dicho al alcalde cangués que será en julio cuando se solucione la problemática y que en caso necesario "habrá que buscar refuerzos donde sea"…

20160621110654-cangasnarcea.jpg

AREA II

1.200 niños afectados por la falta de pediatras en Cangas

Los padres critican la falta de previsión y que nadie aclare si las dos plazas vacantes en el centro de salud van a ser cubiertas

LIDIA ÁLVAREZ, en El Comercio

El último concurso de traslados de profesionales sanitarios dejó al centro de salud de Cangas del Narcea sin pediatras. Las dos plazas de médicos especialistas de esta área están vacantes desde hace un mes y los padres afectados critican que nadie les da una respuesta sobre si esta situación va a cambiar a corto plazo. Según sus cálculos, hay unos 1.200 niños cangueses perjudicados por la falta de pediatras y cuando llaman para pedir cita para la revisión anual la única respuesta que les dan es que vuelvan a intentarlo en unas semanas.

Es el caso de Carmen Pérez, madre de un niño de cuatro años. Explica que la revisión que le toca a su hijo es rutinaria y no implica vacunaciones, por ejemplo, «pero es en estas revisiones en las que se puede detectar algún problema que no se haya visto hasta ahora», matiza.

Califican la situación de insostenible, a pesar de la buena vo

... (... continúa)
21/06/2016 11:06. Administrador

¡¡Stop a la austeridad!!, el 26-J podemos lograrlo…

20160620215315-no-a-la-austeridad.jpg

177 economistas firman un manifiesto contra las políticas de austeridad en España y Europa

Expertos como Vicenç Navarro, Thomas Piketty, Marina Subirats, Lourdes Benería, James Galbraith y Ann Pettifor, entre otros, han dado a conocer un documento de apoyo a la candidatura de Unidos Podemos en las elecciones del 26-J: 'Poner punto y final a las políticas de austeridad en España para abrir un nuevo tiempo en Europa'.

PÚBLICO, MADRID

"La austeridad fiscal y la devaluación salarial nos han conducido a una década perdida", así lo afirman los 177 economistas en un manifiesto de apoyo a la campaña de Unidos Podemos como forma de hacer frente a las políticas de austeridad, que en según explican "han tenido consecuencias devastadoras en nuestro país y también en el conjunto de la Eurozona".

Los firmantes del documento creen que es necesario un giro en la política económica: "hay que terminar con las políticas de austeridad fiscal y devaluación salarial para propiciar una salida de la crisis que no d

... (... continúa)
20/06/2016 21:53. Administrador

Convoca la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias…

20160620213014-cartel-concentracion-23-junio-2016.jpg

Concentración el Jueves 23 a las 11:00 horas delante del Parlamento

JUEVES DÍA 23 A LAS 11:00 HORAS

DELANTE DEL PARLAMENTO DE ASTURIAS

SOLUCIONES INMEDIATAS PARA LAS LISTAS DE ESPERA EN EL SISTEMA SANITARIO

CONCENTRACIÓN EN OVIEDO

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

20/06/2016 21:30. Administrador

“ComunicArte es CuidArte”…

20160617102829-paciente-activo-ponencia.jpg

Más de 1.500 personas se han formado en el programa de pacientes activos de Asturias

Foto.- Una de las ponencias de la jornada celebrada en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

La Nueva España

Más de 1.500 personas con enfermedad crónica y cuidadores han asistido a los talleres "Tomando control de tu salud", del programa Paciente Activo de Asturias (Pacas). Este dato fue facilitado ayer en Oviedo por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, durante la segunda jornada sobre este programa.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

17/06/2016 10:28. Administrador

La respuesta a la pregunta de si son cargos por concurso o por libre designación, despeja el problema… je, je.

20160610104310-le-raton.jpg

«Buscan dinamitar la comisión de listas de espera», dice Ron

El diputado de Podemos se quejó de que en la última sesión celebrada el miércoles, los seis directivos del HUCA, Cabueñes y San Agustín, llamados a comparecer se negaran a responder las preguntas formuladas por los parlamentarios

 

L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

«Están boicoteando la comisión. Buscan dinamitarla». Así se pronunció el diputado y presidente de la comisión abierta en la Junta para investigar presuntas irregularidades en la gestión de las demoras en el Servicio de Salud. Andrés Ron Vilanova, de Podemos, se quejó de que en la última sesión celebrada el miércoles, los seis directivos del HUCA, Cabueñes y San Agustín, llamados a comparecer se negaran a responder las preguntas formuladas por los parlamentarios. Los seis profesionales se ampararon en su derecho a no declarar al considerar que las preguntas no guardaban relación con el motivo de la investigación. La actitud de los comparecientes fue recriminada desde Podemos y Ciudadanos. Andrés Ron recordó ayer a la administración sanitaria que «la comisión n

... (... continúa)
10/06/2016 10:43. Administrador

¿Se ceñirán a su estricto cometido siempre?...

20160609101408-comparecencias-junio-2016.jpg

Los comparecientes en la comisión de listas de espera se niegan a responder

Los seis directivos convocados para la sesión de ayer se ampararon en su derecho a no declarar sobre cuestiones «que no son de nuestra competencia»

Foto.- A la derecha, Yolanda Mínguez, subdirectora de Gestión del HUCA, en la comisión de investigación de listas de espera en la sesión matinal de ayer.

 

L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

Seis comparecientes. Seis silencios. La comisión de investigación de listas de espera de la Junta General se encontró ayer con un muro por parte de los directivos que estaban llamados a declarar en el caso abierto en el parlamento sobre presuntas irregularidades en la gestión de las demoras en la sanidad pública. Uno a uno, como si de un guión ensayado se tratara, los convocados se negaron a responder a las preguntas de los parlamentarios. Lo hicieron amparados en su derecho a no declarar «sobre cuestiones que no son de nuestra competencia», explicaron cada uno de ellos en su turno de intervención.

 

Por la mañana, el protagonismo fue para el HUCA. Estaban citados la subdirecto

... (... continúa)
09/06/2016 10:14. Administrador

Segunda sesión de comparecencias…

20160601085652-le-raton.jpg

Los jefes de citas y admisiones del HUCA niegan «alteraciones» en las listas de espera

Sobre los tiempos de demora indicaron que si bien había citas que se daban a lo mejor a un año vista «muchas otras se dan para quince días o una semana»

 

L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

Los responsables de citaciones y admisiones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) negaron «irregularidades y alteraciones» en las listas de espera de La Cadellada. Lo hicieron durante la segunda sesión de comparecencias celebrada ayer ante la comisión de investigación de listas de espera de la Junta, a donde fueron llamados a declarar. Algo nerviosos, según ellos mismos confesaron ante el micrófono, y obligados a comparecer «ante un tema que escapa a nuestras competencias profesionales», por el Parlamento regional pasaron por la mañana la jefa de Admisiones del HUCA, Balbina Mariño; el responsable de Citaciones, Juan José Llerandi, y la también jefa de equipo de Citaciones, Cruz Fernández.

 

Todos ellos coincidieron en negar que recibieran órdenes para alterar las listas de espera del HUCA y aseguraron que los servicios de citaciones «funcionan correct

... (... continúa)
01/06/2016 08:56. Administrador

A iniciativa de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias en el marco de la campaña “Asturias Des-Espera”…

20160530125656-le-raton.jpg

 

Moción Municipal sobre las Listas de Espera aprobada en el AAYY de Mieres

 

Publicado el 30 mayo, 2016, en la WEB de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias    

 

La Plataforma ha decidido dirigirse, con la moción que se adjunta a continuación, a todas las corporaciones municipales al objeto de promover una mayor participación ciudadana y la implicación de las instituciones locales en la campaña “Asturias des-espera”.

 

La primera moción sobre las listas de espera fue debatida y aprobada en el último Pleno del Ayuntamiento de Mieres, con los votos a favor de Izquierda Unida y Somos, la abstención del PP y la oposición del PSOE.  Desde esta página queremos dar las gracias al Pleno Municipal de Mieres, a su alcalde y a toda la ciudadanía que manifestó su apoyo asistiendo y participando en el Pleno.  ¡MIERES ESTÁ EN EL CAMINO!...

IR A LA PUBL

... (... continúa)
30/05/2016 12:56. Administrador

De las primeras comparecencias de ayer … con el soniquete autista del PSOE por detrás

20160526101251-comparecencias-le-01.jpg

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública reclama una oficina antifraude

El colectivo inició las comparecencias en la comisión de investigación de listas de espera de la Junta, por la que pasarán 109 personas

 

P. LAMADRID, GIJÓN, en El Comercio

 

La creación de una oficina para prevenir el fraude en el sistema sanitario permitiría atajar parte de las irregularidades que se registran con los proveedores de la industria farmacéutica. Así lo explicó ayer Carlos Ponte, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Asturias. Se trata de una medida que ya han adoptado en otros lugares con eficacia, por lo que en la región «deberíamos hacerlo y regular así las influencias negativas», en alusión al poder que ejercen las firmas comerciales en el ámbito sanitario.

 

Mediante este mayor control, la sanidad asturiana conseguiría ahorrar más de 100 millones de euros, según la estimación realizada por Ponte en base a varios estudios sobre este aspecto. Asimismo, explicó que la administración sanitaria del Principado tiene unos mecanismos de control «muy débiles o inexistentes»

... (... continúa)
26/05/2016 10:12. Administrador

Desde esta mañana a las 11:00 h…

20160525094218-comparecencias-01.jpg

ENLACE CON LA JGPA PARA SEGUIR LAS COMPARECENCIAS

Carlos Ponte abre en la Junta las 109 declaraciones sobre demoras sanitarias

La comisión de investigación se inicia con 121.000 pacientes en lista de espera

25.05.2016, P. Á., en La Nueva España

 

Carlos Ponte, responsable de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Asturias, inaugura en la mañana de hoy las comparecencias de la comisión de investigación sobre las listas de espera en la sanidad constituida en la Junta General del Principado, por iniciativa de Podemos. Está previsto que, en total, declaren 109 personas, pertenecientes a muy diversos estamentos públicos y privados relacionados con el ámbito sanitario

La sanidad pública asturiana cerró el pasado mes de abril con 121.356 pacientes pendientes de una operaci&o

... (... continúa)
25/05/2016 09:42. Administrador

Y el PSOE erre que erre con sus reproches… que desde el minuto cero no les gustó esta Comisión de Investigación ya quedó claro...

20160519101204-comision-investigacion-listas-espera.jpg

La Junta da una semana más para enviar quejas sobre las esperas sanitarias

El PSOE critica el coste de llevar a declarar a los 80 comparecientes pedidos por Podemos

 

19.05.2016, P. Á., en La Nueva España.

 

La Junta General del Principado ha ampliado en una semana más el plazo para que los asturianos puedan comunicar sus quejas relativas a las listas de espera sanitarias. Ayer quedó de nuevo abierto a la participación del público el canal de participación ciudadana puesto en marcha el pasado 27 de abril en el marco de la Comisión de Investigación sobre las Listas de Espera en la Sanidad Asturiana. Por espacio de una semana, hasta las dos de la tarde del próximo martes, los usuarios podrán hacer llegar sus sugerencias mediante el envío de un correo electrónico a la dirección investigacion@listas.jgpa.es.

 

LA NUEVA ESPAÑA publicó el pasado jueves un caso paradigmático: a un paciente al que recientemente se le prescribió una cirugía para quitarse un quiste se le dio cita para mediados de diciembre de 2107, lo que supone una espera superior a los 19 meses.

 

Entre tanto, la diputada socialista Carmen Eva Pérez Ordi

... (... continúa)
19/05/2016 10:12. Administrador

A través del correo electrónico investigacion@listas.jgpa.es

20160518114428-unta-general.jpg

Abierto un nuevo plazo para hacer propuestas, denuncias, … a la Comisión de Investigación sobre las Listas de Espera en la Sanidad Pública asturiana…

 

EUROPA PRESS

A partir de este miércoles, 18 de abril, se abre nuevamente a la participación del público el Canal de Participación Ciudadana puesto en marcha el pasado 27 de abril en el marco de la Comisión de Investigación sobre las Listas de Espera en la Sanidad Asturiana. Por espacio de una semana, hasta las dos de la tarde del martes 24 de mayo, los ciudadanos pueden hacer llegar sus sugerencias mediante el envío de un correo electrónico a la dirección ... (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

18/05/2016 11:44. Administrador

Más sobre el Barómetro Sanitario 2015…

20160516094730-barometro-sanitario-2015.jpg

Los asturianos valoran con una nota superior a la media nacional su sanidad

15.05.2016, Oviedo, M. G. S., en La Nueva España.

 

Los asturianos le dan una nota de 6,83 a su sistema de sanidad público, por encima de la media estatal -situada en el 6,38- y por debajo de las comunidades autónomas de Navarra, Aragón, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Murcia. Son datos del último Barómetro Sanitario 2015, realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

En virtud de las casi 7.800 encuestas realizadas entre los meses de marzo y octubre del año pasado, la comunidad foral y la aragonesa son las únicas en las que la sanidad pública logra un notable de media, al obtener un 7,38 y un 7,18 respectivamente. Le siguen País Vasco (6,96), Cantabria (6,93), La Rioja y Murcia (6,88), Asturias (6,83) y Castilla y León (6,70). A la cola están Canarias y Melilla.

 

La FADSP ante la publicación del Barómetro Sanitario

De la WEB de la FADSP

 

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante los datos del Barómetro

... (... continúa)
16/05/2016 09:47. Administrador

Resultados del “Barómetro Sanitario 2015” (con datos obtenidos entre marzo y octubre de 2014)

20160513093606-barometro-2015.jpg

IR A LA SECCION DE LA WEB DEL MINISTERIO DONDE ESTA LA PUBLICACION DEL BAROMETRO SANITARIO 2015…

 

Un tercio de la población española considera que el SNS necesita cambios fundamentales

Acta Sanitaria

 

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los resultados del "Barómetro Sanitario 2015", realizado en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los cuales arrojan el dato de que un tercio de la población española considera que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita cambios fundamentales, concretamente un 35,2 por ciento de la misma.

 

Según muestra el estudio, el 63,7 por ciento de los encuestados manifiesta que éste “funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios”. De cualquier forma, señala el Barómetro que los usuarios “mantienen su valoración positiva de la atención recibida en los centros sanitarios”.... (... continúa)

13/05/2016 09:36. Administrador

Por lo que se ve hasta el 25 de mayo no empiezan las comparecencias, lo que si empezó, sin resultado alguno, fue el canal de participación para denuncias ciudadanas…

20160512104255-comision-investigacion-le.jpg

La comisión de listas de espera se prolongará hasta mitad de julio

En ese periodo se prevé completar y cerrar el ciclo de comparecencias, que se iniciará el 25 de mayo, y por el que pasarán en total 109 personas

El Comercio

 

La comisión de investigación de listas de espera acordó ayer solicitar autorización a la Junta de Portavoces para prolongar su actividad quince días durante el mes de julio. En ese periodo se prevé completar y cerrar el ciclo de comparecencias, que se iniciará el 25 de mayo, y por el que pasarán en total 109 personas.

 

El PSOE celebra la falta de denuncias por listas de espera

12.05.2016, en La Nueva España

 

Carmen Eva Pérez Ordieres, portavoz de sanidad del PSOE en la Junta General del Principado, subrayó ayer que el canal de participación habilitado, por iniciativa de Podemos, para recibir denuncias ciudadanas sobre la situación de las listas de espera sanitarias no ha recibido ningún mensaje. La diputada se remitió a la junta de portavoces para determinar si las comparecencias de la comisión de investigación se ex

... (... continúa)
12/05/2016 10:42. Administrador

A pesar de la unanimidad en la JGPA, no resulta tan sencillo como debiera lo de pasar del dicho al hecho con el SESPA…

20160506092814-amesac-01.jpg

Personal del SAC logra negociar mejoras para su plantilla de urgencias

Los profesionales, unos 200, llevan tiempo reclamando el mismo trato que Sanidad dio al Servicio de Urgencias de Atención Primaria

 

Foto.- Miembros de la asociación Amesac, ante el Sespa.

El Comercio

 

Personal del Servicio de Atención Continuada (SAC), médicos y enfermeros que trabajan en las urgencias extrahospitalarias, ha logrado que el Servicio de Salud (Sespa) se avenga a negociar mejoras salariales y laborales. Los profesionales, unos 200, llevan tiempo reclamando el mismo trato que Sanidad dio al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), para el que acordó una suerte de equiparación con los equipos del SAMU (UVIs móviles). Ayer, miembros de la Asociación de Médicos y Enfermeras del SAC (Amesac) se reunieron con el gerente del Sespa, José Ramón Riera, quien se comprometió a presentar una propuesta por escrito en 15 días. La plantilla del SAC cuenta con el apoyo sindical y con un mandato a su favor de la Junta General al que el Sespa parece no querer hacer mucho caso.

&n

... (... continúa)
06/05/2016 09:28. Administrador

Empezarán la próxima semana…

20160505101518-comision-investigacion-listas-espera.jpg

Lista completa de comparecientes en la comisión de listas de espera

 

PP y Foro evitan que Areces y Fernández comparezcan en la comisión de listas de espera

Ambos partidos, junto con IU y PSOE, votan en contra de que los dos socialistas tengan que declarar en la Junta a petición de Podemos

Foto.- Reunión de la comisión parlamentaria de investigación de listas de espera.

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

No serán 150 sino 109 las personas que comparecerán ante la comisión parlamentaria de investigación de listas de espera. Entre ellas no estarán ni el presidente del Principado, Javier Fernández, ni el exjefe del Ejecutivo regional Vicente Álvarez Areces, ambos socialistas. Podemos, que preside esta comisión de la Junta General, se ha visto forzado a retirarles del listado que había confeccionado después de que PP y Foro (que se desmarcaron de lo que venían votando hasta ahora) así com

... (... continúa)
05/05/2016 10:15. Administrador

Cuento con que sea “dicho y hecho”…

20160503094351-sac-en-jgpa.jpg

Para algunas cosas es muy bueno que volvamos a estar en precampaña electoral… ¿o no?

El SAC de urgencias consigue el apoyo del PSOE en la Junta

El grupo socialista vota a favor de homologar este personal con el de las UVIs móviles, lo que supone ir en contra de lo que defiende Sanidad

Foto.- Profesionales del Servicio de Atención Continuada (SAC), a la puerta de la Junta donde se votaba una moción a su favor.

 

L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

El parlamento acordó por unanimidad (45 votos a favor) instar al Gobierno regional a equiparar al personal del Servicio de Atención Continuada (SAC) con el del SAMU, el de las UVIs móviles. La Junta le exige seguir el camino emprendido con los 140 trabajadores del Servicio Urgente de Atención Primaria (SUAP), para los que ya aprobó mejoras salariales y laborales.

 

Los equipos del SAC están compuestos por 200 médicos y enfermeras. Son los que se ocupan de atender a los pacientes que van por urgencias a los centros de salud a partir de las 15 horas entre semana y las 24 horas en fines de semana y festivo

... (... continúa)
03/05/2016 09:43. Administrador

Ayer no se consensuaron las comparecencias porque, al parecer, “investigar” no es una cuestión abierta sino de alcance limitado… no deberían llamarla, por tanto, Comisión de Investigación

20160428092559-andres-podemos-01.jpg

"Las preguntas no son indiscretas, mas a veces sí lo son las respuestas". Oscar Wilde.

Los partidos ultiman quiénes declararán en la Junta sobre la demora sanitaria

Foto.- Andrés Fernández Vilanova, presidente de la comisión de… (¿…?)

 

28.04.2016, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

 

Los partidos representados en la Junta General del Principado se han dado una semana para consensuar un documento que recoja las 150 comparecencias que han solicitado en la comisión de investigación sobre las listas de espera sanitarias. Al finalizar la reunión de ayer, el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, presidente de la comisión, manifestó su "sorpresa" al ver que su solicitud de que declaren responsables de compañías aseguradoras y farmacéuticas "genera reticencias" en el resto de los grupos.

 

Entre tanto, el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé presentó una lista de comparecientes formada por profesionales de la sanidad y representantes de diversas organizaciones y sindicatos del sector, y reclamó huir del "inmov

... (... continúa)
28/04/2016 09:25. Administrador

Hoy se consensuará la lista definitiva de comparecencias que comenzarán el próximo 11 de mayo…

20160427103826-unta-general.jpg

Ciudadanos pide que la comisión de listas de espera «no sea un circo»

La lista de comparecientes de C's y PP evita el perfil político y se centra en jefes de servicios de hospitales, gestores y sindicatos

 

LAURA FONSECA, Oviedo, en El Comercio

 

«Huir del inmovilismo partidista y del circo mediático». Son los dos extremos que Ciudadanos ha pedido evitar en la comisión de investigación parlamentaria de listas de espera. El diputado Armando Fernández Bartolomé presentó en rueda de prensa la lista de personas que su formación llamará a declarar en el marco de la investigación que el parlamento llevará a cabo ante las abultadas demoras en la sanidad pública, que afectan en Asturias a más de 123.000 personas. La comisión nace por iniciativa de Podemos, aunque salió adelante gracias a los votos de PP, Foro y también de Ciudadanos.

 

Ayer expiraba el plazo para que los partidos presentaran el listado de personas a las que pedirán que declaren en la Junta General. Al contrario que Podemos, que presentó una extensa lista de 70 comparecientes en la que incluyen al presidente del Principado actual así como al exjefe del Ej

... (... continúa)
27/04/2016 10:38. Administrador

Reunión del Consejero de Sanidad con los alcaldes del área VI (Oriente de Asturias) ayer en el hospital de Arriondas…

20160423100824-consejero-y-alcaldes-area6.jpg

Sanidad sigue sin encontrar pediatras para Asturias

El consejero se compromete a intentar reforzar la plantilla del Hospital de Arriondas

Foto.- El consejero, junto a los alcaldes del área VI.   

ASTURIAS24

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se ha comprometido este viernes a intentar reforzar la plantilla de médicos del Hospital Grande Covián, en Arriondas, especialmente en aquellas áreas que registran mayor escasez de profesionales, como pediatría. Según ha explicado, si la medida no se ha adoptado antes "no ha sido por un criterio de austeridad, sino por la dificultad de encontrar especialistas de estas características en todo el sistema sanitario español y europeo", un problema que comparten la mayoría de las autonomías.

Del Busto ha mantenido este viernes una reunión con los alcaldes del área sanitaria VI para tratar de despejar todas las "dudas intencionadas" que, según ha señalado, se están tratando de sembrar sobre la calidad, capacidad de respuesta y continuidad del centro sanitario de cabecera en la zona oriental. En este sentido, ha indicado que el hospital obtiene unos resultados equiparables a los de cualquier

... (... continúa)
23/04/2016 10:08. Administrador

De la Asamblea de ayer de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública en Asturias.

20160420121120-reunion-plataforma.jpg

La Plataforma por la Sanidad Pública alerta de la saturación en primaria

La organización de usuarios y profesionales atribuye la lista de espera a la mala gestión de los centros de salud

Foto.- Carlos Ponte, en la reunión de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública.

20.04.2016, Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España.

 

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública en Asturias atribuye las listas de espera a las deficiencias en la atención primaria en los centros de salud. Carmen Garrido, una de las portavoces de ese movimiento, afirma que "la mejora de la atención primaria redundaría en la reducción de las listas de espera" y su compañero Félix Payo califica de "situación indigna" la de los profesionales que trabajan en los centros de salud. Payo sostiene que por falta de tiempo para atender a los pacientes los médicos de primaria piden pruebas diagnósticas, derivan a especialistas y recetan medicamentos para resolver dolencias que se podrían atajar con más dedicación y minutos en consulta. El movimiento también reclama una nueva ley de sanidad y salud p

... (... continúa)
20/04/2016 12:11. Administrador

Podemos presenta la lista de peticiones de comparecencia ante la Comisión de Investigación parlamentarias de las Listas de Espera en Asturias…

20160420100420-andres-podemos-04.jpg

Podemos cita a Javier Fernández y a Areces a la comisión de las listas de espera

Foto.- El diputado de Podemos Asturies Andrés Fernández Vilanova, presidente de la Comisión de Investigación.

20.04.2016, Oviedo, en La Nueva España.

 

El grupo parlamentario de Podemos en la Junta ha incluido en su propuesta de comparecencias ante la comisión de investigación parlamentaria sobre las listas de espera en la sanidad a unas 70 personas que van desde el presidente del Principado, Javier Fernández, y el expresidente Vicente Álvarez Areces a un número indeterminado de "particulares damnificados". La formación anunció ayer una extensa relación de peticiones que no descarta añadir al también exjefe del Gobierno autonómico Francisco Álvarez-Cascos y que incorpora un largo etcétera de nombres, entre ellos el Consejero, Francisco del Busto; su predecesor, Faustino Blanco, o el gerente del Servicio de Salud del Principado, así como responsables de gestión administrativa, representantes de empresas del sector o, directamente, de la "sociedad civil".

 

Podemos reclama un alud de comparecencias en

... (... continúa)
20/04/2016 10:04. Administrador

Hoy a las 18 horas en la sala 1 del Auditorio de Oviedo…

20160419110207-des-espera-asturias-logo.jpg

Asamblea regional de la Plataforma de la Sanidad Pública

Tratarán las próximas iniciativas a llevar a cabo contra las largas listas de espera sanitarias, en el marco de su campaña 'Asturias Des-Espera'

El Comercio

 

La Plataforma de la Sanidad Pública convoca para hoy, a las 18 horas, en la sala 1 del Auditorio de Oviedo, una asamblea regional en la que se tratarán las próximas iniciativas a llevar a cabo contra las largas listas de espera sanitarias, en el marco de su campaña 'Asturias Des-Espera'. Por otro lado, el grupo parlamentario de Podemos anunciará hoy a qué personas llamará a comparecer en la comisión de investigación de la Junta General del Principado.

 

VER CONVOCATORIA EN LA WEB DE LA PLATAFORMA…

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA<

... (... continúa)
19/04/2016 11:02. Administrador

La manifestación del jueves se mantiene: ¡¡Apertura integral del C.P.R. de Riaño ya!!

20160419104115-riano-apertura-ya.jpg

CC OO reclama la apertura "integral" del geriátrico de Riaño con una movilización

El sindicato, que convoca una manifestación para el jueves desde La Felguera hasta el centro, critica al Principado por ponerlo en marcha por fases

Foto.- Responsables de CC OO sostienen el cartel que anuncia la manifestación convocada para el próximo jueves.

 

19.04.2016, Langreo, E. PELÁEZ, en La Nueva España.

 

CC OO ha convocado una manifestación el próximo jueves para exigir que la apertura "integral" y no por fases del edificio que alberga la residencia geriátrica y el centro de día de Riaño. El sindicato mostró su satisfacción al "haber movido ficha la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, tras explicar nosotros que estábamos organizando un acto de protesta". El anuncio de la Consejería, eso sí, "no es suficiente", aseguró el secretario comarcal de CC OO, José Manuel Zapico.

 

El Principado anunció días atrás que pondrá en marcha un tercio de las plazas del geriátrico previstas y aproximadamente la mitad de las del centro de día ante

... (... continúa)
19/04/2016 10:41. Administrador

A juicio de los responsables del Centro Terapéutico de Rehabilitación en Drogodependencias (RED) de Mieres…

20160417105143-red-mieres.jpg

AREA VII

Crecen los casos de politoxicomanía y el consumo de heroína, alertan los expertos

El centro de rehabilitación de Mieres tiene lista de espera por primera vez en casi dos décadas, y la crisis es una de las principales causas

Foto.- Elizabeth Ortega, con la trabajadora social Lucía Fernández, en el centro RED.

17.04.2016, Mieres del Camino, C. M. BASTEIRO, en La Nueva España.

Los expertos alertan de un repunte en el policonsumo de drogas y una "reaparición peligrosa" de la heroína en la comarca. Lo dicen los responsables del Centro Terapéutico de Rehabilitación en Drogodependencias (RED) de Mieres, que por primera vez en casi dos décadas de actividad han tenido que habilitar una lista de espera para recibir a los usuarios. Ven a la crisis como uno de los factores desencadenantes de este repunte, sin olvidar que el centro tiene ya mucho recorrido y se ha posicionado como un lugar de referencia en la región.

La crisis es un telón de fondo, pero no un actor en la tragedia de las adicciones. Explica Elizabeth Ortega, psicóloga de RED y responsable del centro, qu

... (... continúa)
17/04/2016 10:51. Administrador

Amplia información del Consejo Interterritorial de ayer…

20160414113109-consejo-interterritorial-2016.jpg

ESPADAS EN ALTO POR LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA, EL DÉFICIT DE LA HEPATITIS C Y LOS RECORTES

Los consejeros socialistas marcan el debate del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS

 

Luis Ximénez, Madrid, en Acta Sanitaria

 

La mayoría de las comunidades autónomas del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), presididas por ejecutivos regionales del PSOE, reprobaron el real decreto de Prescripción Enfermera, sin que en la actual coyuntura política haya realmente posibilidad jurídica de que se produzca su derogación.

 

El pleno del Consejo Interterritorial, convocado para la tarde de este miércoles 13 de abril, puso de manifiesto las diferencias entre un Gobierno en funciones, que se defiende agónicamente con tibias llamadas a un diálogo que no siempre ejerció, y una oposición, fundamentalmente socialista, pujante y organizada en el terreno sanitario pero que, de momento, sólo gasta la pólvora en salvas.

 

De paseíllo a marcha cerrada

Mucho ha cambiado el panorama autonómico de la Sanidad en lo tocante al CISNS

... (... continúa)
14/04/2016 11:31. Administrador

Prolegómenos del debate parlamentario para llegar a un pacto demográfico en la región que se producirá en un mes…

20160414092757-evolucion-poblcion-hacia-2029.jpg

El envejecimiento pone en peligro el futuro de la sanidad asturiana

El gasto en hospitales aumentará un 14% en 2029 y un 7% en consultas médicas… (LEER EN LA NUEVA ESPAÑA – SUSCRIPTORES)

 

El envejecimiento abocará a las alas de la región a una situación «insostenible» en trece años

Una decena de concejos del Occidente y dos del Oriente perderán más del 30% de la población y habrá siete mayores de 64 años por cada menor de 16

 

RAMÓN MUÑIZ, OVIEDO, en El Comercio

 

«Si Asturias fuera una isla, aislada, ¿crees que sería sostenible con la pirámide demográfica que le espera? Nosotros consideramos que no». El aviso lo lanzó ayer Esteban Fernández, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo y coautor del último estudio que ensombrece el porvenir de la región. El trabajo parte de una reciente proyecc

... (... continúa)
14/04/2016 09:27. Administrador

Con o sin movilizaciones: ¡¡apertura yá!! y con calendario concreto hasta su aprovechamiento al 100% de su capacidad...

20160413130707-geriatrico-riano-2015.jpg

40 de las 118 plazas de la residencia y 15 de los 30 usuarios del centro de día… eso es lo que confirman que se abrirá.

Servicios Sociales garantiza que el Centro Polivalente de Riaño abrirá a finales de abril

MARTA VARELA, LANGREO, en El Comercio

 

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales expresó su sorpresa ante las movilizaciones planteadas en Langreo, para el 21 de abril, para exigir la apertura del Centro Polivalente de Recursos (CPR) en el distrito langreano de Riaño.

 

Y es que aseguran que «mantenemos las previsiones de abrir antes de finalizar el mes de abril una parte de la residencia, en torno a 40 plazas, y el centro de día, con unos 15 usuarios». Parte de estos usuarios está previsto que lleguen desde el Centro de Discapacitados de Pénjamo.

 

El Principado ya había anunciado que el centro langreano se iría abriendo de forma progresiva. En estos momentos se están llevando a cabo los trámites burocráticos, como la tramitación de la apertura y la aprobación en Consejo de Gobierno de una partida para el equipamiento del centro. Los responsables del proyecto aseguraron ayer que «solo se prevén retrasos de a

... (... continúa)
13/04/2016 13:07. Administrador

Ante la reunión del Consejo Interterritorial previsto para mañana por la tarde…

20160412113509-ci-logo.jpg

«Deje de poner obstáculos a los pacientes de hepatitis C», dice Sanidad al ministro

El consejero Francisco Del Busto recrimina que se quiera computar como déficit el gasto de estos fármacos innovadores

 

REDACCIÓN, GIJÓN, en El Comercio

 

«Deje de poner obstáculos a los pacientes de hepatitis C». Así de claro y por escrito el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se lo ha dicho al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. Lo ha hecho en una carta enviada ayer en la que solicita que se incluya en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que tendrá lugar mañana, la financiación de estos tratamientos, tal y como reclamó la mayoría de los gobiernos regionales en la comisión delegada celebrada la pasada semana.

 

El titular de Sanidad asturiano recordó, además, que la decisión del Gobierno central de computar los tratamientos para la hepatitis C como déficit «contraviene» el acuerdo alcanzado entre el ministerio y las comunidades en el marco del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis, aprobado por el Consejo Interterritorial. El Estado accedió a

... (... continúa)
12/04/2016 11:35. Administrador

Enfermero/a : ¿te enteraste de que había elecciones por más de un medio público (2 mínimo) de amplia difusión que permite concluir que el que no se enteró fue por que no quiso?... pues ya sabes quien miente… yo particularmente lo tengo claro desde hace muchísimo tiempo.

20160406101749-roman-y-losa.jpg

El Consejo de Enfermería, "preocupado" por la situación del Colegio de Asturias

"Ni hubo elecciones 'fantasma' ni hay nuevos directivos incluidos en la lista electoral sin avisarles", replica la junta de gobierno regional

Foto.- Alfonso Román López, en primer término, y Emilio Losa en una imagen de archivo.

 

06.04.2016, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

Unos dicen que nadie les ha dado aviso de las presuntas irregularidades por el cauce adecuado, y los otros replican con indignación que lo han hecho de forma repetida, pero que sus llamamientos no han obtenido respuesta. La compleja situación que atraviesa el Colegio de Enfermería de Asturias ha llegado al Consejo General de Enfermería. Este último organismo, de ámbito nacional, manifestó ayer a LA NUEVA ESPAÑA su "preocupación" por la situación de la corporación asturiana de enfermeros, pero aseguró que hasta la fecha, en los dos años en los que la institución lleva en los tribunales y su presidente -Emilio Losa- investigado (imputado), no ha recibido ningún recurso de ningún colegiado que le permita adoptar una resol

... (... continúa)
06/04/2016 10:17. Administrador

Que al PSOE no le gusta la Comisión de investigación de la listas de espera es un hecho evidente, pero que se opongan a todo es ridículo, máximo sabiendo que perderán la votación…

20160405114708-unta-general.jpg

La comisión de listas de espera aceptará sugerencias

La Junta de Portavoces acordó crear un canal de participación para que los pacientes envíen propuestas a los diputados

 

E. C., Gijón, en El Comercio.

 

La comisión parlamentaria de investigación sobre las listas de espera sanitarias abrirá un canal de participación que permitirá a los ciudadanos enviar durante un plazo inicial de dos semanas sus sugerencias a través de una dirección de correo electrónico, según acordó ayer la Junta de Portavoces.

La propuesta planteada por Podemos, que salió adelante con el rechazo del PSOE, contempla que dicho canal esté expuesto en un apartado del portal web de la Junta con un texto de encabezamiento que defina los objetivos, alcance y funcionamiento del recurso y de forma que permita obtener un enlace URL individualizado del mismo.

Su objetivo será aportar sugerencias a los grupos parlamentarios que en el desempeño de su labor investigadora podrán servirse o no de ellas para el requerimiento de información escrita a la Administración o la solicitud de comparecencias. Para Podemos, este recurso «tan sencillo» con

... (... continúa)
05/04/2016 11:47. Administrador

En todos los hospitales asturianos…

20160404115905-donantes-organos-comunidades-2015.jpg

Medida que cuenta con el respaldo bioético y respeta el principio de autonomía del paciente…

Sanidad impulsa un plan para aumentar la donación de órganos procedentes de pacientes con lesión cerebral irreversible y riesgo inminente de muerte

La consejería prevé el ingreso de las personas en situación crítica en las unidades de cuidados intensivos de la red hospitalaria para facilitar el proceso. Este tratamiento se aplica sólo en aquellos casos de enfermos que cuenten también con el consentimiento familiar.

Asturias cerró 2015 con 339 trasplantes y 98 donantes de tejidos y órganos sólidos.

El consejero, Francisco del Busto, señala que la iniciativa permitirá incrementar de forma notable el número de donaciones que salvan vidas

 

Web del P. de Asturias

 

La Consejería de Sanidad está implantando en todos los hospitales asturianos un programa dirigido a aumentar el número de donaciones de órganos procedentes de pacientes con una le

... (... continúa)
04/04/2016 11:59. Administrador

La privada se expande…

20160404111518-evolucion-implantacion-proivada.jpg

HM Hospitales entra en la pugna por la gestión del Sanatorio Covadonga

Las Dominicas de la Anunciata mantienen al Centro Médico de Asturias como primera opción, pero otras corporaciones han mostrado su interés

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

Al Sanatorio Covadonga le ronda más de un candidato. La intención de marcharse que las Dominicas de la Anunciata, orden que lo regenta desde 1915, hizo pública meses atrás, ha disparado el interés de potentes grupos y corporaciones sanitarias del ámbito privado, tanto dentro como fuera de la región. Tal y como adelantó EL COMERCIO, las religiosas tienen al Centro Médico de Asturias, del Grupo Masaveu, como primera opción. Las partes mantienen fluidas negociaciones que permitirían al Centro Médico expandir su campo de acción, centrado tradicionalmente en Oviedo, y entrar así también en el ámbito de Gijón. La fórmula que se baraja para las instalaciones de la calle General Suárez Valdés, por donde pasan al año más de 90.000 pacientes entre hospitalización, consultas externas, urgencias y radiología, es la de alquiler industrial. Responsables

... (... continúa)
04/04/2016 10:55. Administrador

Losa y Román, nuevamente Presidente y Vicepresidente del colegio de enfermería: “por la G. de Dios”… ¿no os trae recuerdos?, es que de raza le viene al galgo. ¡¡Qué bien me siento descolegiado!!

20160402095711-elecciones-fantasmas-colegio-enfermeria.jpg

ELECCIONES FANTASMAS EN EL COLEGIO DE ENFERMERIA DE ASTURIAS

Losa asegura que convocó elecciones en el Colegio de Enfermería pero no aclara cuándo ni cómo

El presidente afirma que cumplió con los estipulados en los estatutos y que no ha cometido ninguna ilegalidad

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

"Las elecciones se han hecho de acuerdo a lo estipulado en los estatutos del colegio, siguiendo la legalidad que emana de nuestra norma básica y que rige el funcionamiento de la institución colegial". Así se defiende el presidente del Colegio de Enfermería, Emilio Losa, de las acusaciones de Usipa y de la (Asociación de Enfermería de Asturias) de haberse autoproclamado nuevamente presidente mediante un golpe de estado, sin haber convocado elecciones. Losa niega las acusaciones pero no ofrece ningún dato concreto que avale sus palabras. No presenta ningún tipo de cronología del proceso ni tampoco explica, por ejemplo, dónde anunció la convocatoria. Se limita a señalar que sería impensable hacer lo contrario, que es "lamentable" que digan que comete una ilegalidad y que no es responsabilidad de su junta si los colegiados aglutinados en

... (... continúa)
02/04/2016 09:57. Administrador

Tercera oleada del estudio sobre la “Situación laboral de los médicos en España” elaborado por la OMC…

20160401100459-omc-estudio.jpg

Solo la mitad de los médicos de la sanidad pública tiene la plaza en propiedad

La OMC alerta de que un tercio de los doctores desempleados no están apuntados al paro

 

Daniel Roldán, Madrid, en El Comercio

 

La recuperación económica y laboral que los índices macroeconómicos señalan para España se ha olvidado del mundo médico. La situación de este colectivo sigue siendo igual de mala o peor, según ha denunciado este miércoles la Organización Médica Colegial (OMC), que ha presentado la tercera oleada del estudio que escanea la situación del sector.

 

Los datos no son nada halagüeños. Para empezar, los médicos se quejan de la volatilidad de sus puestos de trabajo. Solo la mitad de ellos tiene una plaza en propiedad y el 41% lo hacen con contratos precarios. De este colectivo, solo cuatro de cada diez tiene una vinculación superior a seis meses, destacando que el 3,3% de los contratos son de guardias. En esta precariedad, destaca que el número de contratos firmados en un año también sube. Los médicos que trabajan en el sistema público afirman que han llegado a firmar casi seis contratos en un

... (... continúa)
01/04/2016 10:04. Administrador

Sólo hay que tener cuenta en facebook y votar…

20160330102650-vhl-familia.jpg

En busca de un futuro sano para Arnau

Una familia ovetense apela "a la solidaridad" para ganar un certamen dotado con 10.000 euros para ayudar a la investigación de la enfermedad rara que padecen padre e hijo

Foto.- Cristina Arnaldo, Arnau Corrales y Hugo Corrales junto a Mafalda, en el Campo de San Francisco.

 

30.03.2016, E. VÉLEZ, en La Nueva España.

 

"Diez mil euros puede parecer poco dinero para una investigación médica, pero para nosotros es una fortuna. Ojalá ganemos". Cristina Arnaldo revisa a diario el número de votos que tiene la Alianza Española de Familias Von Hippel-Lindau en internet. Es la agrupación a la que pertenece desde hace siete años, cuando buscó asustada en la red el nombre de la enfermedad que hizo que a su marido le operasen los dos riñones, afectados con tumores malignos, y que a su hijo de meses le sometiesen a un examen genético que determinó que corre el riego de desarrollarlos en diferentes órganos del cuerpo a lo largo de su vida. Hugo Corrales y el pequeño Arnau tienen una enfermedad rara, pero están dispuestos a luchar para vencerla. Una de las batallas para allanar el ca

... (... continúa)
30/03/2016 10:26. Administrador

Segunda edición de la campaña de "Donación Deportiva" en Mieres…

20160329112046-donando-mieres.jpg

Gran éxito en la campaña de donación de sangre de Mieres

29.03.2016, La Nueva España.

Decenas de personas, entre ellos los deportistas de las entidades deportivas de Mieres como el Caudal, el Baloncesto Villa de Mieres o el Patín Mieres, acudieron ayer al autobús ubicado en la céntrica calle Manuel Llaneza para colaborar en la campaña de "Donación Deportiva 2016", de la que se celebró su segunda edición. El evento estuvo organizado por la Asociación Cultural Parpayuela y la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado de Asturias. En la fotografía, una joven donando.

 

Los deportistas mierenses también buscan el récord de donación de sangre

Los vecinos pueden donar, en las cercanías del Liceo, para superar la media de 300 donaciones en las campañas de la Hermandad de Donantes

MARTA VARELA, MIERES, en El Comercio

Eva Vilalta Díaz aparcó ayer sus zapatillas de correr para donar sangre en un gesto solidario para animar a sus vecinos. Esta joven deportista mierense lleva años haciéndolo y reconoce que «es importante y los deportistas debemos concienciar a los ciudadan

... (... continúa)
29/03/2016 11:20. Administrador

Sólo el l7 por ciento de los casos de alcoholismo que llegan a Alcohólicos Anónimos lo hacen por derivación desde los médicos de atención primaria… algo netamente "mejorable"

20160326095508-alcoholicos-anonimos-01.jpg

 Alcohólicos Anónimos pide que Sanidad les derive más pacientes

La entidad, que estos días celebra su reunión anual en Gijón, cuenta con 10.000 personas en tratamiento

Foto.- En la mesa, Eva Illán, Laureano López, Francisco del Busto y Luis María Villota.

Luján PALACIOS, Gijón, en La Nueva España.

Alcohólicos Anónimos lleva 80 años trabajando en la recuperación de millones de personas en todo el mundo con problemas con la bebida. Y aún así es un recurso "poco conocido que podría prestar un gran servicio". Gijón albergó ayer la XXXVII Conferencia Anual de Alcohólicos Anónimos con el ojetivo de revisar objetivos y planificar actuaciones, y con una intención clara: "darnos a conocer más y mejor".

Laureano López Rivas, presidente de la Junta de Servicio General de la entidad en España, llamó ayer la atención sobre la infrautilización de una asociación que "no sólo no consume recursos sino que los ofrece", habida cuenta que se trata de una entidad que se autofinancia y a cambio ofrece métodos de trabaj

... (... continúa)
26/03/2016 09:55. Administrador

La Sindicatura había constatado ausencia de control tanto en la facturación de los convenios como en la aplicación de tarifas…

20160323083932-sespa-sede.jpg

 

DE LAS POCAS COSAS QUE DE VEZ EN CUANDO TRASCIENDEN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL SESPA… ANTAÑO, CADA VEZ QUE HABIA UNA REUNIÓN, ALGUN SINDICATO CONTABA TODO LO DISCUTIDO PORQUE ESTAN AHÍ PRECISAMENTE PARA ESO. AQUÍ FUIMOS DE LA TRANSPARENCIA A LA OPACIDAD… ¡¡QUE TRISTE!!

 

Los convenios de 2016 se adaptan a lo dicho por la Sindicatura

 

El Comercio

 

Los presupuestos que los centros sanitarios concertados tendrán en 2016 «se han adaptado al cien por cien» a las exigencias hechas por la Sindicatura de Cuentas. Así lo indicó el consejero de Sanidad, que ayer por la tarde presentó la documentación ante el consejo de administración del Sespa. Los convenios singulares de Cruz Roja, Jove, Sanatorio Adaro y Hospital de Avilés son casi idénticos, en financiación, a los de 2015. La prórroga presupuestaria deja poco margen a Sanidad para incrementar las tarifas de la red concertada, que llevan congeladas desde 2009.

 

... (... continúa)
23/03/2016 08:39. Administrador

Solicitud que nació hace tan sólo unos meses en Gijón…

20160315114149-mario-tuya.jpg

"40 años cotizando deberían ser suficientes para jubilarse sin penalizaciones de por vida"

Mario Tuya es el gijonés que ha lanzado una propuesta que ya lleva recabadas más de 169.000 firmas y que aspira a llegar al Congreso

María Corral González, en ASTURIAS24

 

40 años no se cuentan pronto. Si no, que se lo digan a Mario Tuya Entrialgo, a quien ya le comienzan a pesar sus más de tres décadas de trabajo a los 60 años. “En España hay gente que tiene que trabajar 50 años para recibir la pensión completa y otros a los que les basta con trabajar 36 años, o bastantes menos. Si te parece injusto, dedícale unos minutos a esta petición y fírmala.” Así comienza la propuesta que lanzó hace unos meses en la página web change.org, que pretende lograr que los trabajadores puedan acceder a una pensión completa sin necesidad de llegar a los 65 años de edad. A día de hoy, la petición

... (... continúa)
15/03/2016 11:41. Administrador

Cuando sepamos quienes conforman nominalmente el organismo lo contaremos… lo cual no parece muy transparente, para empezar.

20160312100653-comision-sespa-le-01.jpg

¿Se les olvidó facilitar la relación nominal de los 14?

La Consejería de Sanidad pone en marcha el grupo de control y seguimiento de las listas de espera

Foto.- El consejero de Sanidad preside la constitución de la Comisión de Seguimiento de Listas de Espera del Sespa.

La Nueva España

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) reunió ayer por vez primera a los integrantes del grupo que se encargará del seguimiento y control de las listas de espera. El gerente del Sespa, José Ramón Riera, preside el organismo, que cuenta con representantes de diversos sectores y colectivos de la sociedad asturiana. Analizará la situación de las esperas y servirá para que los agentes implicados tengan acceso a información precisa. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, destacó la necesidad de "poner más luz y más taquígrafos" a la gestión de las demoras.

«Somos los más transparentes del país en listas de espera»

L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

«Somos los más transparentes

... (... continúa)
12/03/2016 10:06. Administrador

Primeras actuaciones de la Comisión de Investigación…

20160309124345-sespa-sede.jpg

La comisión de la Junta investigará si murieron pacientes en lista de espera

Los grupos parlamentarios presentan una amplia batería de preguntas sobre demoras, derivaciones y peonadas. Podemos pide correos internos del Sespa

 

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

 

La comisión de investigación de listas de espera de la Junta General analizará si se registraron fallecimientos de pacientes mientras aguardaban por una operación, una prueba diagnóstica o una consulta médica en la sanidad pública. Así se desprende de la amplísima batería de preguntas que los diferentes grupos parlamentarios han cursado al Gobierno regional y cuyo plazo de presentación ante la Junta expiraba ayer. Los partidos han solicitado información más que detallada sobre las demoras sanitarias del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Desde la evolución de las listas de espera en los últimos quince años, hasta los criterios, circuitos, protocolos, responsables y competencias en la materia.

 

Podemos, grupo que preside y que propuso la creación de la comisión de investigación, ha sido el más extenso en petición de datos. En total, doce folios que

... (... continúa)
09/03/2016 12:43. Administrador

Y sigue lloviendo sobre mojado…

20160229112224-parcela-aparcamiento-mieres.jpg

Mieres reclama la adecuación de un aparcamiento junto al Álvarez-Buylla

El gobierno local destaca que el Principado se comprometió al asfaltado de la parcela que es un barrizal y el Pleno lo vuelve a pedir

Foto.- El lamentable estado de la parcela ubicada junto al hospital Álvarez-Buylla de Mieres.

ALEJANDRO FUENTE, MIERES, en El Comercio.

 

La parcela se ubica junto al hospital de Mieles, el Álvarez-Buylla, y el recinto ferial. Es utilizada como aparcamiento, aunque moverse con el vehículo por ese espacio sea toda una odisea. «En invierno, es un lodazal mientras que, en verano, es una polvareda», afirmaba el edil socialista Jovino Fernández. De hecho, todos los grupos de la Corporación votaron en el último Pleno una moción encaminada a pedir al Principado la adecuación de este terreno de titularidad municipal, pero del que, en su día, la titular de Fomento, Belén Fernández, se comprometió a realizar, informó el propio alcalde, Aníbal Vázquez.

 

El regidor recordó que el compromiso data del acto de inauguración de los accesos al hospital -en 2015- cuando se prometi&oa

... (... continúa)
29/02/2016 11:22. Administrador

Lejos de otras especulaciones yo lo atribuyo a la precipitación tras meses de estar “olvidada” la iniciativa de IU… y el acicate fue la creación de la Comisión de Investigación parlamentaria, insisto.

20160229102416-le-raton.jpg

El Sespa rectifica y se incorpora a la comisión de seguimiento de listas de espera

L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha rectificado y se ha incorporado a la comisión de seguimiento y control de las listas de espera sanitarias que conformarán doce expertos. En una rectificación publicada este sábado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), el Sespa achaca esta ausencia a «un error». La comisión fue creada por el Gobierno regional a instancias de IU y pretende actuar como una suerte de observatorio de las demoras sanitarias.

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública había mostrado su sorpresa por la ausencia del Sespa. Lo atribuía a no querer «asumir responsabilidades».

 

El BOPA "rescata" la figura olvidada del director de la nueva comisión de listas de espera

28.02.2016, Oviedo, en La Nueva España.

 

A la Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) se le había "olvidado" la persona que dirigirá la comisión para el seguimiento y control de las listas sanitarias de espera en la región. Una rectificación del citado or

... (... continúa)
29/02/2016 10:24. Administrador

Más sobre las listas de espera en la sanidad pública regional…

20160226104243-laureano-lopez-rivas.jpg

Las "desesperantes" listas de la sanidad asturiana

El médico Laureano López Rivas señala que más de 9.900 pacientes están pendientes de una consulta en Avilés y exige un nuevo modelo de gestión

Foto.- Laureano López Rivas.

26.02.2016, M. MANCISIDOR, Avilés, en La Nueva España.

 

Las listas de espera, desesperan. Así lo cree el doctor ya jubilado Laureano López Rivas, exjefe de Digestivo del Hospital San Agustín, que ayer ofreció una conferencia en el palacio de Valdecarzana organizada por la Plataforma por los servicios públicos de la comarca de Avilés. Destacó que solo en el Hospital San Agustín 9.900 personas están a día de hoy pendientes de una consulta, 4.060 de pruebas diagnósticas y 2.120 de una intervención quirúrgica, según las cifras recogidas por el Gobierno regional correspondientes al pasado mes de enero. Contra el desánimo, el especialista animó a los usuarios de la sanidad pública a informarse, tomar conciencia del problema y llevar a cabo tantas medidas como sean necesarias para paliar las consecuencias de las listas de espera. "Inclu

... (... continúa)
26/02/2016 10:42. Administrador

En breve ver veremos quienes realmente quieren solucionar el problema, de momento lo que si se ha conseguido es que el tema sea más prioridad informativa y de debate que nunca antes…

20160225095042-listasespera-gijon-acto.jpg

La comisión de investigación intentará aclarar si las listas de espera «están maquilladas»

El gerente del Área Sanitaria V, Miguel Rodríguez, considera que no se debería aguardar «más de dos meses» por una primera consulta

Podemos insiste en que las demoras publicadas por el Sespa son falsas mientras el PSOE lo niega

Foto.- En primera fila, el director de Atención Sanitaria de Cabueñes, Álvaro González Franco, y el gerente del Área Sanitaria V, Miguel Rodríguez, escuchan la conferencia sobre 'Listas de espera en la sanidad. Propuesta de mejoras', que dio Laureano López Rivas en Gijón.

 

LAURA FONSECA / LAURA MAYORDOMO, Gijón, en El Comercio.

 

La comisión parlamentaria de investigación sobre listas de espera intentará dilucidar si las demoras en los hospitales del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que afectan a un 10% de la población, «están maquilladas». Dicho órgano, creado a instancias de Podemos con el apoyo de Foro, PP y Ciudadanos, celebró ayer su

... (... continúa)
25/02/2016 09:50. Administrador

Actividades en el marco de la campaña “Asturias Des-Espera”…

20160224094648-des-espera-asturias-logo.jpg

El debate de las listas de espera en sanidad se lleva al Centro Municipal de La Arena

24.02.2016, en La Nueva España

 

La campaña iniciada por distintos colectivos asturianos para forzar una mejora de las listas de espera en la sanidad asturiana se hará presente hoy en Gijón con una charla-debate que protagoniza Laureano López Rivas y que lleva por título: "Análisis de la situación de las listas de espera en la sanidad pública asturiana. Propuestas de mejora". El acto, que dará comienzo a las 18.00 horas en el Centro Municipal de La Arena, está impulsado en Gijón por la Escuela de Salud Comunitaria de Apb (A pie de barrio), en nombre de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias). En el transcurso del acto se ofrecerán datos pormenorizados de la situación de las demoras asistenciales en la región, y seguirá un debate y exposición de propuestas.

 

Conferencia sobre las listas de Espera

S. G., Avilés, en El Comercio

 

La Plataforma Ciudadana de Avilés y Comarca por los Servicios Públicos organiza una charla debate sobre las listas de espera en los hospitales. El ponente será Laureano L&oacut

... (... continúa)
24/02/2016 09:46. Administrador

Sumando iniciativas en el mismo sentido…

20160223112542-carmen-eva-perez-ordieres.jpg

El PSOE pide que se frene el decreto que pone restricciones a los enfermeros

Foto.- La diputada Carmen Eva Pérez Ordieres en una intervención en la JGPA.

 

23.02.2016, Oviedo, M. P., en La Nueva España

 

El grupo parlamentario socialista promoverá en la Junta General del Principado una iniciativa para solicitar al Gobierno central la derogación del decreto que impide a los enfermeros administrar determinados fármacos y curas sin autorización médica expresa. El PSOE camina así por la senda trazada en esta cuestión por el Gobierno del Principado, que recurrió la norma ante el Tribunal Supremo, y recoge la queja que el sindicato de enfermería SATSE, trasladó al Ejecutivo.

 

El decreto, que exige licencia previa para efectuar curas que ahora los enfermeros aplican de forma autónoma, "empeorará la calidad asistencial que se presta al paciente", afirma la diputada socialista Carmen Eva Pérez.

 

La Sanidad aguarda su turno en el Congreso

Universalidad, 'receta' enfermera, Zika y

... (... continúa)
23/02/2016 11:25. Administrador

Cada día se retiran fármacos que han acabado su vida útil porque sale otro nuevo, mucho más caro, y cuya composición e indicación son prácticamente las mismas…

20160223112201-paco-busto-jgpa.jpg

El desorbitado precio de los fármacos pone la sanidad en riesgo, avisa el Consejero

Una comisión hará seguimiento de las listas de espera

23.02.2016, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

Un medicamento para la hepatitis C que en Estados Unidos cuesta 60.000 dólares, en España tiene un precio de 25.000 euros, en Egipto de 900 euros y en la India es prácticamente gratuito. Este fue el argumento esgrimido ayer por el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, para acusar a la industria farmacéutica de fijar precios "desorbitados" y, de este modo, poner en riesgo "la sostenibilidad del sistema sanitario y del país".

 

El titular de Sanidad se expresó en estos términos en el marco de una comparecencia ante la comisión de sanidad de la Junta General del Principado, en la que hubo de explicar las actividades de la Comisión para el Uso Racional del Medicamento y Productos sanitarios (CURMP). Se trata del órgano autonómico que decide si un nuevo tratamiento es o no incorporado al catálogo de prestaciones de la sanidad pública asturiana.

 

Habitualmente prudente en sus declaraciones, Del Busto se manifestó en esta ocasión de

... (... continúa)
23/02/2016 11:22. Administrador

Crece la lista de espera quirúrgica en las demoras superiores a seis meses…

20160223095504-unta-general.jpg

El Principado crea una comisión de expertos para analizar la evolución de las demoras sanitarias

Estará integrada por 12 personas de diferentes ámbitos y funcionará de forma paralela al órgano de investigación impulsado por Podemos en la Junta

 

LAURA FONSECA, Gijón, en El Comercio.

 

El Principado ha creado su propia comisión para analizar la evolución de las listas de espera en la sanidad pública, en las cuales se encuentran inmersas más de 125.000 personas en Asturias (18.656 para operaciones, 37.414 para pruebas diagnósticas y 71.918 para primeras consultas en Especializada, según datos del Sespa correspondientes a enero de 2016 hechos públicos ayer). Dicho órgano estará integrado por doce personas de diferentes ámbitos. Su desarrollo quedará adscrito al gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y funcionará de forma paralela a la comisión de investigación sobre demoras sanitarias creada por Podemos en la Junta General con el apoyo de PP y Ciudadanos, la oposición del PSOE y la abstención de IU.

 

La comisión de seguimiento de listas de espera del Sespa nace con el aval de Izquierda Unida y no te

... (... continúa)
23/02/2016 09:55. Administrador

Es muy probable que el conflicto finalice esta tarde…

20160222102342-vigilantes-y-taxistas.jpg

Los vigilantes del San Agustín, pendientes de una reunión que puede aclarar su futuro

Foto.- Los taxistas avilesinos mostraron su solidaridad a los vigilantes en su acampada este pasado sábado.

 

22.02.2016, E. C., en La Nueva España.

 

Los trabajadores del servicio de vigilancia del San Agustín, en huelga por no cobrar, están pendientes de una reunión prevista para hoy y que puede aclarar su futuro. "Puede haber una solución de tránsito mientras se haga el contrato definitivo", adelantó la Alcaldesa, Mariví Monteserín. Añadió, asimismo, que el procedimiento de contratación ordinario para adjudicar de nuevo el servicio "ya está tramitado", y que la contratación de tránsito urgente sólo está pendiente de informes jurídicos. "Espero que la solución llegue el lunes", insistió.

 

Por otra parte, en Castrillón, el grupo de Ciudadanos presentó una moción para exigir una solución al conflicto.

 

Los vigilantes del San Agustín podrían conocer hoy una solución a su conflicto

<... (... continúa)
22/02/2016 10:23. Administrador

Atípica campaña la de este año…

20160220103715-resfriada.jpg

Segundo fallecido por la gripe en Asturias

El Principado notifica una segunda muerte en una temporada que califica de atípica

ASTURIAS24

La incidencia de la gripe en Asturias sigue al alza, en una onda epidémica que los propios expertos reconocen como poco usual. El buen tiempo y las elevadas temperaturas, entre otros factores, retrasaron la llegada del virus, que ahora, casi a finales de febrero, llega casi a su techo de incidencia. Esta atípica campaña se ha cobrado ya dos víctimas. El primero fue un vecino de Langreo, que había viajado a Suiza, y cuya esposa tuvo que ser también hospitalizada. La Consejería de Sanidad acaba de notificar un segundo fallecimiento. En esta campaña se han notificado en total 28 casos graves. El 43% requirió ingreso en la UCI (12). Hay un predominio de varones (68%) y el 75% de los pacientes es menor de 65 años, con solo 4 casos por encima de esa edad; y el 57% se sitúa entre 25 y 64 años de edad. Los dos fallecidos eran mayores de 50 años de edad, con múltiples factores de riesgo, y no estaban vacunados.

La tasa de pacientes diagnosticados ha alcanzado los 305 infectados por cada 100.000 habitantes. La consejería explica que sigue en fase de ascenso de la onda epidémica, pe

... (... continúa)
20/02/2016 10:37. Administrador

En un estado lamentable…

20160218105003-aparcamientos-mieres.jpg

 

El PP pide mejoras urgentes en el aparcamiento de Santullano

 

Los populares solicitarán en el Pleno de Mieres que se reclame al Principado y a la CHC medidas contra la situación

 

Foto.- Estado del actual aparcamiento público en Santullano.

 

MARTA VARELA, Mieres, en El Comercio.

 

Barro, charcos, socavones y plazas de aparcamiento inservibles. Es el estado actual del aparcamiento público ubicado en la parcela colindante con la Residencia de la Tercera Edad y Centro de Día de Santullano y del Hospital Vital Álvarez-Buylla de Mieres. Una situación que incomoda a vecinos y usuarios, dado que en esta zona las plazas de aparcamiento son muy escasas ante la elevada concentración de equipamientos municipales

 

Y es que, desde hace meses, el estacionamiento se encuentra en un estado lamentable, «con un reguero que baja desde el Reguerón y vierte al pavimento lo que, unido a los socavones que presenta, hace que la zona parezca una piscina», explica el PP de Mieres.

 

Los populares mierenses reclaman por tanto una mejora inmediata…

... (... continúa)
18/02/2016 10:50. Administrador

El Principado se mantiene en la afirmación de que no hay estudios que prueben la eficacia de la dosis contra el meningococo B…

20160216104557-vacuna-meningitis-b-novartis.jpg

La vacuna de la meningitis B no llegará a Asturias hasta junio, según los pediatras

Pese a la fuerte demanda por parte de los padres, la inmunización se sirve con cuentagotas

Foto.- Envase de Bexsero, vacuna de la meningitis B de Novartis.

 

16.02.2016, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

La vacuna de la meningitis B no llegará a las farmacias asturianas hasta el próximo mes de junio, como pronto. Ésta es, al menos, la previsión que manejan los pediatras de la región, en lo que empieza a convertirse en un culebrón que tiene preocupadas a numerosas familias que desean inmunizar a sus hijos. Algunas boticas del Principado acumulan hasta más de 200 reservas, según publicó este periódico hace poco más de un mes. Entre tanto, la Consejería de Sanidad acaba de hacer pública la circular en la que establece las recomendaciones de uso, según las cuales sólo se aconseja el uso de la vacuna -y, por lo tanto se subvenciona en su totalidad- a colectivos con un mayor riesgo de enfermedad meningocócica invasiva.

 

Esta medida de la Administración sanitaria contradice

... (... continúa)
16/02/2016 10:45. Administrador

Esta herramienta, puesta en marcha en 2014, califica 362 zonas pertenecientes a los países que integran la OCDE en una escala de 0 a 10 con ocho indicadores: ingresos, empleo, salud, acceso a los servicios, medio ambiente, educación, seguridad y participación ciudadana…

20160215111235-comparativa-ocde.jpg

Asturias suspende en compromiso cívico y empleo y saca nota en salud y seguridad

El Índice de Bienestar, elaborado por la OCDE, permite medir la calidad de vida de cada autonomía

El Principado obtiene una calificación global de 5,8

 

Luis Fernández, en ASTURIAS24

 

La idea generalizada es que la calidad de vida en Asturias es elevada, aunque según la OCDE, no lo es tanto. El nivel de renta, la educación o la seguridad son algunas de las variables que ha tenido en cuenta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para realizar un informe en el que puntúa al Principado con un discreto 5,8 sobre 10. La región se sitúa en la mitad baja de la clasificación de las comunidades españolas y presenta importantes diferencias entre los indicadores analizados. En los que peor parada sale es en empleo, renta y compromiso cívico. Por el contrario, consigue sus puntuaciones más elevadas en seguridad y salud.

 

El Índice de Bienestar es un indicador que permite medir la calidad de vida de cada región. Según esa estadística, Asturias ocupa el puesto once en la tabla

... (... continúa)
15/02/2016 11:12. Administrador

Los meses siguen pasando y ni el Ayuntamiento ni el Principado mueven ficha…

20160215102248-termica-lada.jpg

La contaminación se vuelve a disparar en Langreo

La estación de Sama registró ayer valores extremadamente altos pese a la lluvia y el viento

Juan M. Arribas, en ASTURIAS24 (el sábado 13 de febrero de 2016)

 

La contaminación se ha vuelto a disparar en Langreo. La estación de Sama registró valores extremadamente altos en partículas PM10, con picos de hasta 479 µg/m3 a mediodía, y con una media diaria de más de 53 µg/m3, el peor valor de toda Asturias. Y ello pese a que fue un día con muy poca contaminación tras el temporal de lluvia y viento. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de media diaria para las PM10.

 

El pasado año 2015 esta estación de Sama fue la que peores valores medios presento de PM10 de todas las 9 estaciones que hay en la Cuencas. Además la estación en La Felguera presentó los peores datos de micropartículas (las conocidas como PM2,5)  de toda Asturias según el Principado y duplicó los valores recomendados por la OMS.

 

“A pesar de que se repite estos elevados niveles de conta

... (... continúa)
15/02/2016 10:22. Administrador

Lo del ascensor de acceso, que estará en 3 o 4 meses, es lo único que falta…

20160214121736-lastrinos-en-cs.jpg

Los lastrinos elogian su nuevo centro de salud, pero ven pequeña la sala de espera

Los usuarios estrenaron ayer el equipamiento, largamente demandado, aunque tendrán que aguardar cuatro meses para disponer de ascensor

Foto.- Por la derecha, Máximo Villar, Mónica Fernández, Concepción Saavedra, Rogelio Pando, Paula Álvarez, Margarita Pendás, Maruja Conlledo, Celia Rodríguez y Miguel Hornillos, en el nuevo centro de salud.

13.02.2016, Lastres (Colunga), P. MARTÍNEZ, en La Nueva España.

El nuevo centro de salud de Lastres, ubicado en un bajo de la residencia de mayores, recibió ayer a sus primeros pacientes. Estos vecinos tuvieron que subir por su propio pie el terreno pendiente que va desde el aparcamiento hasta la puerta, pues el ascensor proyectado no estará operativo hasta dentro de tres o cuatro meses.

Las impresiones generales entre los vecinos son de satisfacción por haber llegado al final de una larga lucha civil desde que en 2004 se cerró la Casa del Mar y comenzaron las reivindicaciones para que la atención sanitaria se prestara en un lugar digno. El anterior consultorio, en la calle San Antonio, se precintó dos veces por

... (... continúa)
14/02/2016 12:17. Administrador

En la Comisión de Salud Pública que se celebró ayer…

20160211110346-rueda-prensa-protocolo-zika.jpg

Sanidad aconseja a las embarazadas el uso de condón para protegerse del virus Zika

Asimismo, la estrategia acordada también les sugiere aplazar una posible donación de sangre durante 28 días

Foto.- Carrera, Andradas y Simón durante la rueda de prensa.

 

E.C., Madrid, en El Comercio

 

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer un protocolo de vigilancia epidemiológica del Zika y un plan de preparación y respuesta para ésta y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. En él, aconseja a las personas que hayan estado en alguna zona en la que exista el virus posponer 28 días desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo para evitar un posible contagio a través del semen.

 

Asimismo, la estrategia acordada también les sugiere aplazar una posible donación de sangre durante 28 días. En ambos casos, tanto en el sexo como en las donaciones, las recomendaciones se ampliarían a seis meses en caso de que hubieran presentado sintomatología durante su estancia o a su regreso. La dire

... (... continúa)
11/02/2016 11:03. Administrador

En la Comisión de Salud Pública que se celebra hoy…

20160210112925-elenaandradas.jpg

Sanidad y las CC AA aprobarán hoy un plan para hacer frente al zika

El plan también contempla la actuación frente a enfermedades como el dengue y el chikungunya, transmitidas por mosquitos

Foto.- Elena Andradas, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

 

EFE | Madrid

 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas se reúnen hoy para estudiar y previsiblemente aprobar un plan de preparación y respuesta a las enfermedades transmitidas por vectores como el zika, del que se han diagnosticado nueve casos en España.

 

Según han informado fuentes del Ministerio, el plan que abordará la Comisión de Salud Pública también contempla la actuación frente a enfermedades como el dengue y el chikungunya, transmitidas por mosquitos.

 

El documento, sobre el que el Ministerio y las CC AA están trabajando desde hace meses, legitimará las acciones que ya se están llevando a cabo desde los sistemas de vigilancia y no habrá "un cambio excesivo" en lo establecido hasta ahora.

 

En su web, el departamento

... (... continúa)
10/02/2016 11:29. Administrador

Las excusas de la derecha ideológica para no apoyar, eso, excusas simplemente…

20160209090327-pleno-constitucion-junta-2015.jpg

La Junta instará al Congreso a debatir la despenalización de la eutanasia

La proposición no de ley de IU recibe el apoyo de PSOE y Podemos mientras PP, Foro y Ciudadanos la rechazan por falta de demanda social

Foto.- Un pleno de la actual Junta General del Principado de Asturias, en este caso, el de la constitución de la X legislatura el pasado año.

 

Luis Ordóñez, en ASTURIAS24

 

El parlamento asturiano instará al Congreso de los Diputados a estudiar la despenalización del suicidio asistido con la aprobación, en la Comisión de Sanidad de la Junta, de una proposición no de ley en la que se propone una reforma del artículo 143 del Código Penal para regular la eutanasia. La propuesta, presentada por IU, ha contado con los votos favorables de PSOE y Podemos y el rechazo de Ciudadanos y Foro, mientras que el PP se ha abstenido.

 

La diputada Marta Pulgar ha sido la encargada de defender esta iniciativa --a propuesta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente Asturias-- aseguró que "existe una demanda social y un consenso ético" respecto a la eutanasia "reconociendo que la d

... (... continúa)
09/02/2016 09:03. Administrador

Que lo grave no espera es creíble, pero lo de la transparencia no, aunque seamos los más diligentes del país dando datos…

20160204110641-le-segun-lne.jpg

El Gobierno defiende las listas de espera: «No hay cánceres ni casos urgentes»

Guillermo Martínez sale al paso de las críticas sobre las demoras en el Sespa y asegura que Asturias «es la única comunidad que publica todos los meses los tiempos de espera»

 

LAURA FONSECA Y ANA MORIYÓN, en El Comercio

 

Tras una semana de fuertes críticas sobre las demoras sanitarias y la llamada a movilizarse por parte de la Plataforma de la Sanidad Pública, el Gobierno regional salió ayer en defensa de las listas de espera que afectan al sistema sanitario público. Lo hizo para asegurar que en el listado de 131.118 pacientes pendientes de operarse, de una cita médica o de una prueba diagnóstica «no hay cánceres ni casos urgentes». Tampoco «intervenciones urgentes de traumatología o de digestivo», abundó. Guillermo Martínez (PSOE), consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, fue quien se pronunció en estos términos, un pronunciamiento que se produjo, casualmente, apenas minutos después de que se constituyera en la Junta General la Comisión parlamentaria de Investigación sobre las Listas de Espera promovida por Podemos.

... (... continúa)
04/02/2016 11:06. Administrador

Y en este contexto, mañana se constituye la Comisión de Investigación en la Junta General del Principado…

20160202103427-colectivos-sociales-y-le.jpg

63 colectivos sociales se suman a la plataforma contra las listas de espera

Inician una campaña para recoger firmas y recabar apoyos en los ayuntamientos y en la Junta al tiempo que anuncian movilizaciones

Foto.- Representantes de colectivos sociales que ayer acudieron a la reunión convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

 

ELENA RODRÍGUEZ, OVIEDO, en El Comercio

 

«Son las peores listas de espera de la historia». Lo dice la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública al conocer que hay 131.118 asturianos esperando por una cita, una operación o un examen radiológico. Y de su misma opinión son las 63 organizaciones sociales que acudieron ayer a la reunión que había convocado en el Auditorio Príncipe Felipe para conocer de primera mano su opinión sobre este asunto. El encuentro duró más de dos horas, en las que los asistentes intercambiaron impresiones de por qué se ha llegado a una situación que, incluso, ha llevado a crear una comisión en la Junta General promovida por Podemos. Se aludió a los recortes, a la «precarización del empleo», pero tambi

... (... continúa)
02/02/2016 10:34. Administrador

Datos y análisis que serán una parte importante del trabajo de la Comisión de Investigación de la JGPA que empieza esta próxima semana…

20160130095441-le-mejor-decada-prov.jpg

La lista de espera quirúrgica del Sespa creció un 54% desde el traspaso sanitario hace 14 años

En 2002 eran 12.094 los pacientes pendientes de una operación frente a los 18.700 actuales. En el mismo periodo, la demora media pasó de 55 a 76 días

Cuadro.- La lista de espera quirúrgica cuando mejor estuvo desde que empezamos a hacer un seguimiento comparativo de la misma en esta WEB.

LAURA FONSECA, en El Comercio.

Más pacientes pendientes de operación y más tiempo de demora para llegar al quirófano. Así es como han evolucionado las listas de espera del Servicio de Salud del Principado desde que Asturias recibiera en 2002 el traspaso sanitario. En estos últimos 14 años, no solo no ha sido posible meter en cintura a las demoras sanitaria, sino que éstas se han desbocado. Han crecido un 54,6%. Cuando el Insalud le traspasó al Principado las competencias sanitarias, algo que ocurrió el 1 de enero de 2002, los hospitales públicos de la región tenían en sus listados quirúrgicos a 12.094 pacientes (datos del extinto Insalud). Ahora, esos mismos centros tienen 18.700 enfermos pendientes de cirugía. Son 6.606 p

... (... continúa)
30/01/2016 09:54. Administrador

Asturias “des-espera”…

20160127092707-plataforma-logo.jpg

131.118 asturianos, en espera sanitaria

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública inicia una campaña de protesta ante la «lista más elevada de la historia».

Afirma que los seguros privados aumentaron un 20% por las demoras

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

 

198 días para una consulta en salud mental en Oviedo, 142 para una operación de hernia discal en el HUCA o 100 para implantar una prótesis de cadera en Cabueñes. A esto se suman esperas que llegan a superar el año cuando se trata de hacerse un TAC, una resonancia o una simple ecografía. Son solo algunos de los tiempos medios de demora a los que se enfrenta un paciente en Asturias cuando tiene que acudir a una cita médica o someterse a una intervención quirúrgica en el Servicio de Salud del Principado. En esa situación hay en Asturias 131.118 personas, más del 10% de la población. Es el total de pacientes que están aguardando por una intervención, una prueba diagnóstica o una consulta con el especialista en hospitales y centros de salud de titularidad pública.

 

Según la Plataforma

... (... continúa)
27/01/2016 09:27. Administrador

Disponibilidad de aparcamientos, precios o tasas de los mismos y estar mal aparcados, son cosas distintas…

20160125100758-aparcando-mal-huca.jpg

La grúa municipal dispone de permiso para actuar y multar dentro del recinto del HUCA

El hospital delimita otras 78 plazas en superficie para los trabajadores que se suman a las 525 subterráneas que tenían desde la apertura del centro, en junio de 2014

Foto.- Coches mal aparcados junto al área de Docencia del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, en La Cadellada.

 

LAURA FONSECA, en El Comercio.

 

Si va al HUCA en coche esté atento a dónde lo deja aparcado. Desde el pasado 1 de enero, la grúa ya puede actuar en el recinto de La Cadellada, al disponer de autorización expresa para multar y retirar coches que se encuentren mal estacionados en las inmediaciones del hospital. Hasta finales de 2015, y atendiendo a una situación de excepcionalidad derivada de la puesta en marcha del nuevo complejo hospitalario (algo que ocurrió en junio de 2014), la grúa tenía vetada su entrada al HUCA. Ayuntamiento y Principado habían acordado una suerte de tregua en estos primeros meses de andadura. Pero con la llegada de 2016, se acabó el 'fair play'.

 

La entrada en funcionamiento de la grúa

... (... continúa)
25/01/2016 10:07. Administrador

Deberían aclararlo todo y todos en la Comisión de investigación… si no se unifican criterios y sistemáticos de recogida de datos, no servirá para nada.

20160124103410-le-2015-fin.jpg

VER EL SEGUIMIENTO DE LA L. E. QUIRURGICA EN NUESTRA WEB…

Podemos dice que «el tiempo real de espera es mucho mayor» de lo que informa Sanidad

La formación insta al Sespa a computar la demora que hay desde la fecha de registro de la cita hasta la prevista para la consulta médica

L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

Ni los 81 días de demora media que hay para poder consultar con un especialista de la sanidad pública ni los 76 que se deben aguardar para una operación quirúrgica son, según Podemos, «reales». La formación salió ayer al paso de los últimos datos que sobre listas de espera hizo públicos la Consejería de Sanidad y según los cuales en Asturias hay 18.700 personas pendientes de una operación, otras 72.855 aguardando por una cita médica y 39.563 por una prueba diagnóstica. Podemos asegura que los plazos a los que se ven abocados los pacientes del Sespa «son mayores» de los que informa Sanidad.

En una proposición no de ley que la formación presentó ante la Junta General, el diputado y portavoz Emilio Le&

... (... continúa)
24/01/2016 10:34. Administrador

Renovando estrategias de captación y fidelización…

20160121130026-donantes-en-cct.jpg

Asturias busca donaciones de sangre en empresas e institutos

El Centro Comunitario intenta repetir el récord de extracciones de 2015 consolidando a los donantes nuevos

21.01.2016, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

Lo malo de un año con un alto nivel de donación de sangre es que al año siguiente hay que mantener las cifras o superarlas, porque la demanda de los hospitales tiende a aumentar (al menos, hasta la fecha). El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias buscará la solidaridad de empresas e institutos de Formación Profesional para mantener los elevados registros de donación cosechados en 2015. El año pasado se recolectaron en la región la cifra récord de 44.447 bolsas de sangre, extraídas de 28.820 donantes distintos.

 

En 2016 se aspira, como mínimo, a igualar estos guarismos. Objetivo nada fácil, pues 2015 fue un año excepcional que dejó muy atrás los registros de cualquier ejercicio precedente. La anterior marca eran las 43.194 bolsas recogidas en 2011. Pero es que en 2014 se habían contabilizado 41.105 donaciones. Y esa inercia -alejada de las necesidades de sangre actuales- se rompió el 11 de marzo de 2015, cuando se registraron suspen

... (... continúa)
21/01/2016 13:00. Administrador

Ya tenía que estar jubilado hace tiempo y, además, no hay nadie imprescindible y el relevo generacional es deseable… ¿verdad?, pero ahí sigue…

20160121124652-chus-otero-03.jpg

«Hay más posibilidades de ser trasplantado que donante»

Jesús Otero, coordinador autonómico de trasplantes de órganos y tejidos, animó a donar para salvar vidas en el programa ’La Lupa’ de Canal 10

MARÍA GANCEDO, en El Comercio

«Hay más posibilidades de ser trasplantado que donante. Solo por eso merece la pena. Yo estoy aquí gracias a una donación». Con estas palabras, Jesús Otero, coordinador de trasplantes y tejidos de Asturias, animó a los asturianos a hacerse donante -«aunque sea sin hacerse la tarjeta. Vale con decirlo a la familia»- en ’La lupa’, el programa de Canal 10 dirigido por Jesús Neira.

En 2015, el HUCA trasplantó 52 riñones, 22 hígados y 12 corazones... (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

21/01/2016 12:46. Administrador

¿Apertura gradual, lenta y con retrasos?, pasmosa, diría yo.

20160120102127-geriatrico-villa-jardin.jpg

El geriátrico de Riaño abrirá en primavera parte de su centro de día

Ocho de los usuarios de Pando serán los primeros en llegar a la instalación para descongestionar sus propios servicios

Foto.- Jardín dentro del recinto del centro.

MARTA VARELA, LANGREO, en El Comercio

 

Apertura gradual, lenta y con retrasos. Los vecinos de Riaño confían en que el Principado cumpla con su compromiso y, a través de una adenda, abra en la próxima primavera la primera parte del geriátrico de Riaño. Y todo ello, teniendo en cuenta que el Gobierno regional achaca a los Presupuestos prorrogados la imposibilidad de abrir el centro por completo, pese a que está terminado, a falta de su equipación, desde hace aproximadamente un año.

 

En este tiempo tan solo se ha puesto en funcionamiento el centro social y, ahora, podría haber retrasos en la apertura de la zona de residencia, pese a que en las próximas semanas comience a llegar el mobiliario necesario. Y es que el Principado ya adjudicó días atrás el suministro de material por un importe de 166.213 euros. Con el nuevo suministro, podrían

... (... continúa)
20/01/2016 10:21. Administrador

¿Hartos de retrasos y más retrasos?...

20160120095643-colloto-parcela-cs.jpg

Area IV (Oviedo)

Colloto constituye una plataforma vecinal en torno al futuro centro de salud

Foto.- La parcela donde se construirá el centro de salud de Colloto.

20.01.2016, E. F. -P., en La Nueva España.

El Movimiento Asociativo "Centro de Salud de Colloto", constituido el pasado mes de diciembre, se reunirá cada dos meses con un técnico de la Consejería de Sanidad para hacer un seguimiento del avance de los trámites y las obras del equipamiento sanitario que está previsto inaugura a finales de 2017.

La licencia de obra del centro de salud de Colloto está concedida por el Ayuntamiento de Oviedo desde el pasado 10 de diciembre, según el portavoz de los vecinos, Fernando Suárez.

En la nueva plataforma están representadas las asociaciones Santolaya de Colloto, Valeriano Leon de Granda, "Colloto existe", "Parque Principado-Las Folgueras", la asociación de amas de casa "La Manzana" de Limanes y la Sociedad de Festejos Santa Eulalia de Colloto.

 

VER NOTICIA AN

... (... continúa)
20/01/2016 09:56. Administrador

Para firmar…

20160118103448-firma-peticion.jpg

Una campaña en change.org reclama la vuelta a la jornada de 35 horas para los funcionarios en Asturias

"Ahora que se considera que la crisis ha finalizado, esta medida debe ser eliminada", sostienen

 

Asturias 24

 

Una campaña en change.org reclama la vuelta a la jornada de 35 horas para los funcionarios en Asturias. La petición, encabezada por Carolina López, ha conseguido 1.600 firmas desde que arrancó hace cuatro semanas. López reclama a Javier Fernández, presidente del Principado, que ponga fin a la ampliación a 37,5 horas que el Gobierno regional llevó a cabo en 2012. “Ahora que se considera que la crisis ha finalizado, esta medida debe ser eliminada”, solicita.

El Ejecutivo tomó la medida con la intención de controlar el gasto público durante el período de regresión económica. “Mi marido y yo somos funcionarios y la medida nos ha afectado a ambos (al igual que la bajada de sueldos y la retirada de la paga extra)”, relata Carolina Ló

... (... continúa)
18/01/2016 10:34. Administrador

Los usuarios reclaman al Principado que acometa el cambio de las ventanas, entre otros arreglos, porque por cada resquicio entra el aire y el frío…

20160118102720-al-cs-trasona.jpg

Area III

Quejas de los usuarios del centro de salud de Trasona por las instalaciones

 

SHEYLA GONZÁLEZ, TRASONA, en El Comercio

 

Los pacientes que acuden a diario al centro de salud de Trasona se quejan del estado de las instalaciones afirmando que son «viejas y que necesitan una gran reforma». Los usuarios centran su malestar sobre todo en la situación en que se encuentran los ventanales del ambulatorio, que todavía los conserva de madera lo que supone un problema en cuanto a la climatización del edificio.

 

«Generalmente cuando acudes a consulta es porque estás enfermo y llegas allí y tienes que esperar y te mueres de frío porque por cada resquicio entra el aire y el frío, no se cómo pueden aguantar los médicos y enfermeras», comenta uno de los usuarios de este centro, vecino del barrio.

 

Este consultorio médico da servicio a la zona de Trasona y se encuentra ubicado en una antigua casona que, aunque ha vivido varias reformas como por ejemplo la que permitió la instalación de un ascensor hace aproximadamente nueve años, presenta todavía importantes deficiencias…

... (... continúa)
18/01/2016 10:27. Administrador

Al parecer no fue desde este lunes, pero será…

20160115122309-agujas-insulina-bajo-coste.jpg

El Sespa comprará otras agujas de insulina ante la queja de los diabéticos

El nuevo material será distribuido en los centros de salud junto con las actuales y serán los pacientes quienes elijan

Laura Fonseca, en El Comercio

Las agujas que en abril de 2015 adquirió la Consejería de Sanidad para enfermos diabéticos que se inyectan insulina parecen tener los días contados. El Servicio de Salud (Sespa) ha decidido comprar una nueva remesa de agujas ante la queja de enfermos diabéticos que aseguran que el nuevo material «causa más dolor y resquemor», sobre todo entre los niños. El gerente del Sespa comunicó a la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (Asdipas) que iniciará el trámite para la adquisición de otro pack de agujas, las de la marca comercial que se proporcionaban anteriormente y que «no habían registrado problema alguno», precisó el colectivo de pacientes.

El nuevo material será distribuido en los centros de salud junto con las actuales y «serán los diabéticos los que elijan cuál prefieren», indicó Asdipas en un comunicado. La entidad -junto a otros afectados, entre ellos, la plataforma 'Dulces Guerreros

... (... continúa)
15/01/2016 12:23. Administrador

Con los datos de la memoria anual de la Asociación del Defensor del Paciente…

20160114102031-le-2015-defensor-paciente.jpg

VER LA MEMORIA 2015 EN SU WEB

El número de denuncias por presuntas negligencias médicas se estabiliza en Asturias

La Asociación del Defensor del Paciente destaca la mejoría en los hospitales del Principado en 2015

Las listas de espera se reducen hasta las 19.400 personas en la región

 

ASTURIAS24

 

La Asociación del Defensor del Paciente ha recibido en 2015 un total de 287 casos de presuntas negligencias médicas en la sanidad pública y privada en Asturias. La cifra es ligeramente mejor que la registrada en el ejercicio 2014, periodo en el que se registraron 298 denuncias. En el conjunto de España, se contabilizaron 14.430 casos, 319 menos que el año anterior. De ellas, 806 están relacionadas con pacientes que acabaron falleciendo por esa asistencia, 29 menos que en 2014.

 

En el Principado, los servicios más denunciados son los de Cirugía general, seguido por Traumatología, Lista de espera, Ginecología y obstetricia, y Urgencias.

... (... continúa)
14/01/2016 10:20. Administrador

Al parecer las subidas y bajadas estadísticas no son una situación excepcional…

20160113123712-ont-logo.jpg

Asturias pasa del cuarto al séptimo puesto en el ranking de donaciones de órganos

Las extracciones realizadas en la región propiciaron implantes a 131 pacientes

13.01.2016, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

 

Asturias ha pasado del cuarto al séptimo puesto en el ranking autonómico de donaciones de órganos. A lo largo del año pasado, la región registró 45 cesiones multiorgánicas, una cifra que queda lejos de las 51 contabilizadas en 2014. Esa caída explica el descenso en la citada clasificación, en la que el Principado ha ocupado tradicionalmente los primeros puestos, que ahora corresponden a La Rioja y a Cantabria.

 

En el polo positivo del balance, hay que reseñar que mientras salieron de Asturias 52 órganos para ser implantados en otros lugares de la geografía nacional, sólo 16 órganos realizaron el camino inverso. La región exportó una cifra relevante de hígados y pulmones. En el Principado se llevaron a cabo 52 trasplantes de riñón, 12 de corazón y 22 de hígado. En total, 86, también por debajo de 2014.

 

En el campo de las donaciones de órganos, las subidas y bajadas estad&iacut

... (... continúa)
13/01/2016 12:37. Administrador

Como era de esperar, aunque hay que persistir y no bajar la guardia…

20160112110138-donacion-mas.jpg

Los asturianos se movilizan ante la escasez de sangre

El Centro Comunitario confirma que la alerta ha surtido efecto y ha incrementado el número de donantes

Foto.- La respuesta de los asturianos en la anterior alerta.

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

 

Aún es pronto para cuantificar con exactitud la respuesta, pero la alerta del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado por la escasez de reservas en algunos grupos ha surtido efecto. La gerente del centro, María García, explica que desde que activaron el aviso, el pasado viernes, por la tarde, la respuesta de los donantes ha sido muy buena. El fin de semana se incrementó la actividad y el lunes también. Hasta que no se realice un recuento el martes por la mañana, García no podrá saber si se puede desactivar ya el llamamiento pero las reservas están creciendo. En concreto, la prioridad es encontrar donantes de los grupos 0 +, A+ y A-.

 

La gerente detalla que la escasez en estos tres grupos --en el caso del 0 + y del A+ estaban por debajo de los mínimos aconsejables y el A- se encontraba bajo, aunque no había llegado al punto crítico-- se debe a un cúmulo de c

... (... continúa)
12/01/2016 11:01. Administrador

Y esto a pesar de las lluvias… lo cual ya se había advertido hace 1 mes

20160112102028-termica-lada.jpg

Los ecologistas alertan del "peligro" de la contaminación en la comarca

Los conservacionistas afirman que las mediciones de las estaciones están por encima de las recomendaciones de la OMS

Foto.- La térmica de Lada, en Langreo.

 

12.01.2016, Mieres / Langreo, C. M. BASTEIRO, en La Nueva España.

 

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies advirtió ayer de los "peligrosos" niveles de contaminación que se están registrando en las Cuencas del Nalón y el Caudal. El portavoz de la entidad conservacionista, Fructuoso Pontigo, aseguró que las mediciones en las estaciones ambientales de la zona superan los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los ecologistas hacen referencia a los altos niveles de partículas, dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NO2) que se han encontrado en el aire.

 

Hay dos estaciones de medición de partículas de menos de 2,5 micras, las más peligrosas para las personas, en las Cuencas. La Coordinadora sólo cuenta con datos de mediciones en Riaño ya que, según el portavoz de la entidad, el Principado no ofrece e

... (... continúa)
12/01/2016 10:20. Administrador

Son caciques al estilo de la más rancia y corrupta derecha decimonónica… ¿cómo se atreven los enfermeros/as – obligatoriamente colegiados – a querer echarlos de “su” cortijo?

20160109110550-roman-y-losa.jpg

«Como presidente puedo contratar a quien considere, sea familiar o no»

El responsable del Colegio de Enfermería, investigado por presunta apropiación indebida, acudió ayer a la asamblea anual en la que se pidió a gritos su dimisión

Foto.- Alfonso Román López (izquierda) y Emilio Losa, en la junta.

Laura Fonseca | OVIEDO, en El Comercio.

Empezó con abucheos y gritos de dimisión hacia la junta directiva y acabó de la misma manera. Así se desarrolló la polémica asamblea anual del Colegio de Enfermería, una cita convocada fuera de plazo, con «artimañas de acreditación», según el sector crítico, y a la que acudió pese a todo un nutrido grupo de colegiados con la clara intención de exigir la convocatoria de elecciones. Entre tanto, Emilio Losa, el criticado presidente de los enfermeros asturianos se defendía. Lo hacía por vez primera desde que la Asociación Enfermería de Asturias le denunciara ante los juzgados por presunta apropiación indebida y por contratar a familiares y amigos 'pagados' con fondos del propio colegio y, por ende, con las aportaciones de

... (... continúa)
09/01/2016 11:05. Administrador

A partir de este próximo lunes, les han dicho…

20160109103230-agujas-insulina-bajo-coste.jpg

Sanidad cambiará las agujas 'low cost'

Los pacientes se quejan de que el nuevo material para inyectar insulina causa más dolor

Foto.- Una de las agujas que están generando problemas.

LAURA FONSECA, en El Comercio

Quienes se ven obligados a inyectarse a diario insulina llevaban tiempo quejándose sobre unas agujas 'low cost' que, afirman, «causan más dolor y resquemor en cada pinchazo». Según estos usuarios, que pueden llegar a tener que pincharse más de 1.800 veces al año, las nuevas agujas para plumas de insulina que la Consejería de Sanidad adquiere y suministra entre los afectados por diabetes «son de peor calidad y provocan más trastornos». Las quejas empezaron siendo unas pocas pero ya llegan a cientos. Tanto la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (Asdipas) como la plataforma 'Dulces guerreros asturianos' formada por unas 40 familias de la región, se han entrevistado con las autoridades sanitarias para trasladar el problema y reclamar una solución. Desde el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ya les han contestado y todo parece indicar que habrá un recambio de agujas. Al menos, para quienes reclamen

... (... continúa)
09/01/2016 10:32. Administrador

Un organismo que, en Asturias, es sólo útil para el enriquecimiento de algunos… Solución: colegiación voluntaria y que sigan colegiados ellos.

20160105103759-enfermeros-colegio-oposicion.jpg

La asamblea anual del Colegio de Enfermería reaviva el conflicto en el colectivo

Los profesionales acusan a Losa de querer "perpetuarse" en la presidencia y éste publica una auditoría que avala su gestión

Foto.- Rueda de prensa, ayer, de los dirigentes de la Asociación Enfermería de Asturias. De derecha a izquierda, Antonio Vázquez, Elsa Viña, Marcos Lastra y Javier González.

 

05.01.2016, P. Á., en La Nueva España.

 

El cambio de año ha revuelto las aguas entre los enfermeros de la región. Ayer, los responsables de la Asociación Enfermería de Asturias acusaron a la directiva de su Colegio profesional de "vulnerar de forma flagrante y continuada los derechos de todas las enfermeras colegiadas de Asturias, manejando el Colegio de Enfermería a su antojo, de forma sectaria y atendiendo tan sólo a intereses personales". Entre las presuntas irregularidades destacaron la no convocatoria de elecciones -pese a que "en el año 2015 expiró el mandato de la actual junta de gobierno"- y las "maniobras tendentes a evitar la participación" en la junta general ordinaria de colegiados, convocada para e

... (... continúa)
05/01/2016 10:37. Administrador

Nada que celebrar, todo lo contrario…

20160105101431-huca-marca.jpg

Acaso ¿no estaba el pasado año el 37º?...

El HUCA ocupa el puesto 50 en un ránking de los mejores hospitales de España

El índice ha sido elaborado mediante encuestas a casi 2.000 profesionales de la salud en toda España

Cabueñes se sitúa en la posición 63ª

 

Juan M. Arribas, en ASTURIAS24

 

El HUCA ocupa la posición 50ª en un ránking nacional de hospitales tanto públicos como privados elaborado por el Instituto Coordenadas. Cabueñes se sitúa un lugar más retrasado (el puesto 63).  El índice ha sido elaborado mediante encuestas a casi 2.000 profesionales de la salud en toda España y mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno en cada una de las comunidades autónomas. En total ha evaluado a 84 hospitales.

 

El nuevo HUCA merece una nota de 0,826 y Cabueñes del 0,788. A continuación se sitúan el Hospital de la Cruz Roja de Gijón (0,750), Arriondas (0,723) y el San Agustín de Avilés

... (... continúa)
05/01/2016 10:14. Administrador

Y el mejor dato es que casi 5.000 donantes son nuevos y en su mayoría menores de 35 años…

20160104101256-donar-sangre.jpg

La región cerró 2015 con la cifra récord de 44.500 donaciones de sangre

 

04.01.2016, P. Á., en La Nueva España.

 

Asturias cerró el año 2015 con un récord de los más valiosos: una plusmarca de solidaridad. La región contabilizó durante el pasado ejercicio cerca de 44.500 donaciones de sangre. Esta cifra supera con holgura el máximo establecido en 2011, cuando se alcanzaron 43.194 bolsas, y sencillamente arrasa a las 41.105 donaciones registradas en 2014.

 

Este dato, muy positivo, se suma a otro de mayor trasfondo, por su presumible impacto en el futuro: casi 5.000 donantes nuevos (en su mayoría, menores de 35 años), frente a los 2.866 del año anterior. Los donantes de sangre constituyen un colectivo particularmente necesitado de un relevo generacional.

 

Los responsables del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias manifestaron esta mañana su "satisfacción y agradecimiento a los donantes" por el balance de 2015, pero subrayaron que "ni mucho menos puede dar lugar a una actitud de relajo". Aluden al constante incremento de la demanda de sangre que les llega de los hospitales de la región, intensificada en los últimos días del año por la elevada actividad de trasplantes en

... (... continúa)
04/01/2016 10:12. Administrador

Y ¿ninguna autoridad va a hacer nada?...

20160103101340-medidora-polucion-dispara.jpg

La Felguera recoge los niveles de contaminación más altos de Asturias

Colectivos ecologistas reclaman al Principado y ayuntamientos que adopten medidas para reducir la contaminación en esas comarcas

Foto.- La estación medidora de La Felguera.

MARTA VARELA, en El Comercio.

Incontrolable. Los ecologistas continúan alertando de los numerosos aumentos del nivel de contaminación en las comarcas mineras asturianas. De hecho, según sus críticas, la situación volvió a repetirse el día de Año Nuevo cuando se volvió a disparar la contaminación de las partículas más pequeñas en las cuencas.

Según aseguran, «en la estación de la Felguera se recogieron hasta 68 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM 2,5) con una media de 26 µg/m3, el peor de toda Asturias». Un valor, además, situado muy por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en 2005 los fijó en 10 µg/m3.

Los ecologistas aseguraban ayer que «a pesar de que estos elevados niveles de contaminación se repiten en

... (... continúa)
03/01/2016 10:13. Administrador

Lo extraño sería que a estas alturas actuaran con “decencia”…

20151230113921-asamblea-colegio-enfermeria.jpg

SOS Sanidá denuncia nuevas irregularidades del Colegio de Enfermería

Foto.- El lleno total en la asamblea del pasado año en la sede del colegio de enfermería dónde, por amplísima mayoría, se rechazaron los presupuestos y, con ello, se desautorizó a la actual Junta…

30.12.2015, Oviedo, M. M., en La Nueva España.

La Plataforma SOS Sanidá Asturiana ha denunciado que la asamblea ordinaria convocada por el Colegio de Enfermería de Asturias (Codepa) está plagada de irregularidades, empezando porque debería celebrarse este año y no el próximo, por lo que se incumplen los estatutos. Además, tacha de "ilegal" la obligatoriedad de acreditarse con anterioridad, ya que esta medida no ha sido aprobada en ninguna junta directiva ni asamblea extraordinaria. A ello se añade que sólo se puede hacer los días 4 y 5 de enero en la sede de Oviedo, pero no en la de Gijón ni en la de Avilés, "con la intención de eliminar la mayor cantidad de enfermeras de la asamblea", según asegura la plataforma en un comunicado.

Según el colectivo denunciante, las medidas que el Codepa pretende aprobar en la próxima asamblea de enero ya fueron rechazadas anteriormen

... (... continúa)
30/12/2015 11:39. Administrador

La FADSP lo deja meridianamente claro…

20151227101121-adsp.jpg

Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) rechaza el RD sobre prescripción enfermera

Madrid, en Acta Sanitaria

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera rechazable, por la forma y por el fondo, el Real Decreto que regula la prescripción enfermera publicado oficialmente el 23 de  diciembre y que entró en vigor el día 24, Nochebuena, y reclama su retirada o derogación.

Según la FADSP, resulta difícil comprender que un RD que ha recibido tantos rechazos desde la mayoría de los profesionales de enfermería, desde numerosas asociaciones profesionales (entre ellas la propia FADSP) y desde numerosas CCAA, se publique en el BOE por un Gobierno en funciones, al que la población le ha negado el respaldo para seguir gobernando; lo razonable, añade, es que un tema tan controvertido se hubiera dejado para su desarrollo por parte del próximo gobierno.

No hay prescripción

Entrando en el fondo de la cuestión, la FADSP manifiesta que el Gobierno ha dejado clara una cosa: no hay “prescripción enfermera”, hay “indicación”; “la prescripción está ligada al diagnóstico, y el diagnóstico solo

... (... continúa)
27/12/2015 10:11. Administrador

Se nos recuerda que la campaña de vacunación de la gripe finaliza el próximo 30 de diciembre…

20151222103552-vacuna-gripe-2015.jpg

Más de la mitad de las personas mayores de 65 años ya se ha vacunado contra la gripe

 

21/12/2015, en el portal oficial del P. de Asturias (asturias.es)

 

-   La inmunización es la medida más eficaz para prevenir complicaciones graves entre los enfermos crónicos y otros grupos de riesgo

 

-   Unas 180.000 personas han participado en la campaña de vacunación, que se prolongará hasta el 30 de diciembre

 

Cerca de 180.000 personas se han vacunado ya en Asturias contra la gripe. De ellas, 131.370 tienen más de 64 años, lo que supone una cobertura del 52,2% en esa franja de edad.

 

Entre las personas vacunadas incluidas en los grupos de riesgo, el 79,92% (140.796 casos) tiene una enfermedad crónica. Por su parte, un 14,4% de las personas mayores de 65 años que ha recibido la vacuna (25.565 casos) no padece dolencia crónica alguna. Además, el 23,8% de las dosis (42.354) se ha aplicado a personas con edades comprendidas entre los 15 y los 54 años y un 1,7% (3.728) a menores de 15.

 

La Consejería de

... (... continúa)
22/12/2015 10:35. Administrador

Se usaría el antiguo local de la Mancomunidad del Suroccidente como nueva ubicación…

20151221095502-centro-salud-mental-cangas.jpg

El traslado del centro de salud mental cangués, pendiente de la disolución de la Mancomunidad

El cambio de ubicación es una de las actuaciones previstas por el Gobierno autonómico, que estudia con el ente suroccidental la compra de su antiguo local

Foto.- Miembros de AFESA en el actual centro de salud mental, con escaleras muy inclinadas y estrechas.

 

Lidia Álvarez, CANGAS DEL NARCEA, en El Comercio

 

El Principado aprobaba hace unas semanas el Plan de Salud Mental 2015-2020. Entre las actuaciones previstas en el apartado de infraestructuras, el proyecto prevé la mejora de servicios en el área sanitaria II, con cabecera en Cangas del Narcea. Una de ellas es cambiar la ubicación del centro de salud mental. El documento recoge que, además del traslado de los servicios ya existentes, se completará el nuevo local con espacios para el desarrollo de actividades propias de un centro de día.

 

El nuevo emplazamiento es una antigua reivindicación en la comarca. Hace más de un año que la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA) solicitaba formalmente el cambio de ubicaci&oac

... (... continúa)
21/12/2015 09:55. Administrador

Cada vez desciende el padrón más deprisa…

20151219090257-grafico-evolucion-poblacion-asturias-2014.jpg

El frenazo de Oviedo, Gijón y Siero agudiza la sangría demográfica de Asturias

El Principado pierde más de 10.000 habitantes en un año

El padrón solo resiste en cinco concejos y de forma testimonial

Gráfico.- Evolución de la población en Asturias (datos del padrón hasta 2014).

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

Ni siquiera los grandes baluartes de la población asturiana, los concejos que siguieron creciendo durante lustros pese a la crisis demográfica, resisten. Gijón, Oviedo, Siero y Llanera pierden habitantes en el último padrón publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Principado cuenta con 10.527 habitantes menos que hace un año y se asoma peligrosamente a la barrera del millón de habitantes. En concreto, tiene 1.051.229 empadronados. La tendencia descendente no es, en realidad, ninguna novedad. Asturias acumula ya muchos ejercicios en rojo. Pero sí parece preocupante que el ritmo crezca y que ningún municipio pueda lucir un buen balance. El mejor resultado lo presenta Las Regueras que, con un padrón de 1.934 vecinos, gana

... (... continúa)
19/12/2015 09:02. Administrador

Y la necesidad se transformó en virtud…

20151218103252-donando-01.jpg

Con más de 43.000 donaciones de sangre, Asturias supera su récord histórico

2015 fue un año de altibajos, ya que en marzo hubo que suspender operaciones y hacer un llamamiento masivo ante la falta de sangre

 

Laura Fonseca, Gijón, en El Comercio.

Asturias batió récord de donaciones de sangre. Este jueves, 17 de diciembre, el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos apuntó un dato histórico al superar las 43.000 bolsas de sangre anuales. Se trata del mayor y mejor registro en hemodonación y supera a la marca récord que había hasta ahora en Asturias y que databa de 2011.

 

2015 fue un año de altibajos, ya que en marzo hubo que suspender operaciones y hacer un llamamiento masivo ante la falta de sangre. La respuesta de la ciudadanía fue ejemplar y permitió que los hospitales recuperaran la normalidad y ahora marcar un nuevo récord. Desde el Centro de Sangre se anima a la población a seguir donando y no bajar la guardia.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

18/12/2015 10:32. Administrador

La consejería trasladará el estudio presentado por la plataforma “Dulces guerreros asturianos” a la Agencia Española del Medicamento…

20151216104703-consejero-y-diabeticos.jpg

Piden la retirada de unas agujas 'low cost' para inyectar insulina

Enfermos de diabetes trasladaron la petición al consejero de Sanidad. Dicen que «son peores y provocan más dolor»

Foto.- De la entrevista de ayer entre el Consejero y Elías Campillo.

Laura Fonseca, en El Comercio.

 

Los enfermos diabéticos las conocen como las agujas 'low cost'. Son las nuevas jeringuillas que desde abril pasado suministra la sanidad pública entre quienes tienen que inyectarse insulina de forma regular. Los usuarios afirman que estas agujas, más baratas y cuyo adjudicatario cambió tras la celebración de un nuevo concurso de adquisición de material sanitario, «son de peor calidad y provocan más dolor. Son más abrasivas y nuestros hijos no quieren pincharse con ellas». Elías Campillo, de la plataforma 'Dulces guerreros asturianos', de la que forman parte 40 familias con hijos con diabetes, se reunió ayer con el consejero de Sanidad, Francisco del Busto y con el director de Salud Pública, Antonio Molejón, a quienes trasladó el problema, que también se da en otras comunidades.

 

Campillo, cuya hija

... (... continúa)
16/12/2015 10:47. Administrador

A tener muy en cuenta…

20151214130158-valoracion-sanidad.jpg

IR A LA WEB DE POLETIKA (POLITICA + ETICA)

Las ONG suspenden con un 1,58 el programa del PP y el de Ciudadanos (3,41), y dan un 6,21 al de Podemos

Cuadro.- La valoración de Sanidad…

La iniciativa Poletika ha elaborado una tabla con los datos de evaluación de programas electorales de las principales formaciones políticas con las valoraciones realizadas por las ONG que integran la plataforma. Con un 1,58 de media, el programa del partido que lidera Mariano Rajoy obtiene con gran diferencia la peor nota de todos los partidos analizados. Resalta el ‘cero’ que las entidades dan al PP en Sanidad, el 0,3 en Fiscalidad, el 0,5 en Salarios o el 0,6 en Educación.

La mejor nota la obtiene Podemos, con un 6,21, seguido de cerca por Unidad Popular, que alcanza el 6.04 de media y por el PSOE (5,90). Lejos de ellos se hallan Ciudadanos, cuyo programa electoral obtiene una nota de 3,41, mientras la de UPyD se queda en un 2,27.

 

VER NOTICIA DE HOY DIRECTAMENTE RELACIONADA

... (... continúa)
14/12/2015 13:01. Administrador

Se exigen actuaciones y un auténtico marco legal que obligue…

20151214101807-corte-y.jpg

Expertos y ecologistas critican que Asturias carezca de protocolos en alertas de polución

Oviedo deberá tener un plan de mejora de la calidad del aire si supera el máximo de días anuales por encima de los límites

Foto.- Vehículos desviados por el corte de la autopista "Y" en Oviedo.

 

14.12.2015, Oviedo, Marcos PALICIO, en La Nueva España.

 

Las crestas de contaminación desbocada están echando en falta un protocolo con valor coercitivo, un itinerario que precise con claridad la hoja de ruta de los cuidados paliativos para casos de súbitas elevaciones de la polución. Coinciden algunos expertos y ecologistas en lamentar que Asturias no disponga de un ritual elevado a norma que diga exactamente qué hacer en situaciones como la que el pasado fin de semana terminó con la autopista "Y" cerrada por polución en el tramo de su ingreso en Oviedo, pero sin intervención alguna en el área de Avilés afectada por el alza habitual y crónica de los niveles de contaminación.

 

El Principado recomendó actuaciones que acató el Ayuntamiento en la capital y desoyó el avilesi

... (... continúa)
14/12/2015 10:18. Administrador

El Observatorio de la Sostenibilidad, organismo consultivo oportuno para tratar este tipo de cuestiones, llevaba más de dos años y medio sin ser convocado…

20151211104831-observatorio-sostenibilidad.jpg

El Principado estudia el daño causado a la salud por la contaminación del aire

Presentará en marzo un trabajo que acote la influencia de las partículas en las dolencias y mortalidad de siete concejos

Foto.- La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, -en el centro de la imagen- reunió ayer de urgencia en Oviedo al Observatorio para la Sostenibilidad, para abordar la contaminación en la región.

 

Ramón Muñiz, Oviedo, en El Comercio.

 

El Principado está tomando datos de los hospitales y centros de salud para determinar las consecuencias que la contaminación del aire tiene en los pacientes. La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, reveló ayer a los representantes de los sindicatos, patronal, ecologistas y municipios que su intención es presentar las conclusiones del estudio en marzo.

 

La iniciativa está incluida en el Plan de la Calidad del Aire de Gijón, aprobado en agosto del año pasado. El documento anunciaba que con 40.000 euros de inversión, la Consejería de Sanidad establecería «un sistema específico de vigilancia ep

... (... continúa)
11/12/2015 10:48. Administrador

Profundizando en las líneas de trabajo recogidas en los planes de calidad sanitaria e incorporando las últimas experiencias y recomendaciones nacionales e internacionales en esta materia…

20151210114352-concepcion-saavedra-rielo.jpg

Sanidad pone en marcha la Estrategia de seguridad del paciente con el objetivo de aumentar la eficiencia

Foto.- Concepción Saavedra Rielo, Directora general de Planificación Sanitaria de la Consejería de Sanidad.

 

10.12.2015, La Nueva España

 

La Consejería de Sanidad presentó ayer la Estrategia de seguridad del paciente 2015-2020, un documento que servirá como guía de referencia para la práctica clínica y que recoge siete líneas de trabajo, 36 objetivos y 152 acciones para desarrollar una atención sanitaria de mayor calidad en Asturias. Esta estrategia de seguridad del paciente pretende dar continuidad a las líneas de trabajo que ya están implantadas en el sistema sanitario asturiano y poner en marcha otras nuevas que sirvan de referencia para directivos, profesionales y pacientes. Según la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, el proyecto es fundamental para mantener la confianza de los ciudadanos en el sistema público de salud y aumentar la eficiencia.

 

Nueva Estrategia de Seguridad del Paciente

Un documento que

... (... continúa)
10/12/2015 11:43. Administrador

Conclusiones del informe de la Encuesta de Salud de Asturias dedicada a la salud mental de los asturianos…

20151208091538-salud-mental.jpg

Uno de cada cinco adultos asturianos está en riesgo de mala salud mental

Por grupos de edades, los valores de riesgo de mala salud mental son mayores en los tramos más elevados de forma que en las personas de más de 65 años el porcentaje se eleva al 24,2 por ciento frente al 15,6 por ciento entre los menores de 15 años

EFE/El Comercio

El 19,9 por ciento de la población adulta asturiana tiene riesgo de mala salud mental, un problema que es mucho más relevante entre las mujeres -24,7 por ciento- que entre los hombres -14,5 por ciento-, según refleja la Encuesta de Salud de Asturias hecha pública hoy por la Consejería de Sanidad.

Según este departamento, la salud mental es uno de los factores clave que determina la salud global debido al elevado grado de interrelación que existe entre ambas y Se estima que uno de cada cuatro asturianos tendrá algún problema psiquiátrico a lo largo de su vida.

Así, la última encuesta de salud del Principado incluye por primera vez un cuestionario específico del que se pueden extraer resultados de dos tipos, la percepción de incapacidad de funcionar de las personas desde el punto de vista psíquico y la aparición de nuevos fenómenos de ma

... (... continúa)
08/12/2015 09:15. Administrador

De la movilización de ayer en el HUCA…

20151202092656-performance-huca-01.jpg

Kit de protección contra la precariedad laboral en el Sespa

La plataforma de trabajadores protagoniza una performance en el HUCA contra los recortes de derechos

 

Andrés Menéndez Puente, en ASTURIAS24

 

Trabajadores del Sespa protagonizaron hoy una performance frente al HUCA con el objetivo de reivindicar un pacto de contrataciones más justo y mejorar así sus derechos laborales. Durante el acto, los manifestantes, muchos de los cuales iban ataviados con batas y trajes de seguridad, protagonizaron una sentada en señal de protesta y mostraron pancartas en las que se pedía "un pacto de trabajadores más justo” o "dignidad laboral”. La protesta acabó con la entrada de los asistentes al centro de salud.

 

Los trabajadores pretenden con esta movilización reivindicar sus derechos laborales. Exigen que se mejoren unas condiciones que tildan de precarias, así como que se cumpla al 100% con las eventualidades (bajas, permisos, vacaciones). Además, reiteran la necesidad de modificar el actual pacto de contrataciones con “urgencia”. Por último, aseguran que no se conforman “con la limosnas del gobierno para callarnos en vísperas de las elecciones".

 

... (... continúa)

02/12/2015 09:26. Administrador

¡¡Si no se mueve tu sindicato hazlo tu mismo!!...

20151201094621-performance-huca.jpg

Performance en el HUCA contra el 'virus' que recorta derechos

La plataforma de trabajadores del Sespa convoca una movilización delante de consultas externas

 

Humor, sarcasmo, mucho malestar y ganas de pelear. Estos cuatro elementos se combinan en la última convocatoria de plataforma de trabajadores del SESPA, un colectivo que pelea por recuperar para las condiciones previas a la crisis. Mañana, martes (por hoy), a las dos de la tarde, han animado a todo el personal a participar en una sentada y una performance que tendrá lugar en las puertas del edificio de consultas externas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

 

La convocatoria es crítica con la actitud de las fuerzas sindicales. Señala que, si los sindicatos no se mueven para conseguir una mejora de las condiciones, los trabajadores tienen que hacerlo. Denuncian el inmovilismo y el inconformismo y se proponen acabar con "este virus del Sespa". Hacen incluso alusión al ébola. El cartel de la sentada y de la perfomance acompaña este artículo.

 

No es la primera movilización que organiza la plataforma, que utiliza siempre cartelería novedosas y que difunde su mensaje a través de sus perfiles en las redes sociales.

&nbs

... (... continúa)
01/12/2015 09:46. Administrador

¿Y eso es todo…?

20151127105354-alcalde-langreo-2015.jpg

El Alcalde critica que se aplace la apertura del geriátrico

 

Foto.- Jesús Sánchez, Alcalde de Langreo (IU).

27.11.2015, Langreo, E. PELÁEZ, EN La Nueva España.

 

El Alcalde, Jesús Sánchez, no está satisfecho con los plazos marcados por el Principado para la apertura de la residencia y el centro de día de personas mayores del complejo geriátrico de Riaño. "Es un error y demuestra que el Gobierno regional, pero tampoco el central, se dan cuenta de la situación de las comarcas mineras", aseguró el regidor. El concejo está ubicado "en un segundo o tercer nivel de prioridades" por el Principado, añadió.

 

Esta es una situación que perciben los vecinos, considera Jesús Sánchez, que "sacan sus propias conclusiones". El gobierno local esperaba que la apertura fuese "más rápida y completa ya que en el centro de día hay lista de espera". La Consejería de Servicios y Derechos Sociales pospondrá hasta abril del próximo año la apertura de la residencia y el centro de día para personas mayores y se pondrán en marcha sólo con una parte de las plazas proyectadas, que serán 40 y

... (... continúa)
27/11/2015 10:53. Administrador

Avance de la encuesta de Atención Primaria en España 2015, hecha por la OMC…

20151127100630-encuesta-medicos-ap-2015.jpg

Cupos excesivos y temporalidad en el empleo, características de los médicos de Atención Primaria

 

Redacción, Madrid, en Acta Sanitaria

 

El avance de los resultados de la encuesta entre los médicos de Atención Primaria (AP), en la que han participado más de 4.500 profesionales del sector, pone de manifiesto, entre otros aspectos, que el 52,5% de los Médicos de Familia/Generales encuestados tiene cupos excesivos (más de 1.500 tarjetas),  así como que el empleo es temporal en casi el 30% de los casos.

El representante nacional de Atención Primaria Urbana (APU) de la Organización Médica Colegial (OMC), Vicente Matas Aguilera, ha ofrecido un avance de los resultados de la encuesta que puso en marcha para conocer la realidad de la especialidad en España. El objetivo de la encuesta era estudiar la situación del Médico de AP y, de acuerdo con la información facilitada, se han recogido una serie de datos profesionales y personales para conocer mejor el entorno en el que realiza su trabajo y las condiciones del ejercicio profesional.

 

... (... continúa)
27/11/2015 10:06. Administrador

Y con todo en el aire en función de la aprobación de los presupuestos del Principado para 2016…

20151126101723-vecinos-riano-y-consejera.jpg

El Principado aplaza a abril la apertura del geriátrico y el centro de día de Riaño

Pilar Varela comunicó a los vecinos que la residencia se pondrá en marcha con una tercera parte de las 118 plazas previstas inicialmente

Foto.- Reunión de los vecinos de Riaño con Pilar Varela.

 

26.11.2015, Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

 

La residencia y el centro de día para personas mayores del complejo geriátrico de Riaño pospondrán su apertura hasta abril del próximo año y se pondrá en marcha sólo con una parte de las plazas proyectadas originalmente: 40 y 15, respectivamente respectivamente. De esta forma, la residencia abrirá con un tercio de las camas previstas y el centro de día con la mitad de usuarios. El resto de plazas se irán ofertando de forma progresiva, según los recursos presupuestarios existentes y la demanda. En el caso del centro de día para personas discapacitadas, no hay fecha fijada de apertura aunque la pretensión del Principado es ponerlo en funcionamiento lo antes posibles, a la espera de que se resuelvan unos flecos administrativos en lo referente a su gest

... (... continúa)
26/11/2015 10:17. Administrador

Matizando y relativizando el ranking MRS, sin restarle importancia…

20151126095952-pablo-alvarez.jpg

El prestigio del HUCA se desploma

El Hospital Central cae en un año del puesto 37º al 51º en un ranking nacional en el que la única presencia asturiana en la élite es el Instituto Fernández-Vega

Foto.- Pablo Álvarez, coordinador de Sociedad de LA NUEVA ESPAÑA.

VER EL ARTÍCULO TAL CUAL, EN LA NUEVA ESPAÑA

26.11.2015, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

Del puesto 37º al 51º en un solo año. El prestigio nacional del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se ha desplomado en un solo año. Al menos, esto es lo que indica el segundo Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que vuelve a situar al Hospital La Paz, de Madrid, como el mejor centro sanitario público del país, y a la Clínica Universidad de Navarra como el mejor privado. El ranking refleja una fuerte caída del complejo sanitario de La Cadellada, en tanto que al hospital gijonés de Cabueñes lo desaloja de los 70 primeros puestos (el año pasado ocupab

... (... continúa)
26/11/2015 09:59. Administrador

Retornan las dudas… y fundadas, al parecer.

20151124093253-vecinos-riano.jpg

Riaño exige fechas concretas para la apertura de su centro polivalente

Los vecinos se reúnen mañana con la consejera Pilar Varela para reclamar información de la puesta en marcha de todos los servicios del local

 

Foto.- Reunión, ayer, entre los distintos representantes vecinales para preparar la reunión de hoy.

 

Marta Varela, Langreo, en El Comercio

 

El movimiento asociativo de Riaño se unió ayer para reclamar al Principado la total puesta en marcha del denominado centro polivalente de recursos. Su mayor preocupación: que no haya fechas concretas, ni información reciente sobre los pasos dados para su apertura. Por ello, en representación de todos los vecinos, mañana se reunirán, con la consejera de Bienestar Social, la Asociación de Festejos, la Asociación de Vecinos y la Asociación de Personas Mayores en busca de respuestas

 

Los vecinos también se mostraron molestos porque, en los Presupuestos Generales del Principado, presentados en la mañana de ayer en el capítulo de inversiones de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales no aparece ninguna pa

... (... continúa)
24/11/2015 09:32. Administrador

Apoyo y reconocimiento a aquellas personas que dan cuidados a personas dependientes, en el área sanitaria III

20151123103753-hsa3d.jpg

El Hospital ofrece talleres de cuidados básicos dirigidos a familiares de enfermos

23.11.2015, M. M., en La Nueva España.

 

El San Agustín ofrece desde hace semanas talleres de cuidados básicos dirigidos a familiares de enfermos dependientes. Estos se desarrollaran en la sala polivalente número 4, en la primera planta del hospital, frente al banco de sangre. Los responsables de estos cursos que se celebran en una sesión única semanal de dos horas y media -habitualmente los miércoles o jueves- son los integrantes de la Unidad de Educación al Paciente. "Desde el área sanitaria avilesina siendo conscientes de las repercusiones que tiene el cuidar tanto en la vida personal como familiar o social se ha puesto en marcha un proyecto que pretende dar apoyo y reconocimiento a aquellas personas que dan cuidados a personas dependientes", explican desde la dirección del San Agustín. Los talleres están divididos en dos bloques: cursos para cuidadores que tengan a su familiar hospitalizado y seminarios organizados en los centros de salud para quienes tienen al enfermo en casa. Los interesados en participar deben contactar en cualquier caso con el personal de enfermería. Los participantes en estos encuentros grupales tienen la posibilidad de aprender conceptos de higiene, manejo de la incontinen

... (... continúa)
23/11/2015 10:37. Administrador

Si con la auditoría las cifras coinciden, no pasa nada, pero si no es así algún “fulero” tendrá que responder ante la ciudadanía ¿o no?…

20151121090301-jgpa-01.jpg

Podemos consigue con PP, Foro y Ciudadanos investigar las demoras sanitarias

La formación saca adelante en la Junta la creación de una comisión sobre las listas de espera.

Lastra acusa al podemita Andrés Ron de «pardillo»

Laura Fonseca, en El Comercio

Habrá comisión de investigación parlamentaria sobre las listas de espera sanitarias. Y la habrá después de que Podemos lograra ayer el apoyo en la Junta General de PP, Foro y también Ciudadanos para sacar adelante su propuesta. La iniciativa, que no contó con los votos del PSOE y a la que IU se abstuvo, se aprobó el mismo día en que la Consejería de Sanidad del Principado colgaba en su portal 'astursalud' los últimos datos de listas de espera que dan cuenta de casi 20.000 personas pendientes de una operación (1.417 con demoras por encima del medio año), 66.428 aguardando para una consulta y casi 37.000 para una prueba diagnóstica.

La propuesta de Podemos provocó resquemor en la bancada socialista. El diputado del PSOE y portavoz Fernando Lastra calificó de «auténtico pardillo» al parlamentario podemita Andrés Ron por «escoger de al

... (... continúa)
21/11/2015 09:03. Administrador

Pero, probablemente, tengamos a los mejores gestores de toda España… y va sin ironía

20151120093256-monitor-reputacion-sanitaria.jpg

Los hospitales públicos asturianos pierden prestigio en España

El HUCA baja del puesto 37 al 50 en un estudio de 69 centros españoles y Cabueñes desaparece de la lista

Ninguna especialidad aparece entre las 15 primeras posiciones

 

Luis Fernández, en ASTURIAS24

 

Los hospitales públicos asturianos pierden prestigio en España. Esa es la principal conclusión que se extrae de los datos del segundo informe Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) elaborado por expertos del sector, un documento en el que los centros del Principado salen mal parados en la comparativa con el año 2014. El informe no mide exclusivamente la calidad del servicio ni la de los tratamientos que se aplican, sino que está elaborado mediante la recopilación de encuestas realizadas a médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

 

El ránking señala que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) retrocede 13 posiciones y pasa del puesto 37 al 50 en una clasificación en la que aparecen 69 hospitales públicos. El HUCA tiene 3.156 puntos mientras que el Hospital Universitario de la Paz, que ocu

... (... continúa)
20/11/2015 09:32. Administrador

No contaba con que prosperase, pero me alegro de que sea así… ¡¡transparencia para todo!!

20151118092808-andres-podemos-01.jpg

Podemos logra el apoyo de PP y Foro para investigar en la Junta las esperas sanitarias

La propuesta del partido morado suma mayoría, pendiente de la posición de IU y Ciudadanos

Foto.-  Andrés Fernández Vilanova, diputado de Podemos en la JGPA.

18.11.2015, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

La Junta General del Principado aprobará este viernes la creación de una comisión para investigar las listas de espera sanitarias. La propuesta de Podemos de crear una comisión de investigación contará con el apoyo del PP y de Foro, según confirmaron ayer ambos partidos a este periódico. Entre tanto, Izquierda Unida y Ciudadanos aseguraron que aún no tienen definida su posición. Para que la iniciativa prospere se requiere una mayoría simple. La suma de los morados, los populares y los casquistas arroja un total de 23 diputados sobre 45. Es seguro que el voto del PSOE será negativo.

 

El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova expuso ayer las razones que han llevado a su formación a plantear una propuesta que carece de precedentes en la región. Una de ellas, precis&oac

... (... continúa)
18/11/2015 09:28. Administrador

Presentación oficial de la herramienta “Esperando en el SESPA” en un acto celebrado en los aularios de la Facultad de Medicina, ubicada en el nuevo HUCA, en La Cadellada.

20151112101652-lista-espera-portal.jpg

ENLACE CON EL PORTAL

 

14 meses para una resonancia y 11 para un problema de piel

Defensa de la Sanidad Pública y SOS HUCA crean un portal para que los ciudadanos «conozcan los datos reales» de las demoras

Foto.- Carlos Ponte, Esther Debén y Daniel Latorre en la presentación.

Laura Fonseca | OVIEDO, en El Comercio

 

14 meses para una resonancia magnética en el HUCA. Once para una operación en Traumatología y once meses también para una 'consulta normal' con el dermatólogo, demora que baja a siete meses (210 días) para un 'caso preferente', es decir, que requiere de cierta urgencia. Para una cita en Digestivo hay siete meses por delante y para Vascular y Urología, medio año. Éstas son solo algunas de las demoras en la sanidad pública asturiana, en este caso concreto, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Son tiempos a los que se enfrentan cada vez con mayor asiduidad los pacientes, pero que «no aparecen» en la web de la Consejería de

... (... continúa)
12/11/2015 10:16. Administrador

"Esperando en el Sespa", una iniciativa impulsada conjuntamente por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Asturias y SOS Sanidá Asturiana…

20151110092920-le-raton.jpg

Una plataforma creará una herramienta alternativa de elaboración de listas de espera sanitarias

El objetivo es que sean los pacientes y los profesionales los que confeccionen los registros con los tiempos de demora

 

Luis Fernández, en ASTURIAS24

 

El objetivo es crear una lista de espera sanitaria alternativa a la oficial con el paciente que sufre la demora en la atención como protagonista. Las plataformas SOS Sanidá Asturiana y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Asturias (ADSPA) han desarrollado un sistema con el que denunciar el tiempo "real" que tienen que esperar las personas desde su primera cita con el médico hasta que realmente reciben el alta. Pretenden poner cara a los registros y que no sean solo una sucesión de números.

 

"Los profesionales sabemos cómo se gestionan las listas y cómo se manipula la información", explica Esther Debén, miembro de SOS Sanidá Asturiana. Por este motivo, buscan dar un giro de 180 grados al sistema actual y crear una herramienta que permita que el afectado sea el centro de atención.  El problema es, en su opinión, que se habla, por ejemplo, del tiempo de demora en cirugía o en ecografía, pero

... (... continúa)
10/11/2015 09:29. Administrador

En poco más de 15 días desde el inicio de la campaña de este año…

20151109113047-vacunacion-gripe-2015.jpg

Una de cada cuatro personas mayores de 64 años ya se ha vacunado en el inicio de la campaña contra la gripe en Asturias

Sanidad recomienda a los grupos de riesgo que acudan a su centro sanitario para recibir esta prestación, que se suministrará de forma gratuita hasta el próximo 30 de diciembre

08/11/2015, en la WEB del P. de Asturias

 

Más de 90.000 personas se han vacunado en Asturias en los primeros ocho días de funcionamiento de la campaña antigripal. De ellas, 69.929 tienen más de 64 años, lo que supone una cobertura del 27,7% en esa franja de edad. Entre las personas vacunadas que figuran en los grupos de riesgo, un 79,92% tiene una enfermedad crónica, mientras que hay un 14,53% de personas mayores que han decidido vacunarse, a pesar de no arrastrar ninguna dolencia crónica. También se ha vacunado un 21,23% de personas con edades comprendidas entre 15 y los 64 años y un 1,7% de menores de 15 años.

 

Para esta campaña, que finalizará el 30 de diciembre, la Consejería de Sanidad ha adquirido 217.000 dosis, con un presupuesto de 565.000 euros. Los interesados en vacunarse deben contactar con su centro sanitario habitual para pedir cita previa. También pueden ha

... (... continúa)
09/11/2015 11:30. Administrador


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris